Reyes v/s Hinzpeter

kutral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
151
1
2
124
En mi condición de nieto y hijo de bomberos, me ha tocado vivir mirando a esta institución desde muy cerca y sin duda alguna que para mi la Presidencia de Octavio Hinzpeter fue intangible, sentía y veía a la Junta Nacional como un organismo lejano, al cual había que rendirle casi una pletecia asiática. Cuando asumió Don Miguel Reyes sentí que esa distancia se estrechó, que ese edificio de Bustamante 86 no tan solo le pertenecía a aquellas compañías históricas y de una situación económica endiable sino que también a aquellos que desde las demás regiones luchamos para la grandeza de los bomberos de Chile.
En mi opinión Reyes puso la Junta a disposición de los Bomberos y no los bomberos a disposición de la Junta.
 

Bombero de corazon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
194
2
2
48
En mi opinion, la mayoria de nosotros reclamabamos en contra de Don Octavio por la poca transparencia y lo endiosado que estaba él y algunos funcionarios de la JNCB. Se produjo el cambio que esperabamos y fue electo Don Miguel Reyes, creo que desde ese momento el tema comenzo a cambiar, se transparento de una u otra manera el quehacer de la Junta y esta se hacerco a las bases, por lo menos eso lo percibo en la mayoria de los Bomberos de mi Cuerpo. Indudable que hay cosas que mejorar, pero algo se ha avanzado y eso es bueno.

En lo referente a que existen algunos Cuerpos que no reciben mucho apoyo de la JNCB, el dicho "ayudate que Yo te ayudare" es muy cierto, esos mismos Cuerpos que reclaman, o en la mayoria, les aseguro que tienen problemas contables, administrativos u otros que impiden que la JNCB, como por ejemplo no contar con la Personalidad Juridica actualizada impide la entrega de una serie de beneficios por parte de la JN.

Bien el Don Miguel, que en 4 años ha cambiado el rostro de la JNCB, Don Octavio, me imagino que tambien cumplio su cometido pero se excedio demasiado en su mandato favoreciendo con esto malos habitos en algunos personeros de la JN

Saludos
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Solo quisiera solo aportar en este tema algo muy puntual. En tenido la oportunidad de estar en el edificio de la JNCB en la epoca de OH y ahora con el Colega Sr. Reyes. Me sorprendio el cambio de actitud de muchos de los funcionarios cercanos a OH. Antes eran arrogantes, cuando le decias que venias del sur parece que no existian los bomberos por estos lados. Ahora con don Miguel hasta cafe se preocupan de que te sirvan. Se bajaron (o los bajaron) de los pedestales en que estaban. Comparto la apreciación de que antes parecia que los bomberos estabamos al servicio de la Junta, hoy doy fe que la junta esta al servicio de los bomberos. Para mi eso es un gran logró del actual Presidente........
 
F

Firebird777

Visitante
Para mi estos debates son "discusiones bizantinas", es decir que no llegamos a nada y muchos opinan sin siquiera tener una base sólida para argumentar.

La historia se encargará de juzgar quien lo hizo bien y quien lo hizo mal, ahora nuestra mirada debe estar en el futuro de los Bomberos de Chile, sobre todo la profesionalización y la incoorporación de nuevas tecnologías a nuestro trabajo entre otras muchas cosas más.

Por último hay dejar que la institución trabaje en la solución de los grandes problemas que tenemos como es la falta de recursos, pero sin necesidad de llegar a niveles extremistas de paros ni protestas, lo cual nunca debería darse en una Institución como la nuestra, ya se vio que le problema con la Compañías Aseguradoras se resolvió a favor de Bomberos, dentro del marco institucional al igual que el tema del recorte presupuestario por parte del Ministerio de Hacienda

En resumén seamos más propositivos positivamente en temas que no tenga que ver con división sinó con unión bomberil y progreso.8)
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Al señor Reyes no lo conozco personalmente, pero se ve que su gestión va bien encaminada, a pesar del corto tiempo que lleva en el mandato, y considerando que el antecesor fue un "perno". Si hablamos de grandes realizaciones en un tan largo período, estas, más que la gestión de la Junta o los grandes Cuerpos, se debe a las necesidades impositivas del servicio, y en tiempos que los bomberos chilenos se veian desplazados por la tecnología y los cambios globales.
Se parece olvidar las críticas de la prensa, y la incomodidad de las autoridades representada en varias ocasiones, ante deficiencias en el servicio bomberil, y las correciones que tuvieron que efectuarse tanto en la parte operativa como administrativa , no para homologarse con los bomberos del primer mundo, sino que para pretender mantener una buena prestación de servicios a la comunidad.
Hasta los años 40 los bomberos en algunas partes del país aún usaban carros de tracción animal, en los 60 el parque de material mayor de la mayoría de los cuerpos incluidos los grandes, ya en Estados Unidos y la Europa de post-guerra reposaban en museos, en los 80 se veía con asombro los equipos de telecomunicaciones, y en los 90 recién eran desplazadas las Chiteco o "Propiedad del Estado" por los ERA, y eso que aún hay reticentes a dejar de usar la famosa toallita de color con el número del club , y cambiar blue jeans, zapatillas u ojotas por prendas de seguridad.
En un corto período es evidente que hay diferencias, si hasta las compañías de lo villorios más abandonados de la mano de Dios , hoy están recibiendo por primera vez un carro bomba, sin ningún compromiso económico o electoral de por medio.
 

simplementebombero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2008
57
0
2
124
Estimados cofrades, creo muy buen tema de debate, con respecto a Hinzpeter vs. Reyes, creo que me he decepcionado bastante, sobre la gestión del actual presidente, ya que desde mi punto de vista y sin ser fanático de ninguno de los dos, creo que el antiguo presidente, realizaba una mejor gestión, en donde fuimos testigos de grandes avances bomberiles.
Tuvimos una Academia sólida, en donde bomberos de otros países venía a capacitarse, uno veía al personal ANB, en los cuarteles, en los distintos cursos, en resumen tuvimos un gran progreso, el cual podría haberse continuado, pero no ha sido así, veo una ANB estancada, sin proyectos ni cursos nuevos, le creación de cursos o mejora de éstos, pereciera, que todo pasara por la cámara de diputados, en donde llevan años estancados.
Creo que el actual presidente se encuentra rodeado de personajes que han sido cuestionados en sus propios cuerpos de bomberos, que tienen un pésimo departamento de comunicaciones, creo que como leí en otros post, los logros de las compañías es por gestión de sus voluntarios, por sus contactos a nivel municipal.
Creo que Hinzpeter tenía, mejores y mayores relaciones gubernamentales, que lo que hoy Reyes tiene, en donde el y sus funcionarios han sido cuestionados en varias ocasiones.
Creo que sería muy bueno un cambio a nivel de la Junta Nacional, pero lamentablemente, y por el sistema existente, nada podremos hacer, ya que no tenemos influencia como Voluntarios, en la elección de la presidencia de nuestra institución.
Así que continuaremos con los Reyes, Los Echiburu, Los Rosas, Los Sánchez, Los Hijos, o Yernos de……
Esperemos algún día poder cambiar esto.