SAN FELIPE: SALIDA DE SUPERINTENDENTE SE DEBIO A UN CERO DE MAS EN BOLETA

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
[IMGA]http://3.bp.blogspot.com/_k2SHJb3kRq0/R7R_qzghtEI/AAAAAAAAACM/vDDY0Y8nNKo/s400/boleta.jpg[/IMGA]

Una boleta adulterada que le permitió quedarse con cerca de 50 mil pesos, habría sido el motivo que le costó la salida del cargo y le estaría a punto de costar su condición de bombero al superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, Luis Mancilla Cisternas, hecho que el representante habría reconocido y del que estaría profundamente arrepentido.

Según pudo conocer extraoficialmente “El Observador”, esta situación fue detectada luego de una investigación interna que determinó que Mancilla habría cambiado el valor de una boleta de cinco mil pesos, poniéndole un cero más, transformándola en 50 mil pesos, lo que provocó que el jueves 20 presentara su renuncia a la institución a la que perteneció por décadas, la que fue aceptada.

Este martes, en otra reunión, se acordó que se haría una completa revisión de los dineros de caja chica de bomberos desde enero a la fecha, se le impidió a Mancilla ingresar a dependencias bomberiles y se conformó una comisión investigadora.
El hecho lo denunció un miembro del Directorio, quien, basándose en auditorías trimestrales que efectúa el Cuerpo de Bomberos, detectó la situación anormal y personalmente habría dado con la boleta original, para tenerla como prueba de la adulteración.
Según pudo conocer “El Observador”, el sentimiento al interior de bomberos en todo San Felipe es de gran conmoción, debido a la empatía que provocaba el –ahora- ex superintendente y, por sobre todo, la buena gestión que había realizado, en medio de la cual se consiguieron logros administrativos para la institución que, incluso, no registra ninguna deuda con sus proveedores.

En todo caso, Bomberos se fijó un plazo para investigar el tema y entregar a la comunidad la información oficial de lo ocurrido. De hecho, lo único que se informó oficialmente a “El Observador” es que “la investigación está basada en irregularidades administrativas en cierta documentación de respaldo en pagos que estarían fuera de lo estipulado en el reglamento y las atribuciones propias del cargo”.

Asimismo, este 6 de junio se realizará una elección para proveer definitivamente de un superintendente al Cuerpo de Bomberos de San Felipe, institución que lamentó lo ocurrido y que llamó a la comunidad a mantener la confianza, puntualizando que ésta es una situación puntual que es sometida a una investigación, cuyos resultados se darán a conocer públicamente.

Fuente: diarioelobservador.cl
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Si nos vamos siempre en investigaciones internas, la mayor sanción va a ser la expulsión de la institución. Me pregunto por qué no realizan la denuncia ante la justicia también, aún cunado se aun monto bajo... creo que esas es la única vía de sacar a toda la gente que lucra con el trabajo de bomberos.
 

Krizalid

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2006
691
0
3
Concepcion
Si nos vamos siempre en investigaciones internas, la mayor sanción va a ser la expulsión de la institución. Me pregunto por qué no realizan la denuncia ante la justicia también, aún cunado se aun monto bajo... creo que esas es la única vía de sacar a toda la gente que lucra con el trabajo de bomberos.

Completamente de acuerdo, creo que mas que una expulsion merece una responsabilidad penal por su accionar. Lamentablemente personas como estas hay en muchas compañias del pais.
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Por 50 mil pesos nadie va a querer desgastarse con trámites judiciales, aunque concuerdo contigo en que cada robo* debería tener sanción bomberil y extra bomberil.

*No tiene otro nombre, aunque muchas veces lo disfracen con palabras de buena crianza como malversación, error administrativo, etc.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Lamentable situacion, mas aun que parece que estaba realizando una buena gestion administrativa. Para evitar este tipo de acciones solo se debe aumentar el control de personas que sepan lo que estan haciendo y ojala del area. Saludos
 

bomberos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2009
293
0
3
Si nos vamos siempre en investigaciones internas, la mayor sanción va a ser la expulsión de la institución. Me pregunto por qué no realizan la denuncia ante la justicia también, aún cunado se aun monto bajo... creo que esas es la única vía de sacar a toda la gente que lucra con el trabajo de bomberos.

toda la razon, ojala este caso lo pasen a la justicia para que se limpie nuestra institusion.
:028:
 

turcofire

Postulante
Miembro
4 Sep 2008
13
0
1
Lamentable situacion, mas aun que parece que estaba realizando una buena gestion administrativa. Para evitar este tipo de acciones solo se debe aumentar el control de personas que sepan lo que estan haciendo y ojala del area. Saludos


Comparto con mi camarada, es una lamentable situacion, pero esto ocurre normalmente en algunos CCBB de Chile.

Lamentable por el Sr. Mancilla, porque al parecer llevaba una buena gestion, pero por otro lado felicito al CB. de San Felipe por su prolija busqueda por la trasparencia, lo que habla muy bien ante un tema super encible como lo es el dinero.

Creo que ya es hora de poner atajo ha este tipo de situaciones, ya que muchos Ex bomberos han salido de la institucion por esta causa. Sera el momento para pensar en contratar o hacer bomberos a profesionales del area que quieran apoyar estas areas y uno solamente a controlar.

Mientras menos dinero pase por las manos de Bomberos mejor, no por el hecho de llamarlos ladrones, sino por el hecho de la tentacion.
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Que flaite la actitud del "honorable". De seguro estaba en algún apuro el hombre, pero falló la iniciativa. Bien por el integrante del directorio que hizo la investigación.
 

one - line

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2008
73
0
2
46
Jaajjaja este tema es tragicómico en otros cuerpo de bomberos la desfachatez es tremenda en donde no solo han puesto un cero de mas, sino que han robado millones y presenta una gestión totalmente des controlable al sentido de inventar cargos administrativos para justificar gestiones invisibles.

Lamentable que este tema abra siempre los fuegos con respecto a la falta de control y de gestión y peor aun se tomen decisiones erradas como la adquisición de carros en donde no se requieren y sus costos de operación son altísimos
 
F

Firebird777

Visitante
Estimados:

A lo mejor el Sr. Suerintendente era un poco malo para la metemáticas, y como como Uds saben un cero no vale nada.;D

Yo se de varias altas autoridades bomberiles que se ha "equivocado en muchos mas ceros más" para la Fundación su Bolsillo, muy lamentablemente.

Errar es humano...

Cuando leemos las encuestas que dicen que Bomberos de Chile es la institución menos corrupta de nuestro país, hay que pensar un poquito y muchos sabemos cosas que no hacen pensar que no se ajusta a la verdad, aúnque nos duela mucho, ladrones y sirveguenzas están en muchas instituciones, servicios públicos, Ministerios y para que decir el Congerso, obviamente que nada eso puede justificar los que suceda en nuestra institución.:mad:

La corrupción llegó a hace muchos años a nuestro país para quedarse y seguir creciendo.
 

ILUZZION

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Oct 2006
191
0
2
124
50 lucas ??

esa es solamente la version "para la tele".
La realidad es muy diferente y MAS abultada.
 

philco132

Aspirante
Miembro
23 Jun 2009
36
0
2
quillota
eso no es nada un 0 de mas... es cosa ver la histaria de C.B. de Viña del mar .. concuanto se fue el ex superintendente hidalgo.. y de por ese motivo hasta otros superintendentes anduvieron asustados ,.. ya que tenian negocios con el ..
no sera el primer y ultimo caso en todos lados se cuecen habas
 

Alvaro Mendoza Reyes

Postulante
Miembro
24 Nov 2009
5
0
1
Que flaite la actitud del "honorable". De seguro estaba en algún apuro el hombre, pero falló la iniciativa. Bien por el integrante del directorio que hizo la investigación.

COMPARTE Y RESCATO TU PERSEPCION DEL INCIDENTE! SI BIEN ES ALGO IMPERDONABLE DENTRO DE LA INSTITUCION. PERO TAMBIEN EL DEBIO HABER TENIDO UN GRAN PROBLEMA Y LA SOLUCION QUE TOMO NO FUE LA MEJOR.
Y CREO CON QUE SE INFORME ALA COMUNIDAD Y SE EXPULSE DE BOMBEROS BASTARA! MAS QUE MAL EL ERA PARTE DE LA FAMILIA BOMBEROS, COMETIO UN ERROR, LO ACEPTO Y ESO ES VALORABLE!