RescaTe VehiCular 11-28-2007, No sera exagerado???

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
info y fotografias aqui:

http://www.terra.cl/noticias/index.cfm?id_cat=2104&id_reg=885498

La nota dice qe fueron 4 lesionados.

observando las fotografias, especificamente la 6, 11, 37 entre otras, no muestran ninguna deformacion....

y no me vengan a decir que el capo esta deformado por lo tanto "debemos inmovilizar"!!!

Que criterio hay para inmovilizar en Chile???

Se debe inmovilizar a todo paciente???

Un problema asociado a una inmovilizacion exagerada o innecesaria, es la disminucion en capacidad de atencion de los centros asistenciales, en otras palabras, si inmovilizamos a una persona innecesariamente y es derivada a un hospital, esta persona estara "ocupando" un doctor, un par de enfermeras, una cama y otros recursos que podrian ser usados para un caso de real urgencia.

Si esta persona ocupa la ultima cama disponible en dicho hospital, y momentos despues el hospital recibe una solicitud para la atencion de un herido a bala o de una persona en paro cardio-respiratorio, este ultimo paciente no podra ser atendido ahi y debera ser desviado a otro hospital con un incremento en la demora de su atencion.

el otro problema que ocurre a veces es que dichos pacientes inmovilizados que claramente no requieren una atencion urgente, son dejados en las tablas de inmovilizacion por varias horas, a veces en los pasillos de los hospitales hasta que algun doctor se desocupe. Y esto lo se por experiencia propia en STGO.

en resumen, bajo los criterios que tenemos aca, estas personas no deberian haber sido inmovilizados a no ser que ellos lo hubiesen solicitado o que no se cumpla una (o mas) de las siguientes reglas:

- cinturon de seguridad puesto al momento del accidente
- mayor de 18 anios
- no estar bajo influencia de alcohol o drogas
- ninguna lesion distractora de importancia
- ninguna molestia en la columna cervical

y obviamente ninguna deformacion de consideracion.
 

cross12

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
444
0
3
buen tema:
por lo gral aca se inmoviliza a toda persona q este involucrada en algun accidente de transito no importando mucho el nivel de energia del accidente y muchas veces le he dicho a oficiales a cargo q no es necesario inmovilizar por niveles de energia bajos, por que las personas no presentan algun tipo de molestia y la respuesta q me han dado es que la personas no ven haciendo nada a bomberos y eso daña nuestra imagen...

y siempre termino haciendome las mismas preguntas:

es necesario q vayamos a a todos los rescates vehicularas siendo q no hay personas atrapadas??

es necesario inmovilizar a todo el mundo siendo q hay accidentes de baja energia??


y sin contar todo el tiempo que se pierde tratando de recuperar material en los centros asistenciales y debo decir q mi record son 5 hrs en la posta central y no por que la persona estuviese grave si no por que esta saturada...


saludos
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Código:
Que criterio hay para inmovilizar en Chile??? 

Se debe inmovilizar a todo paciente???

Aca se inmoviliza siempre ... solos evita esto por expresa peticion del accidentado o el SAMU, bajo firma de una hoja de protocolo de responsabilidad.

salu2
 

memistico

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Jun 2007
335
1
3
124
mr_5im dijo:
Código:
Que criterio hay para inmovilizar en Chile??? 

Se debe inmovilizar a todo paciente???

Aca se inmoviliza siempre ... solos evita esto por expresa peticion del accidentado o el SAMU, bajo firma de una hoja de protocolo de responsabilidad.

salu2

amigo mr_5im, podria poner un ejemplo de esa hoja de protocolo de responsabilidad que mencionas, ya q nunca habia oido hablar de ella y me parece interesante. ojala q puedas subir una copia para poder analizarla.

saludos!
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
condestable:

no he criticado la accion de ninguna compania en esta materia. Tampoco estoy en desacuerdo en inmovilizar ante la duda, pero en este caso, me parece tremendamente exagerado inmovilizar a los ocupantes de ese vehiculo, siempre y cuando no hubieran presentado alguna molestia, dolor o preocupacion.

Tal como dije, si alguna de las pasajeras no se hubiera quejado, el estado de ambos vehiculos es mas que suficiente como para concluir que no era necesario una inmovilizacion, y en ese sentido, TAMBIEN estamos previniendo que el uso de los recursos hospitalarios sean los mas eficientes (y los de bomberos)

estoy de acuerdo en que debemos velar por el bienestar de las personas a las cual hemos salido a ayudar, pero tambien debemos estar concientes de cuando realmente nuestros recursos (tablas y otros elementos de inmovilizacion) son usados de mejor manera. Repito, en casos particulares como estos.

el solo hecho de perder 5 horas esperando recuperar material en un hospital (caso extremo por supuesto) es una indicacion de cuan concientes debemos ser en cuanto a la inmovilizacion.

un protocolo o carta de "liberacion de responsabilidades" como el mencionado por MR_5im es un avance hacia el uso mas eficiente de recursos y un manejo de la emergencia mas racional y acorde a las leyes.

y no siempre "mejor inmovilizar que no inmovilizar" es el mejor lema.

saludos
 

RESCUE 6 K-SAR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Feb 2007
139
1
2
33
www.fuegorescate6.es.tl
Saludos Compañeros
Como todos saben en la atencion prehospitalaria se debe siempre pensar en los posibles traumatismos pos accion de fuerzas externas, en toda colicion se provoca el famoso latigaso directamente proporcional a la fuerza adquirida por el impacto, si bien la columna cervical necesita una fuerza mayor a 1 N para sufrir daños considerable, igual el cuerpo absorve sirta cantidad de energia que provocan deformidades aunque minimas, con una mala manipulacion pueden ampliar las posibilidades de un traumatismo, bajo esta base es que los organismos de atencion prehospitalarias a lo largo del mundo, prefieren la inmovilizacion en todos los impactos que pueda superar la aplicacion de esta fuerza.

Saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
rescue 6 KSAR:

estoy de acuerdo en que si la deformacion del vehiculo (NO LA "ENERGIA", termino pesimamente empleada) es importante se debe inmovilizar, aun cuando la persona no presente lesiones evidentes

tambien estoy de acuerdo en inmovilizar si con poca deformacion y/o danio en el vehiculo y la persona se queja de alguna molestia

el caso que planteo es cuando el vehiculo (como el de las fotografias del link) no presentan danios de consideracion y las personas no presentan lesiones y tampoco se quejan de lesiones, y basandose en un algoritmo de evaluacion se estima que la probabilidad de lesion es despreciable entonces en esos casos no es necesario inmovilizar

Para el caso particular de las fotos, si una o mas de las victimas no hubiese querido ser inmovilizada y no se quejaba de dolores en el cuello, columna y espalda y que cumpla con otros parametros, esa persona no se inmoviliza aqui.

Hay un articulo escrito por un medico que toca este tema, esta en ingles, pero les abrira los ojos y la mente ante el lavado de cerebro que muchos cursos de atencion prehospitalaria impartidas en Chile para bomberos provocan en cuanto a "mejor inmovilizar que no inmovilizar".

seria bueno que el articulo lo hicieran llegar a sus respectivos DEPTOs MEDICO de su Cuerpo de Bomberos y a sus medicos voluntarios como para que lo lean

http://www.emsresponder.com/features/article.jsp?id=3437&siteSection=16

basicamente parte diciendo que no se deben cambiar los protocolos de atencion por el solo hecho de leer y comprender el articulo, pero que debe ser una base para abrir una discusion sobre el tema con sus respectivos directivos medicos

saludos

PD: Cross 12,... muchos bomberos (oficiales y voluntarios) piensan en la "IMAGEN" como de importancia primordial y que pesimo argunmento como para inmovilizar a un paciente,.. es mas, que falta de conocimientos y escazo sentido comun.

La presencia de bomberos no debe ser sinonimo de "inmovilizar", "empaquetar" a un persona en un accidente de transito. Aqui en EEUU, los bomberos muchas veces son despachados a 10-4's para proteccion de la escena, es decir, usar los vehiculos (carros bomba) para proteger a las ambulancias y vehiculos accidentados y no siempre para atender a un paciente.
 

Kros

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2007
113
0
2
43
www.fuegorescate6.es.tl
Quizas puede que tengas razon, como dices ... independiente de la fuerza por el protocolo que siempre utilizamos hemos inmovilizado al paciente... pero que pasa si los pacientes del vehiculo de la foto tienen antecedes clinicos que desconocemos ?? ... es dificil solo opinar por fotos ojala ubiera algun bombero de la cia que acudio al rescate y supiera que paso finalmente... !

SaLu2s.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
kros:

si, es cierto lo que dices y es mas, se debe evaluar que problemas medicos tiene la persona aparte de las lesiones provocadas por el choque/colision, por ejemplo, si la persona sufre de problemas cardiacos, esa info se debe pasar al SAMU para que la tengan en cuenta.

El tema lo abri, no porque me parezca mal lo que aparece en las fotos (me parece exagerado, pero como bien dices, son fotos y no tengo mas detalles), abri el tema por los innumerables casos en que uds y yo vamos y que las personas no presentan problemas, pero terminan "empaquetadas" aun cuando el vehiculo esta casi intacto.

no estoy criticando las acciones seguidas en el caso de las fotos, solo pretendi abrir el tema para discutirlo.

y del articulo del link, ya existe la discusion en EEUU, pais del cual casi todos los protocolos de atencion prehospitalaria se basan.
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
dentro de las posibilidades inmovilizar a todos los lesionados...

ahora si no hay los recursos aplicar el triage...

saludos
 

pompier1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2007
168
0
2
124
segun me contaron por ahi

a cualqueir persona involucrada en un accidente se debe inmovillizar, ya que uno no sabe que problemas puede tener la persona en el accidente mismo, o antes de el

ya que para un accidente una vez una persona sufria de problemas a la columna

es por eso que lo mejor sería inmovilizar.
 

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
stoy de acuerdo en algunos puntos deltema tratado pero recordemos que muchas veces el dolor al momento de la colision no viene de imediato si no que al pasar los minutos el paciente se empieza a quejar que le duele esto y esto otro........



ahora somos medicos, tenemos equipos de rx portatiles para saber si el paciente presenta algun tipo de lesion en el mmento mismo del rescate??? muchos CB entre su filas cuentan con medicos estamos claros pero no siempre estan ellos en el cuartel o llegan a las emergencias ...


creo que es um my buen tema para debatir y sigamos opinando pero que el tema no se desvirtue por favor
 

cassiel287

Aspirante
Miembro
22 Oct 2007
31
0
2
124
Horrible...parece que no hay caso.

Personal de ambulancia o peonetas de la salud???

Echan arriba todo lo que encuentran o les tiran.

Efectivamente, la energía del impacto no da para sospechas de lesiones mayores, ocupando el criterio de inmovilizar sólo a aquellos con cervicalgia positiva, o déficit neurológico, y manejo de otras lesiones. El resto en una ambulancia colectiva.

Falta técnica muchachos a ponerse las pilas.

Triage de bomberos:

Prioridad 1 : Salvar a la más rica primero.
 

cassiel287

Aspirante
Miembro
22 Oct 2007
31
0
2
124
Creo que la responsabilidad y la decisión hay que dejársela a salud, y nos evitamos problemas. En conclusión la actuación de personal de ambulancia, hasta donde se puede ver deja mucho que desear. Ignoro que habrá pasado después.

Saludos.
 

Kros

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2007
113
0
2
43
www.fuegorescate6.es.tl
memistico asi es, el samu tiene una hoja en sus planillas donde la persona que no quiso ser atendida por personal de salud deja constancia del echo y personal de salud (Samu) queda libre de toda responsabilidad de lo que le pueda pasar a la persona despues..
Aca en iquique ya lo eh visto un par de veces.. eso si no tengo la planilla porque la maneja el Samu pero como menciona el camarada arriba existe ;) !


cassiel287 escribió:
[spoil]Falta técnica muchachos a ponerse las pilas.

Triage de bomberos:

Prioridad 1 : Salvar a la más rica primero.[/spoil]

ese tipo de comentarios es el que creo que no aporta en el foro, en vez de apoyarnos y criticarnos construcivamente, solo revientas y destruyes a tus pares. !! =D>

SaLu2s.

Viejo =; no metas a todos dentro del mismo saco
 

Kros

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2007
113
0
2
43
www.fuegorescate6.es.tl
Kros dijo:
memistico asi es, el samu tiene una hoja en sus planillas donde la persona que no quiso ser atendida por personal de salud deja constancia del echo y personal de salud (Samu) queda libre de toda responsabilidad de lo que le pueda pasar a la persona despues..
Aca en iquique ya lo eh visto un par de veces.. eso si no tengo la planilla porque la maneja el Samu pero como menciona el camarada arriba existe ;) !


cassiel287 escribió:
Falta técnica muchachos a ponerse las pilas.

Triage de bomberos:

Prioridad 1 : Salvar a la más rica primero.

ese tipo de comentarios es el que creo que no aporta en el foro, en vez de apoyarnos y criticarnos construcivamente, solo revientas y destruyes a tus pares. !! =D>

SaLu2s.

Viejo =; no metas a todos dentro del mismo saco
 

Kros

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2007
113
0
2
43
www.fuegorescate6.es.tl
Ups deje la media cagadita con mis mensajes ...
Algun moderador que pueda borrar el 2º mensaje por favor [-o< [-o< [-o< [-o< [-o<

Se Agradeceria !
 

cassiel287

Aspirante
Miembro
22 Oct 2007
31
0
2
124
...siento haber tocado tu hebra de sensibilidad, sólo era una broma media en serio. Y sé que no todos son iguales.
 

Kros

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2007
113
0
2
43
www.fuegorescate6.es.tl
[-X no es mi hebra.. te lo aseguro cualquier cosa que quieras decirme MP .. para no desvirtuar el tema te parece.. :smt001


SaLu2s.
 

RESCUE 6 K-SAR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Feb 2007
139
1
2
33
www.fuegorescate6.es.tl
ufff...
calmados compañeros
la idea es opinar para que todos mejoremos y no para desbirtuar el asunto

en otro tema:

Yo prefiero siempre cumplir el concepto de "Inmovilizar antes que no hacerlo" ante la dude mejor ...
Un profecional de las Emergencias Siempre EXTREMA LA SEGURIDAD...

Como hacia referencia Kros no tenemos el conocimiento de antecedentes medicos que se allan complicado con el impacto, como por ejemplo una persona que sufra de artrosis estara mucho mas promiscua a adquirir un traumatismo espinal por un impacto de baja o casi nula intencidad... a si ojo...

Compañero gracias por la informacion...

Saludos Compañeros