Rescatistas en Haití, mejor que los de EEUU y Corea / Hallaron a M.ª Teresa Dowling

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
17
[IMGA]http://img211.imageshack.us/img211/8440/usarhaiti.jpg[/IMGA] La presidenta Michelle Bachelet confirmó desde La Paz, Bolivia, el fallecimiento de María Teresa Dowling, esposa del general Ricardo Toro.

Downling, quien estaba casada con el general Ricardo Toro, segundo a mando de las tropas chilenas y quien se desempeñaba como Subsecretario de Operaciones de Paz de la ONU, apareció muerta debajo de las ruinas del Hotel Montana en Puerto Príncipe, lugar donde se alojaba al momento del terremoto.
El general Toro había dimitido de su cargo en la ONU para poner todos sus esfuerzos en buscar a su señora, tarea que cumplió hasta el último momento con la esperanza de encontrarla viva.
Una delegación de bomberos chilenos encontraron en los escombros del Hotel Montana un cuerpo cuyas características físicas y de vestuario eran similares a las de María Teresa Dowling.
Minutos después, su esposo reconoció el cadáver en los escombros del hotel.
Dentro de pocos minutos el Ministro de Defensa, Francisco Vidal, se pronunciará respecto de estas últimas informaciones.

--------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------

La subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría Moya, arribó en Puerto Príncipe el martes en la noche junto a un contingente de 41 bomberos -de Santiago y Viña del Mar- con la misión de encontrar a María Teresa Dowling, esposa del general Ricardo Toro, desaparecida tras el devastador terremoto en Haití, el 12 de enero pasado.

El equipo llegó a la capital haitiana tras 17 horas de vuelo y, en 20 minutos, ya estaban cargados los camiones con el equipamiento de bomberos, ya que en menos de 24 horas comenzarían los trabajos de demolición del hotel Montana, último lugar donde se presume estuvo María Teresa.

Durante la mañana el contingente nacional -liderados por el capitán, Juan Carlos Subercaseaux, de la Primera Compañía de bomberos de Santiago- habría establecido un perímetro entre las ruinas del ex hotel de lujo, en el que supuestamente se encontraría el cuerpo de la empresaria.

Echeverría habló sobre los trabajos de rescate de Dowling con latercera.com.

¿Qué hay de cierto en que habrían marcado el perímetro donde se encuentra María Teresa?
El trabajo que inició el equipo de bomberos chilenos pudo detectar la posible presencia de un cuerpo y están tratando de llegar al lugar, pero no tenemos ningún indicio cierto de que se trate del cuerpo de María Teresa. Es una probabilidad y se está trabajando en esa área.

¿Cómo está la situación en Puerto Príncipe?
El hotel está absolutamente destruido, colapsado. Hay un sector al borde de la piscina donde está instalado el campamento del equipo chileno con la gente de la ONEMI. También tomamos contacto con la gente de la PDI y de Carabineros, que ya estaban acá. La ONEMI los está apoyando con carpas y con equipamiento que traíamos. Así que está todo en una perfecta coordinación técnica. El equipo de bomberos ha realizado una labor extraordinaria y yo estoy coordinando con el ministro de Defensa desde aquí en terreno todo lo que hay que hacer.

¿Cuáles son las expectativas de encontrar con vida a la esposa del general Toro?
Estamos con la moral alta y con mucha esperanza de encontrar a María Teresa lo antes posible. Todavía no tenemos novedades, pero tengo mucha esperanza de que, en un corto plazo, podamos encontrarla. Además, tengo instrucciones del ministro - Francisco Vidal- de quedarme con Ricardo, hijo, y con el general Toro hasta que eso ocurra.

¿Cómo ha funcionado la cooperación con los equipos extranjeros?
Muy bien. Tenemos un team combinado del equipo chileno con los ecuatorianos y el coreanos también ha cooperado mucho. El general está al mando de todos los equipos extranjeros y tiene distribuido el sector del hotel entre distintos grupos para hacer un reconocimiento más acabado. Queremos agradecer a Ecuador y a los ecuatorianos que están acá, porque han sido de un valor incalculable para apoyar al general Toro en la búsqueda de María Teresa.

¿Cómo ha sido la labor del contingente de bomberos que llegó a Haití?
Extraordinaria. Tienen un nivel de capacitación, que yo te diría que de los equipos que están aquí es el más alto. De hecho, han tenido que prestarle equipamiento a los norteamericanos y a los coreanos: cámaras, motosierras… Son realmente del mejor nivel, es lo mejor que estoy viendo aquí en el Montana en este momento.

¿Cómo se sintió el temblor de está mañana en Puerto Príncipe?
No hay edificios que se están cayendo. Acá está mucho más regularizado, mucho más de lo que muestra la prensa internacional. Siempre puede haber algún episodio de violencia, como puede pasar en Santiago, pero se puede circular por las calles y están removiendo los restos de los edificios que pueden significar un riesgo para las personas. Aquí no hay una situación de emergencia actual. Hay una situación de post emergencia.

Fuente: Latercera.cl

-------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Orgullo da leer ese párrafo, si solo los hibieran convocado de inmediato..... uff
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
"La subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría Moya, sostuvo que no hay indicios de que la esposa del general Toro se encuentre en el perímetro señalado en el hotel Montana de Puerto Príncipe."

Bueno si es así, porque no mandó a sus popeyes a los otros perímetrtos
no consultados?
 

pancho7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2007
207
1
3
Santiago
Excelente, una emocion que me invade. Me alegro mucho que se hable asi de los Bomberos Voluntarios de Chile.
Atento señores del gobierno, otra prueba mas de lo tardio que fue enviada la FTCHILE al lugar.
Escuchen un poquito mas para la proxima.
 

Mohicano

Aspirante
Miembro
7 Feb 2007
33
0
2
49
www.segundabomberos.cl
Informacion desde Haiti: Canes de rescate sin fronteras siendo las 18:25 horas han encontrado la primera víctima en el Hotel Montana, se trabaja en su rescate.
 

rider

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Jun 2007
76
0
2
42
Chile
que bueno tener ese nivel, ojala se traspase a las demás provincias, ánimo para toda la FT de chile
 

rider

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Jun 2007
76
0
2
42
Chile
los canes están entrenados para encontrara personas viva o muertas.
 

quililche

Aspirante
Miembro
14 Ene 2008
42
0
2
124
Cuidado muchachos, a no subirse por el chorro. Sobre todos los que somos de cuerpos de provincia o los que no somos de elite.
Lo que hace la F.T. en Haiti es extraordinario.
 

amsay132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
605
0
3
www.youtube.com
EXELENTE MUCHACHOS realmente me siento muy emocionado con lo anteriormente leido, sin bromas se me llenaron los ojos de lagrimas. ojala que dios quiera que todo salga bien cuanto antes para que con los comentarios que se hagan despues, el estado chileno se de cuenta del error que cometieron al darles la respuesta tardiamente y que sirva de leccion, como tambien vean que Bomberos se la puede aun siendo de sistema voluntario y les tape la boca a los que mencionaron que por el hecho de ser voluntario no estaban pEXELENTE MUCHACHOS realmente me siento muy emocionado con lo anteriormente leido, sin bromas se me llenaron los ojos de lagrimas. Ojala que Dios quiera que todo salga bien cuanto antes para que con los comentarios que se hagan despues, el estado chileno se de cuenta del error que cometieron al darles la respuesta tardiamente y que sirva de leccion, como tambien vean que Bomberos se la puede aun siendo de sistema voluntario y les tape la boca a los que mencionaron que por el hecho de ser voluntario no estaban preparados para enfrentar algo asi preparados para enfrentar algo asi.
Esto para los bomberos chilenos marcara un hito
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
.

Estimado, los canes que fueron estan entrenados para encontrar gente con vida, o cadaveres?


Gracias por la info.


Saludos



.

Estimados, los perros están entrenados para encontrar personas vivas, ya que ellos están entrenados para sentir las feromonas de personas vivas, por lo cual es muy caro y dificil entrenarlos en los dos escenarios.
Estos datos me los dio un bombero de mi Cia. que entrenó a su perro en este ámbito


Por lo demás les deseo la mejor de la suerte a todos los que están allá, se que hacen una gran labor.


be safe
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Amigos:
Es reconfortante leer estas informaciones, es de esperar se cumpla con el objetivo de la misión... Fuerza muchachos... Un abrazo de quienes nos quedamos aquí pagando incendios...
 

casconegro

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2009
133
0
2
49
fuerza compañeros...desde Chile habemos 35.000 que les mandamos buena energía
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Si Mauricio, estoy al tanto de eso. Lo que no se, es si el Arcon como metodo es PARA personas vivas? o es la metodologia propiamente tal de entrenamiento?

Canes de Rescate sin Fronteras era practicamente desconocida, por eso me gustaria saber que perros llevaron ellos.

Saludos



.
 

Jhony_boy

Postulante
Miembro
3 Jun 2007
13
0
1
Talca
Grandes palabras, orgulloso de pertenecer a Bomberos de Chile. Espero que nuestros camaradas se encuentre bien y sigan aplicando todo su conocimiento en son de la gran labor que estan realizando en Puerto Principe. Pendiente de las noticias de nuestros compañeros de ideal y lo que haga la Fuerza de Tarea en son de los objetivos propuestos en Haiti
 

javo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2006
401
0
3
124
Estimado Akron:

Canes de rescate sin frontera tiene entre sus ejemplares Labradores y Pastores alemanes.
Se me infla el pecho al saber esta noticia, el Ejemplar que realizo el hallazgo fué Berkan, su guía Don Rodrigo Recabarren, quién fué muy cuestionado por algunas autoridades bomberiles, y otras autoridades que no creyeron en este proyecto.

Hasta que lo conseguimos !!!!!!!!!!!!!!;D
 

tenchy

Postulante
Miembro
11 May 2009
13
0
1
Nada po....que mas se puede decir, solo que dios bendiga y cuide a nuestros camaradas, y como dice alguien por ahi hay 35.000 bomberos chilenos pendientes de lo que pasa en haiti......
 

tatan_stgo

Postulante
Miembro
12 Feb 2009
13
0
1
38
Estimados, siendo las 19:35 la misma Subsecretaria, Carolina Echeverria confirma en un despacho con Radio Cooperativa que nuestros compatriotas rescatistas han detectado al menos 3 cuerpo entre los escombros del Hotel y tal como dijo alguien hace un rato, uno de los cuerpos fue rastriado por la UCR y los otros fueron aparentemente detectados con la SearchCam, en estos momentos se trabaja en el rescate que puede durar un par de horas..

Tambien ella volvio a recalcar que la FT Chile ha hecho hallazgos que las otras FT no han hecho en lo que llevan de trabajo

Excelente muchachos y mucha suerte con el rescate de esos cuerpos.
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
.

Si Mauricio, estoy al tanto de eso. Lo que no se, es si el Arcon como metodo es PARA personas vivas? o es la metodologia propiamente tal de entrenamiento?

Canes de Rescate sin Fronteras era practicamente desconocida, por eso me gustaria saber que perros llevaron ellos.

Saludos



.

Según lo que me dicen aquí en la bomba esos perros están entrenados para buscar gente viva, esa es tu consulta?

be safe