SAN CARLOS: BUSES COLISION Y VOLCAMIENTO. 5 MUERTOS, 45 HERIDOS

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Tragedia en San Carlos: colisión y volcamiento de buses deja al menos 5 muertos y más de 45 heridos
Martes 28 febrero 2012 | 2:58



Un grave accidente de tránsito se produjo a las 2:15 de la madrugada de este martes en el sector La Virgen de San Carlos, en la provincia de Ñuble.
Según confirmó Bomberos de Chillán a La Radio, se trata de dos buses que transitaban de sur a norte, con 96 pasajeros en total, los que impactaron y produjeron el volcamiento de uno de ellos en el kilómetro 374 de la Ruta 5.
El hecho deja hasta el momento 5 muertos y más de 45 heridos, 17 de ellos de extrema gravedad.
Por el momento no se tiene certeza sobre la cantidad exacta de lesionados ni una lista con sus identidades, debido a que fueron derivados a diferentes centros asistenciales de la Provincia, informó Radio Ñuble.
El informe fue complementado con la presencia en el lugar del diario La Discusión de Chillán, así como por numerosos usuarios del Twitter de BioBioChile que circulaban por el lugar y presenciaron el accidente, llamando a Radio Bío-Bío.
Las máquinas involucradas pertenecen a las líneas Vía Costa, la cual salió de Chillán a la 1:30 de la mañana con dirección a Santiago, donde debía llegar a las 6 de la madrugada. La otra es un bus Berr-Tur, el que salió de Chol Chol en la Región de La Araucanía cerca de las 21 horas del lunes.
Según relató desde el lugar Sergio Ruiz, de la Radio Cultural de San Carlos, el hecho se produjo cuando el bus Vía Costa se detenía a recoger pasajeros a un costado de la ruta, momento en que fue impactado en su parte trasera por la máquina Berr-Tur, provocando el volcamiento del primero.
Equipos de emergencia de San Nicolás, Bulnes, Parral y Chillán llegaron al lugar para contribuir en las labores de rescate junto a voluntarios de San Carlos, informándose que el hospital de esta localidad se encontraba literalmente colapsado por la gran cantidad de heridos. Los de mayor gravedad, fueron derivados al hospital Herminda Martín de Chillán.
Se informó que los conductores de ambos buses se encontrarían sin riesgo. Versiones entregadas por testigos tras dialogar con Carabineros indican como causa probable que el chofer del bus Berr-Tur se habría quedado dormido al volante, versión que deberá ser confirmada o desmentida por las pericias de la SIAT.
Hacia las 4:45 de la mañana, el Hospital Herminda Martín de Chillán comunicó que han recibido a 15 heridos de mayor complejidad a su Unidad de Emergencia para evaluación. De ellos, 13 son pacientes adultos politraumatizados; mientras que 2 menores están en condición de extrema gravedad.
Finalmente, a las 5:10 horas, personal de emergencias concluyó la revisión de los buses siniestrados, indicando que no habrían nuevos cuerpos de víctimas fatales, indica Radio Ñuble.


http://www.biobiochile.cl/2012/02/2...en-de-san-carlos-al-menos-50-lesionados.shtml
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Choque por alcance entre buses causa tragedia caminera en San Carlos



Bomberos de esa ciudad y de Chillán colaboran en el rescate de más de 90 lesionados. Una niña de 4 años y una ciudadana francesa figurarían entre las víctimas fatales, que ascenderían al menos a cuatro personas, según los primeros informes


SANTIAGO.- Un grave accidente de tránsito en el que participaron dos buses interprovinciales de las empresas Via Costa y Berr-Tur, se registró en las últimas horas en las cercanías de San Carlos, en la Región del Biobío.

La violenta colisión por alcance ocurrió cerca de las 02:15 horas en el sector de La Virgen, en el acceso norte a la ciudad. Uno de los vehículos volcó debido al impacto.

El número de pasajeros fallecidos se elevó a cinco, según confirmó el comandante de Bomberos de San Carlos, Mario Contreras. Entre las víctimas fatales se encuentran Luis Beltrán Terán (60), Olga Gallegos Rivera (50), la ciudadana francesa Cloe Delalui (19) y dos menores de edad, entre éstos una niña de 4 años.

El hecho dejó 97 pasajeros lesionados de distinta consideración, de los cuales 17 se encuentran en estado grave, de acuerdo a antecedentes de Bomberos. Los centros asistenciales de San Carlos se vieron desbordados en un primer momento por la llegada de los afectados por el accidente.

Desde las 8:15 horas, el hospital de Chillán, donde fueron derivados la mayoría de los heridos, estará en condiciones de atender llamados de familiares para conocer la identidad y el estado de los pacientes. El número es: (42) 586935.

Detención en la ruta

Los buses colisionaron en el kilómetro 374 de la ruta 5 Sur. De acuerdo a los primeros antecedentes, uno de ellos, perteneciente a la empresa Berr Tur y que viajaba desde Chol Chol (en la Región de la Araucanía) a Santiago, impactó por alcance a otro de la empresa Vía Costa.

Este último se había detenido para recoger pasajeros y regresaba a la ruta momentos antes de la colisión.

Bomberos de San Carlos y de Chillán concurrieron para auxiliar a los ocupantes de ambas máquinas de pasajeros. Maquinaria pesada debió ser desplegada en el sitio para mover las destrozadas carrocerías con el fin de facilitar el rescate.

http://www.emol.com/noticias/nacion...n-san-carlos-dejaria-50-personas-heridas.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Tragedia carretera: 4 muertos y 94 heridos en San Carlos
28 de febrero de 2012 • 07:52 • actualizado a las 09:24



SANTIAGO.- Cuatro personas fallecidas y 94 heridos, 23 de ellos gravedad, dejó como saldo un choque por alcance entre dos buses en la localidad de San Carlos, Región del Biobío. Entre las víctimas fatales habría un menor de edad y una turista de nacionalidad francesa.
La colisión involucró a dos buses, uno de la empresa Berr Tur que se dirigía de Chol Chol a la capital, y que impactó a un bus de pasajeros de la empresa Vía Costa, el cual había salido desde Chillán con dirección a Santiago.
El choque se produjo pasadas las 02:15 horas de la mañana a la altura del kilometro 374, frente a la comuna de San Carlos. Los heridos han sido trasladados a los hospitales de Chillán y de San Carlos.
Mientras el gobernador del Ñuble, Eduardo Durán, confirmó que son cuatro las personas muertas en el accidente, informaciones del cuerpo de Bomberos hablan de cinco fallecidos en el accidente.
Por su parte, Bomberos de Chillán confirmó la identidad de las víctimas fatales del accidente. Se trata de Luis Beltrán (60 años), Olga Gallegos Rivera (50 años), Cloe Delalui (28 años) y una menor de edad de cuatro años.
Los heridos más graves fueron trasladados al hospital de la ciudad de Chillán, donde los médicos indicaron que entre ellos figuran cuatro niños y que dos de ellos permanecen en estado crítico.
Según dijo el mayor de Carabineros Antonio Alonso,ambos autobuses circulaban en dirección al norte y uno de ellos colisionó por atrás al otro, que reingresaba a la autopista tras detenerse en un paradero, debidamente señalizado, en el acceso a la localidad de San Carlos.
La joven francesa muerta en el accidente, que fue identificada como Cloe Delalui, viajaba en uno de los vehículos acompañada de su novio, también francés, que resultó con lesiones de menor gravedad.

http://noticias.terra.cl/nacional/p...de9fa0b5413c5310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Minuto a minuto tragedia en #SanCarlos: Hospital de Chillán necesita 50 dadores de sangre tras accidente que dejó 4 muertos y 19 heridos graves


Choque fue a las 2.15 de la madrugada en el sector "La Virgen", en la Ruta 5, km. 374, comuna de San Carlos.
12.13 Cientos de curiosos en estos momentos se aglomeran en el kilómetro 374 de la Ruta 5, donde ocurrió el accidente. Aún permanece en el lugar el bus Berr Tur, mientras que el Vía Costa que fue chocado por atrás ya fue retirado. Personal de la carretera concesionada trabaja en despejar la ruta, la que no obstante se encuentra expedita.
11.45 Desde el aeródromo Bernardo O'Higgins de Chillán salió un avión ambulancia con la carabinera herida en el accidente ocurrido a las 2.15 de la madrugada en el kilómetro 374 de la Ruta 5, frente a San Carlos. La mujer, a quien acompañaba su esposo, fue trasladada al hospital Dipreca de Carabineros.
11:19 El hospital de San Carlos confirmó que se han atendido a 41 pasajeros de los buses que protagonizaron el accidente esta madrugada. Del total, 34 fueron dados de alta, una persona grave fue trasladada hasta Chillán y seis continúan en el recinto hospitalario de la comuna. (Vía @SanCarlosOnline)
10:51 El Hospital Herminda Martín realizó un llamado a la comunidad de Chillán para concurrir al banco de sangre. Son 50 donantes los que se necesitan para satisfacer la necesidad surgida tras el fatal accidente de esta madrugada en San Carlos.
10:25 El diputado Gustavo Hasbún denunció que cuando era alcalde de Estación Central, debió clausurar en varias ocasiones a la empresa Berr Tur, y manifestó que la firma no estaba formalizada, arrendando buses para la temporada de verano.
10:24 El encargado de comunicaciones de la empresa Berr Tur, Luciano García, involucrada en el accidente de hoy en la mañana en la Provincia de Ñuble, informó que la empresa dispuso de una máquina para trasladar a los familiares de los pasajeros heridos. El bus saldrá de Santiago a las 10.45 horas.
10.21 Una funcionaria de Carabineros herida en el accidente de San Carlos será trasladada a Santiago, tal como lo determinó la institución uniformada, debido a las lesiones que le provocó el accidente de hoy en la madrugada, a las 2.15 horas.
9:45 A través de Radio La Discusión, 94.7, el seremi de Transportes de la Región del Bío Bío, quien hoy se encuentra en Chillán, acusó que una de las empresas involucradas, Berr Tur, registró durante 2011 varias fiscalizaciones, y que en tres de ellas fue sancionada. En dos de esos casos, la razón fue por tener neumáticos lisos en sus máquinas. Ello luego que testigos del accidente denunciaran que la máquina tenía sus neumáticos en tal condición. Además, Silva detalló que los buses son antiguos, del año 2006 en el caso del Vía Costa, y del año 1998 el Berr Tur, por lo tanto la ley no hace obligatorio en esas máquinas el uso de cinturón de seguridad.
9:42 El director del Hospital Herminda Martín, Rodrigo Avendaño, detalló que son cuatro los lesionados más graves en el accidente ocurrido de madrugada en el sector de La Virgen en San Carlos, entre ellos dos menos de edad, los que a esta hora están siendo operados.
9:34 La directora del Hospital de Bulnes, Paola Martín, acaba de informar a través de Radio La Discusión 94.7 que los dos choferes involucrados en el accidente fueron trasladados hacia el Hospital Herminda Martín, dada la gravedad de sus lesiones, y que las 8 personas que atendieron en el recinto fueron derivadas, tres de ellos a la Mutual de Seguridad y los cinco restantes al Hospital de Chillán.
6:13 La unidad de comunicaciones del Hospital Herminda Martin de Chillán informó que a las 8 de la mañana se entregará el listado de los 19 pacientes que fueron trasladados hasta el recinto chillanejo. También informaron la habilitación un fono consulta para los familiares de los lesionados. (42-586935)
5:24 El hospital Herminda Martin informó a través de su twitter (@HospitalChillán) consignó que son 17 las personas que se encuentran internadas en el recinto, siendo 4 de ellas menores de los cuales 2 se encuentran en condición de extrema gravedad.
5:18 Según informaciones de los pasajeros y testigos, el chofer del bus Berr Tur se habría dormido al volante, impactando en su parte posterior a la máquina de Vía Costa.
5:05 Tras el retiro de la máquina volcada. Efectivos de la PDI, Carabineros y Bomberos proceden a retirar los equipajas y verificar la lista de pasajeros de ambos buses. Comienza el fin de las operaciones de rescate. El SML llegó hasta el lugar para realizar los trámites protocolares con los fallecidos.
5:00 El bus de la empresa Berr Tur salió a las 22:30 desde Temuco con destino a Santiago, y el Bus Vía Costa había salido de Chillan también con destino a la capital.
4:55 Se procede a retirar una de las máquinas y bomberos ingresa para verificar la situación.
4:39 [PRELIMINAR] Los fallecidos serían Luis Beltrán Terán (60), Olga Gallegos Rivera (50), Cloe Delalui (19) y una menor de 4 años.
4:34 El hospital Herminda Martin a través de su cuenta twitter (@HospitalChillan) señaló que se encuentran en el recinto 2 menores en condición de extrema gravedad y 13 pacientes adultos politraumatizados.
4:27 Los fallecidos confirmados son una menor de 4 años, una joven francesa de 19 y dos adultos. Los choferes de ambas máquinas se encuentran a salvo. De los 47 lesionados, 25 fueron derivados al hospital de San Carlos, 17 al Herminda Martin de Chillán y el resto a un consultorio de San Carlos y Bulnes.
4:15 Entre los fallecidos se encuentra un menor cuya edad estaría entre los 4 a 5 años. En estos momentos, Bomberos se encuentra realizando las faenas para poder introducirse dentro del bus y verificar la existencia de más fallecidos.
3:37 El accidente, que dejó cuatro muertos y más de 50 heridos, habría ocurrido en momentos en que una de las máquinas se encontraba estacionada recorriendo pasajeros, cuando fue impactada en su parte posterior por el otro bus.
En el lugar se encuentran trabajando bomberos de San Nicolás, Chillán y San Carlos, además de personal del municipio que habilitó un internado para los heridos.
Los primeros reportes señalan que serían más de 50 los heridos que dejó el volcamiento de los dos buses interurbanos. Hasta el lugar concurrieron bomberos de Chillán para colaborar en las labores de rescate y asistencia a los lesionados.
Según informó la empresa EME bus, uno de sus inspectores habría verificado que se trata de un bus de la empresa Berr Tur y otro de Vía Costa. Ambos se dirigían a Santiago.
Los heridos están siendo trasladados en ambulancias hasta el hospital Herminda Martín de Chillán, mientras aún se trabaja para socorrer a las víctimas. Otros lesionados son trasladados hasta el hospital de San Carlos, el que ya se encuentra colapsado debido a la colisión

http://www.diarioladiscusion.cl/ind...habria-dejado-accidente-de-buses-en-sancarlos
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
No pude asistir por encontrarme de niñero en mi casa... LO que pude apreciar por la radio y me lo confirmaron mis colegas de la bomba se realizo un trabajo muy ordenado dentro del caos que estas situaciones presentan. Muchos lesionados de diversa consideración y muchos niños involucrados, eso los tiene bastante acongojados. Gracias a Dios la respuesta delos vecinos de Chillán y de San Gregorio fue rapida y oportuna lo que se transformo en una atención mucho más expedita y oportuna a todos los lesionados. El SAMU también con muchas unidades y personal, por lo que el PMA se armo eficientemente. Quedan muchas lecciones que mis superiores operativos evaluaran sacaran las conclusiones para mejorar.. pero raya para la suma un buen trabajo... pero siempre puede y debe ser mejor....
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Aumentan a 5 las víctimas de accidente en San Carlos: Menor de 5 años fallece en hospital de Chillán
Miércoles 29 febrero 2012 | 11:02

La mañana de este miércoles el Director del Hospital Herminda Martín de Chillán, Rodrigo Avendaño, confirmó que Franco Burgos, el menor de 5 años que se encontraba entre los heridos graves de la tragedia carretera de San Carlos, falleció en el recinto asistencial.
Lo anterior, de acuerdo a la información entregada por el médico, debido a una contusión hemorrágica cerebral, múltiples fracturas y una coagulopatía que le generaron una falla multisistémica y un fallo respiratorio que, finalmente, le provocaron la muerte.
En este sentido, se informó que la situación ya fue informada a sus padres, quienes recibirán apoyo psicológico y la asesoría legal necesaria para estos momentos.
Mientras, se indicó que el estado de los otros dos menores es “levemente mejor” y que están reaccionando de forma positiva, por lo que se espera que durante el día se les puedan retirar algunas drogas para, posteriormente, evaluar su evolución.

http://www.biobiochile.cl/2012/02/2...e-5-anos-fallece-en-hospital-de-chillan.shtml
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Aumentan a 7 las víctimas fatales del trágico accidente en San Carlos
Jueves 1 marzo 2012 | 19:54


El hospital Herminda Martin de Chillán confirmó el deceso de Enriqueta Palma Alarcón (74), la séptima persona fallecida producto de la violenta colisión entre dos buses registrada la madrugada del pasado martes.
La mujer permanecía en estado crítico desde el momento del accidente e incluso debió ser reanimada de un paro cardiorespiratorio.
Recordemos que a eso de las 2 de la madrugada del martes 28 de febrero, un bus de la empres Berr-Tur colisionó por la parte posterior a otro transporte de la empresa Vía Costa, en la Ruta 5 Sur, a la altura de San Carlos.
En el lugar murieron 3 adultos y una niña de 4 años. La mañana del día siguiente, un niño de 5 años se sumó a las víctimas fatales y en la noche, Olga Carrillo se convirtió en la sexta persona fallecida.
Víctimas del accidente en San Carlos:
- Luis Arnoldo Terán Beltrán (57)
- Olga Antonieta Gallegos Rivera (50)
- Chlóe Delalui (28)
- Génesis Alejandra Rivas Rivas (4)
- Franco Burgos (5)
- Olga Carrillo Catalán (50)
- Enriqueta Palma Alarcón (74)

http://www.biobiochile.cl/2012/03/0...les-del-tragico-accidente-en-san-carlos.shtml
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Accidente con 4 muertos y 23 heridos abre críticas a calidad de buses interurbanos


El golpe fue violento, intempestivo. Quienes viajaban a las 2.15 de la mañana de ayer en la Ruta 5, en el sector La Virgen de San Carlos, sólo sintieron el sonido de los fierros. Tras eso gritos, llantos, un bus que se desplazaba varios metros fuera de la carretera, otro que caía de costado, volcándose. Minutos de horror, sirenas de Bomberos y ambulancia, rescate de cuerpos, oscuridad interrumpida por linternas y focos en busca de sobrevivientes, y de cadáveres.
Sí, porque 4 personas murieron y otras 23 quedaron heridas en el kilómetro 374 de la Ruta 5. En rigor, 50 pasajeros de los dos buses que chocaron por alcance terminaron con algún tipo de lesiones. Fueron momentos de horror los vividos en la madrugada. Minutos de angustia provocados por el impacto de dos máquinas: una perteneciente a las empresas Vía Costa, firma de Ñuble de propiedad de José Hugo Figueroa Arriagada, que salió de Chillán a la 1.30 de la madrugada con dirección a Santiago, donde debía llegar a las 6 de la mañana; la otra es Berr-Tur, que salió de la comuna de Chol Chol, en la Región de La Araucanía, cerca de las 21 horas del lunes.
La colisión se produjo cuando la máquina Vía Costa se detuvo para tomar pasajeros en el sector La Virgen, en la entrada norte de San Carlos. En ese momento, y por razones que hoy investigará a fondo la Siat Ñuble, el bus procedente de Chol Chol, que testigos aseguraron venía a exceso de velocidad, impactó violentamente por la parte trasera izquierda a la máquina de Vía Costa, arrastrándolo varios metros y volcándola. Ambos buses se salieron de la carretera, arrasando con parte del paradero de pasajeros existente en el lugar y destruyendo las barreras de contención, para terminar en un potrero. El bus que sacó la peor parte fue el Vía Costa, pues finalmente cayó de costado y la mayoría de sus pasajeros resultaron heridos. En tanto, los cuatro fallecidos en el accidente hasta ayer, viajaban a bordo de la máquina Berr Tur.

Viaje comenzó mal
Viajeros del Berr Tur relataron a LA DISCUSIÓN que el bus partió con incidentes desde Chol Chol, pues algunos de los asientos habían sido revendidos, denunciando incluso que en la oficina de la empresa en esa comuna había una niña de unos 10 años vendiendo y cortando boletos. A eso se suman críticas a la calidad de la máquina (ver nota página 5). Así lo refirió Edith Belmar Rivera, quien viajaba en el asiento número 1, justo detrás del conductor del Berr Tur.
“Regresaba a Santiago luego de haber ido a Chol Chol a visitar a mi padre. Me llamó la atención que hubiese una niña vendiendo y cortando boletos, lo que provocó problemas, porque vendió dos veces un mismo asiento”, afirmó Edith Vergara.
Además, relataron que en parte del trayecto, luego de salir de Temuco, viajaban en el bus algunos pasajeros de pie. Lo más serio es que al final del pasillo cuentan que viajaba un pasajero en un asiento suelto, puesto entre las líneas de asientos originales, que no era asiento de bus, y que, por lo mismo, ese pasajero cayó con el impacto varios metros dentro del bus. Ese mismo asiento habría servido luego para romper uno de los ventanales.
“Yo venía despierto a la hora que ocurrió el accidente y puedo decir que el chofer venía todo el viaje excediendo los límites de velocidad, porque estuve pendiente al letrero de la velocidad y marcaba más de 100 kilómetros por hora, aunque nunca sonó la alarma, pero eran 115 y 120 en algunos momentos. Además, no hizo ninguna maniobra que permitiera esquivar el bus con el que chocamos, ni tampoco disminuyó la velocidad”, afirmó Sebastián González, de 17 años, quien viajaba junto a sus dos hermanos de 13 años, quienes resultaron ilesos.

Rescate
En el lugar de tragedia hubo escenas de gran dramatismo en los minutos que siguieron al choque, llegando rápidamente personal del Sapu de San Carlos, Carabineros de la SIAT, efectivos de la Policía de Investigaciones y bomberos ha iniciar el urgente rescate.
También arribó el alcalde de San Carlos, Hugo Gebríe Asfura, quien coordinó las primeras acciones convocando a cuatro médicos, dos enfermeros, cuatro paramédicos, un dentista y ocho vehículos de emergencia, lo cual permitió que gran parte de los lesionados fueran atendidos en el hospital de San Carlos, descongestionando la labor más seria realizada con los más graves en el Hospital Herminda Martín de Chillán.
“La idea era prestar ayuda lo más pronto posible a los heridos en el lugar. Coordinamos todos nuestros recursos a esa hora de la madrugada y pudimos llegar al punto del accidente con nuestro personal”, explicó el alcalde Gebríe.
Además, se habilitaron camas en el internado de San Carlos para que descansaran los pasajeros que no estaban lesionados y aquellos que - luego de ser atendidos- su diagnóstico era leve. Durante todo el día en el lugar hubo atenciones especiales por parte de la Municipalidad para los pasajeros de ambos buses.

Valoran capacidad de respuesta hospitalaria
Mientras todo el país se despertaba sorprendido con la noticia de lo que había ocurrido en San Carlos, a nivel gubernamental rápidamente se iniciaron las comunicaciones para recabar más antecedentes de la colisión.
Uno de los que primeros habló por parte del gobierno fue el vocero Andrés Chadwick, quien aseguró que “hay una buena capacidad de urgencia y la red hospitalaria permite inmediatamente trasladar a personas de alto riesgo hacia otros centros hospitalarios. Creo que más que la falta de una atención de urgencia, el problema es que el accidente fue grave, ya tenemos cuatro muertos, hay personas que están en estado de alto riesgo pero se están dando todas las atenciones médicas y respondiendo de la mejor manera posible”.
El ministro agregó que “el tema no es la capacidad médica, siempre se puede producir un accidente que nos pueda desbordar un centro, pero para eso se habla de las redes asistenciales, y se van derivando de un hospital a otro, si se requiere se usan helicópteros, por lo tanto hay una red asistencial que puede atender un accidente de esta envergadura”.


http://www.diarioladiscusion.cl/ind...abre-criticas-a-calidad-de-buses-interurbanos