Rescate Urbano, ¿Que tan crítico es?

J

janus

Visitante
Considero que el tema de Rescate Urbano es una especialidad que se ha adoptado sin mayor cuestionamiento como una copia de los problemas en USA y Europa.

Me parece que es importante que las compañías de rescate entrenen y se equipen para esta y otras especialidades, pero todo indica que nos fuimos al extremo para la realidad del país.

En USA y Europa se ha insistido en entrenar equipos de USAR (Urban Search And Rescue) por la sencilla razón de la amenaza terrorista, tanto interna (por ej edificio Murrah en Oklahoma) como externa (WTC), en Europa han ocurrido con mucha mayor frecuencia, a lo que hay que agregar las guerras o revoluciones.

Adicionalmente en USA está el tema de los tornados y en Europa los terremotos, con muchas construcciones antiguas.

Acá en cambio no tenemos tornados, para los árabes no existimos, con terremotos ya se cayeron todas las estructuras débiles, la Ordenanza de la Construcción es bastante exigente, y las construcciones débiles que siguen en pie no van a necesitar ninguna herramienta muy especial o irremplazable.

Por ejemplo, en la calle Serrano de Valpo, hubo que trabajar a pura pala y picota, y cuando era mas complicado se usaba maquinaria pesada.

¿No estaremos dejándonos llevar por las necesidades que son adecuadas para otras realidades?.

Saludos
 

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
124
Totalmente de acuerdo. Hay que adaptarse a las necesidades locales y no dejarse influenciar por peliculas gringas o rescates al otro lado del mundo. Para eso falta la seriedad de realizar un catastro real de necesidades a nivel de cuerpo para que se pueda reorientar el asunto a las necesidades mas urgentes. Es lo mismo que critique la otra vez de que porque hay compañias que gastan millones en equipos de rescate que se usaran como mucha una vez al año y no pueden renovar un misero piton en mal estado.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Respecto a este tema estaba conversando con un voluntario X sobre cual ha sido el desarrollo de el rescate urbano en chile… lo cual me dijo que después de no se cuantos cursos y años de estudios con curso al extranjero jamás ha intervenido en una catástrofe de esta envergadura hasta ahora…lo uico y que fue una pincelada fue lo ocurrido en Valparaíso y nada mas … cual fue mi sorpresa y (comentario de el) fue cuando no cuentas con nada y solo tus conocimientos teoricos …que por sierto tengo mucho…pero nada comparable con lo vivido…
Este personaje asistió y trabajo en el terremoto del peru..y comentaba que bomberos en chile no esta preparado para afrontar este tipo de emergencia ya que muchos por no decir la mayoría solo tienen lo básico y los que han trabajado la experiencia de Valpo… pero nada comparado con lo del Perú que por cierto fue una experiencia muy buena… lo malo que en chile es que los voluntarios solo saben lo básico y se quedan en su mayoría con lo que hay se aprendió… estamos en pañales …(según lo dicho) hubiese sido genial si la junta o anb hubiese brindado apoyo a este terremoto ya que fue muy bueno para desarrollar lo aprendido y hablar con conocimiento de causa…
Fue una conversación privada y creo que seria bueno autoanalizarse por eso lo expongo...
Saludos
 

perrin22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2007
225
1
3
40
[color=blue]O:) Hola..soy nuevo en el foro y voy a dar mi humilde opinion:

Creo que esta especialidad es una necesidad por lo menos en mi cuerpo el cual ya cuenta con una gran y organizada fuerza de tarea, en estos pocos años de la fuerza de tarea hemos tenido un importante numero de salidas y gracias a esta especialidad se han salvado vidas, asi que creo que sirve de mucho, ah y recordemos que no hace mucho salio en noticias que se bajaba el control de calidad en las construcciones. recordemos que cuando se hizo masiva la especialidad de rescate vehicular se especulaba lo mismo....que no es necesario en Chile
[/color]

eso :-$
 
J

janus

Visitante
Bueno, lo de Perú no tiene nada que ver con nuestra realidad, allá lo que ocurrió era una descgracia esperando ocurrir, puro adobe y nadie fiscalizando nada.

En Chile está prohibido construir en ese material desde hace como 40 años, aún hay bastante, pero nunca como para provocar tragedias como la de allá.

Es por eso que aquí no se van a caer los edificios de esa forma, y si llegara a ocurrir que se cayeran, no habría de que preocuparse ya que estaríamos todos muertos con la tremenda hecatombe que tendría que ser.

Encuentro que es adecuado tener capacitación para enfrentar derrumbes y respectivo rescate, pero ciertamente aquí tenemos buena calidad de construcción y no tenemos la amenaza terrorista que preocupa a USA y Europa.

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
El tema es adecuar las tecnicas de rescate a las necesidades locales, eso puede facilitar la capacitacion y crecer rapidamente. Por ejemplo apuntalamiento de zanjas es un denominador comun, en todas partes existe ese riesgo, debiese ser en todas partes archi-estudiado
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Sorry Janus pero no comparto tu opinión… aun en chile se hacen este tipo de edificaciones …ejemplo al sur de Santiago claro en menor escalas pero todavía se hacen… además se ha visto en chile en situaciones similares a la del peru como el 62 valdivia el 85 en valpo o el 2005 en iquique con construcciones de adobe e internacional el terremoto de estados unidos no me acuerdo que año o en china, ciudades o países mucho mas preparados y con normativas mayores que las de chile… por otro lado ¿quien fiscaliza las edificaciones aca? esta bien y concuerdo que gracias a dios hay mejor infraestructura pero en las tres cuartas partes de chile todavía hay edificaciones de adobe claro en localidades o ciudades pequeñas pero no menos importante…además no estamos ajenos a estos fenómenos así que seria bueno una preparación… sin mencionar que si afectara solo a Santiago un sismo así …ni todas las fuerzas de tareas chilenas podrían responder a esto… pese a la calidad de construcción actual… ya que muchas todavía son de adobe u muy antiguas… suponiendo que no tendría problemas las construcciones actuales…
Saludos..
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
janus dijo:
En Chile está prohibido construir en ese material desde hace como 40 años, aún hay bastante, pero nunca como para provocar tragedias como la de allá.


En éste sentido difiero al igual que con acuaman.
En mi ciudad todo el casco centrico de la misma, por "normativa" municipal, aún mantiene las mismas fachadas y estructuras desde hace casi 2 siglos.

La Ciudad de la serena, en su casco historico se caracteriza, por prohibir la construccion de edificios de más de 4 pisos, y además trata de evitar la destrucción de las viviendas, las cuales se consideran patrimonio de la ciudad, es cosa que vengan para la ciudad y se van a encontrar con que la ciudad conserva aún su estilo colonial, y da paso además a construcciones de tipo neo colonial.

Ahora efectivamente se está ante un gran riesgo,de hecho acá cuando existe un 10-0 de proporciones se le ordena al personal tener bastante cuidado, ya que con el agua ese tipo de edificaciones se hace muy inestable.

Ahora no es sólo una realidad del centro urbano de la región.
La cuarta región, cuenta con un sin numero de pueblos, en los cuales aún se mantiene este tipo de construcciones, de hecho podria decirte que en la mayoria de los pueblos y caserios de la región, la proporción viviendas nuevas v/s viviendas de adobe, va más menos del orden del 50%.

Ahora, existen pueblos que en su momento ya vierón afectado su patrimonio al ser afectos a movimientos teluricos.
El año 1997 el pueblo de punitaquí, distante a unos kilometros de la ciudad de ovalle, se vino practicamente abajo.
Al lugar se despacharon unidades de toda la región, las cuales tardarón varios dias en recuperar los cuerpos de las victimas.
Ahora al tiempo despúes,Gran parte de las casas fuerón levantadas nuevamente en adobe,practica común en la región, la gente a lo más prefiere una caseta básica para el baño, antes que invertir en una 0 vivienda segura.
Ahora otro argumento que puedo dar, es que la cuarta región es la que presenta una taza muy alta de personas ancianas, personas que niegan salir de ese tipo de viviendas, o que no les interesa postular a otra tipo de edificación.
Se mantienen con lo que tienen, y prefieren aseguir así hasta sus últimos dias.

Ahora, como tu mencionas, y haciendo respuesta a tu pregunta, en chile actuamos por inercia, recibimos mucho de lo que nos dicen,amamos ser dueños de la opinion de los demás, es por eso que cuando escuchamos algo, de inmediato empezamos a movernos, no es algo que nos nasca.

Las unidades de rescate urbano,( que en realidad debieran ser fuerzas de tareas multinstitucionales), se han masificado, mas que nada que por moda nacional.

No desmeresco el trabajo de ñuñoa, santiago o valparaiso, o incluso otros cuerpos a nivel nacional,como puerto montt o chañaral ( que posee una muy bonita cancha), pero en otros cuerpos ( al igual que en su momento el rescate vehicular, e incluso años antes, como en el caso de mi cuerpo de unidades de "buzos ranas") lo han asimilado porque otros cuerpos tienen esa especialidad, no lo hacen respondiendo a las necesidades de la población.

Muchos bomberos se sienten, como "elite" dentro de sus filas, por tener una polera o un sendo parche que dice "rescate urbano", cuando en realidad nunca han tenido la oportunidad de trabajar en una situación que amerita un rescate urbano.

En lo personal,tengo el curso rescate urbano, lo realize gracias a la invitación del cuerpo de bomberos de Nuñoa,sin embargo no me considero "rescatista urbano", eso se ve en la practica, aún no he tenido la posibildad de poner en practica lo que he aprehendido.

Ahora respecto al curso, considero que si es una necesidad,de hecho a mi parecer en un país como el nuestro, que es uno de los más sismicos a nivel mundial( eso se nota en la cantidad de temblores o enjambres que existen en el país).
El curso, me gustó mucho,es muy práctico, y enseña muchas cosas que no es necesario ocuparlas en un escenario de "desastre".
El curso rescate urbano, involucra todas las lineas del rescate, desde las areas más simples, hasta trabajos con "hazmat".

Ahora si quieren saber la cantidad de temblores que existen en chile, vean ésta pagina del departamento de geofisica de la universidad de chile.

http://ssn.dgf.uchile.cl/cgi-bin/sismo_cab.pl


Y acá la task force one gringa, trabajando en las torres gemelas.






1160697737fot5.jpg



Saludos¡¡¡
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Me he planteado las mismas dudas.

Tengo el Curso, realizado también en Nuñoa, creo que se aprenden técnicas útiles para un escenario de desastre de corto plazo.

Pero esto no quiere decir que "se nos suban los humos a la cabeza" para creer que somos International Task Force of chilito... por que nuestra realidad dista mucho de tal. Existe, por ejemplo, una grave falencia en la capacidad de admnistración de un desastre, con esto me refiero a que, si bien es importante tener personal preparado para realizar labores de búsqueda, éstos requerirán de un amplio depliegue logístico que otorgue soporte a las operaciones, tareas para las cuáles no se entrena más que algunas menciones teóricas.

Concuerdo que en Chile ya no se cuenta amplias zonas urbanas construídas en adobe, pero sí tenemos como se menciona muchas localidades rurales que conservan este material como base.

En resúmen, creo que es importante mantener un nivel de entrenamiento a este respecto... pero me gustaría ver de nuestros niveles operativos el mimo empeño, recursos de tiempo y dinero que le ponen a estas unidades que serán usados una vez cada 10 años, en capacitar al personal en manejo de caudal, tácticas y estratégias de combate para los incendios que vemos todos los días...
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
janus dijo:
....Me parece que es importante que las compañías de rescate entrenen y se equipen para esta y otras especialidades, pero todo indica que nos fuimos al extremo para la realidad del país....



...¿No estaremos dejándonos llevar por las necesidades que son adecuadas para otras realidades?.....




¿Y? ¿Qué piensas de esto después de lo ocurrido en el norte de nuestro país? ¿Ha variado en algo tu impresión?

Yo, que estuve en Tocopilla trabajando junto con la Fuerza de Tarea Atacama (excelente FT), puedo decir que estás completamente equivocado. Espero reemplazar el "estás" por "estabas".

Saludos.


.
 

ONE

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Jul 2007
52
0
2
124
Janus cuando dice:..."Me parece que es importante que las compañías de rescate entrenen y se equipen para esta y otras especialidades, pero todo indica que nos fuimos al extremo para la realidad del país".

Totalmente de acuerdo en que debe existir el equipamiento, todo lo necesario, pero... que es lo que te indica que nos fuimos al extremo para la realidad del pais???

Tal como comenta feuerwehr_atacama Estando en el Sector "La Patria" de la parte alta y sector norte de Tocopilla, aparte de lo que mencióna en el post anterior, todo esto se agraba aun más, ya que a la mala calidad de construcción se suma el problema de las bases de las construcciones (La gran mayoria relleno) por lo que era "necesario el equipamiento" para poder reforzar las estructuras de las viviendas. Entonces la realidad del pais indica a mi parecer, despues de Trabajar en Tocopilla que es muy limitado.

Estoy de acuerdo que no se nos suban los humos a la cabeza por esta especialidad, ya que USA y la CE no es lo mismo que chile, por lo que es muy bueno tomar el ejemplo de Tocopilla.

Con lo que se a hecho en Tocopilla post Terremoto nisiquiera estamos cerca del extremo del pais, falta mucho por hacer

Cordialmente
 

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
124
Hola ,para no repetir lo antes mencionado,por ahy alguien dijo, ay que analisar la realidad local,creo que ay esta el esencial del asunto,es
como capacitarse y gastar recursos en extincion de aeronaves,viviendo
en una zona sin ningun aerodromo,creo que se entiende ,la capacitacion
nunca esta de mas ,pero gastar recursos en forma innecesaria,creo que ay
es cuando se esta equivocado con el rumbo.
es mi humilde opinion.
saludos
 
J

janus

Visitante
SEGUNDINO

Lo de Tocopilla justamente reafirma mi posición, allá no hubo necesidad de ningún equipo ni entrenamiento especial para rescatar a alguien o recuperar algún cadaver.

Los GRU realizaron basicamente labores de ayuda a los damnificados, sea apuntalando estructiuras debilitadas, derrumbando las mas peligrosas y armando mediaguas, pero si mrealizaron alguna operación crítica, todo indica que no fue así, tal vez puedas informarnos con mayor amplitud.

Los muertos (2 o 3 no recuerdo) lo fueron casi por puros ataques cardiacos.

Cuando alguien quedó atrapado, los mismos vecinos lo sacaron.

Allá, como en muchos sectores pobres, la gente le pega una enchulada catastrófica a sus casas de adobe, retiran el adobe desde los tabiques y vierten hormigón simple, agregando un peso adicional el cual la madera no puede resistir.

Esas casas son un desastre esperando ocurrir, con cualquier remezón quedan chuecas como cajón de manzanas. Los damnificados dicen "mi casa era sólida", pero en realidad lo único sólido es que al primer movimiento fuerte se iban a caer solas, tal como ocurrió. Era un desastre esperando ocurrir.

En La Serena, en el casco antiguo se construye con hormigón armado, pero con terminaciones del estilo tradicional, hasta la iglesia de San Lorenzo se reconstruyó en hormigón armado, pero estucada con adobe.

Lo de Tocopilla reafirma que los grupos de RU van a ser útiles principalmente si los musulmanes nos echan el ojo, pero en realidad sus equipos y entrenamiento tendrán un uso marginal.

Saludos
 

BULL_GARCIA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2007
162
0
2
37
Lamenoto harto tu opinión janus:

Por si se te olvida el terremoto en tocopilla fue a la 13:00, que pasaría si ese mismo evento hubiese ocirrido en la noche (lo mas probable que ni si quiera habia pasado por tu cerebrito) y en una ciudad en donde la mayoria de las edificaciones centricas de la ciudad sean de mas de 3 pisos (me imagino que esto tampoco paso por tu cabecita) y que pasaria si un terremoto de mas de 7.5 grados suceda en Santiago y tengas que atender mas de 5.000.000 de personas, mas de 500.000 edificaciones colapsadas (ni si quiera has dimencionado lo que puede hacernos la naturaleza), pero como siempre ahi estará la FT Atacama "HONOR Y GLORIA" esperando que llames pidiendo ayuda.
 

USAR

Aspirante
Miembro
28 Dic 2007
39
0
2
124
Es preocupante lo expuesto por BULL, no te estaras agrandando un poco? , o el solo echo de haber parado un par de palos en Tocopilla te da el derecho de llamarte "FT"? por que mejor no ser un poco mas aterrizado a su realidad y hablar de Grupo de bomberos con instruccion basica en rescate urbano, por que sinceramente no creo que su unidad tenga ni siquiera la logistica como para enfrentar una catastrofe que imagina en su cerebrito

Los grupos de rescate urbano son necesarios para un pais tan sismico, es cierto que la calidad de construccion ha ido mejorando cada vez mas en la parte sismica pero hay que tener en cuenta que por lo general un gran % de las edificaciones de las distintas ciudades son bastantes antiguas como lo visto en la explosion de Serrano y Tocopilla

Uno de los resultados o conclusiones que podemos sacar del trabajo realizado por bomberos en Tocopilla, es que algun organismo tiene que tomar el control o catastro de quienes son realmente especilistas en tema .

Quizas lo mejor seria que esta especialidad la tomaran las fuerzas armadas que tienen los recursos tanto economicos como logisticos para poder llevar a cabo este tipo de operaciones.

Lo importante es que el pais debe contar con este tipo de rescate y no esperar que ocurra un catastrofe para que vengan equipos internacionales de B&R a realizar las operaciones de rescate,coordinacion etc, siendo que aqui estan las instituciones que lo pueden hacer incluso un poco mejor.
 

BULL_GARCIA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2007
162
0
2
37
Lo siento magnifico USAR no me di cuenta que estaba usted ahi, un plebello como yo no deberia estar hablando mal de usted, de las eminencias en rescate urbano, me autoflagelaré, me castigo, ........
ME IMPORTA BIEN POCO LO QUE PIENCES Y COMO ACTUES, LO QUE TENGO CLARO ES QUE CUANDO QUEDE LA CAGA Y TODO COLAPSE, AHI ESPERARÉ TU LLAMADO.

Es mas te invito a practicar con esta fuerza de tares a esta región

"CON NOSOTROS EL QUE QUIERA, CONTRA NOSOTROS EL QUE PUEDA
 
J

janus

Visitante
BULL GARCIA

Si ocurriese un terremoto de la fuerza y tamaño que mencionas, nadie, ni siquiera tu heroica persona, daría abasto para atender simultáneamente a 5 millones de personas, eso no ocurre en ningún país del mundo, ni ha ocurrido.

Ninguna estructura que cumple con la Ordenanza de la Construcción se ha caído catastróficamente, las que se caen son las de adobe, pero esas son en 99% de un solo piso, en las que en caso de rescate no habría que utilizar ningún equipo ni conocimiento especial, ni siquiera habrían derrumbes secundarios ya que simplemente todo estará en el suelo.

Por favor, no sigamos dando mas confirmaciones de que la mentalidad de héroe es la enfermedad mental mas común entre los bomberos, hay que tratar de emitir opiniones de forma que demuestren algún grado de madurez de parte del emisor.

Saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Me parece que esta bien que existan "fuerzas de tarea",... no el nombre, una burda traduccion del ingles.

Siendo un pais sismico, creo que son necesarios

Aqui van los problemas (o interrigantes) que veo:

1.- Quien define la malla curricular???

2.- Quien entrega la certificacion???

3.- Existen grupos en "alerta"???. En EEUU, cada TF tiene tres grupos y cada uno esta ya sea "activado" (operando/trabajando) o en alerta. Normalmente se esta en alerta por 1 semana para ser designado a un lugar en caso necesario.

4.- Normalmente los TF solo tienen un limitado area de trabajo en una eventual desastre, al menos en los primeros 24-36 horas.

5.- En el rescate de personas con vida, la probabilidad de sobrevivenia baja exponencialmente con el tiempo y ya despues de 48 hrs, la probabilidad de sobrevivencia es muy baja, por lo tanto, estos grupos de "rescate" no son tan de rescate sino de recuperacion de cuerpos y victimas y de estabilizacion de edificaciones.

6.- Traslado de equipamiento y del grupo.???

en el caso de Valpo y la explosion el anio pasado, Stgo esta a 1 - 1.5 hrs, pero otras zonas del pais son muy distantes entre si. Coordinacion entre el Grupo de rescate y la Fuerza Aerea es primordial

7.- Esto trae otro punto,... como es la coordinacion entre los Cuerpos - Grupos de FT y la ONEMi - OrEMi ???

En EEUU, normalmente es la FEMA la que coordina el despliegue de las FT


como ven, no es facil el tema, me parece que si deben existir los Grupos y su entrenamiento debe ser constante, pero los problemas son muchos

saludos
 

BULL_GARCIA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2007
162
0
2
37
Estimados:

Tienen toda la razón, me extrlimite con mis opiniones y lo siento, me deje llevar por la sangre, pero es lo que pienso y siento y lo voy a mantener hasta que el tiempo me de la razón, o si no, estaré preparado hasta que pase algo. Señores ustedes me pueden coartar mis palabras, lo que pueda escribir aqui, pero que nunca me podrán quitar es que aprenda, me capacite y entrene y asi son todos en la FTA lo sentimos mucho por ustedes pero somos así y nadie nos va a cambiar.
 

USAR

Aspirante
Miembro
28 Dic 2007
39
0
2
124
En efecto concuerdo contigo plenamente, son necesarias las "FT" con respecto a tus consultas la ANB solo a definido la malla para los cursos de rescate urbano I y II para formacion de Instructores.
Los cursos se formaron hace unos 3 años en los cuales participaron bomberos Ñuñoa y Viña y ANB , se trabajaron en estos cursos cerca de un un año 1/2 y solo salio al "aire" el nivel I estamos a la espera de lo que pase con el nivel II, estos cursos tiene la base de la U Texas y la U de New York y en realidad son casi iguales en cuanto a la malla.

Puntualmente a la entrega de certificacion como "FT" no lo esta haciendo nadie, por parte de ANB/JNB lo dejaron en manos de los consejos de los comandantes y asi se sacaron el "cacho" y por eso ocurre que cualquiera se hace llamar FT, lo que no pasa con la FEMA que certifica Ft como livianos - medios- pesados que en cada uno te exije cantidad de personal entrenado y equipamiento acorde al nivel.

Mi opinion personal es que el tema de las FT deberia tomarla la Onemi , ya que al final de cuentas es esta institucion la que cuenta con los medios dispnible para traslados,logistica etc.