Salvadores Y guardas de propiedad

chikokoxxx

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Dic 2008
119
3
2
pensaba abrir un nuevo tema, pero prefiero revivir este que se adapta a mi inquietud.

me llama mucho la atención que son muy pocas las compañías que aún se preocupan del salvamento como especialidad, lo digo porque ayer conversando con un amigo, me comentó que un par de años atrás se quemó la casa de su vecino en una ciudad del sur de Chile, por lo que los bomberos debieron entrar por su casa para evitar la propagación, lo POSITIVO fué de que su casa y sus cosas se salvaron de ser arrazadas por las llamas. Lo NEGATIVO fué de que lo que no logró el fuego, lo hizo el actuar del agua, el descuido de quienes ingresaban con hachas y la poca preocupación de lo bomberos de efectivamente salvaguardar los bienes

esto me cayó como un valde de agua fria y pensé en plantearlo aquí, las compañías que no tienen un origen ni una tradicion de salvadores y guardia de propiedad ¿qué hacen al respecto?

si efectivamente nuestras prioridades son en primer lugar salvar vidas, segundo controlar la emergencia y tercero salvar bienes ¿cómo logramos cumplir con el objetivo?

Creo que eso hace la diferencia entre los Salvadores y Guardias de Propiedad por tradicion y especialidad v/s los que solo lo hacen por su lema..... salvamento no es llegar y sacar cosas ..... es un orden prioritario y organizado.
 

albino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2007
205
0
3
Simple:

Para salvar y dejar intactos vidas y bienes debemos trabajar de forma profesional y evitaremos el daño por el agua, solo la capacitación y el entrenamiento evitan que los muebles salgan de la casa flotando.

milobombero, a lo que apunto es a las cosas concretas que tiran por la borda nuestro "profesionalismo". Decir que con capacitación y entrenamiento seremos mas profesionales, es lo mismo que decir que con mucho entrenamiento y capacitación un equipo de tercera división podría llegar a ganar un campeonato de primera, pero seamos realistas, el tema es mucho mas profundo y hay muchos impedimentos con nombre y apellido que evitan alcanzar esas metas.

eso es lo que me interesa discutir, en ningún curso te dicen que es es una buena idea llevar mantas en la máquina para proteger bienes ¿o sí?
a mi parecer, el salvamento es una necesidad, pero que en ningún manual encontrarás como tratarlo. Como dice chikokoxxx es la diferencia entre verlo como una tradición o como especialidad
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
En Valparaiso, hace mucho tiempo que no se ve a los Salvadores y Guardias de Propiedad. Ademas, las Cias de Escalas, ahora se estan yendo hacia el lado del rescate vehicular y pesado.

Fraternales saludos
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Relacionado con el tema Me pareció interesante este parche para este tema, conversado con Mack51 sobre este emblema ¿a que sección del NYFD corresponde? ¿Prevención de Incendios ¿investigadores? , nos respondió un Bombero Chileno que trabaja en Nevada despejando la duda: " Una de las pegas acá es "savage", que es básicamente proteger los contenidos dentro de las estructuras con lonas, cosa de no hacer mierda todo mientras se apaga el incendio. Como el personal es súper limitado, a veces pasa a segundo plano o se hace a medias. Es por eso que algunos dptos. de bomberos tienen sus brigadas especiales para cumplir con estas funciones de prevención de pérdidas. Tienen sus propios vehículos y cuarteles. Son bien antiguas eso sí, y hoy en día, por temas de presupuesto, ya casi no existen."

Nota: En los textos Essential (Ifsta) y Handbook for Firefigthers (Penwell) por ej capítulos sobre control de Pérdidas y Salvamento y revisión de acuerdo con la NFPA 1001, eran adelantados los fundadores ¿o no?

1382186_297630433709079_1041391914_n.jpg
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Estimado, dio en el clavo, en efecto en el maunual de la IFSTA se habla de overhaul si no me equivoco, lo cual son tècnicas de protecciòn de bienes.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
"Overhaul" es Remoción.

"Salvage" es Protección.

Las Cías "Salvadoras y Guardias de Propiedad" en Chile quedaron casi todas transformadas en cías de zapadores.

La 10 de Valpo podría ser la última que sigue aplicando esa "especialidad"......lo pongo entre comillas porque es algo que deberían hacer todas las cías.

He estado en muchas cías en cuyo escudo se lee "Salvadores (o Salvadora) y Guardia de Propiedad" pero no tienen equipos para protección de bienes, tampoco alguna doctrina. Por distintos motivos han terminado transformadas en una cía de zapadores y luego han agregado "Rescue".......al menos así suelen decir sus poleras.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
"Salvage" es protección de bienes y propiedad, sea retirando los contenidos, protegiéndolos in situ, estabilizando estructuras, etc.


Un par de aclaraciones:

"Salvage" tiene otro significado; aunque es parecido a salvar, pero no exactamente lo mismo.
tiene que ver con sacar partes o materiales que se pueden re-usar, como en un auto chocado podria ser la caja de cambios o motor.

Una vez compre un auto con titulo "salvage", que significa que fue perdida total por un choque, pero alguien lo arreglo y vendio despues, pero quedo reistrado como "perdida total".
Los barcos encallados se les hace "salvage", en que se corta todo el metal para otros usos.


La palabra seria "save", "savers"

"Haul" es remocion,
en el caso de "overhaul", podria ser, seria correcto pero el uso general es mas de "re hacer"
overhaul es lo que hacemos con un motor cuando se "ajusta"
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En Roma las Cohortes de Vigiles (apodados como los "Spartoli" hombres con cubos) tenian especialidades definidas El salvamento y protección de la propiedad se llevaba a cabo los uncunarii, y cubriendo las cosas salvadas con mantas, llamadas "formiones", las que, siendo impermeables, evitaban que el agua las dañara
21120627.jpg
Historia+del+fuego+6.jpg
 
Última edición:

Araya342

Postulante
Miembro
14 Sep 2016
11
11
1
Rancagua
Hola estimados camaradas,

Algunos Artículos del Reglamento de fecha 8 de Diciembre de 1912.
Art. 1°_ Se establece en Rancagua, la Tercera Compañía de Bomberos, Bomba "Arturo Prat", su lema "Abnegación y Disciplina" y su material para el servicio de "Salvadores y Guardias de Propiedades" son: Hachas, Ganchos, Lonas, Diablos, Arpones y Cables.
Art. 2°_ La Compañía es esencialmente democrática, la inspira el mas puro propósito de solidaridad social, y su objeto es apagar los incendios de la ciudad y ayudar a sus habitantes en sus desgracias, ya sean por efectos de Cataclismo, Epidemias, Enfermedades u otras calamidades que azotan a los pueblos.
Art. 5°_ Se divide la Compañía en tres secciones; la primera SALVAVIDAS; la segunda ZAPADORES; y la tercera de MAQUINAS.
esta son parte de los artículos que nos guían hasta el día de hoy... independiente a nuestras funciones hoy en día tenemos unidades de agua, rescate vehicular y rescate vertical.
lo único que ya no llevamos en nuestras maquinas son arpones...

Saludos cordiales Camaradas
 
  • Me gusta
Reacciones: Termita9 y Nacho

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Buena, nosotros si tenemos en el carro arpones o arañas, que son para botar muros o cornisas.

Slds,

... yo tambien arme uno y lo tengo en Q2, (ex 101), es tres ganchos asi como los que usaban en las peliculas mediavales para subir el muro de nu castillo jajajaja... lo rescate del material que.enviaban los belgas...
 
  • Me gusta
Reacciones: Termita9

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Así tal cual es el nuestro, además tenemos una especia de "muela" grande que es móvil la parte inferior, para ponerla en los muros y botarlos, es grande y pesada.

Slds!