SANTIAGO: Incendio Alameda/España 26/8/10

cbt2bf

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2007
231
5
3
Chile
incendio1.jpg


incendio2.jpg


incendio4.jpg


Resto de imagenes ACA
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Juan Silva:

y porque debo acercarme yo..?? porque no puede ser al reves..?? que la comandancia (de cualquier Cuerpo) se comunique conmigo..??

no solo conmigo, sino con cualquier otro bombero que pueda apotar

sabias que para el seminario que organizamos junto a Raul en octubre del 2008, no acercamos a la comandancia del CBS, pero al final quedo en nada. Sabias que les ofrecimos 4 entradas gratis, pero ningun comandante o gente de la comandancia asistio..??

Sabias que para la conferencia en Valdivia, el curso impartido por Mark Emery estaba pensado para comandantes y capitanes, pero practicamente ningun oficial general de la zona asistio..??

porque en vez de reclamarme y llamarme "pseudo instructor bomberil" por TV, toman mis palabras como ayuda y de una vez por todas hagan que las autoridades redefinan el estandar NCh para grifos de modo que no aparezcan los "mismos" comandantes quejandose de estos grifos despues del incendio..??

Si un "gerente" en una empresa sabe de las capacidades de sus empleados, es este gerente el que en general distribuye las funciones y determina quien es apto para cada puesto.

estoy absolutamente dispuesto de ayudar al que me lo pida y si yo no puedo, tratare de encontrar alguien que si lo haga

el foro es un foro y la mision que me he impuesto es entregar la mayor cantidad de informarcion que pueda por este medio

saludos


PS:... lamentablemente el dicho es muy cierto: "nadie es profeta en su propia tierra"...

,,,///
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
samukero:

podrias explicarme (o explicarnos) como operan los pitones con regulador de caudal..?? (para seguir con una conversacion con mas altura de miras),,//

Claro!!!

El pitón que tiene el Oficial de la 11 cia del CBS, por lo que se ve, es un pitón de marca protek....los que vende la JNB. Estos pitones con una selección/regulación de bajo caudal 30GPM podría ser el mínimo (cásí todos traen esa opción) podría facilitar su manipulación con una sola mano haciendo suponer a ti, que está siendo entregado desde su bomba un pobre siministro de agua.....

Como operan?.....con un selector en la zona posterior al selector de chorro, que se gira....a la la derecha permite reducir la salida de agua desde el pitón.....girándolo a la izquierda, permite mayor salida de agua.....125 o más GPM sin desvirtuar la forma del chorro empleado.

http://www.protekfire.com/handline/366/366.html

366.jpg


Entre las dos partes rojas del pitón, está hubicada la pieza que permite regular el caudal de salida del pitón.

Ahora, el criterio de selección del caudal seleccionado que ese pitón desalojaba .....es cosa del oficial que aparece en el video....analizar eso ya es de estar en el lugar ya que estoy seguro que con un máximo de desalojo de GPM de ese pitón, es imposible maniobrarlo con una sola mano.

Saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
samukero:

muy buena descripcion y explicacion del piton


debo agregar eso si, que aun cuando se seleccione un galonaje, el flujo final desde el piton depende del calculo hidraulico y del caudal deseado

en palabras simples: si quieren 95Gpm desde el piton, deben calcular la presion de bomba para q en el piton salgan los 95 galones (ademas de seleccionar 95 en el regulador)

revisen este ejercicio con piton de caudal regulable

http://www.bomba18.cl/articulo1/_2009_02/PITONES_Caudal_Regulable_Nicolau.pdf


en general, es mejor dar la mayor presion posible para obtener el maximo de flujo en piton y regular ""hacia abajo", ya que si se calcula para el flujo menor (del piton) aun cuando se seleccione un mayor flujo en la valvula de regulacion de caudal, este flujo no se obtendra.

mas claro aun : si se selecciona 250Gpm en el piton, esto no quiere decir que se obtendra 250 por el solo hecho de seleccionar ese caudal.

espero quede mas claro

saludos

,,,///
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
en general, es mejor dar la mayor presion posible para obtener el maximo de flujo en piton y regular ""hacia abajo", ya que si se calcula para el flujo menor (del piton) aun cuando se seleccione un mayor flujo en la valvula de regulacion de caudal, este flujo no se obtendra.

mas claro aun : si se selecciona 250Gpm en el piton, esto no quiere decir que se obtendra 250 por el solo hecho de seleccionar ese caudal.

espero quede mas claro

saludos

,,,///

Clarisimo!.....
 

Vigili

Postulante
Miembro
8 Sep 2010
13
0
1
Santiago
Para que quede más claro.

Sres. Foristas
Leyendo cada uno de los post, me impresiona ver como hay gente que "cuentea" con supuestas teorías del trabajo realizado en incendios u otros llamados a los que acude, en especial, el CBS.
Afortunadamente, son muy pocos los Bomberos del CBS que intervienen en este tipo de foros para aclarar los procedimientos realizados para el control y extinción de estos incendios ya que resulta, en muchos casos, una pérdida de tiempo contar los detalles de las maniobras a gente que no conoce el verdadero esfuerzo que provoca controlar un incendio de grandes proporciones y en estructuras antiguas donde, por ejemplo, las teorías de ventilación aprendidas en manuales y cursos muchas veces resultan infructíferas o poco eficientes y solo se logra "ventilar/elevar el plano neutral" después de un largo periodo de tiempo.
Todos los Bomberos que hemos participado en grandes incendios de la comuna de Santiago, Independencia y Recoleta, sabemos que el abastecimiento de agua en estas comunas es complicado, ya que son sectores con una alta densidad poblacional y por lo tanto con mayores consumos de agua potable, lo que repercute directamente en el caudal de agua que debiera circular por las matrices de la red de grifos de la ciudad. Por otra parte, agregar la deficiente mantención de los grifos y sus respectivas válvulas de matriz por parte de la empresa de agua potable, encontrándonos con problemas tan extraños como medidas de husillos que no hemos visto nunca y que no tenemos en los juegos de dados que hay en cada Máquina convirtiendo el abastecimiento en un real problema. Personalmente conozco ciudades en Chile donde todos los husillos de grifos y matrices están estandarizados... en Santiago no pasa lo mismo.
No trato de justificar los hechos, pero si contar algunos detalles que se desconocen y que día a día tratamos de encontrar las soluciones, así como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia, convirtiéndose el CBS en un referente para los demás Cuerpos de Bomberos del país.
Con respecto al incendio mencionado (españa con alameda), fue una tercera alarma de incendio, con problemas de abastecimiento por lo que debieron ser despachados los "Z" de la institución. La estructura correspondía a las dependencias de una Escuela con una gran carga de combustible en su interior, con accesos solo por su parte frontal (lado A) y bastante profunda. La 11 fue la primera en llegar, armando 3 pitones e ingresando con ellos. La 17 fue la encargada de alimentar a la primera máquina, encontrando problemas para "sacar" agua del grifo, lo que provocó el desabastecimiento de B-11 durante casi 1 minuto que es justamente donde aparece el Teniente de la 11 pintoneando con una mano, ya que la B-11 perdía el agua y el caudal no era suficiente. El problema se solucionó casi inmediatamente pudiendo retomar las labores.
En ningún momento hubo problemas de regulación de caudal por parte del pitonero o falta de conocimiento por parte de los oficiales que dirigían la situación... para que AFDLAD15 se quede tranquilo y no le dé tanta impotencia.
Después de un arduo trabajo se pudo controlar la situación.
Otro comentario que me causó curiosidad fue el de "Bombero", en el cual se siente una cierta ironía en la frase que termina con "armadas italianas" o es lo que parece, ya que la falta de puntuaciones y coherencia en el relato hace difícil definir su posición. Si fuese así, creo que resulta injusto criticar e insultar a toda una compañía haciendo creer que las "armadas italianas" están mal hechas, sobre todo cuando no se conoce la tradición de la 11 por hacer buenas armadas y sobre todo cuando no se conoce el trabajo realizado al que "Bombero" apunta.
Con esto no quiero crear discusiones estériles, pero si quiero expresar mi malestar por la forma injusta que se critica a un Cuerpo de Bomberos, que al igual que todos trata de hacer las cosas bien y que las logra. Podrían ir a darse una vuelta al centro de vez en cuando, van a ser bien recibidos.
 

zapopan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2009
158
1
2
Zapopan, Jalisco, Mexico
Alguien que me ilustre sobre la Armada Italiana por favor.

Es correcto se trate del despliegue de mangueras por el exterior del edificio que ingresan uno o dos pisos por debajo del incendio y hacer una aproximacion al incendio por las escaleras interiores. ???

Gracias.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
la armada a la italiana se define como un monton de mangueras revueltas como un plato de fideo en un ir y venir. por eso le llaman armada italiana


ejemplo

2096161312_9d8709cd7b_b.jpg
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
la armada a la italiana se define como un monton de mangueras revueltas como un plato de fideo en un ir y venir. por eso le llaman armada italiana


ejemplo

2096161312_9d8709cd7b_b.jpg

¡Mamma mia! he visto peores, uff esos colores en las uniones no me gustó verlas. Estamos trabajando para que las tallarinatas se hagan en el cuartel y no en un incendio.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
vigili

gracias por aclarar algunnas cosas. Aun asi, soy como Sto Tomas, "ver para creer", por lo que como no estuve ahi, pero viendo las imagenes de TV, me parece muy raro que los caudales estuviesen altos.

Hay dos formas de verificar o determinar que un piton este dando el caudal q se quiere:

1.- Calculos hidraulicos

2.- flujometro en linea con la armada del piton

el primer puede tener un error de hasta 10-15 Gpm (40 - 60 Lpm)

el segundo es mas exacto, pero tiene un costo inicial (comprar el flujemtro)

Creo que al reves de como piensas tu, creo que una mayor participacion de bomberos del CBS ( y de otros CCBB/s en otras ocasiones) REALMENTE PERMITIRIA APRENDER DE CADA CASO

por un lado se puede aprender la forma de trabajo de cada CCBB, el porque se hace de esa manera y si es eficiente y efectivo o no.

por otro se puede aprender de los errores que se hayan cometido. Si no hubo errores entonces porquefue tan efectivo y copiar o tratar de implementar lo que fue tan bueno.

No me cansare de repetirlo, ningun CCBB es perfecto y menos en EEUU. En Austin, por norma se hace una revision de cada caso / incendio en el cual se haya desplegado al menos una linea de ataque. Las conclusiones se postean en la intra-net del Depto para acceso a todos los miembros del Departamento.

otro punto que tocas es el hecho de lo conocido de la falta de agua en muchos sectores del CBS. Mi pregunta es: ??si es tan conocido, que se ha hecho para que eso mejore??

no me refiero a los Z nuevos, que son un buen medio para atacar ese problema, sino a porque no se presiona al gobierno a traves de la INN y de las NCh para q se cambie la norma.

es muy simple, si se sabe q los grifos no dan agua suficiente, entonces se necesita arreglar ese problema.

Los Z cargan agua de los mismo grifos por lo que la cantidad de agua es casi la misma. (aunque varios Z trayendo agua de varios grifos puede aumentar el caudal final)

gracias de nuevo por participar

saludos

PD:... estuve en Chile la primera semana de septiembre y me contacte con el Tte 1 de la 11-CBS, lamentablemente no alcanzamos a juntarnos, pero si nos contactamos. Dale mis saludos.


PD2: en lo personal, le doy poca importancia a los "tallarines" de mangueras. en incendios grandes es casi lo normal y dificil de evitar. Es mas importante que esa "enslada de mangueras" tangan un buen caudal.

...///
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Un tip

Hola en realidad el plato de tallarines que está en la calle no es muy gravitante siempre y cuando el pitonero pueda llegar donde el quiere con el pitón.
Lo malo y si es gravitante son los quiebres en la manguera, justo en la foto se aprecia un quiebre en la manguera, apesar de que la línea en general esta desplegada correctamente en forma de "U" perpendicular a la fachada, como dice el manual, ja ja ja.

Nótese que si bien la manguera está derecha se entrelaza con otras mangueras y para avanzar hacia el interior del incendio no será expedito, más bien será dificil. En caso de haber muchas companías (de 2 alarma para arriba) o cuando se sospeche que llegarán muuuuchas compañías es bueno desplegar el paquete circular, (originalmente para I.forestales, luego I. de altura y tambien para zafar Tallarinatas).
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
ahora yo nunca entendí porque había una manguera suelta. (mitad izquierda de la foto) si se reventó porque no se guardo, pero fácilmente estuvo una hora así
 

Vigili

Postulante
Miembro
8 Sep 2010
13
0
1
Santiago
vigili

gracias por aclarar algunnas cosas. Aun asi, soy como Sto Tomas, "ver para creer", por lo que como no estuve ahi, pero viendo las imagenes de TV, me parece muy raro que los caudales estuviesen altos.

Hay dos formas de verificar o determinar que un piton este dando el caudal q se quiere:

1.- Calculos hidraulicos

2.- flujometro en linea con la armada del piton

el primer puede tener un error de hasta 10-15 Gpm (40 - 60 Lpm)

el segundo es mas exacto, pero tiene un costo inicial (comprar el flujemtro)

Creo que al reves de como piensas tu, creo que una mayor participacion de bomberos del CBS ( y de otros CCBB/s en otras ocasiones) REALMENTE PERMITIRIA APRENDER DE CADA CASO

por un lado se puede aprender la forma de trabajo de cada CCBB, el porque se hace de esa manera y si es eficiente y efectivo o no.

por otro se puede aprender de los errores que se hayan cometido. Si no hubo errores entonces porquefue tan efectivo y copiar o tratar de implementar lo que fue tan bueno.

No me cansare de repetirlo, ningun CCBB es perfecto y menos en EEUU. En Austin, por norma se hace una revision de cada caso / incendio en el cual se haya desplegado al menos una linea de ataque. Las conclusiones se postean en la intra-net del Depto para acceso a todos los miembros del Departamento.

otro punto que tocas es el hecho de lo conocido de la falta de agua en muchos sectores del CBS. Mi pregunta es: ??si es tan conocido, que se ha hecho para que eso mejore??

no me refiero a los Z nuevos, que son un buen medio para atacar ese problema, sino a porque no se presiona al gobierno a traves de la INN y de las NCh para q se cambie la norma.

es muy simple, si se sabe q los grifos no dan agua suficiente, entonces se necesita arreglar ese problema.

Los Z cargan agua de los mismo grifos por lo que la cantidad de agua es casi la misma. (aunque varios Z trayendo agua de varios grifos puede aumentar el caudal final)

gracias de nuevo por participar

saludos

PD:... estuve en Chile la primera semana de septiembre y me contacte con el Tte 1 de la 11-CBS, lamentablemente no alcanzamos a juntarnos, pero si nos contactamos. Dale mis saludos.


PD2: en lo personal, le doy poca importancia a los "tallarines" de mangueras. en incendios grandes es casi lo normal y dificil de evitar. Es mas importante que esa "enslada de mangueras" tangan un buen caudal.

...///



Ok, Gracias