Riesgos del Air - Bag

rescate1calama

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28 Jun 2006
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www.bombacalama.cl
Estimados:
Como es sabido por todos,los vehiculos actuales cuentan con variados sistemas de proteccion al impacto de los ocupantes o que contribuyen a aminorarlo, asi mimo como los que prpenden a reducir la alta energia que en ellos se produce.

El primer dispositivo de de este tipo fue el Cinturon de seguridad casi hacia el final de la dcada del 60, primero solo como sujecion y posterior mente el de 3 puntas (mediados de los 70), por esta misma época aparece quizá el más revolucionario de todos los dispositivos el Air-Bag, el que en su primer año de implentación logro reducir sobre un 60 % las lesiones a nivel de facie, torax y abdomen, todo esto logicamente con un uso conjunto del cinturon de seguridad (Cifra de EE.UU,del american College Of Surgeons de 1977), pero apesar de estos datos son algo antiguos, es bueno saber que este dispositivo aún se utiliza; lamentablemente no manejo cifras actuales pero todo lo anterior solo por referencia.

En Fin, muchas de estas técnologias como favorecen a los pacientes, también pueden provocar o agrabar las lesiones, por ejemplo en pacientes pediatricos o personas de baja estatura, incluso a nosotros mismos, si nos encontramos trabajando en un rescate y estos aun no se han activado, algo muy raro por cierto, pero no imposible.

Asi es que les invito a inferir y aportar en torno a este tema que a mi juicio es de importancia conocer,para comenzar junto con proponer el tema los dejo con dos videos que muestran lo que podria ocurrir si estos se activan durante la labor, o si no se coloca un dispositivo adecuado para prevenin lo anterior.

Saludos.

(situación real).

(práctica)
 
Última edición por un moderador:

Fire_3

Bombero Activo
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25 May 2007
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Chile
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bueno el airbag es un sistema de proteccion bastante optimo en los impactos Frontales, pero este debe ser acompañado del sinturon de seguridad de lo contrario no sera 100% util, tambien vabe señalar que en los incios el airbag solo protegia o disminuia los riegos en impactos Frontales. hoy en dia existen variados dispositivos que ayudan a proteger a las victimas de un impacto a mayor energia. Los airbag se inflan y desinflan en 0.5 segundos por lo que este dispositivo no es muy util en colisiones con multiples impactos, vueltas de campana, coliciones posteriores y coliciones laterales ( airbag frontal ) aunque la tecnologia ha desarrollando airbag laterales, entre otros..

Tambien existe el segundo riesgo y no asi el menos importante, que es el riesgo para el Respondiente, ya que en varias oportunidades por causas diversas ( desde mala mantencion hasta falla des dispositivo ) este dispositivo no se activa en el momento del impacto lo que se convierte en un problema potencialmente peligroso para el operador lo que puede generar algun trauma en el operador.. para esto se recomienda tener en las unidades de rescate conocimiento sobre estos dispositivos, yaque ahi un punto importante para estos casos; " El sistema electronico del airbag no se desactiva desconectando la baretia del vehiculo ( por lo que tengo entendido) asi que ahi que tener mas de alguna consideracion con estos dispositivos...

saludos!!!


:)
 
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Dragon1

Visitante
fire_3 dijo:
bueno el airbag es un sistema de proteccion bastante optimo en los impactos Frontales, pero este debe ser acompañado del sinturon de seguridad de lo contrario no sera 100% util, tambien vabe señalar que en los incios el airbag solo protegia o disminuia los riegos en impactos Frontales. hoy en dia existen variados dispositivos que ayudan a proteger a las victimas de un impacto a mayor energia. Los airbag se inflan y desinflan en 0.5 segundos por lo que este dispositivo no es muy util en colisiones con multiples impactos, vueltas de campana, coliciones posteriores y coliciones laterales ( airbag frontal ) aunque la tecnologia ha desarrollando airbag laterales, entre otros..

Tambien existe el segundo riesgo y no asi el menos importante, que es el riesgo para el Respondiente, ya que en varias oportunidades por causas diversas ( desde mala mantencion hasta falla des dispositivo ) este dispositivo no se activa en el momento del impacto lo que se convierte en un problema potencialmente peligroso para el operador lo que puede generar algun trauma en el operador.. para esto se recomienda tener en las unidades de rescate conocimiento sobre estos dispositivos, yaque ahi un punto importante para estos casos; " El sistema electronico del airbag no se desactiva desconectando la baretia del vehiculo ( por lo que tengo entendido) asi que ahi que tener mas de alguna consideracion con estos dispositivos...

saludos!!!


:)

Muchos vehículos podeen dos sistemas que acompañan el trabajo del Air-Bag, uno es el sensor que no permite la activación del Air-Bag en caso que el cinturón no esté puesto y el segundo, Un botón para desactivar el accionar del Air-Bag (cortándo el suministro de Aire a Presión de los cilindros que se disparan al activarse)...pero OJO, este segundo sistema lo poseen vehículos de cierto año.
 
J

janus

Visitante
FIRE3

Tienes razón en cuanto a que en algunos casos estos air bag no se activan, suele ocurrir en choques a baja velocidad, no recuerdo bien pero creo que bajo 25 k/h no se activan, pero como la activación depende tanto de sensores de impacto como de acelerómetros, uno de estos últimos puede haber quedado "a medio filo", bastanto un pequeño movimiento para activarlos.

La no activación no es falla del sistema, el que tiene una confiabilidad superior al 99,99% son simplemente las circunstancias.

Como los airbag no son equipos de restricción de movimientos como los cinturones de seguridad, estos últimos igual deben ser usados todo el tiempo para proteger en caso de volcamientos.

Para proteger al rescatista, existen unos sistemas consistentes en un plato de acero que se coloca con correas en el volante del airbag no activado, en caso que este se active, las cuchillas del plato lo rasgarán impidiendo así que se produzcan lesiones al rescatista y al paciente.

La Junta vendía un modelo de estos platos marca Vetter, parece que todavía los tiene. No se si existen modelos para air bag en otras ubicaciones.

En los autos del año 2002 en adelante hay que fijarse en el selector del air bag para el copiloto, hay que colocarlo en la posición OFF y listo, con eso evitas la activación del sistema de producción de gas que infla la bolsa.

Está pensado para desactivar el air bag cuando el copiloto es un menor o mide menos de 1,2 mts o algo así, hay que ver el manual del auto, es lo mismo para todos...bueno, hay que verlo antes del choque.

Saludos