Rotary de EE.UU. donó cuatro drones para evitar incendios en Marga Marga

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
file_20170510100222.jpg

La ayuda fue gestionada por el Rotary Club Quilpué Oriente, tras analizar las necesidades de la provincia con la Gobernación. Los aparatos serán administrados por Bomberos y también se usarán para casos de extravíos.
Una valiosa donación de cuatro drones para la prevención de incendios recibió la provincia de Marga Marga por parte del Rotary Club de California, Estados Unidos, gracias a la gestión del Rotary Club Quilpué Oriente, que analizó las principales necesidades de la zona con la Gobernación.
Dicha ayuda, será administrada por Bomberos de cuatro comunas, con el fin de evitar emergencias forestales, así como también colaborar en casos de extravíos, entre otros fines.
El gobernador provincial, Christian Cárdenas, señaló a El Mercurio de Valparaíso que "los drones nos pueden servir, por ejemplo, para detectar cultivos de droga, monitorear situaciones de mal tiempo como el que se nos avecina e, incluso, operarlos cuando haya un extravío en el Parque Nacional La Campana, que últimamente han sido recurrentes. Para este caso se les puede incorporar una cámara térmica que también sería de gran utilidad".
La secretaria y socia fundadora del Rotary Club Quilpué Oriente, Patricia Valiente, precisó "este es un esfuerzo que han hecho los clubes de la provincia, quienes le están dando este servicio a toda la comunidad. Agradecemos que cada comuna se interesara, porque además de los incendios hay situaciones como el desvío de cauces y la extracción de áridos que se podrían combatir".
Paralelamente, la organización ya está gestionando junto a sus símiles de otras comunas la compra de las cámaras que se instalarán en los aparatos.

soyvalparaiso.cl
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Llega a ser divertida la ensalada de usos que se proponen.
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Yo creo son muy útiles para eso y muchas cosas, no veo fundamentos para la crítica
 

Pegaso 3040

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2008
252
86
3
64
Ojala todos los CCBB tengan uno de estos .. seria muy util y mientras se combate el incendio puede ayudar en zonas con poco acceso y es muy importante tener una visión desde alto . vital para Sistema de Comando de Incidente ... y tambien si se guardan los videos se puede ver en las fallas y mejorarlas y destacar el buen trabajo .FELICITACIONES
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Claro que es positivo! Justamente encontré divertido el entusiasmo que provocó la donación y ojalá, entre tanta idea, haya un espacio para su uso por los CCBB locales. Así que a bailar nomás.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
.. OjO... Atgencion...!!!

Los "vehiculos aereos sin tripulacion" (UAV) NO, repito NO se pueden utilizer durante iiFF cuando existan operaciones aereas (dromader, heli's, tankers)

Aca en EEUU, los drones han paralizado operaciones aereas en iiFF, demorando la asistencia de aviones y helicopteros hasta que estos aparatos (los UAV) esten en tierra.


Coordinacion, coordinacion, coordinacion...!!!


Algo que en Chile aun falta... y MUCHO


Saludos


---///
 

Bombero de corazon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
194
2
2
48
Es un aporte si se le da un buen uso, se que se normara el uso y ya cuentan con 2 operadores certificados por la DGAC
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
US-Forest-Service-drones.jpg





.. OjO... Atgencion...!!!

Los "vehiculos aereos sin tripulacion" (UAV) NO, repito NO se pueden utilizer durante iiFF cuando existan operaciones aereas (dromader, heli's, tankers)

Aca en EEUU, los drones han paralizado operaciones aereas en iiFF, demorando la asistencia de aviones y helicopteros hasta que estos aparatos (los UAV) esten en tierra.


Coordinacion, coordinacion, coordinacion...!!!


Algo que en Chile aun falta... y MUCHO


Saludos


---///
 

RVFPL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
200
53
3
Exacto Oregon wff, no hay que subir los dron cuando están las operaciones aéreas, lo interesante es que puedes subir el dron apenas llegas al lugar, evalúas avance, si es que hay caminos y posibilidades de control y lo bajas, el resto son helos, y aviones nada mas
 
  • Me gusta
Reacciones: Oregon wff

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Felicitaciones a la gente del Rotary Club de Quilpue por el compromiso con los bomberos y su comunidad !!

Me quedan dando vuelta dos ideas:

1. Esta bien orientado el uso que se da a los recursos?


Semanas atrás, en un curso con bomberos gringos, a propósito del comando del incidente, le pregunte a uno de los relatores si ellos usaban drones... y me dijo que no. Un bombero presente en la conversación me dijo extrañado: "Que raro que estos gringos no los usen. Nosotros tenemos 4 (cuatro) en nuestra maquina". El mismo bombero después me pregunto si sabia con quien conseguir guantes... porque hace rato que ni su CB ni su compañía tenían para entregarles. Quede plop !! No se cuanto costara uno de estos aparatos... pero se me ocurriría una larga lista de prioridades antes que un dron... por ejemplo, guantes.

2. Se comprende el fondo del tema cuando se compra un equipo X para el comando de incidentes?

En el verano estuve en un incendio industrial en la RM en el que habían dos drones operando. Las imágenes que revise después de la emergencia son buenísimas y la información que este aparato entrega es muy útil al CI... pero poco cambio en la manera en como se ejerce el comando (Comandantes arriba de escalas, techos, Etc. o dirigiendo chorros).

Entonces, el comando de incidentes no parte desde los equipos a la comprensión del concepto de SCI, sino al revés. Para correr formula 1, comprarse el auto no es lo primero... lo primero es aprender a manejar.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Mis observaciones, desde el punto de vista forestal, pensando en la realidad chilena.
En EEUU, no se ocupan en incendios, y los drones privados han sido un problema en incendios foretales, muchas veces la flota completa de helipoteros y aviones ha sido aterrizada por culpa de algun aturdido, jugando con el helicopterito.

  • en EEUU cuando el incendio forestal crece en complejidad, generalmete se pone un AIR ATTACK en el aire, (un avion que se usa como plataforma de supervision aerea) que coordina acciones entre ops aereas y terrestes.
  • En chile la plataforma de supervision aera no se ocupa, (Y fue una de las grandes falencias, que quedaron demostradas en los incedios pasados, Y soulcionada a medias con el uso de avones de la armada).
  • En un rol de observacion aerea un Dron podria funcionar, siempre y cuando exista un SCI unificado, O por lo menos COORDINADO, y con comunicaciones eficientes, (cosa que en chile aveces funciona, aveces no.) para poder coordinar con OPS aereas y aterrizar el dron cuando hayan aeronaves de incedio operando en el area.
los drones desde el aire son MUY dificiles de ver por parte del piloto, (especialmente en un avion como un AT que tienen velocidades de aproximacion y lanzaminto de 120 MPH = 190KPH) y un impacto en el rotor de cola (helicopteros) o que se lo trague la turbina no es muy entretenido especialmente a la altura a que se opera.

Saludos

 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE