Elkete: ¿Tienes sentido del trabajo que se desarrolla?
Pero mejor que eso, acláranos ¿qué deben hacer esos pitoneros? Por favor, referirse a la situación en comento. O, si prefieres da la versión de un trabajo alternativo.
Y, de lo que señala arriba Pitón Ruso, es válido lo que se indica, pero me da la idea que el pitonero no quiere hacer lo que se le atribuye.
Estimado ExFlamma, después de la guerra es híper fácil ser general, pero hay cosas que debieran ser obvias y evidentes para cualquiera. Imagino que pensabas decir que los pitoneros estaban "protegiendo propagación" y que ese era el motivo de dirigir los chorros al cortafuegos, pero para hacer algo mas útil y no mojar solo "la punta del iceberg" deberían haber estado mas atrás para así haber tenido mejor ángulo y cubrir mejor la posible propagación por la parte superior del cortafuegos con el pareo.Con la ubicación que tenían con suerte cubrían 5% del pareo, de hecho el incendio se pasó a la estructura pareada, con entretecho ardiendo.
No estoy para aclararle nada a nadie, si alguien encuentra valedero y útil estos y otros de mis comentarios que bueno, pero parece que no ha sido tan malos ya que en los distintos seminarios repiten al pié de la letra lo que escribo en este foro y para operaciones (incluyendo procedimientos normalizados) y carros se han adoptado todas mis sugerencias que desde el 2004 están en la internet....acá algunos.....
http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/Maquinistas18.pdf
http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/Camiones Cisterna 2.pdf
http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/GE_CISTERNAS.pdf
http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/CALCULO Y APLICACION DE CAUDALES-INCENDIOS ESTRUCTURALES.pdf
No puede ser que bomber@s de pocos meses ("chupes") no sepan supuestamente como desplegar y operar un chorro de alto caudal, tema en el que pa mas remate están de acuerdo los bomberos mas viejos del llamado. Cualquiera creería que estamos hablando de Física Nuclear o de Cohetería Espacial.....nada de eso, simplemente lanzar agua a un incendio reventado.
Primeramente, los de entrada forzada deben ponerse de acuerdo entre ellos y abrir solo un portón, no tiene sentido estar todos encima de los portones, en paralelo el pitonero, especialmente si está solo con agua de estanque, no desperdiciar el agua "asustando" al humo. Aplicarla en el mayor caudal posible al interior del incendio una vez que abran el portón, esa línea de 50 al parecer está con pitón TFT de máximo 300 gpm, ideal con 75 y pitón alimentado al mayor caudal posible, lo que no se puede con manguera de 50mm......pa mas remate, finalmente bastó con abrir la puerta menor en vez de estar destruyendo el portón....imagino que se pudo abrir desde adentro, pero esa puerta era por donde haber empezado, y es justamente lo que se enseña en los cursos básicos.
Ignoro en que habrá terminado este incendio, según la info oficial se quemó todo dentro de los muros cortafuego.....resultado para el que no se necesita que lleguen decenas de bomberos y que por horas estén arriesgando el pellejo.
Pa mas remate, siendo que fue pérdida total, un bombero resultó lesionado por un derrumbe en el interior, siendo que hay carros para terminar de remojar sin arriesgar personal tales como el MX 15, BX13 y BX 20, afortunadamente parece que resultó solo con lesiones leves, ¿como estará?, ojalá que ya bien.
Yo soy el pitonero, pregúntenme no más , no salí en la máquina pero llegue enseguida en el Z2 y me pidieron reemplazar personal en uno de los pitones para hacer ingreso. Mientras intentaban hacer entrada forzada. No se armo 70 inicialmente (lo pregunte y pedí que armáramos pero fue negativa la respuesta) por qué el personal era nuevo básicamente, 4 chupes, a cargo un activo de 3 años (tte i) y un inspector...
consultando desde la ignorancia.
cuanto hubiera cambiado si al despacho inicial que salio B2 B22 Q8. Hubiera salido B2 B22 M8 Q8?
se armo el SAAC y como fue su funcionamiento?
Con telescópicos de verdad, es decir que puedan operar con bajos ángulos y alto caudal habría habido alguna diferencia, lo peor es que los que están van a enterar 20-30 años como carros de 2da alarma o 2da salida siendo que pueden ser muy útiles desde el primer momento, pero por "tradición" van a morir sin haber demostrado nunca todo su potencial......tal es la fuerza de la tradición que quedaron encasillados como BX en vez de MX. Es realmente penoso.
Adicionalmente los BX cuentan con estanque suficiente para mandar un buen "escupitazo" de 500 gpm por 30-60 segundos, muchas veces suficientes para bajar fuertemente la intensidad de las llamas y así los chorros manuales tengan mejor efecto.
En este video se puede ver como con un carro viejo, y bombero sin casco fashion (de hecho sin casco) ni ERA, se aplicó un chorro de 500 gpm que en 30 segundos logró bajar el incendio en 90%. Algo así habría sido lo ideal. Ignoro si en el B2 andan con algún pitón de alto caudal, algo de al menos 1-1/4" de salida, pero el TFT descarga 300 gpm, pero en la foto al menos no se lo ve operando con ese caudal, tanto por la posición y esfuerzo del pitonero / ayudante como por el chorro.....y menos aún con línea de 50.