RIO BUENO: Millonarias pérdidas dejó incendio que afectó a cecinas “Doña Marcelina”

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.774
1.122
8
Chile
fondoproductos.jpg


Millonarias pérdidas dejó el siniestro que, pasadas las 2:30 de la madrugada, activó los niveles de emergencia de tres Cuerpos de Bomberos de la Provincia del Ranco, pertenecientes a Lago Ranco, Crucero y Río Bueno, y que destruyó el 85% de la fábrica de cecinas “Doña Marcelina”, ubicada en la localidad de Vivanco, comuna de Río Bueno.

Carabineros del retén Vivanco fueron quienes dieron aviso a bomberos, dando como pre informe “incendio de proporciones en fábrica de cecinas artesanales Doña Marcelina”. Los primeros en llegar al lugar fueron Voluntarios de la Tercera Compañía de Vivanco con su movil B3, quienes inmediatamente declaran el incendio. Seguidamente se sumó bomberos de Trapi con B2, y Crucero con B1. Quienes trabajaron arduamente para impedir la propagación del fuego a casas vecinas y su avance dentro de la misma construcción. Inmediatemente Se pidió el apoyo a Lago Ranco, que envió tres móviles y Río Bueno que envió al lugar tres comnpañías: Quinta, Segunda y Tercera.

José Rigoberto Nanillanca, Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Crucero, señaló que trabajaron alrededor de unos 50 voluntarios de los diferentes Cuerpos de Bomberos en la extinción de las llamas, que consumieron el 85% de la fábrica de unos 450 metros cuadrados aproximadamente, logrando su extinción total cerca de la 6 de la mañana.

Según el informe de bomberos, no existieron voluntarios ni personas lesionadas en el siniestro.

No se informó si existen seguros comprometidos, tampoco del número de trabajadores que han sido afectados por la perdida de su fuente laboral.

diarioelranco.cl
 

hlabbé

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 May 2009
53
1
2
R. de los rios......
Lo dudo que tenga cortafuegos .. ya que es una zona rural...

desde lago ranco se envió una bomba, un carro aljibe con descarga rápida y la camioneta de comandancia con el compresor para cargar ERAs.

Se que se trabajo con la piscina del Z-2 y que se logro un buen trabajo.



85% consumido....parece que estaban muy separados los cortafuegos.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
85% consumido....parece que estaban muy separados los cortafuegos.
No habían cortafuegos. La fábrica esta en un pequeño poblado rural, donde solo hay una bomba mercedes benz alemana del año 76, sin red de agua potable de matriz, solo un comité de agua rural que saca agua de un pozo profundo con motobomba eléctrica, para consumo domiciliaria, sin grifos. Aguas abiertas en el sector lo mas cercano es un estero que debe pasar a unos 5 kilómetros "a pampa traviesa", el apoyo mas próximo son tres compañías rurales que están a 10 kms cada una, por caminos de ripio. Lago Ranco y Río Bueno que también enviaron material mayor y personal están a 35 kms. aproximadamente cada uno. Así que POR FAVOR, evita tus comentarios esta vez, si no conoces el sector o la realidad del CB de Crucero.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado Pirigüin, ¿nos podrías indicar cual fue el ataque inicial realizado y que equipos usaron/llevan en el carro?.

Con lo de los muros cortafuego....me refería a los internos, salió fome.

Ojalá puedas comentarnos algo al respecto.
 

eduardo_fire

Postulante
Miembro
9 Jun 2011
23
0
1
38
Río Bueno
Lamentablemente el comité de agua potable no quiso instalar un grifo que había pedido bomberos ase un tiempo atrás y que ironía la presidenta de este comité es la Dueña de la Fabrica!!
Si existen seguros comprometidos y trabajaban en el lugar 16 personas!
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Estimado Pirigüin, ¿nos podrías indicar cual fue el ataque inicial realizado y que equipos usaron/llevan en el carro?.

Con lo de los muros cortafuego....me refería a los internos, salió fome.

Ojalá puedas comentarnos algo al respecto.

El ataque inicial realizado no lo conozco, no soy voluntario del CB Crucero. Sin embargo conozco sus máquinas, tienen carros antiguos con material básico de extinción de incendios. Es un Cuerpo compuesto por gente trabajadora agrícola principalmente, muy esforzados y con poco acceso a capacitación. Sus copmañías se distribuyen en 4 villorrios (crucero, 1a Cía.; Trapi, 2a Cía.; Vivanco, 3a Cía.; Mantilhue, 4a Cía.) de los cuales salvo el pueblito de Crucero no tienen red de agua potable con grifos. Como dice Eduardo, en el pueblito de Vivanco no hay grifos y fuente de aguas aunque te cueste creerlo, NO HAY. Tengo entendido que el comité de agua potable rural obtiene suministro desde napas subterráneas, al igual que la casi totalidad de los campos del sector. Los apoyos mas cercanos son las Compañías 1a y 2a, en Crucero y Trapi, ambos a unos 15 kms por caminos de ripio. Luego la 5 del CB Río Bueno, en otro villorrio llamado Cayurruca, en el kilómetro 22 del camino Río Bueno a Lago Ranco. El Cb Crucero tiene las siguientes máquinas: un Renault Midlum 4x4, unberliet 770 Kb 6, un Dodge CTDi y un Mercedez Benz reacondicionado en la 4a de Mantilhue (60 kilómetros del lugar, por caminos vecinales) Luego Río Bueno, a 35 kms. de Vivanco, envió un Semi Urbano 4x4 de 5000 lts (B-2), un Midliner Me 180 año 98 de 3500 (B-3) y un Magirus Deutz 170 de 1800 lts (B-5) esta última unidad "mas cercana" a unos 14 kilómetros.
Lago Ranco no se que material envió, salvo un Z con descarga rápida y piscina, pero ahí hablamos de 35 kms "hacia la cordillera" . Otros carros que tiene el CBLR son dos Renault Midlum me 180, de 3000 lts cada uno, y un Mercedes Benz reacondicionado de 1800 lts (creo)

Sinceramente, no creo que con los recursos iniciales con que se pudo haber atacado el incendio, se pudo hacer mucho mas. Los 2000 lts del Dodge sin reabastecimiento inmediato debieron ser "la pasá"

Y sinceramente, lo que mas siento... es que se me funaron las longanizas para el asado de año nuevo :-/
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado Pirigüin, lo siento por tus longanizas (fome en todo caso para los trabajadores).

Con respecto a grifo, no creo que uno ahí mismo hubiera servido de algo.

En todo caso no deja de llamarme la atención que en poblados tan pequeños, o simplemente villorrios haya una cía de bomberos en operación, en realidad es muy gratificante ver que por todos lados hay personas de buena voluntad deseosas de ayudar a sus vecinos cuando estos están en problemas.

Un amigo español me decía luego de un viaje de él al sur con su familia, "es casi emocionante ver que es un sistema, que con sus limitaciones, igual funciona las 24 hrs, los 365 días", yo sacaba pecho. Aunque fui dado de baja hace ya 8 años, me sigo considerando un bombero....."el hábito (traje) no hace al monje, pero ayuda".
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Estimado Pirigüin, lo siento por tus longanizas (fome en todo caso para los trabajadores).

Con respecto a grifo, no creo que uno ahí mismo hubiera servido de algo.

En todo caso no deja de llamarme la atención que en poblados tan pequeños, o simplemente villorrios haya una cía de bomberos en operación, en realidad es muy gratificante ver que por todos lados hay personas de buena voluntad deseosas de ayudar a sus vecinos cuando estos están en problemas.

Un amigo español me decía luego de un viaje de él al sur con su familia, "es casi emocionante ver que es un sistema, que con sus limitaciones, igual funciona las 24 hrs, los 365 días", yo sacaba pecho. Aunque fui dado de baja hace ya 8 años, me sigo considerando un bombero....."el hábito (traje) no hace al monje, pero ayuda".

No pocos "Bomberos" que están aun en las filas me han dicho que muchos otros "Bomberos" están fuera de ellas.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Estimado Pirigüin, lo siento por tus longanizas (fome en todo caso para los trabajadores).

Con respecto a grifo, no creo que uno ahí mismo hubiera servido de algo.

En todo caso no deja de llamarme la atención que en poblados tan pequeños, o simplemente villorrios haya una cía de bomberos en operación, en realidad es muy gratificante ver que por todos lados hay personas de buena voluntad deseosas de ayudar a sus vecinos cuando estos están en problemas.

Un amigo español me decía luego de un viaje de él al sur con su familia, "es casi emocionante ver que es un sistema, que con sus limitaciones, igual funciona las 24 hrs, los 365 días", yo sacaba pecho. Aunque fui dado de baja hace ya 8 años, me sigo considerando un bombero....."el hábito (traje) no hace al monje, pero ayuda".

El Cuerpo de Bomberos de Crucero atiende un amplio sector rural de la comuna de Río Bueno. Son una institución aparte del Cuerpo cabeza comunal, que alguna vez por los años 80, por decisión de no se que autoridad, fue intervenido pasando a ser entonces la 5a, 6a y 7a del CBRB. (la actual 4a de Crucero, en Mantilhue, es de fundación reciente). Lo que ocurre es que la comuna de Río Bueno es muy extensa territorialmente, su frontera norte es casi toda la ribera sur del río Bueno desde Trumao (comuna de San Pablo, región de Los Lagos) hasta el sector Ignao (comuna de Lago Ranco, a unos 10 kms de esa ciudad); en tanto que la ribera sur llega hasta el río Pilmaiquén, lago Puyehue (ribera norte) llegando hasta el límite con Argentina. Así, la comuna de Río Bueno tiene un centro urbano principal, la ciudad del mismo nombre, de unos 20 mil habitantes, y una mayor parte de población rural, de unos 18 mil habitantes, algunos agrupados en los pequeños poblados que son los que atiende el CB Crucero. El CBRB atiende aparte de la ciudad el villorrio de Cayurruca, ya referido anteriormente, a 22 kms., en la carretera a Lago Ranco, donde está su 5a Cía.

La dispersión de poblados dio origen al CB Crucero en los años 60, a esa época no había caminos pavimentados y el CBRB tenía tiempos de respuesta superiores a 30 minutos hasta el pueblito de Crucero. (de hecho, para llegar a Mantilhue, donde está la 4a de Crucero, hay que recorrer cerca de 80 kms por camino de ripio, y hasta la fundación de esa Compañía el Cuerpo mas cercano era Entre Lagos, comuna de Puyehue, a unos 12 kms.
No se si con las disposiciones de la ley 20.564 se fusionen todos en el Cuerpo de Bomberos de Río Bueno, tengo entendido que lo han comentado extraoficialmente pero al parecer noa habría animo de ninguno de las dos partes.
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Efectivamente para llegar a la 4ta de Mantilhue (que es un precioso lugar) sale más a cuenta tener el apoyo del CB de Entre Lagos (app 20 km) y en un camino que no está muy bueno porque se han construido varias centrales hidroelectricas en ese sector. Más que un villorrio, son casas a lo largo del camino y de verdad da gusto ver a los bomberos que con su esfuerzo mantienen ese sector.