SAMU o Bombero

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Cuando acudimos a una emergencia en donde parcipa bomberos y personal de Salud y en este último por ser su trabajo y estar de turno llega al lugar en donde también la compañía que concurre es a la que pertenece, que criterio o como debería actual este voluntario en cuanto a su protección personal, ya que el personal del area de salud cuando se hace presente en una emergencia en cuanto a protección personal son sus guantes de latex y posiblemente unas antiparras pero cuando participa como bomberos usa desde casco hasta zapatos de seguridad.

Que piensan sobre esto, debiera o tiene la facultad el oficial o voluntario a cargo hacerlo cumplir con lo que exigue su compañía en cuanto a la protección personal, si bien trabaja en el area de salud y ahi no se lo exigen, también los otros voluntarios que llegan a la emergencia también salen desde sus respectivos trabajos (los que trabajan) y ellos si deben colacarse y trabajar con todo su equipo.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Yo creo que no.

El samu es otra institución de emergencia, y se rige por parametros propios, distinto es el caso de Un bombero que trabaja en una oficina o en una tienda comercial.

Te pongo el siguiente caso,en chile hay muchos Bomberos que tambien son carabineros, si ellos toman el procedimiento, deberían sacarse el uniforme y ponerse el de bombero???


Yo creo que no,las instituciones de emergencia, se rigen por normativas propias y hay que respetarlas.

Además ese Bombero en la emergencia O trabaja como Bombero o como samu, no se pueden ambas.
Acá una vez nos ocurrio con un maquinista de bomberos y conductor samu,en éste caso el se fue a trabajar con samu, dejando el carro sin maquinista en el 10-4(rescate vehicular)el teniente a cargo le dijo
"usted viene como Bombero, no como SAMU, y su deber es estar en la maquina"
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Como bien indica BOMBERO C.B.L.S, dependerá del trabajo que pretenda desarrollar. Si va a trabajar como Bombero, usando herramineta hidráulica u otras maniobras propias de nuestra Institución, deberá uniformarse como corresponde para su propia seguridad.

Tal vez, eso sí, hay que tener un poco de buena voluntad para desarrollar un trabajo conjunto, voluntad que por falta de capacitación o un mal entendido "orgullo" los Bomberos, al menos acá, no siempre hemos tenido. Aunque, tenemos ejemplos buenos como algunos casos en que hemos facilitado a personal de SAMU cascos o chaquetas para que puedan acceder en forma segura al paciente y así darnos una visión de su estado para determinar la celeridad y riesgo que se puede asumir en las maniobras.

Pero claro, si quiere que le pasemos la cizalla entonces o la haces de Bombero o de SAMU pero no estar con una mano cortando y con la otra tomando el pulso...
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Ok, puedo o no estar de acuerdo con tu forma de ver el tema, pero estos voluntarios que llegan al lugar por sus respectivos trabajos y saben los riesgos a los que estan expuestos, por ende debieran tomar las medidas de seguridad y protección pertinentes, osea cuando voy como bombero me protejo por que me puede pasar algo, pero si voy por mi trabajo no me pasa nada, creo a opinión muy personal que debiera tomar muchas mas precauciones.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
El problema ahí yo creo que va por la institución en si mismo.


Por ejemplo hace algun tiempo,acá las ambulancias avanzadas del samu, andaban con equipo de altura ( cuerdas, arneses, mosquetones), pero el personal samu no ocupaba casco de seguridad ni dana por el estilo, osea lamentable por ellos que no cuidan su vida, ahora si alguno de ellos me pide mi casco, yo no tengo problema en pasarselo ( como me ha tocado hacerlo con algun paramedico), siempre y cuando que no esté en riesgo mi vida.

Yo creo que a las 3 instituciones de emergencia básicas le falta tomar mayor consideración en el tema.

Por ejemplo en USA,los policias tienen equipos ERA, chaquetas y cascos similares a los de bomberos ( lo pudierón ver en la pelicula world trade center), idem para los servicios de atención de saludo( que son operados por Bomberos en su mayoria).

Osea los equipos de proteccion personal son necesarios a nivel de todas las instituciones de emergencia.

Sin embargo, como te digo, puede suceder que la ambulancia samu llegue al lugar y si no es necesario ponerse un equipo de proteccion como un casco, bueno el personal samu no corre riesgo alguno, ahora si ello tienen que trabajar en las maniobras mismas de extriccación, ahi si sería bueno decirles "miren ocupen ésto es por su seguridad".
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Si te entiendo tu punto de vista, pero yo voy mas por el tema cuando el que trabaja en alguna otra institución es bombero, y sabe el equipo a ocupar o lo que le exigue la compañía que ocupe en las emergencias por el peligro existente.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Bueno en ese saco, pienso que todo quedará acriterio del Bombero, acá lo que prima es la seguridad de cada uno, si ese Bombero está consiente de lo inseguro que puede ser una maniobra sin usar el equipo adecuado, lo más lógico sería que pidiese un equipo.

Ahora el asunto creo que va, por el hecho de que si aquel Bombero puede en base a su criterio discernir cuando o no equiparse, siempre y cuando concurra como miembro del Samu.

Sin embargo, creo que él oficial, no tiene alguna atribución como para ordenarle que se ponga el equipo, recuerda que el mando de los oficiales o Bomberos más antiguo,se efectua cuando estamos insertos en la slabores propias del servicio, en éste caso ese bombero, está en su trabajo y no tiene que obligarlo, al contrario estaríamos interrumiendo sus labores, por tanto en éste caso el oficial no tendría mando sobre aquel Bombero, como tampoco le cabría responsabilidad en el caso que se accidentase por una mala maniobra, ya que en es emomento no está a su cargo.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Disculpa,debe decir caso, no saco...lo que pasa es que ando medio dislexico. ](*,)
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
¿Espinudo el Tema ?

Saludos cordiales :

Buen Tema , mejor son el Analises y comentarios de todos Uds.

Mi caso :

Por mi Trabajo en Chilquinta , Empresa Electrica de la V-Region, en varias oportunidades, me toco asistir a Incendios y cortar el Empalme electrico,por razones de Seguridad u otras veces solicitado por Bomberos

Mientras cumplia mi horario Laboral, me regia por todas las Normativas de Seguridad Electrica y respaldado por mi Empresa, en caso de un Accidente de Trabajo.
Cuando asistia como Bombero, debidamente equipado como tal, cumplia mi labor que me ordenaba el Oficial o Comandante. Cuando llegaba la Guardia de Emergencia de Chilquinta, les indicaba, los Riesgos existentes y me quedaba como nexo entre ambas Instituciones.
En esa situacion, me cubria el Seguro sobre Accidentes, que posee Bomberos.
En otra oportunidad sufri un accidente como Bombero, y como el sistema del Seguro es lento, tuve que recurrir a mi Prevision de Salud, a fin de lograr una recuperacion en el ambito particular.

Actualmente, mi nieto es Rescatista 2º Cia de Quillota, pero tambien hace reemplazos en el Hospital de la Ciudad, pero tiene bien claro, que existe una responzabilidad Laboral y otra como Bombero, cuando este en su tiempo libre o descanso.
gracias.
 

pm25

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Ago 2006
74
5
2
124
Buen tema, que creo en lo personal....
1.- Soy un convencido de la transversalidad de las emergencias, SAMU debe conocer el trabajo de bomberos y las normas que lo rigen,asi como bomberos debe conocer el trabajo de SAMU y ser un verdadero apoyo en caso que se les solicite.
2.- El fuerte del trabajo del SAMU son las urgencias medicas por lo tanto el uniforme que emplean basta para ese fin, pero todo cambia en caso de intervenir en accidentes vehiculares, rescates en general, incendios e incidentes hazmat, en ese caso no sirve de nada, por lo tanto creo que se debe pensar por parte de las jefaturas SAMU la importancia de los EPP; y en caso de que todo se entrampe como siempre en la burocarcia de los servicios publicos, este bombero, que supongo si conoce la importancia de los EPP, deberia modificar su uniforme SAMU para que de respuesta apropiada a la emergencia; esuna opcion personal en todo caso y se requiere de invercion propia.
3.- Este bombero por lo tanto si concurre en su harario laboral a la emergencia, lo hace trabajando por lo tanto se rige por su empleador, bomberos no puede mandar a SAMU pero si hacerle ver que la escena no es segura y que requiere de equipos apropiados para ingresar.
4.- Si este bombero aun no toma conciencia de los EPP y se expone innesesariamente en una emergencia, en mi parecer es un mal bombero...
 
D

Dragon1

Visitante
Ragc1546 dijo:
Si te entiendo tu punto de vista, pero yo voy mas por el tema cuando el que trabaja en alguna otra institución es bombero, y sabe el equipo a ocupar o lo que le exigue la compañía que ocupe en las emergencias por el peligro existente.


Lo principal aquí que va a la emergencia no por que lo escuchó en su radio de bombero, sino que por su Labor de Samu....opr ende, seva a regir por sus parámetros antes señalado por Bombero CBLS.....los cuales son escasos, pero eso es problema de ellos.
 

bonberman5ta

Aspirante
Miembro
13 Oct 2007
30
0
2
124
En una emergencia se es parte de la solución o se es parte del problema, que quiero decir con esto es que a mi parecer se es bombero o no , si es bombero se procede como tal y como se nos enseña de lo contrario se es samu y se trabaja como ellos lo dispongan " NO SE DEBE MESCLAR", genera confusión y desorganiza el equipo.

Mi Humilde opinión.
 

cibertinti

Postulante
Miembro
23 Oct 2007
1
0
1
124
La cosa creo que es muy simple, si concurre como funcionario del SAMU tendria que trabajar y actuar como tal, sin intervenir en los procedimientos bomberiles, es el trabajo por el cual se le paga, y por la tanto tiene que cumplir esas funciones y someterse a sus exigencias, distinto es que si va como bombero y en ese caso tiene que actuar como tal y con las medidas de protección correspondientes, Como bulgarmente se dice, no puede tirar el corner y cabecearlo al mismo tiempo.
 

FORESTAL4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2007
210
0
3
54
A la persona que le toque actuar en este caso, no se le debierá exigir que se equipe con el uniforme de bombero, ya que en ese momento se encuentra en su trabajo, con el uniforme y medios de seguridad que este le otorga y se debe en ese momento como profesional a la labor que se encuentra realizando (ya sea paramédico, auxiliar camillero o conductor del móvil) la cual además como han dicho otros colegas es la que le da el sustento para su hogar y se rige por un contrato que tiene que cumplir, los bomberos que llegan de sus lugares de trabajo y tienen la dicha de portar sus uniformes, bien por ellos ya que les dan las facilidades del caso para concurrir a las emergencias, lo que habla muy bien del poder de penetración que tiene la institución fuera de sus fronteras.