China Rescate imposible de un niño en China

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.999
1.125
8
Chile
CfOVwKuWQAIwAx8.jpg

Parece imposible pero de este diminuto agujero han rescatado a un niño en China. El pequeño de tres años estaba jugando cuando cayó en un pozo de 90 metros de profundidad. Lo primero que ha hecho el equipo de rescate ha sido inyectar oxígeno para que pudiera respirar. Demasiado estrecho, solo podían intentar engancharlo con cuerdas y estirar. Por suerte, tenía un brazo en posición vertical en el que le han enganchado las cuerdas. Después de dos horas de sufrimiento y mucho cuidado, el niño, lleno de tierra y entre aplausos ve la luz. Inmediatamente le trasladan al hospital donde han confirmado que, milagrosamente, todo ha quedado en un susto.

http://www.sinembargo.mx

 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Que bueno que el rescate fue exitoso, en lo personal es a la unica pesadilla que temo

Yo también me alegro mucho que hayan salvado al niñito chino, para mi la peor pesadilla es rescatar a una persona de un pozo negro (letrina) es obvio el porque; hace muchos años atrás se cayó de noche un voluntario nuestro a una letrina, después de sacarlo tuvimos que llevarlo en el carro al cuartel, imagínense lo felices que íbamos aguantando la respiración, jajajaja:D
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10296633_10203220172578571_2188881901722500990_n.jpg
CON EL FIN DE DIFUNDIR EL SALVAMENTO DE PERSONAS , COMPARTO ESTA MANIOBRA CON MIS CAMARADAS DE RESCATISTAS Y BOMBEROS REALIZADO POR BOMBEROS ARGENTINOS, CON ELEMENTOS QUE ESTÁN AL ALCANCE DE CUALQUIER CUARTEL. (extraído del Manual de OPERACIONES DE INCENDIO Y RESCATE).

Salvamento de personas atrapadas en fosos de diámetro reducido

Cuando se trata de rescatar una víctima (que por sus dimensiones suelen resultar niños) atrapada en pozos de reducido diámetro, tales como las perforaciones para introducir cañerías de extracción de aguas a grandes profundidades (de 8 a 60 m aproximadamente) se deben tener en cuenta los siguientes lineamientos:

1. Se tomarán todas las medidas tendientes a la preservación estructural del lugar, tal como se consignara en otros capítulos; acordonando el sector para detener todo tránsito de personas, vehículos o maquinaria que produzca vibraciones. Se procederá a realizar un piso de maderas (Por ej. placas fenólicas) de modo que la superficie a pisar no involucre los bordes y el perímetro adyacente del pozo. Disponer una escalera en forma horizontal sobre del pozo, como si fuera una mesa con cuatro apoyos ubicados a por lo menos 1 m de los bordes del pozo, para poder maniobrar desde ese plano los elementos del dispositivo a descender. (Puede utilizar un trípode)

2. Se introducirá como medida inicial, una cámara de video de pequeñas dimensiones, con micrófono y audio, junto a una manguera de diámetro reducido por la cual se insuflará inmediatamente, de ser posible, aire fresco o caliente en concordancia con la temperatura ambiental que se presente.
Establecido el contacto visual y auditivo, se determinará, la presencia de signos vitales y la forma en que el cuerpo de la víctima se sostiene en su trayecto descendente. Establecer comunicación inmediata es muy importante: En el caso de un niño, la presencia de alguno de sus padres o familiares para que tomen contacto visual y puedan comunicarse con él, resultará sumamente conveniente para transmitir al pequeño seguridad y tranquilidad. Improvisar una forma de juego ayudará sin dudas a mitigar la soledad y el dolor del menor.

3. Se introducirá una manguera en cuyo extremo se sellará un globo duro (tipo piñata) totalmente desinflado, intentando descenderlo inmediatamente por debajo del nivel de la víctima, para luego inflarlo gradualmente y de esta manera establecer una especie de tapón neumático para impedir que la criatura siga cayendo.

4. En forma simultánea, se procederá a armar un dispositivo mediante la utilización de caños plásticos flexibles con rosca, permitiendo unir a través de niples, las tiras que resulten necesarias para alcanzar la profundidad requerida. Por el interior de este conducto, a través de un alambre rígido, se pasará una cuerda de nylon de diámetro reducido, dejando un lazo en el extremo que se introducirá al pozo tal como lo muestra la figura.

• 5. A la vez que se introduce la extensión de caños plásticos, se dispondrá en forma paralela otra cámara de video de reducidas dimensiones, la que permitirá guiar el dispositivo hasta la víctima. Es recomendable que la cuerda de sostén (una tanza por ejemplo) de la cámara, debe ser sujeta y guiada en forma independiente del caño plástico, para darle a éste la mayor movilidad posible, facilitando las maniobras que se deben realizar. Puede ubicarse una abrazadera que sea móvil subir y bajar por medio de una tanza.

• Una vez alcanzado el nivel de la víctima con el dispositivo y procurando obtener su ayuda, conforme su estado y disposición, se procederá a pasar el lazo por debajo de las axilas del niño, indicándole que tome fuertemente el caño con ambas manos y de inmediato se procederá a ajustar la cuerda alrededor de su cintura escapular, quedando el extremo del caño próximo al pecho del niño.

• Una vez asegurado, de inmediato se procederá a elevar a la víctima juntamente con todos los elementos descendidos, a excepción del globo de seguridad. Se debe controlar en todo momento que la velocidad del trayecto sea constante; sin interrumpir la comunicación con el menor, observando la presencia de obstáculos que pudieran interferir el desplazamiento y cuidando especialmente que su cabeza no roce contra las paredes del foso.



Muy importante:

El éxito de la intervención, como en toda maniobra de rescate, obedece a una sumatoria de esfuerzos, medios y conocimientos. La presencia de un líder único para dirigir las operaciones, a quien los participantes escucharán atentamente en todo momento para interpretar sus indicaciones y un conjunto de efectivos que resulte capaz de realizar cada movimiento ordenado de manera eficiente, en tiempo y forma, resultarán la ecuación necesaria para lograr el éxito deseado.

De una forma similar a la descrita, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, (Florencio Varela) a través de la intervención exitosa del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del lugar, fue rescatado con éxito un menor, el cual fue extraído sano y salvo.

Raul Garnica