Sales con tu carro por error... que haces?

ladder

Postulante
Miembro
11 Nov 2006
8
0
1
124
www.elbombero.cl
PERO SI QUEDAS CON LA DUDA CUANDO ESTAS SALIENDO DE TU CUARTEL , TOMAS EL DIRECTO Y LE CONSULTAS A LA OPERADORA Y SI NO SALES APROVECHAS DE DECIR Q CAYERON LOS TIMBRES ERRONEAMENTE...


SALUDOS
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
JL3 dijo:
no concuerdo contigo porque me pongo en el lugar de la operadora si ya le habia dicho que no los habia despachado era obvio que debian devolverse a lo mejor cometio el pequeño error de no indicarles 0-10 , pero si yo estuviera en la sala de radio estaria confiando en que cuento con la unidad b-10 en su cuartel, imaginate si en ese momento ocurriera otra emergencia y que le corresponda concurrir al b-10, la central estaria contando con que la unidad esta en su cuartel. y si yo fuera acargo tambien me devolveria

El problema esta en "obviar" las situaciones JL3, por "obviar" se cometen errores. No hay peor tramite que el que no se hace, por lo tanto... no hay peor orden o indicacion que la que no se da, en este caso el 0-10, o 12-6.

En stgo se envian Tonos por una frecuencia determinada (5-3), estos tonos son reconocidos por unos dispositivos ubicados en los 22 Cuarteles del CBSantiago, cuando el dispositivo reconoce la frecuencia de "su tono", deja caer los timbres en el Cuartel. Cuando estan en el cuartel vas al carro y tripulas inmediatamente al reconocer "Tu tono", o al escuchar el Timbre (con el tiempo te automatizas y es super rapido), por lo tanto mientras la Operadora esta transmitiendo B-23, B-24, y Q-25, normalmente no se escucha por que estas subiendo al carro, se esta poniendo en marcha el motor, aun esta sonando el timbre de tu cuartel, comienza a sonar el timbre de calle, y el sistema sonoro del carro (todo esto en menos de 15 o 20 segundos)... entonces se explica y casi se entiende la posibilidad a salir en el carro si te han dejado caer los timbres, o si por error confundiste tu tono y alarmaste a tus compañeros (sin haber sonado el timbre)....

Vas por plena Av Manuel Antonio Matta, y te das cuenta que no te piden 6-0... llamas a la central y te indican, B-3 fue despachado al 10-4-1... en una ciudad pequeña, donde practicamente no habran personas en la calle a esa hora... puede ser que sea conveniente y casi "logico" parar todo, y regresar, pero en stgo eso no es asi. No es asi por la imagen del Cuerpo... IMAGEN, factor que muchos ni saben que es, y menos se preocupan de cuidar O:)


Mira y escucha
... el carro ya es con su gente arriba, cuando la operadora aun no menciona que carros salen... aun esta indicando la direccion y el tipo de llamado.



saludos


.
 
Última edición por un moderador:

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
A mi en mi tiempo de bombero activo en el CBS me paso muchas veces, caen los timbres por error o nombran otra maquina, o la central te despacha por directo, caen los timbres, y nunca dicen la direccion por radio hasta que la central dice 0-10. Me paso exactamente lo mismo. Fue un 10-0 en providencia, cayeron los timbres y escuche b-3, otros dos bomberos y el cuartelero escucharon lo mismo, sin embargo, al pedir 6-0, la central dice b-13. Le di mi conforme como B-3, sin embargo la operadora indica que fue despachado B-13 al lugar (cual salio al tiempo despues porque en su cuartel no habian caido los timbres). Nunca me dio 0-10 hasta que despacho a la 13. APAGUE EL SISTEMA DE ALARMAS y me devolvi al cuartel. Facil y sencillo, Otra vez me despacharon a un 10-0 paso lo mismo y la central nunca dio 0-10, llegue al lugar, me presente a un TTE a cargo de la 8va y no habia trabajo que hacer, retirada. La orden de mi CB era transitar con el sistema visual encendido (non emergency) sin embargo yo nunca la cumpli y siempre le dije a mi capitan el porque de mi rechazo: Un vehiculo debe circular unica y exclusivamente con su sistema visual cuando se dirige a una emergencia, si un conductor de lejos ve la maquina con su sistema visual (y lleva todo su audio encendido en el interior de su auto) va a pensar que se dirige a una emergencia siendo que no es asi. No veo el problema en apagar el sistema de alarma espontaneamente, no entiendo porque debemos pensar que los ciudadanos se imaginan que andamos "tonteando' arriba de la bomba. Al menos en CBS se hace asi no mas, te dan el 0-10 y apagas el sistema de alarma inmediatamente. Es comun este tipo de errores y en muchas partes, aca en Tulsa tambien pasa.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
AkroN dijo:
.

el 0-4 fue colision de 2 vehiculos particulares, 1 lesionado, varon de 24 años aprox. policontuso sin sangramiento... se solicito 1-0 y 1-2...


.

Una consulta.... 0-4 o Pre informe?... tengo entendido que 0-4 pertenece al rango de las claves "de uso exclusivo de la central" y es para entregar informacion acerca de el llamado dependiendo del tipo de informacion que entrega la persona que dio la alarma.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

0-1 De o Amplie preinforme

0-4 Se trata de...

gramaticalmente debi haber escrito "0-4 colision de 2 vehiculos particulares, 1 lesionado, varon de 24 años aprox. Policontuso sin sangramiento... 1-0 y 1-2..."


saludos


.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
ok... pero tengo entendido que 0-4 es de uso exclusivo de la central de alarmas, no es para simplificar el preinforme. lo que informas se parece al preinforme con la posterior evaluacion primaria del lesionado...
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
AkroN dijo:
[En stgo se envian Tonos por una frecuencia determinada (5-3), estos tonos son reconocidos por unos dispositivos ubicados en los 22 Cuarteles del CBSantiago, cuando el dispositivo reconoce la frecuencia de "su tono", deja caer los timbres en el Cuartel. Cuando estan en el cuartel vas al carro y tripulas inmediatamente al reconocer "Tu tono", o al escuchar el Timbre (con el tiempo te automatizas y es super rapido), por lo tanto mientras la Operadora esta transmitiendo B-23, B-24, y Q-25, normalmente no se escucha por que estas subiendo al carro, se esta poniendo en marcha el motor, aun esta sonando el timbre de tu cuartel, comienza a sonar el timbre de calle, y el sistema sonoro del carro (todo esto en menos de 15 o 20 segundos)... entonces se explica y casi se entiende la posibilidad a salir en el carro si te han dejado caer los timbres, o si por error confundiste tu tono y alarmaste a tus compañeros (sin haber sonado el timbre)....
.
El sistema se llama Zetron, tambien lo ocupa nunoa y se usa aca en USA obviamente, en nunoa solo se activan los parlantes de los cuarteles, sin timbres. El bombero que sale a cargo tiene la responsabilidad de escuchar bien el llamado, no se en que cuartel estuviste, pero por lo general siempre se escucha bien el despacho ya que sale por el parlante del cuartel tambien, me imagino que fue en la septima segun lo que contaste una vez... bueno... por alla tienen la costumbre de salir gritando y corriendo desesperadamente sin poner atencion al despacho (he tripulado varias veces con ellos).. no es por ser mala onda, es lo que vi en aquel tiempo, quizas a cambiado, lo que si concuerdo es que la salida es rapida, no toma mas de 30 segundos en salir, sin embargo, algunos tonos son iguales a los de otras cias, asi que debes obligadamente esperar a que caiga el timbre. a no ser que te hayan despachado por directo, si tienes a tu personal listo, puedes salir, antes que salga el espacho radial (lo he hecho 6 veces).
Saludos
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
AkroN dijo:
.

no solo 0-4... los ceros (0-...) son de la central...

saludos


.

ya pos estimado... entonces 0-4 es de uso exclusivo de la central, he escuchado algunos CB en que le preinforme es "0-1 0-4 casa que arde", siendo que esta mal dicho, porque como tu lo explicaste son claves de uso exclusivo de la central.
Creo... digo yo ... ?
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
enginetercerino dijo:
ya pos estimado... entonces 0-4 es de uso exclusivo de la central, he escuchado algunos CB en que le preinforme es "0-1 0-4 casa que arde", siendo que esta mal dicho, porque como tu lo explicaste son claves de uso exclusivo de la central.
Creo... digo yo ... ?

:-s ??? ya pero y??... que no lo use para escribir dices tu??? :-s


saludos


.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
ocupalo como quieras, me da lo mismo, pense que eras una mas de aquellas personas que le dan otro significado a las claves
Saludos
 

rugfire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Mar 2007
350
0
3
124
Si fue un error, y en vez de que calleran los timbres en la 3 calleron en la 10, y b10 va a mitad de camino mientras que los de la 3 ni se han enterado del llamado, creo que seguiria hacia el llamado ya que la vida de alguien esta en peligro, y en ese caso creo que da lo mismo que llegue la 1, la 3, la 10 o la 23, creo que en ese caso lo importante es llegar lo mas rapido posible para evitar desgracias.

En caso de que la central de 0-10, no hay nada que hacer, media vuelta y al cuartel nomas.
 

VULCANUS

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Ago 2006
367
2
3
41
SI POR ERROR SALGO EN EL CARRO, DONDE NO ME CORRESPONDE JUEEE EL CAPITAN ME AGARRA A LUMASOS JAJAJJA
 

pompieri_c_6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2007
85
0
2
124
www.fotolog.com
e mi cuerpo, si no eres despachado, y sales por error, tienes que devolverte a tu cuertel, y si la central se esquivoca y despacho a un carro y en teoria deverias haver salido tu,
lo unico que puedes hacer es eviar una queja por oficio a comandancia, para que asi no llamen para alegar a la central...
 

sims300

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Abr 2007
223
0
3
124
Me devuelvo de inmediato cuando le piden 6-0 a b-3, gastar recursos, sabiendo q es un error de la central, a la larga la central se tiene que dar cuenta y activar los tonos de la cia que corresponde.
 

Carlos Poveda

Postulante
Miembro
21 Jun 2007
17
0
1
124
En mi cuerpo de Bomberos de Ercilla paso lo siguiente:
Resulta que en la ciudad de Victoria distante a 12 kilometros de la segunda de Pailahueque habia una alarma general se encontraban en llamas 3 casas y peligrando una cuarta y una quinta.
La central por su parte despacha a la Primera de Ercilla que se encuentra 24 kilometros al norte del incendio con un carro bomba siendo que la central de victoria habia solicitado una unidad aljibe la que cuenta mi compañia con capacidad de 5000litros ......
ademas que al despachar a los voluntarios de la primera no concurren con sus equipos ERA y equipamiento basico
¿¿¿¿¿¿¿ que opinan ustedes al respecto???? Solicito una comnetario jajajaja
 

Carlos Poveda

Postulante
Miembro
21 Jun 2007
17
0
1
124
Indistinto de la distancia y equipamiento ???? el Z2 cuenta con bomba de alta presion y el carro bomba solo con 2500 litros la unidad Z2 la mas rapida del cuerpo año 2006 con equipamiento ..........