Buscando información sobre este tema, encontré que ayer el Comandante de San Bernardo creó cuenta en Twitter, la cuenta es @Comandante_CBSB
Y ayer escribió "Incendio Santa Marta, grandes lecciones aprendidas, cero lesionados y cero reigniciones. Cero improvisación", perdón mi Comandante, pero me parece que usted no leyó el informe
nota aparte: esa cuenta de twitter es nueva, pero ya publicó varias buenas noticias respecto de material menor, equipo personal y hasta de un proyecto de lavandería Industrial en el Cuartel General ............. felicitaciones San Bernardo
Bueno......históricamente ni se ha consultado google ni a quienes tienen algún conocimiento especial para ver que se debe hacer. Un libro de hace unos 50 años y que por muchos (demasiados) sigue siendo la Biblia, no pasa de ser un montón de tonteras ¡¡¡por escrito!!!, incluyendo (y son muchas) "el agua sube por los chorizos debido a sus adiposidades"...... al menos 300 años antes de este libro ya se sabía que hacía que el agua subiera por los chorizos, y décadas antes de ese "manual" había ya importante información técnica en Chile, incluyendo el manual "HIDRAULICA" del profe Domínguez de la U de Chile y de la U Católica, de 1942. No sería nada que se publicaran manuales con bien intencionadas tonteras, el problema real es que otros bomberos de todos lados siguen lo que dicen esos manuales, creyendo que son escritos con algo de conocimiento técnico o al menos con algo de lógica, pero no es así.....algo que se da hasta el día de hoy.
Por todo el país hay Cuerpos de mas de 100 años que siguen culpando a los grifos luego de un nuevo desastre, mas de 100 años atacando incendios gigantescos de la misma ineficiente manera y por 100 años esperando resultados distintos.
Al menos ahora están con el copy / paste aplicándolo a manuales aterrizados y realistas y los repiten, junto con lo que se escribe acá, en sus seminarios, entrevistas en la tele y nuevos carros.........pero entiendan, las mangueras de 45mm ya eran, hace mas de 20 años se inició un lento cambio en USA hacia las de 50 mm debido a las mayores cargas combustibles actuales, la de 45 permite hasta unos 220 gpm, la de 50 puede en armadas de 30 mts descargar 350 gpm......claro que como acá vamos 40 años atrás, y ya han pasado 20, en unos 20 años mas estaremos con la "gran novedad" de las mangueras de 50mm......¡¡¡PLOP!!!.....lo peor es que no es chiste, hace unos 20 años se les ocurrió a algunos adoptar la "revolución tecnológica" de las de 38mm la que los gringos ya habían dejado de lado hacía unos 20 años.....¡¡20 años antes!!.....¡¡¡REPLOP!!!.
Debí haberme quedado callado cuando uno del Comité Creativo me porfiaba con su idea de licitar únicamente pitones de caudal fijo de 170 gpm "todo queda mas simple, menos piezas mòviles, menos entrenamiento....", las embarré con convencerlo que eliminaran los de 30-125 gpm, adoptarn los de 30-200 gpm y de 90-250 gpm. Así el pastelazo habría sido mas evidente...y ojo....170 gpm alimentados con mangueras de 45mm......no, si tienen del año que les pidan. Le hice ver que en casi todos lados tienen problemas para lograr 100 gpm con 50mm y quería que ahora descargaran 170 gpm con 45mm.....lo peor es que en el Comité Creativo abundan, es una Medusa de los mitos griegos.