Sales con tu carro por error... que haces?

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

a las 01:03am aprox. se despacho un 10-4-1(stgo) en sta isabel con no recuerdo que calle...

Por radio se escucha B-3 y R-7...

Central a B-3... 6-0?

B-10 a central?... (con sirena, federal y todo de fondo)

...B-10 a central?

Adelante B-10

Central fue despachado B-10 al lugar del 10-4

negatigo, B-3 fue despachado...

luego la central solicito 6-0 a B-3, y a R-7... y se escucha... B-10 a central 6-0 XXXX con tantos....

Desconozco si la operadora activo los tonos y por ende timbres del cuartel 10ma junto o en vez de los de la 3ra... pero me surgio una duda....

Que habrian hecho ustedes en este caso?... suponiendo que ustedes van de 6-0 en la B-10... donde claramente el carro B-10 salio por error. Siguen hasta el lugar de la emergencia (como fue el caso de la B-10), o se regresan al cuartel?....

el 0-4 fue colision de 2 vehiculos particulares, 1 lesionado, varon de 24 años aprox. policontuso sin sangramiento... se solicito 1-0 y 1-2...

tema abierto

PD.: este tema es unicamente para saber las distintas opiniones que pudiesen haber sobre una misma situacion, no es un ataque contra la 10ma cia. CBSantiago.
.

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
44
Creo que lo que yo haria seria devolverme a mi cuartel, si fue un error y listo, ahora si la central por error me tira los tono y timbres de mi cuartel, llamo a la central y le informo lo sucedido, pidiendo instrucciones, ya que tal ves fue asi, y uno con toda la cuestion de salir y equiparse tal ves no escucharon que las otras dos maquinas eran las correctas y no la mia.

saludos

J

janus

Visitante
Jajaja, me acordé de un caso algo similar, hace unos 15 años mi cia tenía dos Berliet KB 760, un día estaban ambos fuera del cuartel mientras el cuartelero aseaba la sala de máquinas, nos despachan de apoyo a un pastizal y el bombero que estaba a cargo se subió a un caro y el cuartelero y los demás bomberos al otro, jajaja.

El que estaba a cargo (solo) se bajó del carro pero dejando el uniforme arriba del carro, como si estuviera en otra.

La cantidad de gente frente al cuartel es siempre harta, y cuando hay un llamado mucha gente se detiene para ver los carros salir, hizo un loco que se los encargo.

Quince años y todavía echamos tallas por ese llamado, jajaja.

Saludos

Rodrigo1cia

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2007
507
0
3
125
nunk me ah pasado pero como dicen mas arriba espero que la central me ed instrucciones y ver si se puede o no ir al llamado pero si se caen los aviones por que no se puede carer uno o no ????

ya saludosss y que no se vuelva a repetir
adios

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
125
Aer, como lo presentan, si suenan los timbres y todo eso, se debe salir nomas, pero si la central indica que se equivoco y dice la palabra mágica "RECTIFICO" y da las unidades que corresponden, se debe quedar en el Cuartel nomas... eso de salir noams es indisciplina

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Es complicado el tema, si te despachan por error (entiéndase, cayeron los tonos en tu cuartel), lo lógico y obvio es que salgan. Pero, ¿qué pasa si a mitad de camino la Central de Alarmas te da la orden de retornar? También es lógico que hay que volver al Cuartel.

Sin embargo hay otro punto. Si yo soy una persona que no tiene nada que ver con bomberos, veo un carro con balizas y sirena (como debe dirigirse una unidad a un llamado) y a mitad de camino veo que se apagan balizas y sirena y siguen como si nada, sin ser mal pensado, lo más probable es que piense que los bomberos andaban "cura'os". Esa imagen pública también debe ser cuidada por todos, no solo por los bomberos, sino también por el resto de la institución, en este caso CA.

Si yo hubiera estado en la CA hubiera recomendado dar la orden que esa Unidad se dirigiera al lugar sin sirena, solamente con balizas, que llegara, estuviera un rato y volviera como si nada. Es mucho más digno que volverse a mitad de camino, más aún si el supuesto "condoro" no se lo pegaron los bomberos.

Saludos.

PD: ¿Qué pasó al final? ¿Se volvieron a mitad de camino?

.

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
MEDIANAMENTE EN EL TEMA SEGUN USTEDES SI EL CARRO SALE DEL CUARTEL CON SIRENAS Y TODOS SUS SISTEMAS ES ADECUADO LLEGAR A MITAD DE CUADRA APAGAR TODO Y RETORNAR AL CUARTEL O DECIR LA FAMOSA CLAVE 0-10?

POR MIO LADO LO ENCUENTRO POCO ETICO...

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Refiriendome netamente a la pregunta, para salir por error es unicamente por que escuchaste mal el despacho y como dicen errar es humano y lo otro es que la central se mande el condoro y temo a no equivocarme que todas las centrales en alguna oportunidad se los han pegado unos mas graves que otros, pero para eso existen las claves y como las de Santiago y que se usan en varias partes de Chile esta la 0-10 o retorno al cuartel, si el despacho no era para ese carro sencillamente se da la clave y se rectifica para quien era, ahora si la otra unidad ya esta por llegar al lugar a mi opinión es llegar al lugar y una vez que llega la Compañía que era la que debió ser despachada la anterior se retirar, asi de simple, ahora lo que dicen que si salgo con sirenas y toda la parafernalia y a mitad de camino me dan la 0-10 y yo voy a cargo, apago toda la parafernalia y me retorno al cuartel tranquilamente, ya que en ese trayecto que me queda podría pasar alguna desgracia y preferiría evitarla.

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
17
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Creo que con el sistema de llamados selectivos que hay en STGO, primeramente esto no deberia ocurrir por ningun motivo. Ahora bien, si esto ocurre, es decir, se da la alarma por error, lo correcto es despacharse al lugar, esperando a la central que corrija su error de haber ocurrido.

Aca en THNO, no hay llamados selectivos aun, pero la sectroizacion y plan de operaciones, te da algunas atribuciones por sobre la Central telefonica, puesto que nadie debe conocerse mejor el sector a atender que el propio bombero. Si por error despachan a una compañia a un sector equivocado, la unidad del sector, tiene prerrogativa de despacharse aunque no lo haya hecho la central. Si te despachan a un sector que no te corresponde, es exclusivamente por que los cuarteles de cobertura, estan fuera de servicio.

PERO EN SANTIAGO, CON EL SISTEMA DE ALARMA QUE TIENEN Y SECTORIZACION, NO DEBERIA DARSE QUE UNA MAQUINA CONCURRA POR ERROR A UN SECTOR QUE NO LE CORRESPONDE.

salu2

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
40
Bueno.. todo depende...otro caso puede ser que no hubo caida de timbres en cuartel 10ma pero el sector del llamado correspondia a esta compania segun la pauta vigente de despacho.

Lo anterior a sucedido muchas veces y considerando que la maquina esta en servicio y se encuentra, de acuerdo a la pauta, mas cerca del llamado, la central deberia dar 0-10 a la unidad a la cual no le corresponde el llamado y confirmar el despacho a la que si (B-10 en este caso).

He escuchado varias veces por la radio como la unidad que corresponde al llamado da su 6-0 pero la central por temor a reconocer errores... se queda impavida y no hace nada o cancela a la erronea.

ffw

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Jun 2007
81
0
2
125
a mi me paso algo parecido, una noche estabamos en la guardia y escuchamos por la frecuencia de los carabineros que habia un accidente con una persona atrapada en el interior y que el vehiculo estaba humeando, en eso suenan los timbres y nos despachan en el B a un incendio de vehiculo, y por esas cosas que no tienen explicacion "todos" nos subimos al R y partimos. Ya de regreso estabamos con la duda de a que carro habían despachado y llamamos a la central la que nos pregunto si nuestro B estaba malo, ya que no sabía porque salimos en el R, y le contamos que estabamos escuchando un accidente y salimos pensando que nos despachaban a ese accidente,...bueno fue de pajaros no mas jajajajjajaj.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Magirus dijo:
Bueno.. todo depende...otro caso puede ser que no hubo caida de timbres en cuartel 10ma pero el sector del llamado correspondia a esta compania segun la pauta vigente de despacho.

Lo anterior a sucedido muchas veces y considerando que la maquina esta en servicio y se encuentra, de acuerdo a la pauta, mas cerca del llamado, la central deberia dar 0-10 a la unidad a la cual no le corresponde el llamado y confirmar el despacho a la que si (B-10 en este caso).

He escuchado varias veces por la radio como la unidad que corresponde al llamado da su 6-0 pero la central por temor a reconocer errores... se queda impavida y no hace nada o cancela a la erronea.

Justamente este fue el caso... se noto como la operadora quedo plop... y no atino a dar una orden distinta. Ahora ojO que el primer carro en dar 6-3 fue justamente B-3... osea definitivamente el menor tiempo de respuesta y distancia era para ellos.

En mi caso puntual, creo que si va un oficial o voluntario mas antiguo en otro de los carros, y ya estoy en camino (como fue el caso),... creo que llegaria hasta el lugar, me presentaria con el OBAC, y despues 1/2 vuelta... a menos que sea necesario el personal en el lugar.

Concuerdo 100% en que el apagar el sistema audiovisual del carro, a mitad de camino, sea la hora que sea no debiera ser. Y justamente por que la gente puede pensar cualquier cosa,... hasta que los Bomberos estan jugando....

Referente a lo mismo, hay algo que me llama la atencion... y que no creo debiera ser. El sector de Matta es un barrio residencial, con sus buenos años, pero residencial, y honestamente no me parece prudente salir a la 1am con Federal, eso creo que esta demas, mas aun si ya tienes tu sirena convencional en funcionamiento, y el claxon.

Tengo entendido que años atras salio una regulacion en el CBS sobre la hora para utilizar las Federal... fue asi o no?

saludos

.

Rodrigo1cia

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2007
507
0
3
125
Ahi si que no sabia de eso sobre los tiempos que hay que ocupar la ,federal mmmmiiissshhhh no tenia ni idea, pero bueno si tenemos la federal en el r1 y se akbo no tenemos mas jajajaja

eso si solo se tok al llegar alas esquinas noo todo el ratooo, derrepente es necesario cuando hay muxa gente ya que no faltan los mirones y se paran a ala orilla de la vereda a ver los carros pasar jejej

ya saludosss

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
Si el tono cayó en el cuartel...se va nomas...son otros los responsables de ese error, no la compañía, por lo demás, las operadores no tiene esa función (ordenar la concurrencia o no del parque de material meyor, pues esta dado por una pauta), pasó no mas po...pero volver...ni cag...

fireman440

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jun 2007
292
0
3
San Antonio
yo me regresaria al cuartel, porque la central ya me dijo que era negativo el despacho de mi unidad.
Ya nos ocurrio a nosotros en un llamado de comandancia, se despacho b1 y b3, al llegar el b3 al lugar se da la alarma de incendio, por lo cual deberiamos haber avanzado nosotros( b4 ) junto con b2, cayeron los timbres de nuestro cuartel, por ende toque la sirena, pero solo se despacho a b2. Entonces nuestra unidad se quedo en el cuartel y no avanzo. En conclusion, si la central no te nombra al despachar a un llamado, no avanzas. A veces no hay que creer tanto en los timbres.

Rodrigo1cia

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2007
507
0
3
125
fireman440 dijo:
ntonces nuestra unidad se quedo en el cuartel y no avanzo. En conclusion, si la central no te nombra al despachar a un llamado, no avanzas. A veces no hay que creer tanto en los timbres.

por eso nosotros tenemos todavia nuestra hermosa sirena y cuando no hay luz la Campana jejejejeje es bonito escucharla sonar en la noche adiossss

JL3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Jul 2006
60
0
2
125
AKRON:
En mi caso puntual, creo que si va un oficial o voluntario mas antiguo en otro de los carros, y ya estoy en camino (como fue el caso),... creo que llegaria hasta el lugar, me presentaria con el OBAC, y despues 1/2 vuelta... a menos que sea necesario el personal en el lugar.

Concuerdo 100% en que el apagar el sistema audiovisual del carro, a mitad de camino, sea la hora que sea no debiera ser. Y justamente por que la gente puede pensar cualquier cosa,... hasta que los Bomberos estan jugando....

no concuerdo contigo porque me pongo en el lugar de la operadora si ya le habia dicho que no los habia despachado era obvio que debian devolverse a lo mejor cometio el pequeño error de no indicarles 0-10 , pero si yo estuviera en la sala de radio estaria confiando en que cuento con la unidad b-10 en su cuartel, imaginate si en ese momento ocurriera otra emergencia y que le corresponda concurrir al b-10, la central estaria contando con que la unidad esta en su cuartel. y si yo fuera acargo tambien me devolveria

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
40
Es simple, la central sabe por que B-10 dio 6-0 y por ende confirmo que habia salido