Riesgos Emergencias Niños Autistas y Sindrome de Down

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
De Bomberos La Calera :
Depto Tecnico

Solicito la Ayuda, informacion y Asesoria, relativo a Situacion de Emergencias, que le afecten a los Niños Autistas y Sindrome de Down. Todo en relacion a:

1.- A pesar que existen cualquier cantidad de Informacion Tecnica, Medica y Psicologica, en el sistema de Internet,relativo al Tema.Es nuestro interes, de crear y adaptar Procedimientos e informacionpara nuestros Bomberos y Colegios especializados.

2.- Verificar en su entorno y ambiente en :
* En sus casas habitaciones
* Colegios especializados
* En transito Vehicular
* Reacciones de Fenomenos Naturales.
+ Informacion y Experiencia Bomberil en la atencion de Emergencias a estas personitas.

3.- Todos los Planes Escolares de las Instituciones Particulares, Onemi, del Ministerio de Educacion, Asociaciones de Seguridad, se refieren solo a niños " normales ".Sin considerar que ante cualquier Impacto de una Emergencia, pueden presentarse ,otras situaciones de Salud.

4.-En todo caso, Cada Escuela, Region, situacion de Accesos o Geografico,medios economicos, son diferentes y hay que adaptar , crear, Planes de contigencias adecuados, Fichas de Procedimientos, Sistemas de Capacitacion , etc.

5.- En este instante tenemos el ofrecimiento de ayuda de CENDEP, Centro de Investigacion y Desarrollo de la Educacion y Prevencion. Institucion sin fines de Lucro , en la persona del Sr. Leonardo Dattari.

6.- Tengo entendido, que Bomberos de la Granja, ha avanzado bastante en este Tema , tomando acciones de primera linea, hacia los Colegios.

Gracias de antemano

Luis Hernandez Gomez

correo electronico . [email protected]
Dpto.Tecnico
Bomberos La Calera
 

monyo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2007
231
1
3
Viña del mar
Mi hermana chica tiene S. de Down, y mi mamá trabaja en un centro para ellos ("Sendas") le voy a preguntar por si sabe algo, aunque hay que saber que en casos de emergencia donde haya personas con alguno de esos sindromes te puede tocar muy díficil o muy fácil, mi hermana por ejemplo tiene muy desarrolladas las habilidades de comunicación, puedes tener una conversación fluida con ella sin problemas, de hecho siempre me habla de que cuando grande va a ser bombera y blablabla, pero con algunos ni siquiera puedes conversar, manda un mail a [email protected]
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
uf aca en el sector 1 osorno tenemos un hogar asi hemos ido a ejercicios pero nunca nos han dicho como tratar alos niños que sufren este tipo de sindrome imaginate como reaccionaria a las 3 de am entre un tipo vestido de negro y que lo trate de rescatar su primer instinto seria defenderse creo
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Estimado, que bien por su interes de desarrollar porcedimentos en este tipo de eventos....lamentablemente aca ni cuando nos pasa aprendemos....

te puedo contar del incendio del pequeño cotolengo hace un par de años...si mal no recuerdo hubieron 5 o 7 muertos...el incendio fue de dia, un fin de semana, asi que habia bastante personal en el hogar, por lo que pudieron evacuar a los niños, sin embargo muchos de ellos pensaban que era un juego y al estar afuera se devolvian y a sus dormitorios, hubo uno que siempre que sentia miedo se escondia bajo la cama, y justamente ahi fue encontrado su cuerpo....para mas remate, las 3 compañias mas proximas al lugar se encontraban trabajando en un pastizal, lo que demoro la llegada del material, imaginate que nosotros siendo el ultimo apoyo del sector fuimos despachados como primera maquina (para ese tipo de llamados aca se despachan 4 bombas) ademas el padre a cargo del hogar no permitio el ingreso de las maquinas, por lo que se tuvo que trabajar desde afuera y desde ahi extender las lineas, la unica maquina que pudo entrar fue la ultima en ser despachada que fue el BX6, que se armo con un grifo que habia en el interior y corto propagacion, esto aproximadamente 20 a 25 minutos desde dada la alarma.Lamentablemente, no se establecio ningun procedimiento para casos similares, lo unico que se desarrollo fue un plan de emergencia que prepararon unos compañeros como trabajo de titulo el año pasado.

saludos
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Es dificil el Tema

Agradecido a los amigos, que han aportado antecedentes , a mis consultas
1.- Le envie un correo a " sendasdownchile", espero que puedan respondermes y ayudarme.En todo caso cuando termine mi trabajo , podre compartirlos sin problemas.
Este trabajo, tratara los Procedimientos a seguir, en la Prevencion y Manejo de la Emergencia.

2.- La parte medica y Psicologica, se la dejo a los profesionales.Espero que cuando realice las visitas a los centros de Quillota y La Calera, pueda obtener su ayuda.

gracias
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Amigos :
Solo es para decirles que he avanzado muy lentamente en el Tema.Al Parecer los amigos que estan muy cercanos a estas personitas han entendio la preocupacion.

Ahora solo espero la respuesta de mi cia. para efectuar las Charlas ofrecidas.Da la impresion que existen ciertas Temas, que no se domina bien o bien no interesan

gracias
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Otros Bomberos, nos llevan la delantera

En realidad, no existen Procedimientos de Trabajo de parte de Bomberos, en situaciones de Emergencias que les puede afectar a los niños o adultos ,con sindrome de Down,Autistas, Sordomudos otros intelectualmente incapacitados.

El informe del amigo de Bomberos Santiago, al cual atendian una niña en un accidente vehicular, sin saber que era sordamuda y la niña solo lloraba........
Buscando material al respecto, me encontre el Informe que los Bomberos de Panama , han recibido dos cursos de " Lenguaje de Señas " ( 31/07/2007 - 30 de Enero del 2008) .
Ha existido participacion de Profesionales Afines , de la Asociacion de Sordomudos de Panama y la accion muy futurista de las Autoridades Bomberiles de Panama.

A nivel de Quillota, estoy trabajando con una Escuela Especial, preparando una entrevista con la Srta Silvia, profesora Sordamuda Parlante, que labora en el Centro . "Arcoiris Bajo el Sol" de Quillota.
A nivel de niños sindrome de Down y Autistas, a nivel Local.
Estoy en contacto, con un Centro Especial de Quillota, Srta. Erica Sprohnle y una Corporacion de Limache a traves de Don Richart.
En todos los Centros Educacionales, han mostrado gran interes en ayudar a Bomberos y lograr los objetivos indicados y entregados en este Foro.

Tambien hare las consultas, en Carabineros y Hospital de Quillota, con respecto a la atencion de estos niños o personas Adultas

Eso si, va ser necesario hacerle un Curso a los Bomberos y un taller .A pesar de mis dudas, espero que las nuevas Autoridades Bomberiles Año 2009 se habren a las nuevas perpectivas y reciba su ayuda.
Tambien espero que los Jovenes de mi Cia y del resto de las Cias de Quillota, se abran hacia las nuevas ventanas del Progreso y del Estudio Especiales.

En todo caso estoy llano a recibir , Informacion y consejos para cumplir mis objetivos, que en la practica sera de todos los Bomberos

De lo contrario seguire solo, o buscare el alero de otra Institucion ( Bomberos ) de la Region.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Estos tipos de temas son de los que nos preocupamos solo cuando son las emergencias... con el tema de la teletón en curso... deberiamos darnos cuenta de lo comun que es en Chile este tipo de cosas, quizas no es necesario que todos seamos doctores en psicologia, pero minimo deberiamos saber lenguaje de señas, especialmente los rescatistas.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Recibo de Informacion

En mi afan de buscar informacion relativo al Temay de incentivar a los profesionales y bomberos, les entrego ,las respuestas del Portal Español del APTB Asoc. Profesional de Tecnicos Bomberos.



Estimado Luis Hernandez;

te informo que en ningun lugar del mundo existe en forma especifica evaluaciones, estudios, actividades, etc, centradas en la evaluación de riesgos en distintos ámbitos de nivel escolar y ninguno en el área de niños con deficiencias, es solo que te cuenta al ver uno de esos establecimientos, especificamente en Chile.
Al ver esta realidad un grupo de profesionales de distintos ámbitos ha desarrollado actividades centradas solo en el sistema escolar, especificamente en los niños, esta institucón esta dispuesta a ayudarte y asesorarte en ese tema, esta se llama CENDEP, y es voluntaria y sin fines de lucro y esta trabajando en más de 100 colegios, soy miembro de ella.

Comunicate al 56- 2- 7165060.
08 - 4167013.
e-mail: [email protected]
Atte; Leonardo Dattari
[



Nº Mensajes:2 Alta: 24/08/2007 Enviado el: 28/09/2007 17:16:05

Hola Luis, soy la estudiante de Técnico en Educación Infantil a la que ayudaste en su proyecto, y gracias a la información que me diste contacte con la asociación de niños con Síndrome Down Cedown de Jerez, su psicóloga me informó, muy amablemente, de los aspectos más importantes a tener en cuenta en situaciones de emergencias con estos niños que he incluido en mi trabajo, y que paso a nombrar:

1-Estos niños son más lentos motóricamente, tienene dificultades motrices para bajar y subir escaleras, por lo que necesitarán de la ayuda de un adulto. Por ello sería mejor colocar las aulas en la planta baja del edificio, lo que facilitaría su evacuación.

2-Son niños que no siguen órdenes verbales largas, entienden y responden mejor a órdenes cortas.

3-Algunos niños suelen padecer hipoacusia, por lo que deberemos hablarles directamente a la cara, lentamente y con órdenes cortas.

4-Es imprescindible que un adulto se dedique especialmente a ellos para poder facilitar su evacuación.

5-Su orientación es parcial, por lo que el aula deberá estar lo más cerca posible del punto de encuentro.

6-Ante los imprevistos y situaciones que surgen de pronto se suelen descontrolar mucho, por lo que será bueno repetir los simulacros varias veces y con periocidad.
Espero que le sirva, gracias de nuevo por sus experiencias como bombero que me remitió

MARINA ( España)
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Espero sus comentarios , analises , consejos

En la practica, estoy entregando su trabajo, sus respuestas, recopilacion de antecedentes y mi trabajo personal , relativo a este Tema.


Espero, sus comentarios :


Mueren 28 niños en una escuela para sordos en Rusia

MAKHACHKALA, Rusia (AP) _ Veintiocho niños murieron cuando inició incendio en un internado de niños sordos mientras dormían, informaron los cuerpos de emergencia.


Los bomberos salvaron a 138 personas en la Escuela Republicana para Niños Sordos, un edificio de dos pisos. Muchos sobrevivieron cuando los arrojaron desde las ventanas del segundo piso a colchones apilados en el exterior, dijo la maestra Marzhanat Aliyeva.

Un total de 106 estudiantes estaban hospitalizados, nueve de ellos en estado grave, dijeron las autoridades de la salud. En Moscú, las autoridades se manifestaron conmovidas por la tragedia, que se produce tres días después que otro incendio en Siberia mató a 22 estudiantes cuya escuela de madera fue totalmente devorada por las llamas.

El primer ministro Mijail Kasyanov ordenó una inmediata inspección de los sistemas de seguridad para incendios en todas las escuelas de la nación, especialmente en zonas rurales.

\"Estos son nuestros hijos, ésta es nuestra tragedia común\", exclamó el presidente ruso Vladimir Putin, según declaraciones leídas por el Canal Uno estatal. Prometió que el gobierno federal hará \"todo lo que podamos\" para asistir a las víctimas.

El jefe del departamento de bomberos, Artur Ajmedov, dijo que las llamas se propagaron rápidamente y envolvieron el ala donde estaban alojados los más chicos. Los muertos eran niños de 6 y 7 años, dijeron funcionarios de emergencia.

La operación de rescate se dificultó porque cada uno de los pequeños tuvo que ser despertado individualmente ya que no podían oír las alarmas. Algunos niños fueron hallados encogidos debajo de muebles, dijeron las autoridades. \"Los niños no parecían darse cuenta de lo que estaban haciendo\", dijo al Canal Uno el bombero Ruslan Chupanov.

Funcionarios de emergencia dijeron que el incendio, que estalló a eso de las 2 de la madrugada, pudo haber sido causado por un cortocircuito que se produjo cuando se restableció el suministro eléctrico en el edificio después de un apagón.

El Ministerio de Salud de Daguestán dijo que los restos de 25 de las 28 víctimas fueron identificados. Los angustiados padres y otros familiares de los niños se agolparon frente al hospital y cerca de la escuela.

Aminat Murtuzaliyeva, del pueblo de Derbent, dijo que oyó en la radio que se había incendiado la escuela de su hijo. Hizo el viaje de una hora y media en autobús aterrada, pero halló a Murtuz, de 13 años, en el hospital. \"Me complace que los médicos tengan todos los remedios necesarios y que traten bien a los niños. Sólo quisiera que nos dieran más información sobre su estado\", dijo la mujer.

Algunos de los niños mayores ayudaron a los más chicos a salvarse, dijeron los funcionarios. El internado aloja a estudiantes de 6 a 14 años. Todos los rescatados fueron hospitalizados, muchos de ellos con quemaduras, principio de asfixia, fracturas y conmoción, dijo Ramazan Magomedov, subdirector médico del principal hospital de Makhachkala, a 1.600 kilómetros al sur de Moscú.

Zoya Darayeva, la directora, dijo a la televisión Rossiya que una trabajadora nocturna olió humo de una habitación que estaba cerrada. Luego vio llamas que salían de otra pieza en un corredor.

El personal de la escuela intentó apagar las llamas durante nueve minutos, hasta que decidieron llamar a los bomberos. Fuertes vientos también perjudicaron la tarea de los bomberos.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Por favor espero sus comentarios, repetido

RECOMENDACIONES POR ESCUELAS ESPECIALES DE LA ZONA


A).-Gentileza de la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas, V-Region, Chile

Recomendaciones y Consejos

1.- Dificultad para relacionarse con otros
2.- Actúan como Sordos
3.- Se resisten al aprendizaje
4.- No evitan el peligro
5.- Se resisten a los cambios de Rutina
6.- Se comunican con señas
7.- Risas inapropiadas
8.- No se abrazan
9.- Actividades físicas exageradas
10.- No tiene contacto visual
11.- Apego exagerado a los Objetos
12.- Les gusta hacer girar los objetos
13.- Juegos inapropiados
14.- Aislamiento

De acuerdo a lo indicado en la tabla y trasladándose a situaciones de apremio o Emergencia, me atrevo a consultarles lo siguente:


B).- Centro Educacional, Arco Iris Bajo el Sol, de Quillota

De su Comportamiento, Reacciones y Conducta
Entregado a Bomberos de Quillota

1.- Correr sin Medir Cuidado
2.- Gritar y llorar descontroladamente
3.- Inquietud Motora (moverse permanentemente de un lado a otro)
4.- Lanzar patadas, Morder, Pegar, rasguñar
5.- Dirigirse a la Base del Fuego
6.- Caminar buscando paredes
7.- Mantenerse inmóvil
8.-Retroceder a su Sala de Pertenencia
9.- Tirarse al suelo
10.- Devolverse a buscar pertenencias Personales (mochila, juguetes, colación)
11.- Salir del Margen de Protección dado por la profesora o Bomberos.
12.- Resistencia a extraños.




Mi consulta, en parte fue constestada en otro Foro, pero en base a esta Informacion entregada por profesionales del Ramo de cada Escuela y Centro de atencion. habria que ser usada por Bombero, como Informacion y Procedimientos.

Tambien es muy efectivo las recomendaciones que entregaron en otro Foro, como el uso de Juguetes y Globos, Osos de peluche, para calmar a un niño con un trauma o susto despues de la Emergencia


En la practica , estoy convirtiendo ,con la ayuda de Uds, el resumen, borradores,informaciones, el proyecto , par estas personitas, y se le coloco los antecedentes, son porque este material esta apereciendo en Google, y es la unica manera de respaldar de donde vien estos trabajos

Agradecido de antemano


luis hernandez gomez

[email protected]

2ºCia Bomberos de Quillota, V-Region Chile
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Introduccion Borrador

Adjunto la Introduccion, borrador del Tema de este Foro.
Podria considerarse que algunos aspectos estan repetidos, pero en la practica es un resumen de los considerado hasta ahora y de lo recibido por los amigos de elbombero.cl.

En referencia al documento anterior , al parecer no les atrae a los estrategas bomberiles el Incendio del Hogar de sordomudos en Rusia.
En todo caso, en un Foro de Argentina existe un Tema parecido, e el cual se expone un Incndio, junto un plano y se pregunta a los Foristas, ¿ Cual seria la Tecnica y Tactica a usar ? Tanto para el control del Incendio , como el rescate de los niños.

gracias


INTRODUCCION


A pesar que existe una variada Gama de informaciones, Capacitación e Instrucciones sobre Emergencias Escolares, existen situaciones que no son consideradas.

Todos los Formatos conocidos a nivel de Chile, Onemi, Ministerio de Educación, Entidades Privadas, entregan indicaciones a nivel General. Estas deben adaptarse de acuerdo a variantes, que solo son conocidas, por los responsables de elaborar estos Planes de Emergencia de cada Escuela, sector o Zona del Pais.

A pesar que existen Normas y Reglamentos, del Ministerio de Educación, SEC, S.N.S. Dirección de Obras de cada Municipalidad, de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, existen situaciones que no son controlables en su totalidad, otras cumplidas al mínimo aceptables y otras simplemente no son consideradas.
A posterior se ha observado, que cuando se efectúan, ampliaciones, reparaciones y acondicionamientos, se construyen con un criterio normal Básico, no consideran los Riesgos Escolares, el cuidado de las guaguas y niños menores.

No existen Normativas Especiales, de toda índole , Estructural, apartamentos, Prevencion y Control de Emergencias ,para Niños y Jóvenes , Niños Autistas, Niños de síndrome de Down, otros niños y jóvenes con dificultades físicas y mentales, Escuelas Especiales ,Etc.
Se rigen por Normativos y Reglamentos normales, para Establecimientos Escolares de nuestro Pais.

Por lo tanto es digno reconocer la gran Labor, Educacional, Psicológica y de ayuda, que realiza Personal Docente Especializado, Profesionales de la Salud, Personal Administrativo, Auxiliares, otros. De este tipo de Establecimientos y Hogares .
Este manual, es producto de un trabajo personal, la ayuda desinteresada de Profesionales, Docentes, Bomberos de Quillota, Bomberos y profesionales del Portal “elbombero.cl de nuestro Pais

LAS CONSIDERACIONES SON. :

- Riesgos internos y Planes de Emergencias
- Riesgos Externos
- Geografía y Clima
- Accesos, transporte
- Fenómenos Naturales
- Riesgo Estructurales, aunque los edificios sean nuevos
- Situaciones de Prevencion y Accidentes cotidianos Escolares

- Alumnos con dificultades físicas o motoras
- Situaciones diversas de Riesgos y Evacuación en, Hogares Estudiantiles, Internados,
Otros a considerados.
- Jardines Infantiles, muchos son verdaderos Hogares Familiares
- Escuelas de Niños Especiales e Internados (Hogares), Autistas, Síndrome de
Down, otros
- Escuelas Especiales de niños o Jóvenes con otros tipos de Dolencias.



Acciones a considerar y que son y serán atendidas por Bomberos

1.- Emergencias de Fenómenos Naturales
2.- Emergencias Externas, producidas por el hombre o circunstancia del Entorno a
la Escuela
3.- Emergencias y Rescate en Incendios, Escuelas, en sus casas, en otros lugares.
4.- Rescate y ayuda en Accidentes Vehiculares y Transporte Publico(a nivel de
piso. Metro)
5.- Rescates de Edificios de Altura o bajo el nivel de piso, Subterráneo.


Este material Técnico, es elaborado para la perspectiva Bomberil, de nuestra Ciudad y de otros Bomberos del Pais, con diferentes Especialidades y Profesiones afines.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Informacion de Argentina

Gracias al aporte de una colega mujer, del Portal e-emergencia.com,
les presento su aporte al Tema del Foro .




Ceci43
Junior Member
Localización: Argentina


Re: Comunicacion y Emergengencia, Incapacitados intelectualmente

En cuanto a accidentes e incendios con niños normales , generalmente me mandan a mi a hablar con las victimas porque al ser mujer bombero, los niños te ven diferente , como mas contenido, que si alguno de mis compañeros les habla. Porque una trata de hablarle tranquilamente y en juego para que nose alteren.
En cuanto con victimas sordomudas nunca nos toco, pero hace un par de años en mi cuartel, se realizo un curso de lenguaje de señas, pero como es algo que en las academis nose repite o utiliza una se va olvidando porque no la aplicamos.
En realidad deberia ser obligatorio en todos los cuarteles saber lenguaje de señas, y como tratar a personas con diferentes capacidades, porque en general se nos instruye para el salvamento de personas sanas.

Esa es mi humilde opinion . Besos.

La Bombero Ceci
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Jardin Infantil, otros

En un afan, de presentar situaciones paralelas de niños y ademas jardines Infantiles, para situaciones extremas, es bueno considerar lo siguente :



A).- Jardines Infantiles, Guarderías, Hogares Especiales Afines.

En esta situación, se considera, las recomendaciones, acciones a efectuar, para niños infantes, en Salas Cunas o niños pequeños Especiales, que no se valen por si mismo.

Se parte con la realidad, que este tipo de Establecimientos, están realizadas, todas las indicaciones, Normas y Reglamentos que exigen la Ley e Inspeccionadas por todas las Instituciones que tiene el deber de Fiscalizar, en forma permanente.

1.- Acciones a realizar

1.1.- Todas las cunas y las camas menores deben poseer ruedas, para su fácil desplazamiento o acciones de Evacuación de Emergencias.

1.2.- Siempre verificar, que puedan evacuar por cualquier puerta del Edificio o Recinto.

1.3.- Considerar realizar las evacuaciones, para DIA y Noche (las 24 hrs.) .Siempre coordinar en Simulacros con Bomberos u otra Institución de Emergencia de la Ciudad.

1.4.- Considerarla protección a la Intemperie, el viento, lluvia y frió, durante la evacuación a la Zona de Seguridad, ya establecida 1º instancia.

1.5.- Considerar ya, un lugar predeterminado con anticipación para llevar y recibir a los infantes o niños, 2º instancia.

1.6.- Estudiar Bien las situaciones en las diferentes Emergencias, que puedan ocurrirles, según Zona, Fenómenos Naturales, Emanación de gases, Accidentes Exteriores. En el entorno del Establecimiento o Edificio
1.6.1.-Hacer una, Ficha de Procedimientos para cada caso y obtener una Base de Datos .a Nivel General.

1.7.- Estudiar la Evacuación con los Riesgos exteriores de propiedades adyacentes.
Trabajar con los Padres y Apoderados, en situaciones de Riesgos.
1.7.1.- Siempre se deberá capacitarse a los Padres y Apoderados, junto a los Profesionales Docentes y Administrativos del establecimiento, en situaciones de Emergencias y Coordinación

1.8.- Considerar en un hecho real de Incendio, que las personas encargadas probablemente solo podrán realizar una sola salida o Evacuación. Por lo mismo debe efectuarse el retiro de una mayor cantidad de niños en el primer momento.
1.8.1.- Para eso se pide que todas las Cunas o camas menores tengan ruedas y que el ancho de las puertas, permitan las salidas de las mismas.
1.8.2.- Para estos casos se recomiendan colocar la mayor cantidad de niños en las cunas, que se ocupen para la Evacuación

1.9.- Para los niños de mayor edad que puedan caminar, debe colocarse figuras de animales o de monos animados, que le indique las salidas y la Zona de Seguridad, al recibir la Orden de salida.
1.9.1.- Adecuar el color de los mismos y la altura para niños. ¡ Es Importante ¡





2.- Establecimientos Especiales de Niños o infantes, según situación o dolencia física.


Aspectos Pedagógicos y Psicológicos:

2.1.- De acuerdo a experiencias reales, considerar los niños según su situación física y respuestas a su entorno físico. En un hecho real los niños Autistas y del Síndrome de Down, reaccionaran en diferentes formas, con respecto, a los otros niños. Por lo tanto los Procedimientos serán diferentes

2.2.- Considerar el Control de Pánico y de las posibles enfermedades de los niños. Muchos niños con Epilepsia Menor o Nocturna, en situaciones normales, no presentan Riesgos. Sin embargo en situación de real Riesgo, pueden sufrir espasmos, descontroles

2.3.- En muchos Planes de Continencia, se hacen, pensando que,”todos obedecerán y nadie le pasara nada." , es hacer una Emergencia sin pensar en sus consecuencias en, un escritorio.

2.4.-.- Debe existir una Ficha de Procedimientos de llamado y de Trabajo de Emergencia, conocido por todos los Adultos, no más de una hoja, en conocimiento de Bomberos de su Localidad.

2.5..-Es bueno poseer, de acuerdo a la edad de cada niño, la información de los accidentes mas comunes de los " Peques ", en el Colegio, mas una ficha de Información de los Padres con todos los Datos, direcciones teléfonos, etc. Importante dejar ademas la información de un 2º Domicilio y dirección como alternativa.
2.6.- Siempre es importan tantee conversar con los Padres, en forma periódica y darles a conocer los Riesgo de la Ciudad y del Sector, donde se encuentra el Establecimiento u Hogar y juntos crear Procedimientos de Trabajo, en situaciones Normales y de Emergencia.

2.7.- Junto a todo lo anterior, se supone que el Jardín Infantil, fue Evaluado por Bomberos de la Ciudad y que se cumplieron todas las Recomendaciones de Prevencion. Estas indicaciones siempre van más allá de las Normativas de Construcción Vigentes, del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud.
En estos casos se considera como la Prevencion de la Emergencia

luis hernandez gomez
2ºcia Bomberos Quillota
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Profesora, Sordamuda- parlante

En una entrevista que gentilmente tuve, con la profesora Sordamuda-Parlante Srta Claudia Gatica Nuñez, del Centro Educacional" Arco Iris Bajo el Sol de Quillota. las conclusiones fueron :


1.- El tipo de lenguaje de Señas, que ocupamos las " personas parlantes normales ", no tiene el mismo significado, en el lenguaje de señas usados por los Sordomudos, ni siquiera las señas de Bomberos.

2.- Por lo tanto se hace necesario, buscar el "Lenguaje de señas" adecuados, para que nosotros los Bomberos, podamos aprender.

3.- Tambien la profesora , me informo, que existen algunos colores que tiene significado para ellos. Falta saber , si esos colores , tendran el mismo efecto en los otros niños.

4.- Le hice llegar toda la informacion que juntamos a nivel de "elbombero.cl" y de "e-emergencia .cl " ( español). par que se informara al respecto.

5.- Si me informo que existia un Curso, no mas de 5 personas que ella entregaria.
Al menos aca en Quillota, este Curso lo tendrian 2 personas del Hospital de Quillota, 1 persona de Carabineros y miembros de la Iglesia, " Testigos de Jehoba ".
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Ver la utilizacion de Colores

Apesar que existe una gran gama de informacion del uso del codigo de Colores y su aplicacion , en las Normas de Seguridad, Prevencion y Avisos.
Deseo la participacion de Uds. con respecto, al uso de los Colores y su reaccion o significado. No por la costumbre de ver los letreros acostumbrados, sino el significado, que Uds , como personas y Bomberos le dan, al impacto a la vista



CODIGO DE COLORES​

USO INDUSTRIAL, RESIDENCIAL, EDIFICIOS, COMERCIALES, TALLERES ESCUELAS, OTROS

En las Industrias modernas se ha reconocido como un elemento muy importante el uso Uniforme de los colores para la seguridad, señalización, reconocimiento, etc. Cada color llena un propósito bien definido, facilita a las personas la memorización para identificar el peligro o un equipo o la zona de seguridad. Lo que lo mantiene Alerta y preparado para cualquier Emergencia.
Los colores expresan un simple y claro lenguaje para la mente humana, haciendo reaccionar al individuo ante determinado color, especialmente cuando se ha sistematizado su uso y aplicación. Tales colores son de uso y lenguaje Universal
En la parte Comercial el uso de determinados colores, hacen subir las ventas. Con solo hecho de, darle un color adecuado al negocio.
Las Empresas pueden sacar provecho de estas particularidades, si ambientan al trabajador en el uso adecuado de los colores para indicar los peligros y seguridad en su entorno del trabajo, disminuyendo la frecuencia de los Accidentes.
Las indicaciones de colores resuelven el problema de las personas que no saben leer, poseen otros tipos de impedimentos, o ante de un Emergencia, las personas reaccionan en forma mas activa y positiva.

DEFINICIÓN DE LOS COLORES Y SUS OBJETIVOS
1. - Amarillo ( alegría y estimulo)

Es el color de más alta visibilidad, se usa en forma de bandas, para marcar áreas, objetos que se mueven, que permanecen fijos, indicar zonas, maquinarias de Riesgos, etc.
Una franja amarilla en el piso, se usa para indicar pasillos de circulación, borde de peldaños en las escaleras, suele piso de distintos Niveles.
Se puede color el amarillo en los lugares que es necesario destacar a fin de evitar Riesgos o que señalen las Zonas de Evacuación o salidas de Emergencias.
1.1. - Bandas Amarillo-Negro.
Su uso puede ser de franjas paralelas alternativas, verticales horizontales o oblicuas. Ante cualquier objeto en el que se puede tropezar o chocar. Pudiéndose usar en distintas aplicaciones.

2. - Naranja ( bermellón, desagradable.

El color naranja es una combinación de la vitalidad e intensidad del Rojo, con la alta visibilidad del amarillo, se presenta como un color que llama la atención, mas que cualquier otro, indicando partes o áreas agresivas.
• En lo posible todas las partes protegidas debieran llevar en su interior el color Naranja, de manera que no sea visible, mientras permanezca la protección en su lugar y llame la atención cuando se produzca la falla.
• Uso en los interruptores, protecciones o partes en movimiento, interiores de cajas de primeros auxilios puertas de sub.-estaciones eléctricas, en estanterías, etc.
• Las partes de maquinas que constituyen un peligro declarado, no pudiéndose protegerse totalmente y den a lugar a cortaduras trituraciones, quemaduras, schok, tubos recalentados, alambradas eléctricas, cuchillos de guillotina, etc.


3. - Rojo ( excitante)

El rojo es el color más intenso y esta físicamente asociado con los Incendios y se usa también en, luces, banderolas, signos para indicar detención, elementos de extinción, material accesorio ( hachas, baldes, depósitos), etc.
Es conveniente no usarlo en otras indicaciones, a fin de evitar confusiones o pánico, en situaciones de Emergencias.

4. - Azul ( sensación de frio)

El azul es el color que sugiere, cuidado, precaución, cautela y se puede usar, en avisos, letreros, tarjetones que se cuelgan de los Controles de las maquinarias, comandos, calderas, cajas de Interruptores eléctricos.
Uso en palabras, tales como, “ Fuera de Servicio “ “ No mover “ “ En reparación “ Hombres en la Línea “, etc.
El color será de un matiz suave de ultramar ( azul suave.

5. - Verde ( descanso y refrescante. Color de la Naturaleza.

El verde esta asociado con los equipos de Seguridad o de Primeros Auxilios
La Cruz Blanca, en un fondo Verde identifica los gabinetes de materiales de Primeros Auxilios o con el acceso o puertas, donde están ubicados estos elementos.
Actualmente, las señalizaciones o Logotipos, ya sea, de la ubicación de salidas de Emergencias, Zonas de Seguridad, elementos de protección, etc. se usa el color verde por ser sinónimo de seguridad y protección (, color naturaleza.
La ubicación de las lluvias de seguridad, usadas en las Empresas o similares, llevan este color verde.
Se usa también en la vitrina de exhibición de afiches de Seguridad, boletines, letreros Instructivos, gabinete donde se guardan las mascaras respiradoras, lentes o anteojos de seguridad, camillas, etc.
Cuando se combinan el verde, con el blanco puede usarse en aquellos sitios, que requieren de un aseo prolijo.

6. - Blanco ( limpieza)

El color blanco se identifica con atenciones medicas, recintos hospitalarios, ropa medica, Baños, similares, laboratorios, etc.
En recintos industriales, almacenamientos, se usa en los espacios de pisos que son aptos para almacenajes especiales o que se quieran destacar.
Usando el color blanco en bandas paralelas, para indicar un transito, ya sea, en los pisos, columnas, muros, etc.
También se recurre al color blanco, para pintar las áreas alrededor de los tarros o envases que contengan desperdicios, surtidores de agua, baños, a fin que resulte “chocante “, cualquier falta de aseo.
A fin de destacar el color rojo, se alterna en las columnas, mástiles, cañerías, estructuras, con el color Blanco.

7. - Morado ( radiación)

El color morado, se usa para indicar la presencia de materiales radiactivos, peligros de radiación, rayos x, etc.

IDENTIFICACIÓN EN EL SISTEMA DE CAÑERÍAS

En varias Industrias, Talleres, laboratorios, Instalaciones de Servicios Básicos, plantas de Fuerza, existen una diversidad de líquidos conducidos a través de cañerías, lo que implica algunas veces a una confusión.
Una marca de identificación con el color adecuado y preciso, es de mucha utililidad par situaciones normales de trabajo y de un conocimiento rápido para casos de Emergencias.Sobre todo cuando se llama a Bomberos y no están en conocimiento de los Líquidos que conducen las cañerías.
Ejemplos :
Gases combustibles, Líquidos, aire comprimidos, petróleo, aceite, agua corriente, vapor, etc.

Clasificación Usos Color

F.- Fuego Materiales y Equipos contra Incendios Rojo

D.- Dañino Materiales Peligrosos Amarillo ó Naranja.
Aquí se consideran los corrosivos, inflamables, explosivos o sustancias venenosas

S.- Seguros Materiales que ofrecen seguridad Verde
No peligrosos ó colores acromáticos, blanco
negro, gris, aluminio
Se incluyen la mayoría de los materiales, que son conducidos por cañerías, en las fabricas y que pueden operarse sin Riesgos alguno.

P.- Protectores Materiales Protectores Azul brillante.
Son los materiales que se usan par eliminar o disminuir los peligros de los materiales dañinos. Por ejemplo, una fca. Puede tener gases o líquidos protectores, que sirven como antídotos a los materiales venenosos o corrosivos.

V.- Valioso Materiales de alto valor Morado
Estos podrían colocarse en la clasificación ( S) de los materiales seguros, pero cuando tiene un alto costo, es lógico que conviene separarlos.

Observaciones.-
1. - El color puede ser aplicado cubriendo completamente la Cañería o en franjas.
2. - Considerar la siguiente Regla “ Cuando un Material es Ocasionalmente Peligroso, Siempre Será Peligroso “.
3. - En el caso de cañerías conductoras de agua con salidas especiales, para acoplar el equipo de Incendios, se pintara cerca de la válvula el color rojo, pero el resto de la cañería de color verde ( S) de Seguridad.

gracias

luis hernandez gomez
2ºCia Bomberos Quillota
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Todo vale

Este es una noticia-Informacion , rescatado del Portal Español de :

" e-mergencia.com ".

Quienes tambien me estan ayudando en el trabajo, propios de este Tema , lo que demuestra su interes y preocupacion en ayudar a estas personitas


La informacion en si
Un bombero se viste de Spiderman para rescatar a un niño autista en Tailandia
EFE - Bangkok - 24/03/2009 07:28

Un bombero tailandés se vistió de Spiderman para conseguir que un niño autista de ocho años abandonara el balcón desde el que parecía que iba a saltar al vacío, informó hoy la Policía.
icon_biggrin.gif


El suceso ocurrió ayer en una escuela especial de Bangkok, donde un profesor vio que uno de los alumnos había salido por la ventana del tercer piso y no hacía caso a los llamamientos para que saliera de allí.

Su madre comentó a la Policía que el pequeño era un gran aficionado a los superhéroes y poco después uno de los bomberos apareció disfrazado del popular Hombre Araña en un desesperado intento de salvar al niño.

"Parece increíble, pero el crío se echó a sus brazos en cuanto le vio", indicó el sargento Virat Boonsadao.

Boonsadao explicó que el bombero guardaba un disfraz de Spiderman en su taquilla, que empleaba habitualmente para amenizar los ensayos anti-incendios.

SPIDERMAN.jpg




/movido por samuelita/
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Otro comentario.

De acuerdo a a esta accion y una muy buena iniciativa, estaria dando una pauta a seguir .
Seria bueno consultar con los Profesionales afines y Docentes de Escuelas Especiales, ¿ cuales serian las "señales" al respecto



Re: Un bombero se viste de Spiderman para rescatar a un niño autista en Tailandia
"I told him Spider-Man is here to rescue you, no monsters are going to attack you and I told him to walk slowly towards me as running could be dangerous,"

( * )" Le dije..: El hombre araña está aquí para rescatarte. Ningún monstruo podrá atacarte. Camina lentamente hacia mí... "

Mi más sincera enhorabuena para este bombero.
Creo que.., simplemente lo hizo GENIAL.




/movido por samuelita/
__________________
Eppur si muove
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
proyecto Borrador del Tema

Les agradeceria , que puedan aportar mas informacion, recomendaciones, situaciones, noticias, al respecto.

Agradecido



Esto es solo un proyecto borrador consultado a un Bombero Rescatista de la Ciudad.

Sus comentarios.

1.- Para estos casos, lo mas ideal, que el Bombero o persona de Atención de Emergencias sea un Paramédico, enfermero, medico, ademas, de ser Rescatista
Ya que sin entender o dar comunicación de Señales, por los síntomas o daños que se observe a la victima sordomuda la atención será más rápida.

2.- También es conveniente que el personal Paramédico del Hospital, conozca el lenguaje de Señales Básico, para situaciones de Emergencia.

3.- Mientras la persona se encuentre sin conocimiento. Se deberá actuar en forma profesional, según Protocolos.

4.- Según la situación de Emergencia, de Prioridad, rapidez y circunstancias, del terreno clima y de noche, igual se va actuar, sin existir comunicación de señas
En estos casos.

5.- Los casos de niños sordomudos, serán los más difíciles. Aparte del lenguaje de señas, deberán efectuarse otros tipos de ayuda, apoyado por juguetes, osos de peluches, según experiencias contadas por otros bomberos.



PROYECTO-BORRADOR


Lenguaje de Señas, para Sordomudos

Preguntas del Bombero hacia el accidentado, Rescate Vehicular
(Podría servir para personal de Emergencia Hospitalaria)

1º Parte

1.- ¿Como estas, que te duele, que te molesta ¿
2.- Uso de señas, para tranquilizar
3.- ¿Estas atrapado por una parte del vehiculo?
4.- ¿Que edad tienes, otras consultas ¿?
5.- ¿Tienes algún escrito de tu dirección teléfonos de familiares ¿

2º parte

1.- Te ayudaremos, colocándoles amarras, tablas,
Cortaremos parte del vehiculo
Usaremos herramientas, para cortar los fierros y latas
2.- Todo lo que hacemos, es para ayudarte
3.- Te protegeremos, ayudaremos, te sacamos hacia la ambulancia
4.- Indica, si algo te molesta o te preocupa
5.- Te atenderemos, estarás mejor y aliviado.

De Bomberos a personas Sordomudas

Situación Incendio, evacuación o Rescate

1.- Tranquilo, te ayudaremos
2.- Hay algunas personas contigo
3.- Tienes otra salida, ventanas, esta es la única salida tuya
4.- Subiremos y te bajaremos
5.- Otros……..
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Como noticia, muñeco con rasgos....

Buscando material en internet, me encontre con esta informacion muy interesante, lo que da a conocer que en otros Paises poseen otra mentalidad con estos niños especiales.




La primera muñeca con rasgos de síndrome de Down

Lunes 29 octubre


Una empresa alicantina saca a la venta un juguete de cuyos beneficios destinará un porcentaje a la Fundación Down España

La empresa alicantina Superjuguete ha puesto en el mercado una muñeca con los rasgos fisonómicos característicos del síndrome de Down, de cuyos beneficios destinará un porcentaje a la Fundación Down España.

El juguete, ideado en una empresa valenciana y fabricado en Onil, se llama Baby Down y se distribuye en Ibi, Alcoy, Alicante y Madrid a un precio aproximado de 25 euros, tres de los cuales van a parar a la ONG. Según ha explicado la empresa, el objetivo de esta iniciativa es hacer "una aportación a la Fundación Down España" y fomentar "la integración en la sociedad" de las personas afectadas por esta discapacidad.

El muñeco, que está disponible en versión masculina y femenina, "no hace nada especial" y su única diferencia con el resto de muñecas es su aspecto, que se asemeja al de un bebé con síndrome de Down, "con los deditos un poco separados y la lengua un poquito fuera", ha indicado Villar.

El juguete está concebido para que "los niños le den mimos" y conozcan "lo que necesita un bebé con síndrome de Down", por lo que viene acompañado por un folleto explicativo donde se explica qué actividades se pueden hacer para desarrollar sus capacidades.

La acogida de Baby Down ha sido muy buena, tanto que ha desbordado las expectativas de los distribuidores, ha afirmado la representante de Superjuguete, que ha precisado que desde que se supo la existencia del muñeco no han parado de recibir llamadas para realizar encargos, sobre todo de Andalucía.