SANTIAGO:Incendio Recoleta y Dominica

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
entonces tenia mal la info... a mi una persona que tambien asistio a ese incendio me conto lo contrario y de que la Cia de escala tuvo muchos problemas para la entrada forzada

tu personalmente vistes la entrada forzada??? y como lo sacaron???

saludos

...!!!
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.089
1.125
8
Chile
Yo lo vi. Y es desesperante, me alegro que lo hayan rescatado porque sacar a esa persona era riesgo de vida. Eramos Segundo o tercer socorro pero ver a una persona agarrado a los barrotes pidiendo auxilio es terrible.
Me alegro que la hallan sacado con vida, pero las lesiones a veces no son compatibles con la vida. Para mi es un consuelo lo que dice Envuelto en llamas porque me senti impotente o haber llegado muy tarde. Grande por los nonos y las Compañías de rescate, me dan un consuelo para una pena muy grande. Murio, pero hicimos todo lo posible por el. Ese es mi consuelo para una situación tan terrible





























y sentirme impotente
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.089
1.125
8
Chile
Yo lo vi. Y es desesperante, me alegro que lo hayan rescatado porque sacar a esa persona era riesgo de vida. Eramos Segundo o tercer socorro pero ver a una persona agarrado a los barrotes pidiendo auxilio es terrible.
Me alegro que la hallan sacado con vida, pero las lesiones a veces no son compatibles con la vida. Para mi es un consuelo lo que dice Envuelto en llamas porque me senti impotente o haber llegado muy tarde. Grande por los nonos y las Compañías de rescate, me dan un consuelo para una pena muy grande. Murio, pero hicimos todo lo posible por el. Ese es mi consuelo para una situación tan terrible





























y sentirme impotente
 

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
38
no se si mala, quizas otra opinion... recuerdo que ese dia estaba a una cuadra del incendio, llegue antes que las maquinas al lugar.
primero llego B9 y atras Q12, los barrotes bastantes gruesos los cortaron con sierra circular, en aquel entonces no tenian motomoladora.
amarrarron cuerdas en los barrotes y arrancaron el marco completo.
la casona antes que llegaran las maquinas ya era un festin de fuego
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
¿Alguien a considerado esto?

Muchas veces en el frontis de una estructura puede quedar un bombero atrapado por un preflashover, flashover o pre backdraft. ¿Que solución rápida se puede dar?

343358_orig.gif

286452_orig.jpg

fire_09.jpg

Una de las soluciones rápidas para evitar que se quemen o evitar una reacción desesperada del bombero, es tener una línea de ATAQUE DEFENSIVA SIEMPRE. Es importante no dejar a un chupe (Novato) en éste puesto de "RESPALDO".

Una línea de 70 mm con pitón de C.S. de boquilla entre 25 a 28 a 5 bar otorga un chorro de gran alcance con mucha velocidad del flujo expulsando el fuego y humo lejos del acceso.
Cuando entra un gran volumen de agua y a gran velocidad se produce poco vapor cerca del acceso (puerta o ventana) dando tiempo de escapar.
¿Han dado un pitonazo de 1100 lpm (300 gpm) a 6 bar por una ventana? El fuego retrocede muy rapido y se apaga porque se produce vapor lejos del acceso (frontis), lejos de la ventana o puerta.

No se puede dejar a cualquiera en éste pitón de respaldo o seguridad, porque puede botar al bombero o empujarlo más al interior. El pitonero debe ser un ducho, con 1 o dos segundos basta. Si esto no sirve la Compañía escala debe considerar dejar escalas puestas si hay Busqueda y Rescate.

proxy

El bombero del PCS de Respaldo debe ser hábil en técnicas de anular la fuerza de reacción, saber reubicarse rapidamente, saber donde poner el golpe de agua, SIEMPRE ATENTO y que no lo manden a otra cosa.
Si se hace esto con una pequeña línea de ataque menor a 800 lpm (200 gpm) "el flujo de agua en movimiento" será muy baja incapaz de alejar el calor y gases, ademas puede producir vapor en exceso cerca del bombero.

¡Esto resulta!, una vez vi a un bombero en Estados Unidos atrapado en un balcón del 2 piso con fuego completamente desarrollado, segundos posteriores al flashover.
El chorro desde la calle, en éste caso no desplazó las llamas, pero pudo contener o bloquear el fuego con respecto al bombero.

Algo similar cuando quedaros atrapados los bomberos de la Novena frente a su Cuartel, pero con chorros más cortos para visualizar que pasa.

Dato Rossa: Cuando un bombero se esté quemando parcialmente no deben tirarle agua ni golpearlo, cuando baje deben sacarle la ropa y despues pueden tirarle agua. El tacto de otros bomberos y el vapor del agua al interior del uniforme lo quemará.

¿Existe un protocolo para ésta acción de una linea grande siempre al frontis?

¿Qué piensan?
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Recuerdo que esa noche estabamos con un amigo en el cuartel dictando uno de los modulos del curso de postulantes. La maquina estaba fuera del cuartel y cuando salio el llamado... partimos de inmediato, porque sabiamos que eso era incendio.

En camino al lugar en un vehiculo particular, escuchamos la alarma de incendio. Terminamos estacionando en Garcia Reyes.

B9 quedo frente a la puerta del incendio por Santo Domingo y por alguna razon, sin ser de mi Compañia, termine pitoneando una de las lineas que la Novena habia armado, que en otras condiciones podria haber ingresado por la casa donde se habia iniciado el incendio (quedo muy bien ubicada), cosa que fue imposible porque tal como dice Envuelto en Llamas, a la llegada de las maquinas el incendio ya habia "reventado".

Vi gran parte del desarrollo de las operaciones de rescate y en mi opinion, tomo mucho tiempo sacar al hombre (basta considerar que desde Recoleta y Santa Maria hasta el lugar del incendio no hay menos de 5 minutos... a eso hay que sumar el tiempo en colocarse el equipo y correr una cuadra hasta la esquina del incendio). Aun recuerdo (jamas se borraran de mi mente) los gritos desesperados de ese hombre. No se si se le declaro muerto finalmente en el hospital o no, pero cuando fue rescatado ya se encontraba en paro.

Hoy con mejor equipamiento... pero principalmente con mejor entrenamiento y conocimiento de las diferentes complejidades del sector, se podria hacer un trabajo diferente.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Con respecto al "Pitón de Seguridad" del frontis