Rescate Vehicular CBS

albino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2007
205
0
3
uhuhhu
faltó la parte donde liberan al lesionado
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Me parece que se le realiza daño innecesario al vehículo, como por ejemplo el parabrisas que se veía intacto. Se demoro mucho la estabilización con alzaprimas (practicamente ya estaban listos con el paciente cuando terminaron de instalarlas) y la estabilización con cunas no fue antecedida por un 360 al vehículo involucrado por parte del operador para evaluar la situación.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Estimado, tal vez las intenciones son muy buenas, pero...

Me parece que se le realiza daño innecesario al vehículo, como por ejemplo el parabrisas que se veía intacto.

Falso, el parabrisas está completamente destruido por el impacto y volcamiento que afectó al vehículo. En el segundo 52 del video se ve claramente.

Por otra parte, en volcamientos de este tipo cuando hay personas en el interior, es recomendable retirar el parabrisas para generar un acceso frontal y directo a la o las víctimas que se encuentran dentro del vehículo.

Se demoro mucho la estabilización con alzaprimas (practicamente ya estaban listos con el paciente cuando terminaron de instalarlas)

La estabilización con alzaprimas en este caso en particular, no es la estabilización principal. De hecho es un sistema redundante para impedir movimientos innecesarios del vehículo. La estabilización principal se logró con las cuñas.

la estabilización con cunas no fue antecedida por un 360 al vehículo involucrado por parte del operador para evaluar la situación.

En un manual aquello se ve lindo, pero en un rescate real la experiencia acumulada del rescatista en distintas situaciones, le permiten tomar ventaja de diferentes factores, como por ejemplo:

-Cuneta o vereda: Si un vehículo se encuentra con un mayor porcentaje de su estructura sobre la cuneta o la vereda, en muchos casos (como el del video) solo es necesario colocar cuñas en las partes del vehículo que no tienen apoyo. De hecho la mayoría de los furgones comparten una característica que no deja de ser importante, y es que su estructura lateral, hasta los pilares, suele ser plana. No así un vehículo liviano como por ejemplo un Peugeot 206, en donde su estructura lateral es redonda y la estabilización en un volcamiento lateral implica "necesariamente" estabilizar ambos costados del vehículo.

Saludos


.
 

Sebastián 1ª

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
233
19
3
Complementando lo que dice AKRON, la tranquilidad de trabajo es un factor no menor, ya que incluso yo en mi Cuerpo veo verdades "Viejas Histéricas" que corren de un lado hacia otro pegandose cabezasos.
Muy facil será poder criticar ciertas que a lo mejor en el manual se ven espectaculares pero llevada a la practica la gran mayoria de las veces no son aplicables, porque las condiciones a lo mejor no lo permiten.
Los que mas me llamó la atención es la buena distribución de las labores del personal se nota el trabajo correcto de la OTG. Aprovecho la ocasión para tomarlo como referencia.
Aportar además que el Paciente no "está listo" como se dice hasta cuando está en la Ambulancia, muy bueno el trabajo de acuñamiento, ya que el buen uso de estas nos da el tiempo para instalar alzaprimas con sistemas de eslingas y ratchets a modo de evitar mayor balanceo, yo lo implementé hace poco acá y la verdad es que nos ha traido muy buenos resultados.
Dejo de manifiesto si, que es solo mi opinion, por nada del mundo me creo el dueño de la verdad.
 

Spreizer

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2006
70
0
2
40
Se demoro mucho la estabilización con alzaprimas (practicamente ya estaban listos con el paciente cuando terminaron de instalarlas) .


Sería bueno repasar, los conceptos estabilización primaria y estabilización secundaria.
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Mi comentario no es con la idea de criticar por criticar. No habia percatado que el parabrisas estaba rota ya (si esta roto apoyo sacarlo) sin embargo si estuviera intacto no soy de la opinion de sacarlo mas aun en este caso que se tenía un muy buen acceso por la parte posterior. Si, hace mas fácil el trabajo pero son daños innecesarios si estuviese en buen estado.

Con respecto a la estabilización, insisto, mi opinion es que de todos modos hay que tener una idea general de la situación antes de estabilizar, son solo 10 segundos mas. No discuto que quedo bien estabilizado pero si creo que hay que hacer un 360 primero.
 

black fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2009
135
0
2
Buscando en youtube encontre la segunda parte del video aqui lo dejo.

 
Última edición por un moderador:

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Me gustaria saber cual era el real estado del paciente,por una razon de tiempo.

Me gustaria tambien haber visto cuchillos para retirar el parabrisas,
mas limpio y mejor seguridad en la escena. Tambien hubiera hecho lo mismo un acceso frontal al paciente es mucho mejor que evaluarlo por atras o por el costado.


La estabilizacion primaria la podria haber hecho la 20, sobre todo si ingresó un voluntario dentro del vehiculo, maniobra peligrosa considerando la posicion del vehiculo. Concuerdo con que la estabilizacion debe ser precedida por un 360,a no ser que la 20 tenga el trabajo hecho por el otro lado,la experiencia sirve muchisimo, pero todos los rescates no son iguales.

Para mi la 15 es una referente en rv, me gusto la rapidez, pero nunca vi un jefe, tal vez no era necesario, asi como la desconeccion de la bateria y la linea de seguridad.

Uno ve muy poco en un video que no muestra la totalidad de la situacion.

como fue la extraccion? directo a tabla? chaleco a tabla?

UTA EL CARRO PA LINDO jajaja


saludos
 

DICM

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Oct 2009
83
0
2
Santiago de Chile
www.firephoto.cl
Re

Con respecto a algunas dudas, a cargo del llamado estuvo 1502 (Teniente 2do. de la 15Cia.). Las condiciones de la paciente eran conciente, sin sangramiento, policontusa (la saco bastante barata). A cargo del rescate se encontraba un voluntario sin EPP pero con casco 15, capote Jefe de Rescate y botas ???. La Línea de seguridad la realizo la 20. El parabrisas no estaba dañado, pero decidieron abrirlo para tener mejor acceso a la lesionada. Ella se encontraba sentada sobre el vidrio lateral al momento de la llegada de bomberos. La estabilización fue con chaleco y tabla. En el 2do. Video se muestra la extracción. El detalle de la estabilización no se pudo obtener para no obstaculizar la maniobra.
Interesante debate, espero seguir aportando videos con mucho mas detalle.
Saludos a todos...
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Cuando se van a acabar los bomberos a medio vestir en las emergencias.
 

Spreizer

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2006
70
0
2
40
Cuando se van a acabar los bomberos a medio vestir en las emergencias.

Estimado, le explico el problema de ese bombero sin uniforme. Ese bombero, aunque no lo crea mide aproximadamente 1,90 mts. y a la hora del llamado se encontraba en la compañía como voluntario mas antiguo. Tal como lo dice el reglamento del cuerpo de bomberos de santiago tubo que tripular, y lamentablemente no habian tripulados uniformes de su talla. La 15 dentro de sus politicas permanentes esta el uso del epp completo, pero lamentablemente esta vez no pudo ser asi.
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Estimado, le explico el problema de ese bombero sin uniforme. Ese bombero, aunque no lo crea mide aproximadamente 1,90 mts. y a la hora del llamado se encontraba en la compañía como voluntario mas antiguo. Tal como lo dice el reglamento del cuerpo de bomberos de santiago tubo que tripular, y lamentablemente no habian tripulados uniformes de su talla. La 15 dentro de sus politicas permanentes esta el uso del epp completo, pero lamentablemente esta vez no pudo ser asi.

Excusas ya es normal a esta altura ver a los bomberos a medio vestir en las emergencias.

saludos
 

fire142

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Sep 2010
88
0
2
Es sencillo, sin uniforme, te quedas en el carro, no operas ni combates. habian mucho bomberos con uniforme completo, haciendo labores secundarias, no creo q el Voluntario sin uniforme sea imprescindible.

Lo bueno, q de esto se aprende


Saludos
 

tridente

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Sep 2008
1.156
1
4
El foro.
Estimado, le explico el problema de ese bombero sin uniforme. Ese bombero, aunque no lo crea mide aproximadamente 1,90 mts. y a la hora del llamado se encontraba en la compañía como voluntario mas antiguo. Tal como lo dice el reglamento del cuerpo de bomberos de santiago tubo que tripular, y lamentablemente no habian tripulados uniformes de su talla. La 15 dentro de sus politicas permanentes esta el uso del epp completo, pero lamentablemente esta vez no pudo ser asi.

Eso esta mas que claro ..... saludos.
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
No se cumplió la política , en fin