Restos de extinto bombero aún no son devueltos a la Isla

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.772
1.122
8
Chile
Ci2A1A0WUAAmqsU.jpg

Restos de extinto bombero aún no son devueltos a la Isla
Al cumplirse un nuevo aniversario del hallazgo de las osamentas de Jorge Mansilla, estas aún son objeto de pericias orientadas a esclarecer las circunstancias de su muerte ocurrida hace una década.


A ocho años del descubrimiento de sus restos óseos en el estero Quemay, en Queilen, aún el cuerpo del extinto bombero quellonino Jorge Mansilla Miranda no es entregado a sus familiares del sur de la provincia de Chiloé.

Osamentas del recordado voluntario fueron encontradas el 31 de octubre de 2008 gracias a una pista hallada por un lugareño, lo que dio paso a un rastreo en medio de la boscosa zona para dar con piezas diseminadas a lo largo del cauce.

Su aparición había puesto fin -en parte- a una incansable búsqueda que se inició con su misteriosa desaparición aquel 20 de mayo de 2006 en la localidad de Díaz Lira, siempre en la comuna queilina.

Para sacar adelante las diligencias investigativas del caso es que sus restos óseos se han mantenido hasta la actualidad en el Servicio Médico Legal de Santiago, sin que exista un indicio que augure su retorno a los parientes del bombero en Quellón.

Así lo mencionó Yuri Mansilla, hermano del recordado efectivo, al momento de evocar un aniversario más de la aparición sin vida de su familiar.

"Dicen (de la Fiscalía) que no van a entregar los restos porque todavía pueden haber pericias por hacer y se pueden hacer más trámites, les hemos dicho que necesitamos el cuerpo", subrayó el familiar.

Informe
Mansilla señaló que el último informe evacuado desde el Ministerio Público de Castro, con jurisdicción en Queilen, se remonta al 10 de agosto de 2015 siempre apuntando a aclarar y disipar dudas de interés indagativo, no existiendo hasta el momento nuevos antecedentes asociados a la muerte de su hermano.

Precisó que "que hay diligencias pendientes por hacer que la Fiscalía las ha tomado, pero de esas diligencias no he visto ningún avance, el fiscal me dice que hay hartas diligencias que hay que hacer, pero hasta la fecha no he visto nada".

"Son diligencias de carácter investigativo y de carácter pericial en cuanto a algunas evidencias que fueron encontradas en cuanto a las prendas de ropa", aseguró Yuri Mansilla al momento de explicar qué trámites se han solicitado al organismo persecutor.

A una década de la desaparición y posterior hallazgo de los restos óseos de Jorge Mansilla, su familia insiste que el caso corresponde a un delito de homicidio cometido en aquella oportunidad en Díaz Lira y donde solo fue hallado el camión en que se dirigía desde Queilen a Quellón.

"Todos los antecedentes que hay son vinculantes a un homicidio con ocultamiento de cadáver", sentenció Yuri Mansilla.

El caso relacionado a la desaparición y muerte del rescatista lo tomó en sus inicios el fiscal Jaime Sáez, quien instruyó los primeros peritajes a los servicios policiales.

Actualmente el caso del recordado voluntario sigue vigente con la permanencia de sus restos en el SML de Santiago, sobre todo cuando se cumplen aniversarios, sea del extravío o del hallazgo de osamentas, como en este caso.

La causa está en manos del fiscal jefe de Castro, Enrique Canales.

"Todos los antecedentes son vinculantes a un homicidio con ocultamiento de cadáver".

Yuri Mansilla,, hermano de Jorge Mansilla."

07_11_16_pag_02-1440-30d941.jpg

laestrelladechiloe.cl

http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2016-11-08&NewsID=359000&BodyID=0&PaginaId=6 LUN

http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2016-11-14&NewsID=359452&BodyID=0&PaginaId=6 LUN


 
  • Me gusta
Reacciones: trauco

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Hoy 2 de noviembre de 2017 se cumplen ya 9 años sin recibir los restos de nuestro compañero, uno más y todo continúa igual, sin recibir respuesta de la justicia.

Sus restos permanecen en el servicio médico legal de Santiago, ante la impotencia de la familia por saber la verdad y poder realizar la sepultura correspondiente, transcurridos ya 11 años de su trágica muerte (20 mayo de 2006).