SANTIAGO: Incendio 4a alarma. Coquimbo y San Diego

uticr

Chupe
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21 Ago 2013
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Cobertura del incendio por el matinal del canal 13:
[video]http://www.13.cl/programa/bienvenidos/lo-que-tienes-que-saber/voraz-incendio-en-san-diego-quemo-ex-iglesia-del-pastor[/video]
 

BOMBERCHILE

Bombero Activo
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22 Jun 2008
1.003
2
4
Santiago
Estas sensible Reinaldo, o le quedó grande la chaqueta en su momento.


Me parece que esta idea, ya la mayoría la tiene clara...

"SANTIAGO es SANTIAGO"...tal como "ANTOFAGASTA es ANTOFAGASTA", "CONCEPCION es CONCEPCION" y "ERCILLA es ERCILLA"...

Santiago es uno de los poco mas de 300 Cuerpos de Bomberos a lo largo de Chile... Con mas recursos quizás, con mas personal, Etc. pero al igual que el resto de los Cuerpos, conocemos de sus aciertos y también de sus errores... y así como se felicitan los logros y se encomia el progreso, también los puntos débiles dan pie a la discusión respecto de como mejorar para el bien de la comunidad en general y no solo de la jurisdicción de un Cuerpo, pues de los errores de uno, todos aprendemos.

Es precisamente ese el sentido del debate en este portal... generar instancias para discutir respecto de aciertos y errores y dar pie con ello a la posibilidad de seguir creciendo.

Ni los comentarios en tono de provocación hacia un Cuerpo o una Compañía, intentando ridiculizar su trabajo le hacen bien al debate... ni las respuesta con carácter soberbio y altanero fomentan un ambiente propicio para la discusion.

Ambas actitudes no son bienvenidas en este portal.

Saludos,


REINALDO VALLEJOS CACERES
 

RVRESCUE

Moderador General
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31 Mar 2007
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477
8
Valparaiso
Cordialidad

Mi estimado Roberto:

Nada tiene que ver con sensibilidades este asunto... sino con el simple hecho de que la soberbia de unos, es tan perjudicial como los actos de provocacion de otros.

Y cuando escribo esto... es simplemente por que a la mayoria de los que aca participan, les resulta mas grato mantener un ambiente cordial y un debate con altura de miras... que observar como con aires de superioridad se intenta desacreditar las opiniones de quienes participan en este portal.

Por demas, creo que el debate en este tema y otros toma una linea mucho mas interesante, si es que se mantiene el trato cordial.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

cyd

Chupe
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15 May 2012
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Por ahí.
elkete:

¿existirá algún CB por estos lados que entrene para un caudal similar (16.000 lpm), o por último la mitad?

Definitivamente NO.- Había uno que logró 4000 lpm ininterrumpidos por ahí en un parque (nada real), pero no se supo mas de eso.-
 

Ambiorix

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17 Dic 2005
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Temuco, Chile
elkete:



Definitivamente NO.- Había uno que logró 4000 lpm ininterrumpidos por ahí en un parque (nada real), pero no se supo mas de eso.-


Nosotros habitualmente entrenamos desde aguas abiertas y lo logramos sin problemas, de hecho hace una semana atrás se desalojó, succionando desde río, sin problemas. Aspirando con la CB180 en las dos bocas de entrada y desalojando con un Monitor a 700GPM (Aprox de acuerdo a la experiencia con la presiónde4 trabajo empleada) mas un TFT a 300 GPM


.



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Ambiorix

Comandante de Guardia
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17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Demás está decir que es parte del entrenamiento a los nuevos conductores después de aprobar el curso clase F.




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Elkete

Comandante de Guardia
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Elkete:

Definitivamente NO.- Había uno que logró 4000 lpm ininterrumpidos por ahí en un parque (nada real), pero no se supo mas de eso.-

Sería bueno saber de algún CB que esté entrenando de manera formal para lograr unos 8.000 lpm. Con formal me refiero a que esté por escrito, no solo un chispazo ocasional de alguien interesado en hacer cosas entretenidas.

Ojalá esté cerca el día en que se tome como parte del entrenamiento el bombear unos 10.000 o 20.000 lpm a un km de distancia de la faba. Esto es posible en cualquier ciudad del país, incluso en las que están en medio del desierto.
 

cyd

Chupe
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15 May 2012
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3
Por ahí.
Aspirando con la CB180 en las dos bocas de entrada y desalojando con un Monitor a 700GPM (Aprox de acuerdo a la experiencia con la presiónde4 trabajo empleada) mas un TFT a 300 GPM

Ambiorix, hola estimado, podrías profundizar en como fue ese trabajo, como lo hacen para las presiones en los diferentes pitones (monitor 700 gpm y TFT 300 gpm), por que son diferentes caudales y según yo se necesitarían diferentes presiones de salida en la bomba.

Lo otro, uds como CB (entiendo que participas en 2) han logrado mas caudal que 4000 lpm que es lo que da la CB 180??

Gracias de antemano, CYD.-
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
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17 Dic 2005
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Temuco, Chile
Ambiorix, hola estimado, podrías profundizar en como fue ese trabajo, como lo hacen para las presiones en los diferentes pitones (monitor 700 gpm y TFT 300 gpm), por que son diferentes caudales y según yo se necesitarían diferentes presiones de salida en la bomba.

Lo otro, uds como CB (entiendo que participas en 2) han logrado mas caudal que 4000 lpm que es lo que da la CB 180??

Gracias de antemano, CYD.-


Hola, las presiones son las mismas en la salida del manifold de la bomba, la diferencia se produce en que la linea de 50 tiene mas pérdidas que la de 70 que alimenta el Morrisons, ahora lo que obtenemos es un TFT en nivél de presión ideal y un Morrisons sobrepresurizado que desaloja mas que lo nominal, de acuerdo a pruebas considerando las pérdidas por dos lineas de 70 el desalojo en esas circunstancias es del caudal mencionado mas arriba, el monitor se torna menos controlable, pero no INcontrolable.

No hemos hecho pruebas de mayor desalojo que ese.




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cyd

Chupe
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15 May 2012
366
0
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Por ahí.
Hola, las presiones son las mismas en la salida del manifold de la bomba, la diferencia se produce en que la linea de 50 tiene mas pérdidas que la de 70 que alimenta el Morrisons, ahora lo que obtenemos es un TFT en nivél de presión ideal y un Morrisons sobrepresurizado que desaloja mas que lo nominal, de acuerdo a pruebas considerando las pérdidas por dos lineas de 70 el desalojo en esas circunstancias es del caudal mencionado mas arriba, el monitor se torna menos controlable, pero no INcontrolable.

No hemos hecho pruebas de mayor desalojo que ese.

Gracias estimado, y si, me temía algo como lo que está en azul.- Por eso decía lo de las diferentes presiones.

Saludos.-
 

Elkete

Comandante de Guardia
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CYD dijo:
el Morrisons, ahora lo que obtenemos es un TFT en nivél de presión ideal y un Morrisons sobrepresurizado que desaloja mas que lo nominal

La solución es simple, hay que cerrar un poco las salidas que alimentan al monitor y así inducir una pérdida por roce en las válvulas evitando de esta manera que el monitor quede sobrepresurizado, y evitando también exigir demasiado a las tiras.

En los carros NFPA es mas simple ya que suelen tener un manómetro en cada salida. Con los europeos hay que tener manómetros o pitot y hacer las pruebas.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
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17 Dic 2005
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Temuco, Chile
CYD dijo:

La solución es simple, hay que cerrar un poco las salidas que alimentan al monitor y así inducir una pérdida por roce en las válvulas evitando de esta manera que el monitor quede sobrepresurizado, y evitando también exigir demasiado a las tiras.

En los carros NFPA es mas simple ya que suelen tener un manómetro en cada salida. Con los europeos hay que tener manómetros o pitot y hacer las pruebas.

Es una buena alternativa, ahora bien, en los casos que hemos usado el Morrisons sobrepresurizado, mas que la reacción misma (que aumenta pero con entrenamiento es totalmente controlable) el chorro se pone mas turbulento o al menos transciente, esto limita el alcance.

Pasó una vez en un incendio de casa de madera completamente envuelta en fuego y la unidad con dos bomberos, se dejó armado el Morrisons dentro de la zona de colapso casi al interior de la casa y operó solo hasta bajar, en un minuto o tal vez un poco menos gran parte de la carga calórica, en este tipo de ocasiones sin duda de sobrepresurizarlo se "vuelto loco". (En ese incendio se descuidó la propagación y a llegar la segunda unidad con mas personal, armó directo y controló esta)



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Elkete

Comandante de Guardia
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Ese monitor es nominalmente para 500 gpm pero le hemos sacado 1.000 gpm sin problemas, medidos con pitot en boquilla de 2".

Hay que compensar la mayor PR interna del monitor.

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tn
tn
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