SANTIAGO: Incendio en ferretería de Estacion Central

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Muy de acuerdo con enfatizar a los nuevos con el uso dell ERA y EPP completo,

Del mismo topico, mencionar que parte de esa proteccion es el NO FUMAR un cigarrito despues de sacarse el ERA....lo cual he visto y es tan contraproducente que merece una mencion especial.

No hay cosa más estupida que después de salir del incendio se fume.
 

Aforo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Feb 2009
229
2
3
23
Incendio+ferreteria+2.jpg


images


images


images


Hola

No quiero ser agua fiestas, y me da igual el CCBB que participo, pues este comentario va para todos...

Que hacen 2 bomberos trabajando en primera linea de ataque en el incendio "dentro de una ferreteria"sin sisn EPP??

Person, pero creo que el el mejor ejemplo de la irresponsabilidad en el trabajo, y si seguimos asi, como pretendemos ser lo que la mayoria de los bomberos de Chile quiere ser?, como pretendemos que el ministerio del interior nos crea a los bomberos de Chile...

Sres. Porfavor, el CCBB aqui es uno de los que tiene mas recursos, muchas veces nos escudamos en que algunos CCBB no tienen ERAS, pero aqui, no es el caso.

Es mas, para muestra un simple ejemplo, una de las pruebas del curso PRIMAP tiene que ver con un incidente de este tipo.

Saludos

Por ésta razón La Institución está en campaña de captacion de SOCIOS para comprar más ERA, al parecer no alcanza para todos, lo deduzco porque siempre se habla del profesionalismo, 150 años de experiencia, cursos en Texas, viajes a Europa (Interschutz) bla bla bla...

Lo malo es que si se quema una casa u oficina ellos serán los encargados de rescatarte:007:
y parece que los capos están permanentemente haciendo curso fuera de Chile (siempre).

infografia.png
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Mientras no hagamos esto...

1. La seguridad personal debe ser parte de la vision de la organizacion.

Una vez se describa esta politica...
2. las guias y procedimientos de operacion de cada CB deben establecer acciones claras que no den opcion a error...

Ejemplos:


Argumento / excusa: "El llamado era muy cerca... ni siquiera nos alcanzamos a equipar... menos a colocar el equipo de respiracion"

Procedimiento: "El personal aborda la maquina una vez se hubiera colocado el equipo de proteccion personal en tierra"


Argumento/excusa: "Cuando salimos del cuartel, no se veia humo... por eso no nos pusimos equipo"

Procedimiento: "Todos los despachos de emergencia que involucren fuego, requieren que el personal utilice equipos de respiracion"


Argumento/excusa: "Habiamos salido temprano a otro llamado... y habiamos ocupado todos los equipos"

Procedimiento: "Es un requisito para la puesta en servicio de una maquina, que tenga... como minimo X equipos de respiracion autocontenida"


Adicionalmente,
3. el perfil del OBAC debe establecer como su responsabilidad prioritaria, velar por la seguridad de su equipo a riesgo de sancion.

Esta la forma en que nos aseguremos de que de verdad la seguridad sea primero.

Mientras no exista una politica clara (escrita y conocida por todos los miembros) al respecto, los CCBB no dispongan de procedimientos que regulen el uso de los equipos de proteccion (entre otros temas) y la seguridad no sea una prioridad para el OBAC... seguiremos teniendo tema de conversacion.

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Que se consiguio exponiendo a tantos bomberos??

Reinaldo: ¿sirvió o influyeron las operacions de bomberos en este incendio?, se me ocurre (pura ocurrencia) que el incendio se detuvo en los cortafuegos, al fondo a la izquierda se ven dos chorros mediagüeros "lavando el humo".

¿Tienes mas info de este incendio?. Según apareció en las noticias "se está en labores de contención".......o sea no lo podemos detener y haremos un saludo a la bandera.

No, mas informacion que la ya conocida, no.

A esto (entre otras cosas) me referia con que primero nos entrenamos en todo tipo de areas... (Rescate Lunar segun Piton Ruso) y rara vez en lo que si debe ser primero, "apagar" incendios.

En incendios como este, no existe necesidad de tener a un regimiento de bomberos deambulando y armando lineas de ataque... exponiendose innecesariamente (por que de verdad los resultados no lo justifican). Aca se debe operar solo con monitores... y el resto del personal lejos... muy lejos.

REINALDO

 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Lamentablemente sigue sucediendo en todo Chile y al 99% le da lo mismo, trato de no calentarme la cabeza, pero lamentablemente si esos pajaritos se mueren o accidentan el cacho nos va a quedar a nosotros, así que aunque a ellos poco les interese su vida, debemos tomar acciones para que no se accidentes.

Para algunos el problema siempre es otro, a mi me queda dando vueltas este comentario siempre:

nose si hablas con fuentes ya que no creo que hayas estado en el lugar presencial ni haber visto el video que estubo en la web durante unas horas, los medios de comunicación dieron muy mal las informaciones... cuando vas a poder subir 11 bomberos a dos escalas de aproximadamente 4 metros... te creo si fueran bomberos que midieran menos de un metro, fueron 9 involucrados, entre los que estaban afirmando las cuerdas, escaleras y los que estaban subiendo, los 3 mas lesionados fue el que estaba arriba, que al cerrarse la escala le atrapó el brazo, uno que cayó de espalda al suelo y otro que le cayeron las escalas con los bomberos encima en esta academia, en todo caso esas escalas despues de este lamentable episodio, las dieron todas de baja y la causa fue fatiga de material.

El analisis de la causal del accidente es totalmente absurdo y la medida correctiva, retirar el material....cero analisis a las acciones.

Así, no llegamos a ninguna parte


saludos
 

cbravo21

Postulante
Miembro
28 Nov 2010
7
0
1
En serio??????

En lo personal lo me preocupa las largas distancias que algunos carros han tomado para aistir a esta y otras emergencias, me llamo mucho la atencion ver pasar por Quinta Normal al BX-21 que se dirigia al incendio, no sé si es producto de la campaña economica del CBS pero he visto en las pautas de la central mas de 10 maquinas 0-8 en algun momento del dia mas otras 5 ó 6 0-8 en taller ( ojo sin contar las pruebas de twitter).
Hoy mismo la 11 despacho una maquina a Las Condes para un estructural en Tomas Moro (Las Condes) a las 7 de la tarde .
Solo cuidado con el recurso mas valioso ...tiempo.

Amigo, por donde vio pasar al grandioso BX21??? Por Quinta Normal???? Bastante raro, yo era quien estaba a cargo de esa maquina, y jamas entre a Quinta Normal.

Por Favor, sea mas serio y no de informacion equivocada