SANTIAGO: 4 HERIDOS DEJA VOLCAMIENTO

verdugo CBPA

Primera Linea!!
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28 Jun 2007
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Punta Arenas
CUATRO JOVENES HERIDOS DEJA VOLCAMIENTO DE JEEP

[IMGA]http://www.terra.cl/images/febrero2009/F689222_330.jpg[/IMGA]
SANTAGO.-
Cuatro jóvenes quedaron heridos de gravedad luego de que el jeep en que viajaban volcara en el paso bajo nivel de Santa Lucía, en Santiago Centro.

El accidente se produjo cerca de las cuatro de la madrugada cuando el conductor del jeep, identificado por Carabineros como Andrés Rodríguez Cataldo, chocó contra una barrera de contención bajo el paso nivel, terminando volcado en el lugar y con todos sus ocupantes heridos.

"En el interior se encontraban tres individuos, los cuales estaban bastante lesionados, uno de ellos se encontraba fuera del vehículo con un corte bastante grande en el cuero cabelludo. Afortunadamente se encontraban los cuatro conscientes", dijo el capitán de Bomberos, Mauricio Aspen.

Los otros lesionados fueron identificados por la policía Juan Bravo, Samuel Aedo y William Díaz, quienes permanecen internados en la Posta Central. Al menos uno de ellos se encuentra con riesgo vital.

Fuente: terra.cl


GALERIA DE IMAGENES
 

Bomberito

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9 Ago 2006
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El Sur
No me gusto la estabilizacion...
Parece que iba medio doblado el que iba entrando a la ambulancia.


Bien por el uso de uniformes como corresponde, asi da gusto ver Bomberos trabajando.
Bien po el trabajo en equipo.
Bien por el apoyo psicologico.

consulto por los cascos blancos.
 

c31n5r4

Chupe
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18 Dic 2008
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Región Metropolitana
el tango de " jóvenes lesionados o muertos en accidente productos de alcohol" está trillado, repetido. Que lamentable epidemia de nuestra sociedad. Mientras el copete sea valorado socialmente y una empresa rentable, seguirán estos casos
 

JC

Consejero Superior
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5 Mar 2007
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LA FLORIDA
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No me gusto la estabilizacion...
Parece que iba medio doblado el que iba entrando a la ambulancia.


Bien por el uso de uniformes como corresponde, asi da gusto ver Bomberos trabajando.
Bien po el trabajo en equipo.
Bien por el apoyo psicologico.

consulto por los cascos blancos.


Son vascos f-1 Fotoluminiscentes, no blancos.
 

mr_5im

Chupe
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16 Jul 2006
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Fotos 2 3 y 4.

Hace bastante rato, se sabe que la estabilizacion debe ser con 4 cuñas laterales (2 y 2), para vehiculos sobre sus 4 ruedas, ya que permite mejor estabilidad y ademas, libera el frente para cualquier maniobra de extricacion.

salu2
 

mr_5im

Chupe
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16 Jul 2006
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Berlin, Alemania.
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Asi es, pero se han dado cuenta que del eje delantero ya no esta la rueda izquierda y que la trasera del mismo lado esta reventada?. Podriamos pensar q el vehiculo despues del volcamiento quedo estabilizado.
Era "tan necesario" eliminar los 4 puntos de amortiguación?

Felicitaciones a la Octava por los nuevos cascos.

Salu22


Entonces el eje caido, reemplaza una cuña lateral (no siempre), pero no justifica no instalar las otras tres en su posicion.

Bueno..tampoco es tan grave...se ve bien el trabajo...reconozco que es ver debajo del agua.

salu2 a la 8
 

AkroN

Comandante de Guardia
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12 Oct 2006
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En la estabilizacion falto una cuña detras de la rueda trasera izquierda, de hecho el punto mas inestable es aquel, alli la suspension esta extendida casi al maximo.

La recomendacion es 2 cuñas x lado, PERO la recomendacion no habla de lesionados eyectados y ubicados al costado del vehiculo. Aqui, habia un lesionado al costado de la rueda delantera derecha. Ojo con eso, es la deformacion del vehiculo y su ubicacion, la que te dira donde es mejor colocar los puntos de apoyo.

Alguien sabe si esos cascos fueron donados?, Pregunto por que los F-1 fotoluminiscentes cuestan cerca de $170.000 (o mas) y hasta donde entiendo, la 8va no tiene uniformes normados. La JNBC tiene uniformes Globe certificados NFPA 1971 2007 (si mal no recuerdo) a $200.000.- osea... con el dinero de esos cascos, se puede vestir a mas de la mitad de la guardia con uniformes normados.


Saludos



.
 

cps4

Postulante
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1 Abr 2008
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buen trabajo 8va y los cascos los mejores del mundo los felicito por la eleccion, a y akron no te metas en asuntos que son de otras compañias o cuerpos ademas los mejores unformes para la realidad chilena son los europeos.
 

AkroN

Comandante de Guardia
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12 Oct 2006
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De hecho la diferencia entre los uniformes Europeos normados v/s los uniformes Estadounidenses normados, es que los primeros no permiten ataques interiores con un nivel de proteccion termica como los gringos. Si bien ambos son ignifugos y tienen niveles de resistencia similar a la exposicion del fuego, los uniformes americanos permiten (en general) estar expuesto a altas temperaturas sin sentirlo como en los europeos. Aquello tiene ventajas y desventajas, obviamente.

Pero seria interesante que tu, cps4, nos aclararas el por que los uniformes europeos son mejores para chile v/s los americanos. Y por sobre todo, por que es mejor tener un casco de $170.000 habilitado para rescates vehiculares, v/s un uniforme (pantalon y chaqueta) normado, sea cual sea la procedencia, y habilitado para todo tipo de emergencias. Mas aun, cuando ya se cuenta con cascos normados NFPA 1971.


Saludos



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mr_5im

Chupe
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16 Jul 2006
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Concuerdo Akron, pero me extraña, siendo la 8 una compañia experimentada y con mucho carrete bomberil, que no se haya pensado en lo que tu planteas.

Puede que haya sido una buena oprotunidad y se aprovechó.

Seria bueno que cps4 explicara su teoria de los uniformes, ya que no le encuentro mucho sentido.


salu2

PS. MarioFire22...me canse de estar del lado de los que nadie soporta...prefiero ser humilde y aprender mas.
 

JC

Consejero Superior
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5 Mar 2007
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LA FLORIDA
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Creo que el respeto de las opiniones es clara, akron no fue santo mio en un inicio pero tiene fundamentos claros y tecnicos.

En tu respuesta solo tiras ideas no podrias aclarar mas tus dichos.


buen trabajo 8va y los cascos los mejores del mundo los felicito por la eleccion, a y akron no te metas en asuntos que son de otras compañias o cuerpos ademas los mejores unformes para la realidad chilena son los europeos.
 

AkroN

Comandante de Guardia
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12 Oct 2006
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El Foro
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.


Entiendo lo que dice Mario.Fire22, pero tambien se y entiendo que hay muchas compañias a lo largo de Chile que esperan ver "algo nuevo" en las compañias del CBS para copiarlo integramente o imitarlo en sus ciudades.

Este efecto de "si ellos lo hacen es por que es bueno" no siempre es verdad. Tampoco el "si ellos lo tienen es por que es bueno".

Muchos Voluntarios que no tienen la posibilidad de viajar hasta otras ciudades mas grandes, para ver y entender las diferentes realidades, utilizan medios como Elbombero.cl o simplemente Internet para ponerse al tanto o "a la moda", y por ende, muchas veces solo copian lo que ven en fotografias sin siquiera hacer una minima comparacion de "costos/beneficios".

Personalmente no me afecta en lo mas minimo el que la 8va, o la compañias que sea, gaste $170.000.- en un casco para rescates o para tomar apuntes. Mientras siguen apagando incendios con pantalones y chaquetas de materiales que no son los optimos para el combate de incendios estructurales o forestales. Pero, como conozco la realidad provinciana y se como se estila copiar muchas cosas de los CB mas grandes, prefiero mencionarlo antes que ser un mudo testigo.

Es como el caso del acuñamiento o estabilizacion del vehiculo, es mas facil decir "esta bien hecha" a que decir no, no es la mejor forma por esto y por esto otro.

De igual forma, debe quedar en claro que uno aqui no postea para hacer amigos o enemigos (por lo menos en mi caso) yo aqui trato de ir aprendiendo, mejorar y comentar lo que se. Si esto en segundo plano, permite ir creando lazos con otras personas, mejor aun. Pero reconozco que no es mi prioridad o principal interes.


Saludos




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Bomberito

Bombero Activo
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9 Ago 2006
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El Sur
tranky, el trabajo se cumplio y es lo importante, pero se puede mejorar, solo eso, la idea es que a traves de todas las opiniones se pueda aprender!!! es solo eso, por favor que nadie se sienta atacado, al final ellos van a seguir trabajando como lo han hecho siempre, por un comentario de foro no creo que cambien su forma de trabajo. El tema de estabilizacion lo ve el obac, tal vez no era necesario ninguna cuña, ni ninguna estabilizacion, eso, es cosa de cada unidad, lo que no significa que este bien, cada unidad tiene su forma de trabajar. Lo de los cascos es otra cosa, quien sabe si es el primer paso, y ahora se vienen los uniformes normados?

En relacion a la rueda faltante: el resorte esta casi en contacto con el suelo, la importante inclinacion provocada por la falta de rueda, creo que fue estabilizada con la cuña amarilla, no se distingue bien si la cuña esta a chasis, a plastico, o a barras de direccion. Tambien se pudo haber puesto una cuña donde estaba la puerta izquierda delantera, pues como se ve, no se utilizaria para la extraccion de pacientes.

La rueda trasera izquierda NO estaba reventada, interesante punto al haber puesto una cuña y desinflarla, para que el auto se asiente en la cuña.

Ahora me pregunto, al estar ya un Bombero a la cabeza sera tan necesaria una estabilizacion total del vehiculo? o solo sera necesaria para evitar un posible desplazamiento ?

Cada dia vemos mas y mas vehiculos con parachoques de fibra, al poner cuñas en estos, me asegura una estabilizacion? o tendremos que ir un poquito mas adentro?

solo con el animo de mejorar...

saludos
 

vigili11

Aspirante
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15 Mar 2007
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2
44
vigilidelfuoco.cl
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De hecho la diferencia entre los uniformes Europeos normados v/s los uniformes Estadounidenses normados, es que los primeros no permiten ataques interiores con un nivel de proteccion termica como los gringos. Si bien ambos son ignifugos y tienen niveles de resistencia similar a la exposicion del fuego, los uniformes americanos permiten (en general) estar expuesto a altas temperaturas sin sentirlo como en los europeos. Aquello tiene ventajas y desventajas, obviamente.

Pero seria interesante que tu, cps4, nos aclararas el por que los uniformes europeos son mejores para chile v/s los americanos. Y por sobre todo, por que es mejor tener un casco de $170.000 habilitado para rescates vehiculares, v/s un uniforme (pantalon y chaqueta) normado, sea cual sea la procedencia, y habilitado para todo tipo de emergencias. Mas aun, cuando ya se cuenta con cascos normados NFPA 1971.


Saludos


.
De donde sacaste eso?????El uniforme europeo tiene las mismas caracteristicas que el americano y es mas liviano, por ende es mas comodo. Segundo, me extraña tu apreciacion de que permite una exposición mayor a altas temperaturas, lo que se protege es el uniforme, pero el bombero se cocina igual, basta comparar la cantidad de muertos en actos de servicio en estados unidos versus europa, por ende, si estan todos preocupados de la seguridad, de los EPP, primero aprendan como utilizarlo y cuales son nuestras limitantes fisicas, el nomex no nos hace ignifugos, nos da un tiempo, bastante corto por lo demas para salir del lugar.
 

AkroN

Comandante de Guardia
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12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
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vigili11 no se donde no me exprese bien. No digo que el Nomex de un uniforme normado europeo no resista lo mismo que el Nomex de un uniforme normado americano. De hecho... ambos son NOMEX... Sin embargo, la diferencia radica justamente en algo relacionado con "el peso". Los uniformes americanos (en su amplia mayoria) son mucho mas "aropados" que los uniformes (en su amplia mayoria) europeos. Tal como mencionas, los uniformes europeos son mucho mas livianos y si, justamente, los bomberos americanos pueden tener indices de accidentabilidad mayor que en europa, ¿El motivo? en USA realizan ataques interiores con mayor frecuencia que en europa ¿El motivo? con un uniforme Europeo el calor pasa mucho mas rapido que con un uniforme Americano.

No discuto los atributos del Nomex, ¿o si? lo que digo es bastante claro:

Con un uniforme normado Europeo el calor pasa mucho mas rapido que con un uniforme normado americano. Lease, desglosase y entiendase... no digo que el Americano dura mas tiempo expuesto a "X" temperatura, digo que el usuario tarda mas en percibir la temperatura.

Caspisce?



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AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
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Bomberito

Los parachoques de fibra deben ser tomados muy en cuenta. Porque tal como mencionas, son superficies muchisimo mas debiles que otras partes o estructuras del vehiculo. Por eso se recomienda acuñar por los costados, detras y delante de las ruedas. Ademas, TODO vehiculo que tenga parachoques de aspecto plastico y del color de la carroceria (Gran vitara, yaris, aveo, etc.), llevara por debajo paneles de un material similar a la plumavid, pero mucho mas comprimido. Estos paneles sirven de disipadores de impacto, y en caso de incendio son tremendamente inflamables, ojo con eso.

De todas formas, aqui viene un tema que muchos no concideran; El daño del vehiculo, este debe ser un factor a conciderar para realizar estabilizacion, me explico, si los daños son de tanta importancia como los daños de este accidente en particular, en mi caso, repito... en mi caso, prefiero forzar el ingreso de las cuñas sin importar si parte de los para choques se rompen o desprenden, lo mismo con los plasticos longitudinales inferiores.

Recordemos que la estabilizacion del vehiculo no es un procedimiento que sirva unicamente para evitar posibles lesiones cervicales, por lo tanto, el hecho de realizar inmovilizacion manual no implica que pueda saltarse la estabilizacion como procedimiento del rescate vehicular. Una eventual lesion en la columna vertebral tambien debe ser considerada, la que tambien se puede producir con un desplazamiento del vehiculo.


Saludos



.
 

Haligan

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2008
249
0
3
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vigili11 no se donde no me exprese bien. No digo que el Nomex de un uniforme normado europeo no resista lo mismo que el Nomex de un uniforme normado americano. De hecho... ambos son NOMEX... Sin embargo, la diferencia radica justamente en algo relacionado con "el peso". Los uniformes americanos (en su amplia mayoria) son mucho mas "aropados" que los uniformes (en su amplia mayoria) europeos. Tal como mencionas, los uniformes europeos son mucho mas livianos y si, justamente, los bomberos americanos pueden tener indices de accidentabilidad mayor que en europa, ¿El motivo? en USA realizan ataques interiores con mayor frecuencia que en europa ¿El motivo? con un uniforme Europeo el calor pasa mucho mas rapido que con un uniforme Americano.

No discuto los atributos del Nomex, ¿o si? lo que digo es bastante claro:

Con un uniforme normado Europeo el calor pasa mucho mas rapido que con un uniforme normado americano. Lease, desglosase y entiendase... no digo que el Americano dura mas tiempo expuesto a "X" temperatura, digo que el usuario tarda mas en percibir la temperatura.

Caspisce?



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si he de eligir un uniforme normado, preferiria un europeo, y es cierto que es el que mas se adapta a la realidad chilena...aquí no somos como los gringos ellos pueden trabajar sin problemas, tienen edificios "seguros"...etc y quizas su preparación los habilita para soportar un gran peso...si no preguntenle a los colegas de la 20 de santiago cuanto duran con su uniforme...ademas por solo tener un uniforme americano no significa que le vamos a echar pa' delante....a las cosas hay que darles un buen y seguro uso...