SANTIAGO:Incendio en comuna Estacion Central

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado XBRANDYX; efectivamente como dices soy reiterativo, pero créeme que no lo sería si se pudiera ver que en los últimas décadas hubiese habido algún avance en el combate y control de grandes incendios, pero lamentablemente a lo largo de todo el país se es reiterativo en enfrentar estos incendios de una manera que lo único que garantiza es la ya "reiterativa" nueva playa de estacionamientos.

Si revisas grandes incendios de al menos los últimos 30 años, incluyendo Junio del 2012, verás que desafortunadamente todos terminan de la misma manera luego de 4-6 u 8 horas se le declara "controlado".

No digo que los participantes en el combate de esos incendios no sean inteligentes ni buenas personas, realizan grandes esfuerzos y sacrificios durante las operaciones contra todos esos incendios.

Pero los resultados son casi invariablemente los mismos, esto a pesar de haber en el lugar personal y equipos en cantidad adecuada como para haber hecho cosas que permitan decir que realmente habría sido diferente si los bomberos nunca hubiesen llegado.

"Después de la guerra..." ya sabes, pero uno quisiera ver que los Generales que cumplen esa función durante la guerra hagan que sus subordinados logren el objetivo de controlar los incendios con rapidez y sobre todo con seguridad.
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
disculpen que meta mi cuchara pero yo no soy superbombero para dictar charlas de apagar incendios etc y bla bla ... solo agaradecer al equipo de firephoto chile a juan arao , jc etc y los demas integrantes que nos muestran fotos del servicio bomberil sin ganar ni un peso ellos , excelentes fotos y pag uds tienen mas voluntad que bombero saludos amigos mios y prontamnete estare por chago city llevo quezo y carne saludos
 

PelaoLampa

Postulante
Miembro
13 Dic 2011
24
0
1
Uso de B17

Super buenas las fotos de FirePhoto Chile...se agradecen por el trabajo profesional...

Solo tengo una duda: este no habría sido la ocasión ideal para haber usado el Boomer de la B17???
 

masterof

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Oct 2009
82
0
2
Amigos
Algunos datos interesantes
1.- B-17 se encontraba armada a grifo a las a fueras de la empresa.
2.- Estaba alimendada además por Z-8 (no recuerdo la comuna)
3.- Uso en apoyo de lo anterior la pisina de B-5
El incendio en algún momento estuvo a punto de ser controlado hasta que se propagó a una camara donde seguardaba productos al vacio.
Paradojicamente en santiago solo se dió por incendio a pesar que que por el material despachado procedía a dar a lo menos la segunda alarma de incendio
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Como dije anteriormente, encuentro las fotos de JC y sus compañeros muy profesionales y útiles, por lo demás desde antes que el manifestara su molestia yo ya había dejado mis felicitaciones en su sitio web, algo que nadie ha sido capaz de hacer, al menos hasta el momento.

En otro tema, afortunadamente no es necesario ser superbombero para dictar alguna charla o curso de capacitación acerca de control de incendios, pero siempre me ha llamado la atención que nunca es posible saber por que no ofrecen sus servicios o que esperan para hacerlo....imagino que no es por deseo de irse con sus conocimientos (grandes o algo menores) a la tumba.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
........los aficionados entregan explicaciones".


Habrá que agregar algo más?
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Fuego


A proposito del debate sobre "fuego" o "Incendio"... creo que es clara la diferencia.

Nuestros procedimientos estandar usan la palabra "fuego" (y no "Incendio") para referirse a las emergencias donde el fuego consume un bien, sea este una estructura (residecial o industrial), un bien movil (un vehiculo por ejemplo), Etc.

Basicamente utilizan esta palabra, porque en nuestra jerga, la palabra "Incendio" define mas bien un nivel de alarma (Han escuchado cuando en una conversacion alguien pregunta...
"Fue Incendio??" y la respuesta es... "NO, fue un Clave 1, no mas...") y no "la accion del fuego sobre bienes no destinados a quemarse" (la definicion etimologicamente correcta).

Por esa razon por ejemplo, nuestro SOP Estructural Residencial define:


FUEGO ESTRUCTURAL RESIDENCIAL: Es cualquier estructura que se vea sometida a la acción del fuego, sin consideración de la magnitud de este. Se clasificara en esta categoría de forma exclusiva las estructuras cuyo destino principal sea el de residencia (Casas unifamiliares, pareadas, villas o poblaciones). Se excluye de esta definición los asentamientos ilegales o “tomas”, recintos penitenciarios y estructuras con uso industrial (Bodegas, fabricas, Etc.) y/o que almacenen sustancias peligrosas.


Puesto que este procedimiento es aplicable a todo nivel (incluido en "Incendios"), es que utilizamos sin distincion del nivel de alarma la palabra "fuego".

Creo que esta definicion por lo demas es acepatada ampliamente.


Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Jejeje, ¡¡que bueno que esa frase o "cuña" haya pegado en distintos niveles!!!.

Al parecer a muchos les ha parecido muy indicada, que bueno que se diferencie desde donde vienen y cuales son las explicaciones....aunque todavía falta en algunos casos que se diferencie, explicaciones de comentarios.
 

alexishummo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
204
0
3
124
www.alexishummo.tk
Super buenas las fotos de FirePhoto Chile...se agradecen por el trabajo profesional...

Solo tengo una duda: este no habría sido la ocasión ideal para haber usado el Boomer de la B17???

Hola, comentar que la B17 trabajó con la piscina de la 5ta, alimentamos al Bx16 y desde la bomba de la 16 armamos 2 lineas para cortar la propagación.
Alguien preguntó si había o no cortafuegos, la respuesta es SI, pero no en todo el perimetro.

Saludos,
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado: ¿La B17 es la del boomer (mástil telescópico con monitor)?.

De ser así ¿cual fue el motivo que se prefirió usar dos líneas en vez del monitor del boomer?.

En mi ignorancia pensé que el boomer tendría preferencia sobre líneas manuales, más aún considerando la existencia del peligro que representan los erpentines con amoníaco a alta presión en las cámaras frigoríficas.

¿Se realizó algún trabajo interior con las líneas manuales???.

Gracias
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.693
173
6
Santiago centro -CBS

A proposito del debate sobre "fuego" o "Incendio"... creo que es clara la diferencia.
........
Creo que esta definicion por lo demas es acepatada ampliamente.


Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES




Creo que esto viene de la utilizacion de la palabra "FIRE" en USA, que es bastante amplia en significados;
asi:
para ellos, un incendio es FIRE
-son todos FIRE, un auto, una casa una industria...le agragan un adjetivo como "residential fire"
tambien es FIRE, el servicio contra incendios (fire dept. fire truck......)
nota que en muchos autos solo tiene la palabra FIRE en la puerta; pero queda al lector el leerlo como "auto que pertenece al departamento de la municipalidad que apaga los incendios"

tambien lo vi en los edificios, en Burbank el cuartel de la policia y bomberos estan en el mismo edificio
en un lado dice POLICE y en el otro solo la palabra FIRE, que se debe leer: "en este lado es un cuartel de bomberos y al otro un cuartel policial"

El ingles es asi, y al traducir la palabra se debe ver en el contexto (le dicen context dependent)