SANTIAGO: Incendio afecta a piso 10 de una de las Torres del Tajamar

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.964
1.125
8
Chile
Un incendio de grandes proporciones afectó durante la madrugada de este domingo a una de las Torres de Tajamar, en la comuna de Providencia.

El siniestro afectó en específico al piso 10 de la torre A, y ha movilizado a varias compañías de Bomberos para controlar las llamas.
Las llamas emanaron desde el piso 10 de la torre A. Usuarios de redes sociales han compartido registros de la emergencia que fue controlada por equipos de Bomberos.

Crfm8e-WIAAXeiR.jpg


Gracias al trabajo de las diez compañías de Bomberos que llegaron al lugar, las llamas pudieron ser controladas. Hasta el momento se desconoce la existencia de lesionados.

24horas.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.964
1.125
8
Chile
Video muestra los aterradores momentos iniciales del incendio que afectó a las Torres de Tajamar
Siniestro ocurrido a las 4 de la madrugada en el piso 10 del edificio, se habría originado por una estufa.

file_20160904131736.jpg


A eso de las cuatro de la madrugada un incendio afectó a un departamento del piso 10 de uno de los edificios de las Torres de Tajamar en Providencia.
Según información de Bomberos, una estufa sería la causante del siniestro que provocó que más de 100 personas fueran evacuadas.
Un video muestra los inicios del incidente, donde se puede ver cómo desde abajo llaman a evacuar el edificio mientras las llamas se propagan por la construcción.
La alcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz dijo en Twitter que "lamentable incendio afectó a vecinos de Torres de Tajamar. Como municipio continuaremos entregando todo el apoyo posible a los afectados".

VIDEO EN EL LINK

http://www.soychile.cl/Santiago/Soc...endio-que-afecto-a-las-Torres-de-Tajamar.aspx
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Que bueno que no fue atacado desde afuera hacia adentro........

es casi imposible que una mecanica llegue por ese frente del edificio

creo que hay un estacionamiento en ese lado, pero es muy estrecho si hay vehiculos...

(puedo estar equivocado, pero es lo que recuerdo)

saludos

--///
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
es casi imposible que una mecanica llegue por ese frente del edificio

creo que hay un estacionamiento en ese lado, pero es muy estrecho si hay vehiculos...

(puedo estar equivocado, pero es lo que recuerdo)

saludos

--///
el conductor de la M2 Nunoa demas que logra un acceso para la mecanica
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Las Torres de Tajamar, de mediados de los 60’, fueron en su época sensación. Todavía hoy, su torre más alta, de 28 pisos y que fue la afectada, es para el promedio santiaguino bastante alta.

No tienen ninguna protección contra incendio, ni zona vertical de seguridad, ni red húmeda, ni seca ni inerte y...ni nada. Además su acceso no es fácil. En lo bueno, es de una construcción sólida y espacios amplios ¡salvo a la entrada de la mitad de los departamentos! Su diseño interior y piso a piso es disímil, no todos los niveles comunican entre sí y no hay vano para armar interno vertical. Una joya.

Con fuego muy violento en el 10° piso, salió el primer tren pasado las 04:00 AM, con B13, B3, Q8 y M7. La torre afectada queda, desde Av. Providencia, detrás de otras, por lo que el voluntario a cargo de B13 al principio pidió 6-2, al ubicar el lugar se posicionaron muy bien, se dio primera alarma y armaron una base de 70, de unas 3 tiras, con trifurca a la puerta, con el único pitón del incendio, que fue armado con material y personal de tres compañías (13,3 y 1era.) lo que da cuenta de la dificultad del tema, teniendo la línea que ir piso a piso. El fuego estuvo a punto de pasar al 11, donde había una oficina de alguien que trabaja con películas y quedó afectada por el humo, pues el vidrio que tenía el fuego abajo acabó por ceder. Del departamento sólo escombros y la violencia del fuego la demuestra que se descieló hasta el rellano.

Las Cías de Escala, 8va y 7ma. hicieron acceso y evacuación, la última compartida con las demás Cías de Agua, que tenían un tendido paralelo listo desde B1 y cunas. No se usaron.

M7 armó desde el mejor acceso, pero su monitor hubiese trabajado al sesgo respecto del lugar afectado. Por fortuna no fue necesario (sí, a veces HAY que usar el monitor o tirarle de afuera, por favor con chorro directo y sólo contra fuego violento que amenaza subir) BT3 con B2 montaron 2 piscinas con grifo al lado, pero este puesto no se usó; la verdad se ocupó poca agua y B13, que llevó el peso, estaba alimentada a grifo por B3.

Asistieron B1, B2, B3 y BT3, B13, B14, Q8, Q7 y M7, RX6 y, tardecito, H4; más apoyo y comando. No sé si un Z y espero no se me quede nadie.

Hay que hacer notar que este tipo de edificio, si el humo invade la zona central interior interior de circulación (la única) y el fuego toma más de un piso, tenemos el mismo escenario que la Portada de Vitacura en que fallecieron varias personas, pues las edificaciones son similares.

Se puede confirmar que el tendido del primer pitón es fundamental. Los fuegos en departamentos corrientemente se pueden controlar con una sola línea, pero lo clave es llegar con agua al fuego. Creo que los POE debiesen referirse más a este objetivo que tratar de normar en detalle el despliegue de las máquinas. Tarea para la casa, evaluar el nuevo POE de altura.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
por tu descripcion todo muy bien...

me gustaria saber mas detalles de como armaron por dentro de la caja de escalas

(si sabes)

saludos


--///

PD:... yo fui al incendio de la portada de vitacura, llegue a los pocos minutos de los carros...
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Como dice ExFlamma, esas torres, tal como las triples de Carlos Antúnez son chimeneas esperando que les pongan un par de palos para iniciar la fogata......las de C Antúnez me parece que tienen algo similar a una RS, aunque totalmente fuera de norma, pero la caja de escalas es también un solo chiflón.

En casos como estos tal vez s afortunado que los telescópicos no puedan acercarse y así no poder aplicar sus chorros desde afuera, ya han habido casos, incluso recientes, no de hace 30 años, de bomberos casi quemados al vapor por chorros externos.

Un piso 10 es relativamente fácil de subir con equipos al hombro, aunque yo sigo insistiendo con lo de usar los ascensores al menos como "montacargas", y así enviar las mangueras, ERAs, pitones, etc por ese medio a un par de pisos bajo el incendio, con personal esperando para descargarlos.

Es buena ocasión para hacerle ver a la Administración de las torres de San Borja la conveniencia de instalar una red seca normalizada y un sistema de sellado de la caja de escalas.
 

Mario_4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2012
233
56
3
Si no se ve armada por fuera del edificio, deben haber armado por la caja escala... tremendo trabajo tuvieron que hacer si es así y la PR debe haber sido enorme, que bueno que lograron controlar el fuego con un solo pitón. Buen trabajo :)
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Se armo por la caja de escalas, y la extinción como tal no duró mas de 3 a 5 minutos. Se evacuaron inmediatamente el piso de arriba y posterior al fuego. El POE que entró en vigencia hace poco funcionó bastante bien, labores bien definidas, es cierto que aún se debe afinar bastante, lo que se logrará casi en cada emergencia de este tipo, ante la dificultad de conseguir edificios para entrenamientos.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
¿La caja es abierta o cerrada al centro?
¿izaron, hicieron la Reversa, armaron haciendo el espiral de la escalera?
¿Qué tipo de pitón usaron?
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Ya no puedo dar muchos datos más. Como dije, se trató de una armada serpenteando piso a piso por la caja de escalas central, al no haber red seca ni vano vertical. Fácil deben haber sido unas 8 tiras, armadas con material y personal de 3 Cías de agua. Ignoro qué pitón se usó. Me da la idea que la 13 armó hacia abajo, en reversa, pues las tiras 1era. y 3era. estaban abajo, al inicio de la armada. Una vez llegada el agua al piso la extinción fue muy rápida. El edificio es de espacios amplios, hoy nadie hace esos pasillos o descansos tan grandes ni tan variados.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
¿La caja es abierta o cerrada al centro?
¿izaron, hicieron la Reversa, armaron haciendo el espiral de la escalera?
¿Qué tipo de pitón usaron?

Clasificación de las escaleras lo encuentro muy importante para tener una idea de lo que pasa y que es lo mejor por hacer, especialmente para mantener informados a la central o puesto de mando, ya que todos los edificios no son iguales.

Stairs types

Saludos
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Es importante que los procedimientos reflejen eso que comentan que sí se hizo.
Me refiero a que el objetivo es que llegue el agua en caudal adecuado a la intensidad del fuego.Entonces, Compañía de agua que llega, debe velar porque se termine la armada que apagará el fuego.
Quien esté a cargo debe saber desde un principio qué estrategia puede usar. Cuando la defina, debiera publicarla por radio con nombre establecido, por ejemplo "reversa", "izaje", "espiral", "red seca", etc. De tal forma que a los que lleguen se les diga qué hacer en función de terminar el despliegue ya advertido que se está usando. En este caso podría haber sido: (una vez pedido el refuerzo) "se procede con espiral desde B-13 ubicado en calle XX", al llegar B-3: "terminen el espiral, ya llevamos 30m con pitón y 30m de espiral. Estimo lleven XX metros más. Base en piso 1 está lista".
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Fácil Reconocimiento del escenario

Insisto que se debe diferenciar los tipos de escaleras:

A Abiertas (Ampliamente)
B Bloqueadas parcialmente
C Cerradas
D Distinta o mezcla de las anteriores


¿Para qué sirve diferenciar los tipos de escaleras?
Sirve para reconocer rápidamente su tipo y adoptar un plan hecho en el centro de entrenamiento, no improvisar en el mismo llamado.

Es muy probable que la caja escalera de este edificio "Torres de Tajamar" sea tipo B, (casi todos los edificios sesenteros que conozco son tipo B) significa que, al ser un bloqueo parcial permite el paso de una manguera y debe entrelazarse. Quizás a primera vista pareciera ser Cerrada, pero no lo está, ¡OJO! con esto hay menos mangueras empleadas y menor PR, evito múltiples quiebres y gano tiempo al desplegar menos mangueras.

Es muy importante y por esto recomiendo la Armada Reversa, porque los bomberos llegan arriba y hacen un Size Up (evaluación y reconocimiento del escenario) para ver que ofrece el edificio, hay algunos edificios mezquinos, en cambio hay otros que ofrecen varias alternativas por donde debe armar.
La prioridad debe ser la red seca y de no haber pasar al ABCD. Esta "Torre A Tajamar" no tiene red seca , por lo tanto, bomberos debieron pasar inmediatamente a reconocer los tipos de escaleras (en el mismo orden) A, B, C, D...Siempre una escalera tipo A será mejor que todas las restantes.

El ABCD ayuda a reconocer el tipo de escalera, si usted lo aprende verá las escaleras con otros ojos y tomará la mejor decisión.

Un balcón o shaft muchas veces presentan cualidades similares a una escalera tipo A.

297476345827585.jpg

Escalera tipo B

Recomiendo que las compañías recorran su sector y conozcan sus edificios (falencias y virtudes), para tomar la mejor decisión en caso de incendio.

Usted se preguntara ¿Quién es éste wn que recomienda cosas?
Es lo que he visto durante muchos años en la ciudad de Santiago, siempre mirando el cómo lo hacen en todas partes y cómo quedaría mejor, me refiero al despliegue de mangueras y ataque al fuego.

Saludos


 
  • Me gusta
Reacciones: quinci y uticr