SANTIAGO: Incendio en Maipú genera gigantesca columna de humo

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.080
1.125
8
Chile
cw2qz1ywsaa5d1w.jpg

Varios usuarios de las redes sociales alertaron de una gran cantidad de humo en el sector poniente de la capital.

De acuerdo a lo que informa la Décima Compañía deBomberos de Santiago, el fuego afecta a pallets en una empresa ubicada en calles Camino a Rinconada con 5 Poniente, en la comuna de Maipú.

Los voluntarios indicaron en su Twitter, que el siniestro se registra en las cercanías de una estación de servicio.



EN DESARROLLO

http://www.biobiochile.cl/
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Bomberos controla incendio que afectó a fábrica en Maipú

Siniestro, que se registró en Camino a Rinconada con 5 Poniente, afectó bodegas con depósitos de pallets.

2231644.jpg


Pasadas las 18.30 Bomberos logró controlar un incendio que afectó a una fábrica de combustible, ubicada en las calles Camino a Rinconada con 5 Poniente, en la comuna de Maipú.

A la emergencia, que partió pasadas las 16.30, llegaron carros Hazmat para combatir las llamas con espuma.

Dentro de las bodegas se encontraban pallets y material inflamable, lo que dificultó la labor de Bomberos.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/na...afecta-a-empresa-en-sector-de-rinconada.shtml


CW24ehMWIAACLqx.jpg


CW24eiAWwAEa26V.jpg


Fotos: https://twitter.com/c_vittori/status/679401998672863233

CBS trabaja en incendio, apoyo a CB Maipú, Av. Camino a Rinconada y calle 5 Poniente. Z10 @Bomba_Decima

CW261s9WwAA4Pjk.jpg
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
"Se evitó propagación", "lo circunscribimos".......

La siguiente frase, que salga de boca de un periodista es pasable, ¿habrá sido así?...

Dentro de las bodegas se encontraban pallets y material inflamable, lo que dificultó la labor de Bomberos.

Se supone que los bomberos están entrenados, equipados y preparados para enfrentar las dificultades de los incendios, ¿como explicarlo?.....son bomberos, lanzan agua, waaaaaiiilllll, papí papí, úuuuuuu...... en una de esas, por eso quedan playas de estacionamientos y/o cascarones calcinados por todos lados :cool::rolleyes:o_O

nqwmma.jpg
<----- este es un bombero, lanza agua a las llaas para apagar incendios, anda en gran carrobomba, son valientes y preparados..... es que parece chiste. No se debe (se puede) decir que fue difícil porque era un incendio, es infantilmente ilógico.

Un piloto podría decir como excusa "el avión se cayó porque iba volando", o el futbolista "la pelota no quiso entrar" o un camionero luego de un desastre en una cuesta "el camión se arrancó porque el cambio no quiso entrar y se quedó sin frenos"..... siempre el culpable es el empedrado, algún objeto inanimado. Esas excusas siempre indican que no hay comprensión del tema.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Estimado, debemos ser de planetas distintos. Dónde tú lees excusas, yo leo simple información.

Y que en una bodega haya material inflamable, claro que dificulta el trabajo. A ver si es lo mismo que apagar una vacía.

Me CARGA se aproveche cada ocasión para solapadamente denigrar a los bomberos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado, debemos ser de planetas distintos. Dónde tú lees excusas, yo leo simple información.

Y que en una bodega haya material inflamable, claro que dificulta el trabajo. A ver si es lo mismo que apagar una vacía.

Me CARGA se aproveche cada ocasión para solapadamente denigrar a los bomberos.

Estimado, no es nada solapado, con llamas, humo y explosiones, no hay necesidad de que alguien de manera directa o indirecta pueda dejar más en evidencia las extrañas formas de consciente o inconscientemente disfrazar la realidad. Lejos lo peor es ver frente a los propios ojos que lo que se hace, arriesgando el pellejo, con esfuerzos y sacrificios, no logra nada útil, mucho ruido.... pocas nueces.

¿Me creerías si te dijera cuanto me carga y desespera el ver los mismos errores de hace 150 años?, con bomberos con toda la buena intención del mundo, ganas, sacrificios, etc para lograr absolutamente nada, cero. Incluso mueren bomberos por estar metidos en lugares y momentos que no corresponde porque simplemente reciben una instrucción o capacitación que es un chiste.

Oficiales que son suspendidos 15 días por no presentarse con 20 bomberos a un desfile y sin embargo a nadie le preocupa que una Cía haga 5 academias al año, u otra que sus academias son armar equipos, hacerlos correr con una manguera al hombro y un par de carreras y listo, academia concluida, "altamente capacitados"..... y no es ocurrencia mía, lo he visto de norte a sur y también me lo han comentado..... mismos oficiales que tienen tal desconfianza hacia sus bomber@s que en la sala de máquinas tienen un cartel en lugar destacado diciendo "Estrictamente Prohibido Tocar el material de los Carros" (hay distintas variantes, pero misma idea)

Y los carros además rodeados con separadores de filas reafirmando que es una zona vedada, luego a estos mismos bomberos se les ordena que suban a un techo de una estructura incendiada o que rodeen con mediagueros gigantescos incendios...... esto es algo que debería cargarle a todos los bomberos, pero muchos ven el tema en analogía al fútbol "esta Cía es la mejor, siempre tenemos mas bomberos en el techo que cualquier otra" o "somos la Cía que saca más pitones".

Esto es lo que debería molestar o cargar a much@s más bomber@s, pero lamentablemente no es así y década tras década se repiten los mismos pastelazos, ni siquiera son pastelazos nuevos. :mad::mad::mad::(:(:(:confused::confused::confused:o_O
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
al parecer segun lo que me han comentados amigos que fueron al llamados, era una empresa clandestina y con harto combustible almacenado, en un instante pararon los ataques de agua para reagruparlos con la llegada de los camiones aljibes que iban en trayecto.


habra que ver si alguien del foro acudio. pero habia un video en la web que indicaba que se requeria un gran caudal de agua. y no habia mucho que salvar.
 

DESDE1851

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2007
433
15
3
124
en la primera se vive
WWW.BOMBEROS.CL
Primero que todo pudo hablar con propiedad por qué llegue atrás de la primera maquina y estuve ah cargo del incendio, antes de tirar el primer chorro de agua con líneas de 70 y con las medidas de seguridad como distancias prudentes para protección de los voluntarios y máquinas y ojo todo esto en aproximadamente 15 minutos teníamos 2 puntos de abastecimientos repartido en 4 z para cada punto de abastecimiento con flujo medianamente expedito para el tránsito de los z y una bomba llenando los z aproximadamente a 1,5klm de distancia como información habían dos estanques de 30.000 lts con bencina y estanques varios de 10.000 lts con petróleo y acetona que ardían, atacar el foco principal sería perder recursos solo había que esperar que se consumiera el combustible y mantenerlo sircunscrito y que no se propagara al camión estanque que mantenía 30.000 lts de bencina y a la casa de dos pisos que se aprecia en algunos vídeos y fotos si bien es sierro apárese una bomba muy serca del incendio está fue sacada casi de forma inmediata de ese lugar riesgoso, el fuego estaba propagado a un camión chico y dos autos más una bodega de la empresa colindante que mantenía tarros deaceites de 200 lts, se logró evitar que se quemara la casa solo tiene daños en una pieza del segundo piso el camión estanque y oficinas varias así que para los bomberos de PC tendrán que buscar estacionamientos en otro lugar por qué acá sólo tendrán que reponer las dependencias quemadas y enfrentar a la justicia por no tener permiso para realizar labores de trasvacije de combustibles
 

raikkonen9

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2011
65
2
2
36
valdivia
bien el of a cargo tenia todo clarito , ah estimado no te calientes con el bombero de pc porque para rematar no es ni bombero jajaja .
y eso de lo del combustible ups donde estaran las autoridades que fiscalizan eso , se puede un auto parte ?
 
  • Me gusta
Reacciones: Siurrym_san

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Y los bomberos a cargo no optaron por espuma AFFFy ARFFF?
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.080
1.125
8
Chile
Controlan incendio que destruyó bodega de empresa del Transantiago en Maipú

incendio-maip-5-730x350.jpg


Un incendio registrado en Maipú el cual se originó por camiones que acopiaban estanques rellenos que transportaban al menos unos 30 mil litros de bencina de 95 y 97 octanos, hicieron explosión, propagándose varios metros a este sector donde se encuentra predio y viviendas particulares.

Además, el incendio se propagó a sectores colindantes como la empresa MetBus del Transantiago, consumiéndose por completo la bodega que tenía neumáticos y elementos altamente inflamables, pero no buses del transporte público que pudieran provocar una emergencia aún mayor.

Según relataron vecinos a Radio Bío Bío, siempre ha habido peligro de una explosión en este sector y que producto del incendio se levantaron los techos de sus viviendas.

Además, precisaron que en este sector hay muchos estanques y camiones, siendo un peligro inminente que debieron denunciar.

El comandante de la Compañía de Bomberos de Maipú, Ricardo Becerra, señaló que se realizó un arduo trabajo para controlar el fuego para que las viviendas colindantes no resultaran afectadas.

Respecto a las explosiones, Becerra dijo que fueron bastante peligrosas donde las máquinas no hicieron ingreso al interior del recinto. “Solamente se trabajó en un ataque defensivo para disminuir la carga de combustible que teníamos y evitar la propagación a las casas colindantes”, dijo.

Además, añadió que la situación se encuentra controlada y que se están realizando los últimos trabajos de extinción y remoción final.

Explicó que este es un sector rural de Maipú por lo que debió solicitarse ayuda de diferentes Cuerpos de Bomberos de la Región Metropolitana con las unidades de abastecimiento para tener un flujo de agua que es lo que más se necesitaba, ya que en este lugar existe escasez del elemento vital.

Fueron varios metros de hectáreas afectadas por esta explosión de un camión que transportaba petróleo en la comuna de Maipú.


incendio_maipu_1.jpg.jpg


incendio_maipu_2.jpg.jpg


incendio_maipu_3.jpg.jpg


incendio_maipu_4.jpg.jpg


incendio_maipu_6.jpg.jpg


incendio_maipu_7.jpg.jpg


incendio_maipu_8.jpg.jpg


incendio_maipu_9.jpg.jpg


biobiochile.cl
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Estimado, no es nada solapado, con llamas, humo y explosiones, no hay necesidad de que alguien de manera directa o indirecta pueda dejar más en evidencia las extrañas formas de consciente o inconscientemente disfrazar la realidad. Lejos lo peor es ver frente a los propios ojos que lo que se hace, arriesgando el pellejo, con esfuerzos y sacrificios, no logra nada útil, mucho ruido.... pocas nueces.

¿Me creerías si te dijera cuanto me carga y desespera el ver los mismos errores de hace 150 años?, con bomberos con toda la buena intención del mundo, ganas, sacrificios, etc para lograr absolutamente nada, cero. Incluso mueren bomberos por estar metidos en lugares y momentos que no corresponde porque simplemente reciben una instrucción o capacitación que es un chiste.

Oficiales que son suspendidos 15 días por no presentarse con 20 bomberos a un desfile y sin embargo a nadie le preocupa que una Cía haga 5 academias al año, u otra que sus academias son armar equipos, hacerlos correr con una manguera al hombro y un par de carreras y listo, academia concluida, "altamente capacitados"..... y no es ocurrencia mía, lo he visto de norte a sur y también me lo han comentado..... mismos oficiales que tienen tal desconfianza hacia sus bomber@s que en la sala de máquinas tienen un cartel en lugar destacado diciendo "Estrictamente Prohibido Tocar el material de los Carros" (hay distintas variantes, pero misma idea)

Y los carros además rodeados con separadores de filas reafirmando que es una zona vedada, luego a estos mismos bomberos se les ordena que suban a un techo de una estructura incendiada o que rodeen con mediagueros gigantescos incendios...... esto es algo que debería cargarle a todos los bomberos, pero muchos ven el tema en analogía al fútbol "esta Cía es la mejor, siempre tenemos mas bomberos en el techo que cualquier otra" o "somos la Cía que saca más pitones".

Esto es lo que debería molestar o cargar a much@s más bomber@s, pero lamentablemente no es así y década tras década se repiten los mismos pastelazos, ni siquiera son pastelazos nuevos. :mad::mad::mad::(:(:(:confused::confused::confused:o_O


Estimado, quizás usted posea más verdades que Zaratustra. Pero, por favor, discrimine el momento y lugar para revelarlas.

Este tema se abrió para comentar una DETERMINADA emergencia, a cargo de los camaradas del CB Maipú. Si usted, para variar, lo aprovecha para denigrar el trabajo de bomberos al voleo y en bloque, tome conciencia que ello conduce, necesariamente, a pensar que hubo un mal trabajo en ESTE servicio.

Y esta actitud de libreto irrita más aún al provenir de alguien que no es bombero y, entonces, ni siquiera puede cumplir con su propio lema, pues no puede entregar resultado alguno.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado, quizás usted posea más verdades que Zaratustra. Pero, por favor, discrimine el momento y lugar para revelarlas.

Este tema se abrió para comentar una DETERMINADA emergencia, a cargo de los camaradas del CB Maipú. Si usted, para variar, lo aprovecha para denigrar el trabajo de bomberos al voleo y en bloque, tome conciencia que ello conduce, necesariamente, a pensar que hubo un mal trabajo en ESTE servicio.

Y esta actitud de libreto irrita más aún al provenir de alguien que no es bombero y, entonces, ni siquiera puede cumplir con su propio lema, pues no puede entregar resultado alguno.

Estimado, no es así, para mi satisfacción resultados en los que e influenciado fuertemente los veo todos los días con bomberos hablando de caudales y trabajo de Zs. Los dos links a continuación son de artículos que escribí el 2004, ¡¡¡hace 11 años!!!. El primer Z de Chile con compuerta y piscina fue el que modifiqué para el CB Valdivia, 10.000 lts en 100 segundos. Luego fui consultado para los actuales Z-2, Z-10 y Z-18 del CBS, ¡¡¡casi adquieren camiones de riego con sirena!!!.

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/Camiones Cisterna 2.pdf

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/CALCULO Y APLICACION DE CAUDALES-INCENDIOS ESTRUCTURALES.pdf

Hasta 7 años atrás TODOS los Zs de bomberos eran camiones de riego con sirena, y pa peor no había ningún sistema para aprovecharlos de manera eficiente. También en todos los CCBB la preocupación principal era... ¡¡¡CUIDAR EL AGUA!!!. Tal es así que mis artículos de cálculo de caudales y de uso de los Zs son los mas pirateados en la internet en español sobre el tema. Ahora por muchos lados andan interesados en adquirir monitores y pitones de alto rango y tamaño de caudal.

Hace un par de semanas un Cdte del sur declaraba luego de un incendio, "el problema fueron los grifos", en demostración que aún queda un gran lastre que botar, incluso el mismo Comité Creativo publicó hace un par de años un artículo acerca de como cuidar el agua, luego borrado entre gallos y medianoche. Ese mismo Comité publicó (2008) ambos artículos en su revista oficial, claro que el de caudales lo editó alguien sin mucho conocimiento del tema, pero no logró dañarlo por completo, se mantiene y entiende la idea.

Pero al parecer de mi comentario que motivó tu respuesta fue lo de:

La siguiente frase, que salga de boca de un periodista es pasable, ¿habrá sido así?...
(con respecto a que los materiales combustibles dificultaron la labor de bomberos).

Y no fue una afirmación. Para variar, a falta de argumentos se debe recurrir a básicos ataques personales.

Va a haber evidencia de un gran cambio para bien, cuando de los cuarteles de bomberos desaparezca el humillante cartelito "No Tocar los Carros", "Prohibido Ingresar a la Sala de Máquinas" y similares, que evidencian la desconfianza de los oficiales hacia sus bomberos subordinados, ¡¡¡a los que ellos mismos entrenan!!!... ¡¡¡PLOP!!!.:confused:o_O

Lo que debiera irritar es que por 150 años se aplique el mismo libreto fallado para enfrentar los incendios. En el caso puntual de este incendio, se ve un gran cambio de mentalidad y operaciones, es cosa de compararlo con cualquier gran incendio de este mismo año en cualquier lugar del país.

O de hace 20 años uno que está mas en la memoria de bomberos "Mathiessen-Molypak", un gigantesco incendio con explosiones, donde incluso falleció una vecina a 150 mts del incendio al ser golpeada con un pedazo de caldera de varios cientos de kilos.... bueno, ese incendio fue "combatido" con decenas de pitones mediagüeros, chorros que apenas llegaban al perímetro del incendio, no hacían nada contra este, 20 horas después "incendio controlado".

Ese mismo incendio ahora, 2015 con alta seguridad (no 100%) sería combatido con carrousel de Zs y mayor uso de monitores.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Yo creo que se trabajo bien si me baso en la palabra del colega que estuvo y trabajo allí, mucho mas fiable que opiniones de super no bomberos de PC, pero como dicen en las universidades "el 4 es del alumno, el 5 del buen alumno, el 6.9 del profesor y el 7 es de Dios" dejemos que esta prueba salvo con un 6.5

Se tomaron las precauciones por el tipo de carga combustible y su cantidad (ataque defensivo)
Se dispuso de maniobras adecuadas a lo reciente (monitores y lineas de mano de mediano caudal y no de bajo)
Se actuo con humildad y estrategia (solicitud de apoyo de cisternas y Hazmat)
Se aplicaron recursos en la medida que se tuvieron (espuma, piscinas, monitores)

Creo que hay que felicitar mas que criticar. Espero algún dia poder nutrirme de su experiencia personal en este incendio.
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Estimado, no es así, para mi satisfacción resultados en los que e influenciado fuertemente los veo todos los días con bomberos hablando de caudales y trabajo de Zs. Los dos links a continuación son de artículos que escribí el 2004, ¡¡¡hace 11 años!!!. El primer Z de Chile con compuerta y piscina fue el que modifiqué para el CB Valdivia, 10.000 lts en 100 segundos. Luego fui consultado para los actuales Z-2, Z-10 y Z-18 del CBS, ¡¡¡casi adquieren camiones de riego con sirena!!!.

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/Camiones Cisterna 2.pdf

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/CALCULO Y APLICACION DE CAUDALES-INCENDIOS ESTRUCTURALES.pdf

Hasta 7 años atrás TODOS los Zs de bomberos eran camiones de riego con sirena, y pa peor no había ningún sistema para aprovecharlos de manera eficiente. También en todos los CCBB la preocupación principal era... ¡¡¡CUIDAR EL AGUA!!!. Tal es así que mis artículos de cálculo de caudales y de uso de los Zs son los mas pirateados en la internet en español sobre el tema. Ahora por muchos lados andan interesados en adquirir monitores y pitones de alto rango y tamaño de caudal.

Hace un par de semanas un Cdte del sur declaraba luego de un incendio, "el problema fueron los grifos", en demostración que aún queda un gran lastre que botar, incluso el mismo Comité Creativo publicó hace un par de años un artículo acerca de como cuidar el agua, luego borrado entre gallos y medianoche. Ese mismo Comité publicó (2008) ambos artículos en su revista oficial, claro que el de caudales lo editó alguien sin mucho conocimiento del tema, pero no logró dañarlo por completo, se mantiene y entiende la idea.

Pero al parecer de mi comentario que motivó tu respuesta fue lo de:

(con respecto a que los materiales combustibles dificultaron la labor de bomberos).

Y no fue una afirmación. Para variar, a falta de argumentos se debe recurrir a básicos ataques personales.

Va a haber evidencia de un gran cambio para bien, cuando de los cuarteles de bomberos desaparezca el humillante cartelito "No Tocar los Carros", "Prohibido Ingresar a la Sala de Máquinas" y similares, que evidencian la desconfianza de los oficiales hacia sus bomberos subordinados, ¡¡¡a los que ellos mismos entrenan!!!... ¡¡¡PLOP!!!.:confused:o_O

Lo que debiera irritar es que por 150 años se aplique el mismo libreto fallado para enfrentar los incendios. En el caso puntual de este incendio, se ve un gran cambio de mentalidad y operaciones, es cosa de compararlo con cualquier gran incendio de este mismo año en cualquier lugar del país.

O de hace 20 años uno que está mas en la memoria de bomberos "Mathiessen-Molypak", un gigantesco incendio con explosiones, donde incluso falleció una vecina a 150 mts del incendio al ser golpeada con un pedazo de caldera de varios cientos de kilos.... bueno, ese incendio fue "combatido" con decenas de pitones mediagüeros, chorros que apenas llegaban al perímetro del incendio, no hacían nada contra este, 20 horas después "incendio controlado".

Ese mismo incendio ahora, 2015 con alta seguridad (no 100%) sería combatido con carrousel de Zs y mayor uso de monitores.

Estimado, sigue sin abordar lo que trato de mostrarle: Todo lo que dice puede o no ser cierto, pero NO viene al caso con este tema, que está abierto para comentar un incendio en Maipú. O, si lo quiere más claro, la actitud de iluminado religioso (tengo que mostrar LA verdad a cómo dé lugar) aburre, tanto en contenido, pero en especial en forma.

¿De verdad no se da cuenta que la proclama arriba transcrita es igual a decenas de post suyos, salpicados en temas abiertos para otras discusiones?
 
  • Me gusta
Reacciones: Siurrym_san

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Colega, le suena el término "comercial" o "aviso publicitario"?
Lo más apto para un negocio que trata de vender un producto/servicio es que sus publicidades se masifiquen a niveles, ya que está de moda el término, virales.
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Vi unas fotos de Firephoto, por lo tanto mi visión es parcial en relación a los operaciones de control del incendio, pero porque se espero que bajara la intensidad del incendio por consumo de combustible para aplicar la espuma y no se uso la espuma para ese objetivo, sabían los contenidos en el momento de intervenir , vi unas operaciones en una bodega de la empresa de transantiago y estaban pitoneando casi al interior de ella , ¿ es defensiva esa estrategia?, según se informa hubo varias explosiones.
Y playas de estacionamiento si había, pero de antes del incendio en la empresa del transantiago jaja.(es una broma)
 

DESDE1851

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2007
433
15
3
124
en la primera se vive
WWW.BOMBEROS.CL
Por qué el comandante del incidente determinó que se realizará ese trabajo defensivo para el foco principal y ofensivo en las bodegas de la empresa aledaña ahora sí te guías solo por las fotografías tendrás una opinión poco verifica de lo que realmente se trató el incendio y el en trabajo que se realizó. Nosotros como MAIPU hace 3 años aproximadamente estamos trabajando con puntos de abastecimiento y manejo de líneas de 70 para estos incendios y trabajamos con el auto cuidado de cada uno de los voluntarios. Y de cada incendio de sacamos lecciones por qué siempre buscamos la mejora continua por qué sabemos que nuestro trabajo no es perfecto pero sí de acuerdo al entrenamiento que realizamos.