RM.- BOMBEROS CONTROLO INCENDIO FORESTAL

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
FOTO_0720111212182441.jpg


Bomberos logró controlar un incendio forestal que se originó a la zona aledaña al kilómetro 16 de la Autopista del Sol, afectando la visibilidad de los automovilistas con el humo que se desprende y que se extendió hasta la zona de El Trebal, afectando a agricultores del sector.


Según Roberto Pedreros, comandante del Cuerpo de Bomberos de Peñaflor, las llamas se extendieron por 10 hectáreas.


"Este incendio se habría originado a orillas del camino a Valparaíso, cerca de puente La Esperanza, se propagó por 10 hectáreas por las corrientes de viento que hay en el lugar. Se requiere una gran cantidad de agua, tenemos para varias horas de trabajo para poder apagar los focos principales", indicó a Cooperativa.



Sin embargo, la zona más afectada por las llamas es El Trebal, donde los vecinos debieron ser evacuados de sus hogares, ya que el fuego consumió sus campos agrícolas.
"Nosotros estábamos trabajando cuando vimos el humo y nos ahogamos, pero el fuego ya estaba encima de nosotros", relatóuna afectada a Cooperativa.


En la emergencia trabajan todas las compañías de Bomberos de Maipú, apoyadas por voluntarios de Peñaflor ySan Bernardo, además de efectivos de Conaf.

FUENTE: cooperativa.cl
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
El Incendio era por el sector de El Trebal, por el lado de Padre Hurtado (juridicción Peñaflor) y se propagó hacia Maipú.

Por radio escuche que trabajó todo el CB Peñaflor, de Maipú trabajó B1, B6, B8, Z2, K3, LT1

Otros apoyos: H5 San Bernardo, Z3 Granja, UT10 Metropolitano Sur

El humo afectó a gran parte de Santiago


saludos
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
.......... En la emergencia trabajan todas las compañías de Bomberos de Maipú, apoyadas por voluntarios de Peñaflor ySan Bernardo, además de efectivos de Conaf.

FUENTE: cooperativa.cl

Entiendo que fue al revés ......... trabajan todas las compañías de Bomberos de Peñaflor, apoyadas por voluntarios de Maipú y San Bernardo, además de efectivos de Conaf.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Entiendo que fue al revés ......... trabajan todas las compañías de Bomberos de Peñaflor, apoyadas por voluntarios de Maipú y San Bernardo, además de efectivos de Conaf.

Así fue, todo el CB Peñaflor apoyado por Maipú y otros CB.

Me sigo rectificando, el carro despachado fue BX6, B6 quedó cubriendo sectores en su cuartel.



saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
"Gran" v/s Hectareas

Solo como curiosidad... y a proposito de lo que declara el Comandante Pedreros...

Cuantos CCBB acostumbran en sus preinformes a acotar la extension de los incendios forestales de manera mas precisa (Hectareas o Mt.2) y no solo con la expresion... "Pequeña"... "Mediana"... "Gran extension de..." ??

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
El desarrollo del llamado por lo que he podido hablar con quienes trabajaron en el lugar se vio afectado por el factor viento.
El material de Peñaflor fue despachado casi en su totalidad dejando la Unidad de RX4 en su cuartel ya que esta es la unidad mas completa y con autonomia tambien para llamados estructurales. Tambien se trabajo con un cuerpo de bomba Movil de la 4 Compañia Padre Hurtado.
EL cb Talagante envio en apoyo el carro forestal BF1.

En las declaraciones emanadas a la radio BIOBIO me llamo la atencion y por comentarios internos el que uno de los comandantes señalara que fue solicitado apoyo al GORE u ONEMI y este fue negado.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Tambien se trabajo con un cuerpo de bomba Movil de la 4 Compañia Padre Hurtado.
EL cb Talagante envio en apoyo el carro forestal BF1.

Podrías comentar más de ese cuerpo de bomba móvil?? ahí si que me dejaste pillo...es una especie de motobomba? anduve el año pasado en la 4º pero aún no llegaba el carro mercedes y harto material del que ahora tienen.


Saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Solo como curiosidad... y a proposito de lo que declara el Comandante Pedreros...

Cuantos CCBB acostumbran en sus preinformes a acotar la extension de los incendios forestales de manera mas precisa (Hectareas o Mt.2) y no solo con la expresion... "Pequeña"... "Mediana"... "Gran extension de..." ??

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES


Me anoto en Valparaiso, se comunica la extensión, la propagación, el tipo de material que se quema, si hay riesgo de Interface, viento y el tipo de terreno donde se produce la emergencia. (fondo de quebrada, Bosque, costado camino, Basural, etc).

Fraternales saludos
 

Lange

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2010
175
16
2
Me anoto en Valparaiso, se comunica la extensión, la propagación, el tipo de material que se quema, si hay riesgo de Interface, viento y el tipo de terreno donde se produce la emergencia. (fondo de quebrada, Bosque, costado camino, Basural, etc).

Fraternales saludos

En San Antonio ocurre lo mismo. Además, la comunicación con personal de CONAF es muy fluida por lo cual en la mayoría de estas emergencia se aporta la información entregada por los técnicos de CONAF que se presentan en el lugar.
Saludos
 

beto_704

Aspirante
Miembro
20 Nov 2009
44
1
2
Me anoto en Valparaiso, se comunica la extensión, la propagación, el tipo de material que se quema, si hay riesgo de Interface, viento y el tipo de terreno donde se produce la emergencia. (fondo de quebrada, Bosque, costado camino, Basural, etc).

Fraternales saludos

no solo en valparaiso... viña, quilpue, villa alemana, limache. olmue...y varios mas tambien lo hacen
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Gran extension para quien??

Estimar la superficie comprometida en hectareas o metros cuadrados es bastante mas certero que hacer en proporciones tan subjetivas como "gran extension" o "pequeña extension".

Que es "gran extension"??

Para un bombero novato que sale por primera vez a una emergencia y debe hacerlo cargo de su maquina, una superficie de 100 Mts.2 puede ser una "gran extension"... quizas nunca ha visto fuego de esta manera, no tiene punto de referencia.

Si lo hace un bombero veterano, con experiencia en incendios forestales... quizas ni media hectarea para el consiga ser una "gran extension".

En ambos casos, el punto de comparacion es relativo.

Claramente, estimar la superficie de acuerdo a proporciones conocidas es bastante mas util.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

TiTofire

Postulante
Miembro
5 Oct 2008
4
0
1
Ojímetro aproximado

Para la mayoría de los varones que somos bomberos, sin discriminar a nuestras compañeras de trabajo, nos es fácil determinar aproximadamente el tamaño de una cancha de fútbol (~10.000 m[SUP]2[/SUP], o sea, una hectárea), por lo tanto, al "ojímetro" será muy aproximado el valor que podamos entregar si nos basamos en esta premisa. Espero sirva este humilde aporte. Saludos cordiales.
 

agua_v/s_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2008
655
10
3
32
de lo que comenta titofire ese mismo dato se nos entrego cuando realizamos un curso impartido por conaf en donde se nos dijo que tomáramos esa referencia una cancha de fútbol que es igual a una hectárea
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
El Incendio era por el sector de El Trebal, por el lado de Padre Hurtado (juridicción Peñaflor) y se propagó hacia Maipú.

Por radio escuche que trabajó todo el CB Peñaflor, de Maipú trabajó B1, B6, B8, Z2, K3, LT1

Otros apoyos: H5 San Bernardo, Z3 Granja, UT10 Metropolitano Sur

El humo afectó a gran parte de Santiago


saludos

Estimado

¿cual es la razón de despachar un H a un pastizal?
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Estimado

¿cual es la razón de despachar un H a un pastizal?

recordar que la H en el sistema de clave consejo metropolitano partio como carro de especialidad. no significaba HAZ MAT.

el H5 es unidad forestal
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Basandome en la experiencia, puedo dar una receta que esta probada y no falla.
Para calcular la superficie de un incendio debemos multiplicar el ancho por el largo y este resultado se divide por 10.000. Ahora viene lo simpatico: como no andamos trayendo una huincha para medir esto, la referencia es una tira, si, una manguera.............todos sabemos cuanto miden nuestras tiras y eso es todo. En la practica si le pregunto a un bombero XxX con cuantas tiras llega desde ese punto hasta este otro punto me dira casi con exactitud la cantidad de tiras y ahi se transforma a mts.
Mas claro aun: si me dice que con 4 tiras de largo y 5 de ancho entonces me da 60 * 75 mts y eso se divide por 10.000 y eso me da 4500 mts cuadrados, lo que equivale a un 0.45 hás. (un poco menos de media hás.).

Si puedo ayudar en algo me avisan, un abrazo.