Santiago, siempre Santiago

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Que bueno que la novena haga una fiesta, para juntar recurso, habla muy bien de ellos. Nosotros no la hecmos porque tendría que sor solo en la sala de maquinas, forrado con 5v y entra solo el carro, si hicieramos una fiesta entrarían como 30 personas....no es muy rentable.

que les vaya bien en la fiesta....

Saludos desde el Sur
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
bueno quiero terminar de "desaportar": Sres del CBS, acá en mi CB no encontramos cadáveres una vez terminadoi el incendio, la búsqueda y rescate lo hacemos como primera operación, no al finalizar la emergencia. (ej. inc. escuela de conductores)
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Santiago para mi no es nada como ciudad... los bomberos son respetables y como se ha dicho por otros lado... los santiaguinos tienen el problema de creerse superiores algunas veces...

Lo de las maquinas en un despacho no se... en osorno siempre salen 2 B y el Q para un llamado, a los rescates siempre un R y un B... y no es que tengamos muchos recursos (aunque sosobras por lo menos en mi bomba no hem,os tenido)...Creo q mas se da por otros factores....

Por ejemplo podria contarles algo q la comunidad no se si hace en santiago o no... aca en osorno hacemos dos campañas grandes en la ciudad... la primera, la cual es la ultima semana de mayo, la campaña del sobre... desde el año 1992 q siempre se han superado los aoprtes... este año se junto alrededor de 36 millones de pesos y la segunda campaña se hace a fin de año y es la venta de numeros de rifa (casi 60mil numeros a 1000... da como 50millones descontados los premios)... no esta mal para una ciudad de 150000 habitantes q en un año tu comunidad (ojo comunidad, no autoridades ni politicos) te de 86 millones, la muni da como 20 y el resto ingenio de nosotros mismos en osorno....(y hay harto, pero eso es para otro post)

Y otra cosa q no he visto en santiago, pero en varios lados del sur si lo he visto, se ha comentado de la tradicion y todo eso, lo cual admiro y respeto, pero si ha eso le sumamos algo, que por lo menos en mi cia se da, el cual es la identificacion del barrio en el cual sirves.. o sea, la cdcia te designa un sector... levas años haciendolo y la gente te ve, te conoce, te respeta, es decir te estima y te quiere, sabe donde esta su cuartel, el numero de telefono, conoce al cuartelero etc... (y eso q el sector no es tan chico el q compartimos)...

Amigos... me siento orgullosos de ser bombero chileno, de ser bombero osornino y de ser primerino... a veces caemos en descalificaciones, cada cual debe de ver su mundo de la mejor maner y ver el resto con respeto... y acordemonos primero, antes q bomberos, somos personas...
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Debemos reconocer que en provincias es más fácil que se de lo que señala Osorno_1
en relación a las posibiliades de efectuar beneficios masivos a nivel poblacional, situación que también he visto en Temuco, Villarrica y Punta Arenas, por nombrar solo algunos. En Santiago no veo que exista esa identificación con los Cuerpos de Bomberos que permita efectuar con éxito lo señalado, toda vez que para bien o para mal el Santiaguino difiere (la mayoría) en su forma de ser. También la diversidad de Cuerpos de Bomberos existentes hace que beneficios organizados por algún Cuerpo de Bomberos perisférico no pueda tener la publicidad que es posible darle en provincia, donde todos los medios de comunicación pueden converger a una causa única. Por ejemplo un beneficio que organice cualquier Cuerpo de Bomberos perisférico de Santigo ¿Como podría publicitarlo en los diarios o radios? Por eso digo que en esto los Bomberos de ciudades de Provincia tienen un gran handicap que pueden y deben explotar para solucionar los problemas económicos de los Cuerpos de Bomberos. Y algunos lo hacen con singular éxito.
 

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
Ambiorix
bueno quiero terminar de "desaportar": Sres del CBS, acá en mi CB no encontramos cadáveres una vez terminadoi el incendio, la búsqueda y rescate lo hacemos como primera operación, no al finalizar la emergencia. (ej. inc. escuela de conductores)



con que base dices eso ?????


yo soy de una compañia de rescate de stgo y lo primero q hacemos en un siniestro es busqueda y rescate




entonces no te entiendo..................
 
A

ARNovena

Visitante
Señores.

Para que los niños no peleen ya TODOS tienen feroces y peligrosos incendios.

Deben saber que las realidades son una percepcion diferente para todos por lo tanto no podemos empezar a comparar un llamado de X region con el llamado de Y region pq la construccion, el terreno, los implementos y el recurso humano es distinto.

Si los muchachos del CBS creen tener los mejores incendios es probable que si, yo no lo discutire, pq de verdad los siniestros son grandes, complicados y peligrosos pero es de esta forma que puede venir un canadiense o peruano y decir que los de ellos son mas grandes, esta discusion no tiene fin.

Lo que realmente importa es como reaccionamos al momento de caer los tonos, alarmas, tiembres y al llegar al lugar de que forma intentamos controlar el fuego,
Con procedimientos de trabajo, con un Comando de incidente, Reparticion automatico de tareas en el carro por numero de tripulantes, formas de ataque, etc.
Ese es el tema que debemos tocar, profundizar hasta concretar mejorar reales para elevar el nivel de nuestro servicio.
No peleen por tonteras.

Cada compañia tiene algo mejor que otra, pero lo importane es que entre todos conformamos bomberos de chile, que sirven con la mismas ganas de arica hasta punta arenas.

Firma
Octavius Hinzpeter.
JUJUAJAUAJAAUAJ

No enserio
Atte.
AR.
 

Don Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2006
257
0
3
124
AR: De acuerdo contigo.
No obstante valoro el nivel de dinamismo que tiene el CBS..... a pesar del estrecho reglamento que tienen.
Otra cosa: yo tb escucho 5-1... por que? Por que vivo en sector CBS, trabajo en sector CBS, el colegio de mis niños está en sector CBS, etc...... so easy
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
y concurres a los llamados del CBS, o es sólo por escuchar?
 

seba132

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Ene 2009
60
0
2
snatiago es autonomo en todo sentido, compran los carros que quieren, se capacitan donde quieren incluso fuera del pais, etc... la verdad santiago tiene muchas ventajas y desventajas.

Ventajas:

1º al ser autonomos y no depender de la junta, pueden hacer practicamente lo que deseen. lo que no es malo pero hay que ser moderado.
2º son muchas comunas las que el cbs atiende y salen a miles de llamados al año. creo que solo en la 20 compañia salen a unos 600 llamados al año promedio 2 por dia.
3º al protejer las zonas de mayor afluencia de gente llamese centro de stgo, als condes, provi estacion central, etc.. tienen mas acceso al apoyo monetario de empresas y de la misma gente por lo que pueden comprar carros de ultima generacion.
4º al ser el cb de la capital de chile les da un plus importante en imagen respecto a como nos miran en el extranjero. recuerden que es la cara visible de chile por lo tanto tb de bomberos aunke no lo keramos.
5º en santiago las compañias entre si por lo general se llevan super bien y eso es lo que yo le envidio a stgo. aqui en maipu es increible lo mal que nos lleevamos entre compañlias y eso no puede ser. yo saoy un detractor de esta situacion.
etc...

DESVENTAJAS

1º santiago al tener muchas compañias y muchos voluntarios, es una cantidad enorme de kagadas que se mandan porque los mismos que se capacitan el 2009 no estan siempre en los llamados. incluso algunos llegan a tener cursos de recate vehicular de mas de 10 años atras y no lo reciclan. es un ejemplo.
2º como son tantos voluntarios por compañia se rota mucho en el personal que sale a atender las emergencias, muchos de los cuales pasan incluso años sin subirse a un carro y un dia llegan a la bomba de improviso y justo sale un incendio. resultado, keda la embarrada.
3º ellos no acostumbran a pedir apoyo a otros cuerpos aunque esten justo en el limite con otro, ejemplo, ñuñoa.
4º la cantidad de emergencias que tiene santiago, si se realiza un estudio, mas del 80% de las alarmas de 10-0 o llamado estructural no son mas que ollas prendidas o estufas recalentadas. el otro 20% son incendios de mediana y gran envergadura.
5º recuerden que la mayoria de los medios de comunicacion masivos tienen su sede central aki en santiago por lo que cualquier noticia por muy minima que sea aparece en la tele.
etc....


fui brigadier de santiago 6 años y me vine al cb de maipu a los 18. conosco muy bien el teje y maneje de stgo y de maipu.

lo que si puedo decir de stgo es que les envidio lo movidos que son para todo. aqui en el cbm.. ni hablar...
se quema melipilla y en vez de pedirnos apoyo le piden a tgo, ñuñoa y san bernardo. nosotros estamos a 15 min.....
mala gestion? no lo se.... pero al menos ellos son movidos... eso es admirable
y si el cbs tiene algo bueno? bvio que hay que copiarlo
! lo malo hay que hacerselos saber.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
seba 132, podrías aclarar a qué te refieres al decir sobre el CBS "al ser autonomos y no depender de la junta" ?

Que yo sepa TODOS los cuerpos que pertenecen a la Junta Nacional tienen el mismo status frente a ella, derechos y obligaciones.

Creo que sólo uno o dos cuerpos actualmente no pertenecen a la Junta Nacional, ignoro si desde sus orígenes o por retiro posteriormente.
 

HALCON2

Postulante
Miembro
20 Mar 2009
13
1
1
Santiago siempre Santiago

Muy entretenidos los comentarios al respecto. algunos bastante fundamentados otros parecen demasiado superficiales. Podremos tener muchos puntos de vista diferentes de este tema pero es un hecho que dificilmente lograremos cambiar es como decir que "Santiago es Chile" por supuesto que no lo es, pero el ser capital marca la diferencia, esto se repite a menor escala en regiones. Debemos asumir que nuestras realidades no son las mismas y el hecho de ser el CBS significa estar siempre en la mira y cada vez que yo los veo en la tele los grandes incendios que enfrentan, mas orgullo siento de ser Bombero de provincia, por que tengo la oportunidad de ver en imagenes como se cometen errores y el tipico desorden exterior, y observen bien, siempre , pero siempre encontraran un Bombero lavando las paredes con piton de 50 y otro tratando de apuntarle a una pequeña ventana de un segundo piso desde la calle. Sugerencia busquen el lado positivo del asunto, graben las imagenes de las noticias de emergencias del CBS y tendran material para analizar en mas de una academia. Los recursos, el material y grandes cuarteles son solo elementos a disposicion del hombre, sin las capacidades del hombre estos no son mas que decoracion.
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
fui brigadier de santiago 6 años y me vine al cb de maipu a los 18. conosco muy bien el teje y maneje de stgo y de maipu.

lo que si puedo decir de stgo es que les envidio lo movidos que son para todo. aqui en el cbm.. ni hablar...
se quema melipilla y en vez de pedirnos apoyo le piden a tgo, ñuñoa y san bernardo. nosotros estamos a 15 min.....
mala gestion? no lo se.... pero al menos ellos son movidos... eso es admirable
y si el cbs tiene algo bueno? bvio que hay que copiarlo
! lo malo hay que hacerselos saber.


Amigo SEBA132...Lo peor que puede hacer para que su cuerpo de bomberos crezca es compararlo con otro.....comparese con usted mismo y haga crecer su compañía y su cuerpo.....tal vez ese mismo analisis de ventajas y desventajas lo necesitemos acá en Maipú y sigamos mejorando nuestra querida institución.

También le recomiendo no revivir temas muertos....este es del 2006...por algo ya nadie escribía en el y le recomiendo no meterse en los temas de STGO ya que aqui siempre queda la escoba cuando lo hacen...aun que tu hayas sido brigadier ahora eres Bombero de Maipú.

Saludos y felices fiestas SEBA132!!!
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Ahhh..y se me olvidaba....de Maipú es uno de los CB que menos hablan....No des pie para aquello!!

Chau
 

one - line

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2008
73
0
2
46
jajaja como dice el refrán en todo lados se cuecen habas, como bomberos Santiago todavía no me sorprende a veces su sobre exposición los perjudica procedimientos inadecuados tratados en varios pots etc…..
Como dijo alguien por acá hay que trabajar y mejorar cada día, nadie es referente de nadie y si algo es bueno hay que copiarlo y aplicarlo