SANTIAGO: Incendio afectó a edificio de Plaza Italia

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.932
1.125
8
Chile
foto_0000000120140723062616.jpg

El fuego se registró en un departamento del piso séptimo de la Torre 021.
Bomberos trabajó en el lugar para controlar el siniestro.
Un incendio afectó durante la madrugada de este miércoles a un edificio ubicado en avenida Providencia con Vicuña Mackenna, en plena Plaza Italia.

El fuego se registró en un departamento del piso séptimo de la Torre 021 alrededor de las 05:00 horas, siendo evacuados todos los residentes del edificio.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago trabajó en el lugar para controlar el siniestro.

Las llamas consumieron por completo este departamento. El siniestro fue controlado de manera interna debido a las complicaciones que tuvo Bomberos, ya que el recinto no posee red húmeda ni red seca.

El teniente Alvaro Toro, del Cuerpo de Bomberos de Santiago, señaló que "la destrucción es total en el departamento. A la llegada de Bomberos había gran cantidad de fuego hacia el exterior. Tuvimos que andar rápidamente por la caja escala, los departamentos son antiguos, no tienen ni red seca ni red húmeda".

"Tuvimos que forzar la entrada por el riesgo que había de propagación hacia otros departamentos y tuvimos que entrar a trabajar directamente con el fuego, un fuego violento, se quemó absolutamente todo el departamento", agregó.

subir"Fue un susto muy grande"
La periodista de Cooperativa, Sandra Zeballos, que vive en el departamento que se encuentra justo arriba del inmueble en donde comenzó el fuego, detalló que "fue un susto muy grande. Estaba durmiendo y sentí unos golpes. Me asomé a la ventana y me di cuenta que estaban saliendo llamas del departamento de abajo".

"Con mi compañera de departamento alertamos a los Bomberos, vecinos, a los conserjes y alcanzamos a ponernos algo de ropa. En eso sentimos que subió Carabineros que están apostados en Plaza Italia y también llegó rápido Bomberos. También alcanzamos a humedecer unas toallas porque sentimos que desde el piso estaba emanando humo. Agarramos un par de cosas y salimos", agregó.

Además, señaló que el departamento donde se iniciaron las llamas estaba vacío y que "durante los últimos días se escuchaba ruido de trabajos que se estaban haciendo".

El Departamento de Investigaciones del Cuerpo de Bomberos de Santiago trabaja en el lugar para determinar las causas de este incendio.

http://www.cooperativa.cl/
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Un residente en la TV mencionaba que cerca de las 3 (2 horas antes) el comenzó a escuchar ruidos extraños en el piso superior al suyo (el incendiado) qu ese encontraba deshabitado y en remodelación.

.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
El incendio de ayer se mató con ataque exterior con mecánicas, lo mismo el que hubo al lado de la Moneda semanas atrás. Otros, como el de enero en Av. Apoquindo y éste, con exclusivo trabajo interior. Hay que evaluar caso a caso. Lo que sí me compro es evitar la dualidad exterior-interior simultánea, al menos en el mismo sector o nivel.

Este llamado, pues no hubo alarma de incendio, se pidió lo investigara el DET, que llegó al lugar en su flamante carrito nuevo, el X-3.
 
  • Me gusta
Reacciones: wsn

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Este llamado, pues no hubo alarma de incendio, se pidió lo investigara el DET, que llegó al lugar en su flamante carrito nuevo, el X-3.

el DeT de Austin FD usan unos "crown victoria" de 1998-2006 (2-3) y tienen dos Van Dodge de mediados de los '90...

todos estos vehiculos son usados para trasladarse y las "van" para llevar algo de equipos de fotografias (tripodes, luces,etc) y otros implementos basicos de apoyo

saludos



...@@@
 
  • Me gusta
Reacciones: Milobombero

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
interesante lo mencionado por josefina... que no fue "incendio"... que Cia's asistieron??

muchas veces se trabaja mejor con menos Cia's que cuando se da "por incendio"


saludos

...@@@
 

wsn

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
El incendio de ayer se mató con ataque exterior con mecánicas, lo mismo el que hubo al lado de la Moneda semanas atrás. Otros, como el de enero en Av. Apoquindo y éste, con exclusivo trabajo interior. Hay que evaluar caso a caso. Lo que sí me compro es evitar la dualidad exterior-interior simultánea, al menos en el mismo sector o nivel.

Este llamado, pues no hubo alarma de incendio, se pidió lo investigara el DET, que llegó al lugar en su flamante carrito nuevo, el X-3.

josefina, la situación de emergencia, como bien lo mencionas tú, generará el método a emplear para el control del incendio. Es posible que menciones que hizo diferenciar el incendio de Agustinas, con este de plaza baquedano? mi escasa experiencia y conocimiento en incendios de altura, me empuja a descifrar el porque unas veces exterior y otras interior???, si lo que tengo entendido es que debiese ser interior siempre.
WILSON
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
De lo que se consulta: El llamado salió algo pasado las 05:00 de la madrugada y fue un despacho estándar de LLCC en altura del CBS, 10-0-2, que son 2 bombas, 1 portaescalas y una unidad de altura. Salieron B-1, B-3, Q-8 y MX-13. La 3era. llegó muy pronto, pues está a pocas cuadras de Plaza Italia. Algo de una hora más tarde se pidió el RH-1, para ventilar.

Además del carro del DET, X-3, "flamante" pero nunca tanto como los de Dubai :)

De la dualidad ataque exterior o interior, creo tenemos claro que hay que privilegiar el último, pero dependerá del tipo construcción, área afectada, su ubicación y acceso, propagación, lo que determine quién esté a cargo y bla-blá. Pero lo central me parece que es el volumen de fuego y su peligro de propagación versus eficacia de un ataque interior. En chileno, si lo puedes matar más rápido por fuera, hazlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: wsn

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
Hoy en la radio online de bomberos entrevistaron al 4to. comandante del CBS y le consultaron como debía combatirse un incendio en altura.
Su respuesta fue super clara: "Ambos pueden ser, depende de la estrategia" (ojo, no hizo referencia a que fueran los 2 al mismo tiempo).
Respecto al combate exterior, explicó que se debía realizar par "noquearlo" (textual) en poco tiempo para proteger las exposiciones.
En tanto al combate interior, indicó que es lo prioritario, sobre todo en grandes construcciones.
La entrevista fue completamente referente a incendios en altura (alrededor de 1 hora). Parece que hoy en la tarde y el viernes en la mañana repiten el programa (fue el 1er. entrevistado).
Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Muchas veces, en incendios del tipo que sea está la tendencia de arrojarles chorros desde la calle, se ve en CCBB de norte a sur, muchas veces por el simple motivo que no alcanzó la manguera y nadie quiere perderse el quedar como que fueron sus acciones las que lo apagaron.

Por tanto se abre el pitón desde donde se esté. Y efectivamente muchas veces será algo bastante rápido, pero primero hay que saber si hay ocupantes o bomberos en su interior, siempre será preferible un ataque interior. Aunque no le llegue el chorro a nadie, el vapor puede producir graves quemaduras. Una vez ví a un bombero de un salto subir a un muro de 2,5mts arrancando del vapor que lo anduvo persiguiendo, luego nos reíamos, pero en el momento la vió muy negra.

En este caso entiendo que todo el ataque fue desde adentro hacia afuera. Al parecer fue solo de casualidad que los M no intervinieran por dificultades con cables o algo así. Debe aprovecharse esta situación (ojalá) para demostrar en cualquier CB que lo correcto es el ataque interior, y que es muy eficiente......pero nada de manguerines "para que no hayan daños por agua", mientras mayor es el caudal, menor es el volumen total de agua.

Un colchón de espuma tiene en cada kilo, tanta energía como casi dos litros de gasolina, y en una pieza pueden haber tres entre litera, y el de "visitas" bajo el colchón inferior+cojines de fibra acrílica, esto solo en una pieza.

Un chorro de 100 gpm (imposible con manguerín) controla un depto en 10 (diez) segundos, un manguerín es rápido pero no tiene caudal de reserva, 30 (treinta) gpm y no hay más. Una línea de 50 todavía podría llegar a más de 200 gpm por si hay alguna complicación.
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
Elkete,
que tal es el ifex para los incendios en departamentos, alguna mención?
Saludos
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Efectivamente un muy buen trabajo totalmente interior del CBS en el Edificio Turri frente a la Plaza Baquedano.



Lástima que se haya quemado completo, pero buen trabajo de bomberos y totalmente interior. En los incendios de altura no deben usarse telescópicas para arrojar chorros.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Elkete,
que tal es el ifex para los incendios en departamentos, alguna mención?
Saludos

Los incendios se apagan (salvo dentro de un espacio hermético donde el vapor pueda hacer su efecto) porque el agua absorbió el calor que mantenía la combustión.

El Ifex es bueno para muchas cosas, pero en un depa con llamas saliendo por las ventanas será imposible conseguir inertizar la atmósfera con vapor. Como el caudal del Ifex es muy bajo también es baja su capacidad de absorber calor. En general es muy bueno para exhibiciones, pero para incndios reales no tiene mucha utilidad, un auto con su cabina ardiendo puede ser apagado con un Ifex, pero hay que estar a no mas de 2m, en cambio el chorro puede ser aplicado desde 10m.

Un bus ardiendo no va a ser controlado con un par de Ifex, no son capaces de penetrar, tal vez si matar el fuego con una descarga de PQS y rematar con Ifex, pero es mas práctico y barato usar extintores de agua a presión para esta última operación. A propósito, en un momento tuvimos harta práctica con atentados a buses ardiendo, y luego de un poco de análisis quedamos de acuerdo en que lo más práctico era ubicar se por la cola o frontis delantero y dirigir un chorro al techo y provocar una lluvia interna, es poco práctico atacar lateralmente, hay que cambiarse para ir rematando, en cambio por la cola o la cabeza del bus el chorro llega a todos lados y no hay que moverse mucho.....y los neumáticos al reventar salen hacia los lados, no hacia atrás o adelante.

La descarga de agua pulverizda que envía el Ifex absorbe el calor con mucha rapidez, tanta que no puede llegar al núcleo del incendio ya que se evapora en el camino, incluso antes de tocar las llamas.

Para incendios como este, lo que se necesita es que el agua penetre por las llamas y moje lo que está ardiendo, es decir rebajar la temperatura de lo afectado a una inferor a la pirólisis, para esto se necesita penetración, algo que solo chorros pueden lograr, el agua pulverizada no lo logra.

En este video se ve como apaga el incendio de un auto....nada espectacular y mas rápido y con mucho menos dinero podría haber sido hecho con un pitón descargando un chorro pequeño de unos 60 gpm.

 
  • Me gusta
Reacciones: uticr

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Perdón que meta la cuchara en esto, pero estoy totalmente de acuerdo con Elkete. Se trata de un aparato de rendimiento marginal. Es cierto que con él puedes llegar más fácil al interior de lugares cerrados que, por ejemplo, con una armada, pero nada que no hagas con extintores (agua o PQS o lo que sea o corresponda) o hasta con una palangana.

Al apagar un auto en la calle, prefiero mil veces un pitón; no te acercas tanto y les da duro todo el rato, sin esperar el recargar.

Quizás buscando la vuelta se le pueda encontrar algún uso de verdad, pero lo cierto es que se vive en lo cotidiano, considerando que es carito. Por algo no prendieron.

La única vez que lo he visto en algo real es el gendarme que, en el incendio de la Cárcel de San Miguel, sube con él. Obvio no hizo nada, aparte de exponer al gendarme que, por otra parte, iba...en polera.

Olvidarse que te va a apagar un departamento reventado.