Rescate en pozos

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
GROSSBRAND dijo:
GRACIAS ACUAMAN
YA ME QUEDÓ CLARO LO DE POLIPASTO, ES LO QUE TENGO INSTRUIDO COMO UN SISTEMA DE VENTAJA MECANICA CON CUERDAS Y POLEAS FIJAS Y MOVILES.
EN RELACIÓN A LOS EQUIPOS, CUERDAS, ARNESES, DESCENDEDORES, ETC... HAY UNA ALTA VARIEDAD EN EL MERCADO. TE HAGO LAS CONSULTAS RESPECTO A RUPTURAS Y CAPACIDADES YA QUE POR LO MENOS EN EL LOS CURSOS QUE HE TOMADO, TODOS DE LA VERTIENTE YANKEE, ENSEÑAN QUE NO DEBE USARSE ANGULOS MAYORES A 120º ENTRE CUERDAS Y ANCLAJES. EN CASO DE UNA CUERDA VERTICAL SOBRE HORIZONTAL COMO ANCLAJE EL ANGULO ES DE 90º PERO ESA CUERDA BASE ESTÁ EN 180º RESPECTO DE LA HORIZONTAL (ESPERO QUE ME ENTIENDAN) ENTONCES UNA CUERDA VERTICAL SOBRE ESTA HORIZONTAL TIENE UNA SOLICITUD MUY ALTA EN FUERZA SOBRE ESTE ANCLAJE.
DONDE APUNTA ESTO, A QUE EN CHILE, ME HA TOCADO VER MUCHAS COMPAÑIAS DE RESCATE EN ALTURA, DESNIVEL O COMO SE QUIERAN LLAMAR, TRABAJANDO CON EQUIPOS DEPORTIVOS, SIN SIQUIERA SABER LAS CONDICIONES DE FALLA DEL MATERIAL.
COMO SOMOS EXPERTOS EN COMPRAR PORQUERIAS, ES DEBER DE QUIENES SABEN EXPONER QUE CUALQUIER MATERIAL AUNQUE SIMILAR EN FORMA NO DA LO MISMO.
POR EJ UN 8 DE ALUMINIO FRENTE A UN 8 DE FIERRO.. ETC...

SALUDOS A TODOS
MENOS A UNOS
AHORA SI TUBE TIEMPO...
¿¿¿??? Bueno pasa lo mismo con pruebas de los mosquetones que se realizan cuando estos se caen… en compañías de bomberos como hay algunas por hay… (San Antonio) que prueban los mosquetones en agua Caliente… ¿¿?? No se ni me interesa saber el por que ya que según hasta donde yo se los metales fríos al someterlos a cambios bruscos de temperaturas estos pierden sus cualidades y se debilitan… pasa algo parecido con lo que me mencionas… no el por que los manquees o la escuela que tubiste te hace mencion a no confeccionar una tirolesas a ángulos superiores de 120 grados… la realidad no se…
Lo que si te puedo decir es lo que yo te expondré…
.- las cuerdas… todas las cuerdas utilizadas para fines de Alpinismo y que usamos para tareas o trabajos urbanos y en este caso para RESCATE son testeadas para trabajos extremos… las pruebas de ensayo requerida para que un tipo, modelo, marca, etc… son probadas hasta que por si solas se rompan a eso se le denomina carga de ruptura natural ya que solo le agregan peso, otra prueba de ensayo son los estiramientos desde los extremos hasta que ella se corte tras la presión ejercida… otra prueba es la diferencia de recorrido entre alma y funda y por ultimo las cuerdas son testeadas para soportar los diferentes tipos de caida (factor1- factor2)
Las cuerdas sin ecepcion ya sea Semiestaticas o Dinámicas pasan por el mismo proceso o pruebas. En la prueba de estiramiento la cuerda esta sometida a cargas superiores a las cargas reales a que serán expuestos lo mismo con los ensayos de pruebas de cargas por factores de caída ósea las prueba hasta que se cortan. (Dependerá del modelo y para el uso que destina el fabricante)
Bueno en referencia a la tirolesa y por lo anterior mencionado ten por seguro que una cuerda esta preparada para soportar cargas como a las que se somete una cuerda en una tirolesa… ahora si hay 20 personas tirando la cuerda para que esta quede como cuerda de guitarra obviamente esta se cortara.
Las cuerdas para que tengas en conocimiento amortiguan 8 veces más que un cordel de nylon y 27 más que un cable de acero…
Por lo tanto el único problema que veo en la confección de una tirolesa con ángulos superiores a 120º osea 180º es por comodidad de deslizamiento ya que facilita el traslado de personas, camillas, etc…
Conforme a las exigencias y las garantías que me proporciona la compra de material homologado por las entidades que regularizan estos elementos me da la facultad de utilizar una tirolesa en cualquier Angulo o más bien en casi cualquier Angulo ya que a 90º seria un suicidio jajajaja (broma)
Por otra parte si que hay que tener ciertas consideraciones al confeccionar una tirolesa
1.- anclajes resistentes
2.- utilizar nudo 9 en un extremo con un mosquetón y en el otro… yo utilizo otra técnica pero lo común es utilizar bloqueadores (al momento de soltar la tirolesa cuesta mucho desbloquear el sistema con el mió no)
3.- y como lo más importante… todas las tirolesas deben poseer una Comba o haz esta no debe ser tensada como cuerda de guitarra si no que debe ser tensada a la proporción de la carga a deslizar que puede ser a un 2% de la carga a deslizar… por ende seria 180 kilogramos x 2% al 3% = 3.6 metros…dependiendo de la longitud de la tirolesa ya que debes recordar de que si es mayor la longitud de la cuerda mayor será el esfuerzo de los anclajes ( esto vale $$$ y otros truquillos para darle la tensión segura a una tirolesa) y acá donde tu escuela o los que te enseñaron se contradicen la regla de seguridad usada por EEUU es la misma pero exagerada ósea a los mismos 180 kilos con la diferencia x10% = 18 metros de comba y en ninguna parte hace mención a lo que me señalas… respecto a esta regla a modo de ejemplo tendrías que tener una cuerda para hacer un tirolesa de 60 metros + los 18metros de comba y X 2 = 156 metros de cuerda solo para confeccionar una tirolesa… sin contemplar ningún otro sistema de seguridad… ¿¿??
Bueno por otro lado nosotros utilizamos o confeccionamos la tirolesa con dos cuerdas en la misma diferencia y bajo este concepto… ahora si es utilizada una sola cuerda puede ser… pero yo no lo haría ya que no tienes una cuerda de seguridad.
Resumiendo y para que tengas mejor apreciación…
No existe impedimento en hacer una tirolesa con ángulos superiores a 120º ya sea por las características técnicas de las cuerdas o por el rango de ruptura que posean ya que sobrepasan los 32 kilonewton
Los cuidados están en los anclajes a utilizar, a la carga y la comba a dejar… ¿te aclare un poco el tema?
anclajestirolesa1fq4.jpg

AHORA NO DIGO QUE SOY EL DUEÑO DE LA VERDAD
Pero esta es mi apreciación sobre tu tema…
Ahora sobre lo otro…

Mira sobre los equipos deportivos…. Como lo digo… mmmm…
Haber sobre los equipos a adquirir estos y como lo mencione deben estar sujetos a las normativas que rigen esta materia… yo en el caso particular he visto a bomberos utilizando Cuerdas Náuticas, mosquetones de acero (de los que venden en las ferreterías) descendedores confeccionados por soldadores del lugar y de fierro,
Arneses confeccionados por la costurera de la esquina etc… otra cosa además me ha tocado ver compañías que se rigen por las normas NFPA no digo que este mal pero se contradicen si lo llevamos a la seguridad propiamente tal ejemplo: Cuerda de 12.5 mm y y no especifica el tipo de cuerda a utilizar (Semiestatica o Dinámica) mosquetones que soportan cargas superiores o iguales a 27 kilonewton de acero pero se conectan a una cinta de 25mm que soporta 16 kilosnewton ¿¿?? Claro la colocándola doble aumenta su capacidad a 32 kilos newton pero la cadena de seguridad no es superior a 1 tonelada y a veces menos ¿¿?? Osea estas hablando de un sistema que soporta proporcionalmente 25kilonewton promedio cuando estamos anclado a un anclaje que no soporta mas que 800 kilos o 2000 kilos ¿¿??
Otro factor después de tener la moustrusa cadena de seguridad descendemos con un descendedor tipo 8 o piraña de acero que fueron confeccionada para el deporte y descartadas por la UIAA para trabajos de rescate en los años 1988 dejando restringido su uso solo para el deporte de escalada ¿¿??. Para eso se ha ido perfeccionando los sistemas de seguridad tanto técnica como tecnológicamente con ensayos y pruebas y estudios que acreditan que los nuevos productos que existen hoy en el mercado están confeccionados para la tarea de rescate…
Sobre los arnés si bien es cierto estos cumplen con las normativas respectivas para los fines que fueron confeccionados… por lo tanto un arnés de uso deportivo esta pensado y certificado para este fin y si los basamos por un tema de salud los arneses deportivos dado a su confección que no es para estar suspendido por tiempos prolongados y su confección es con correas delgadas y simples estas estrangulas las piernas, los genitales, y corta la circulación de la sangre… y presiona mucho las vértebras lumbares. ósea ¿de que hablamos? El mejor arnés sin dar marca ni nombre son los arneses para uso de trabajos verticales o de trabajo de correas anchas, perneras acolchadas, y cintura prolongada y acolchada.
Esta es mi apreciación…no digo que hay procedimientos que sirven y que sacan de apuros pero hay que ser concientes y con criterio a la hora de poseer equipo para esta especialidad…

arnesestk4.jpg


Lo que quiero decir que si un equipo es para una función determinada que se utilice para este fin … y no que se ocupe para usos que no fueron confeccionados … y si hablamos de seguridad que tenga un equilibrio general , con la implementación correspondiente y hechos para este fin …

ha... hago cursos detallados con este tipo de materia a un buen precio ...jajajaja(broma)
saludo estimado..
Espero haberte servido en algo… cualquier consulta hay la vemos
Saludos…
 

JC075

Aspirante
Miembro
7 Ago 2006
43
0
2
Alguien tiene más material sobre el tema? soy de argentina y estoy tratando de recopilar el mayor material posible para armar uno solo. Obviamente intercambiaremos todo, muchas gracias por el paorte que está acá
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Acuaman tus aportes son de verdad inevaluables, se te agradece la sisposicion, por lo que publicas en este foro y por las anonimas ayudas que haces en privado, un reconocimiento público para ti, Gracias


Saludos
 

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
Estimado Acuaman.

Justamente, esa figura (muy buena) que muestras es lo que te digo. En el caso de los 200 kg las solicitudes sobre el anclaje horizontal son de 4,3 kn. Y en el de 100 Kg las solicitudes son de 2,9 Kn
Entonces un bombero en pozo, con unoforme + ERA + victima = mas o menos 160 KG, solicitud sobre el anclaje mas o menos 3,5 Kn. Es decir muy cerca del limite de ruptura.

El angulo de 120º que te nombro es el que se da en la Hz sobre el punto de aplicación del peso.

Voy a tratar de digitalizar una figura del libro gringo que tengo (High Angle Rescue)

En el tambien se especifica lo que tu tambine dices, en el fondo el sistema estará determinado a soportar cargas segun la fortaleza del elemento mas fragil. En otras palabras la cadena siempre se corta por el eslabón mas debil.

En muchos casos aqui he visto ejercicios de bomberos, haciendo demostraciones con equipos deportivos, cuando se bajan de la cuerda, salen todos creidos con sus equipos deportivos. Para el que no sabe, guauuu.... que espectacular. Para el que sabe...guauu Dios es bombero y chileno, porque si no les ha pasado nada es por eso.

En lo personal me gusta el uso de arnes integral (CMC tiene unos la raja, pero super caros), con todo normado NFPA. En desendedores, me gusta mucho el 8 con orejas, es bien seguro y simple.

Gracias nuevamente por tus comentarios
Saludos a todos menos a unos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Ambiorix Bueno es un placer ayudar en lo que pueda… además es solo un pequeño aporte el que hago al igual que varios foristas que de echo he aprendido muchas cosas y se hace extensible este mismo agradecimiento a todos aquellos foristas que dan muchos temas de interés y poco accesibles.
Además lo hago para el enriquecimiento de este foro que se sabe que es el mas visitado en chile… además creo que es un aporte a la hora de obtener una capacitación o a la hora de aspirar a ella… ya que como es sabido hay muchos chantas que tienden aprovecharse de los bomberos inventando capacitaciones con personal no calificado, material o técnicas absoletas… me siento realizado poder entregar en parte mis conocimientos y consultas a quien lo necesite y extiendo la invitación para quien solicite algún tipo de ayuda asesoria, o algún tema que sea de interés para este foro que puedan derivar de esta especialidad y en la materia de rescate o recuperación Subacuatica.

GROSSBRAND… OJO… tienes mucha razón en lo que mencionas sobre la cargas de ruptura en las cuerdas pero debes considerar un aspecto importante. JAMAS se debe emplear 1 sola cuerda para la ejecución de una tirolesa, esta por regla de seguridad deben confeccionarse con dos cuerdas y en diferentes anclajes o sea independientes entre si, 2 anclajes por lado o por extremo.
Ahora si sumamos la carga de ruptura de las cuerdas nos darían una carga máxima de
6400 kilo newton… que por seguridad no se debe sobrepasar este margen y se podrían someter a la cargas que se mencionan anteriormente. Ahora recuerda que a mayor longitud de una tirolesa mayor será la tracción que se genere.
Las cuerdas deben trabajar en forma paralela y con la misma tensión, además para la distribución del peso se deben usar ambas cuerdas con el material adecuado (polea Tandem, y polea de Rescate P50).
Por otro lado para mayor seguridad se puede emplear una tercera cuerda de seguridad en caso de que los pesos sean superiores o el largo sea mayor…
Referente a tu consulta o mas bien una inquietud de parte mia… ¿una tirolesa con ángulos superiores a 100º (120º) las cargas son distintas? Creo que no además se debe considerar la atracción natural de la tierra (fuerza de gravedad) por otro lado al salir de un extremo de una tirolesa con ángulos acentuados la primer carga que se genera es el en anclaje superior (recordemos que para cualquier trabajo es mejor que bajar que subir o sea aprovechar la fuerza de gravedad) debido al ángulo natural que se forma en una tirolesa al someterla a carga o sea la comba o luz, as que se genere en la cuerda…
Ahora creo en lo personal que es riesgoso hacer una tirolesa con ángulos de 100º por el motivo de que los anclajes pueden deslizarse o correrse ya que no generan una estrangulación en los anclajes a utilizar.
Ahora una tirolesa con ángulos superiores de 120º facilita enormemente el traslado de la victima o de un operador… espero que se entienda todo…
NOTA: lo más recomendable es que una cuerda usada en las tirolesas no se debe ocupar para otro fin al igual que las cuerdas utilizadas para rapel.
Dentro o una de las normas de la NFPA se recalca que una cuerda utilizada para trabajos excesivos de fuerzas y ocupadas en un rescate por única ves estas deben ser desechadas para esta tarea y dejarlas solo para fines de instrucción con alturas mínimas de preparación. (QUIEN CUMPLE ESTA DISPOSICIÓN EN CHILE) nadie si no que las seguimos empleando por la falta de recursos (no se en Argentina)


Resumiendo: una tirolesa independiente del ángulo que se le de debe confeccionarse con dos cuerdas que trabajen en forma paralela y que tengan la misma tensión, el mismo diámetro 11.5 hacia arriba jamás inferior debe poseer anclajes independientes y muy resistentes
En lo posible no ocupar las cuerdas para otro fin del que se le este dando (Rapel – Tirolesa).
Ahora una cuerda esta confeccionada para uso de este tipo, testeadas y certificadas así que no se asusten… jajajajajajaja es solo una forma de aclarar más el tema…
Ahora amigo GROSSBRAND seria interesante de que compartieras ese material para comparar y estudiarlo así que ojala y no se te olvide… ya que como dije anteriormente no soy dueño de la verdad… asi que cualquier aporte es bienvenido por todos yo creo.
Donde no tengo alguna objeción al respecto es ver bomberos utilizando material deportivo en este tipo de tarea y como dices es de pelos… pero es lo que hay adema en nuestra institución se ve de todo instructores chantas y pencas, malas escuelas, malas costumbres, no hay una normalización al respecto o una unificación de conocimientos etc…

Mira estimado GROSSBRAND te contare mis primeros pasos: empecé con materiales arcaicos con suerte un 8 y con mosquetones sin seguros y al correr del tiempo me instruyeron de otra manera que me cambio completamente la visión de esto fue una persona que hasta el día de hoy le estoy agradecido además por que me da pega…jajajajaja…. Y en esto ¿adivina de donde tenia el la escuela? De el extranjero para variar (Francia) bueno la cosa es que me acostumbre tanto al 8 que no quería saber de otro descensor… bueno me cambio el 8 por el Stop los mosquetones a los con seguros, los coordines por ascendedores (yumar) otro coordine por un bloqueador y me cambio todas las técnicas que había aprendido, los 100 nudos que me habían enseñado por los que realmente se ocupan (9) y que son de utilidad en esta materia. Por resaltar algunos cambios.
Bueno la cosa es como todos me rehusaba a cambiar o evolucionar ya que me había costado aprender y ya estaba acostumbrado al trabajo con el material arcaico y me sorprendió cuando adquirí la técnica, el cambio o la evolución que ocurrió al utilizar materiales que fueron confeccionado para este fin con técnicas y procedimientos en esta materia.
Entonces mi mejor aporte es aceptar el cambio que se genera tras años de estudios y que son confeccionados para trabajos de este tipo, pasa lo mismo con los incendios ya no son los mismos que en antaño si no que todo cambia y en esta materia también, por lo tanto te recomiendo que evoluciones con materiales que te brindan una mejor eficiencia y mayor seguridad atrévete al cambio y no te quedes o se queden en el pasado solo por que están acostumbrados a la utilización de ciertos equipos.
Solo así podrás apreciar las variables positivas que puede generarse a la utilización de estos equipos… espero que se entienda…
Bueno por ultimo…
No creo que 80 asociaciones de 60 países que se dedican al estudio de técnicas, materiales puedan estar tan equivocados al normar y certificar estas técnicas y materiales para que no se tomen en cuenta y no sean utilizadosSobre el arnés después te digo…
Un saludo inmenso a todos y apuren los señores moderadores un sub foro con este tema
Al amigo de argentina JC075 me gustaría saber cual es o son sus inquietudes…
Saludos a todos …..
 
J

janus

Visitante
Trípode de acero, telescópico hasta 2,4 mts, $750.000 ¿como está el precio?, incluye un huinche manual para 200 kg.



Saludos
 

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
Acuaman dijo:
Ambiorix
Mira estimado GROSSBRAND te contare mis primeros pasos: empecé con materiales arcaicos con suerte un 8 y con mosquetones sin seguros y al correr del tiempo me instruyeron de otra manera que me cambio completamente la visión de esto fue una persona que hasta el día de hoy le estoy agradecido además por que me da pega…jajajajaja…. Y en esto ¿adivina de donde tenia el la escuela? De el extranjero para variar (Francia) bueno la cosa es que me acostumbre tanto al 8 que no quería saber de otro descensor… bueno me cambio el 8 por el Stop los mosquetones a los con seguros, los coordines por ascendedores (yumar) otro coordine por un bloqueador y me cambio todas las técnicas que había aprendido, los 100 nudos que me habían enseñado por los que realmente se ocupan (9) y que son de utilidad en esta materia. Por resaltar algunos cambios.
Bueno la cosa es como todos me rehusaba a cambiar o evolucionar ya que me había costado aprender y ya estaba acostumbrado al trabajo con el material arcaico y me sorprendió cuando adquirí la técnica, el cambio o la evolución que ocurrió al utilizar materiales que fueron confeccionado para este fin con técnicas y procedimientos en esta materia.
Entonces mi mejor aporte es aceptar el cambio que se genera tras años de estudios y que son confeccionados para trabajos de este tipo, pasa lo mismo con los incendios ya no son los mismos que en antaño si no que todo cambia y en esta materia también, por lo tanto te recomiendo que evoluciones con materiales que te brindan una mejor eficiencia y mayor seguridad atrévete al cambio y no te quedes o se queden en el pasado solo por que están acostumbrados a la utilización de ciertos equipos.
Solo así podrás apreciar las variables positivas que puede generarse a la utilización de estos equipos… espero que se entienda…
Bueno por ultimo…
quote]
Estimado Aquaman, Efectivamente los cursos que he tomado van a lo simple en el uso de nudos, no mas de 8 o 9 nudos, materiles certificados, uso de mosquetones con seguro. El coridin practicamente es para alguna emergencia, y efectivamente usamos yumar para ascendedores. En terminos generales hablamos del mismo material.
en relación al tema de este foro, sinceramente prefiero el uso de un buen tripode. Su pequeño inconveniente es el alto costo.
Gracias por los antecedentes y aclaraciones.
Saludos a todos menos a unos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Creo que me mal interpretaste con mi comentario ..Estimado a lo que me refería es solo que uno debe adecuarse a cambiar tanto los sistemas, Técnicas y por ende materiales que están saliendo al mercado periódicamente y muchos hoy en día son fabricados para este tipo de especialidad ya que hace poco tiempo solo esto se conocía en el ámbito de montaña… respecto al material que usas solo me refería de forma muy puntual al tipo de Descensor que tu haces mención 8 con orejas que es una simple derivación del típico 8 …ya que por los organismos antes mencionados este quedo obsoleto para tareas de rescate a comienzo de la década de los 90 …si bien es cierto este es cómodo liviano y de fácil manipulación… pero se torna mas difícil de controlar a cargas mayores de 100 kilogramos … por otro lado las normas NFPA se rigen y exageran en condiciones de seguridad que por lo demás no esta nunca demás pero ojo si hablamos de seguridad te coloco el ejemplo del 8 que ya empieza a hacer de difícil manejo a cargas superiores de 100 kilogramos según lo testeado y certificado por las entidades regularisadoras acreditadas…
Por otro lado esta norma te aseguro que va ha ser modificada una vez que algún bombero sufra algún tipo de accidente en Estados Unidos y lo mas probable es que se inclinen por el descensor tipo I”D que por lo demás cumple con la normativa NFPA si es que no ha salido otro para entonces…
Ahora ya ha pasado con materiales que han sufrido algún tipo de percance en una emergencia en Estados Unidos como fue la muerte de 2 bomberos en 1982 cuando se les corto una cuerda de 10mm en un rescate y la norma fue modificada para que se use cuerda de 12,5 (creo) mm lo que limita que se pueda ocupar con otro tipo de descensor y por eso se utiliza el famoso tipo de descensor tipo 8 con adornos…
Y asi varias cosas que se contradice la normas NFPA respecto a esta materia… ahora este norma también sufre cambios de consideración en los distintos departamentos de bomberos que existen ya que los adecuan a su necesidad… me explico…
Ha y lo mismo pasa con el tema de los arneses… muchos lo utilizan por costumbre y principalmente pasa estas contradicciones solo por el tema de las diferentes escuelas…nada mas…
Ahora deacuerdo y no te digo que sea el dueño de la verdad pero Estados Unidos no es un referente en materia de Montaña si en el de escalada lo contrario a los países en general Europeos ya que se manejan en las dos materia y además son los precursores de la internación de esta especialidad al tema urbano…
Solo por darte un ejemplo quiero que observes esta foto procedente de los bomberos de USA para que veas el tipo de tirolesa HORIZONTAL que están haciendo y con la diferencia de una tercera cuerda mosquetoneada de seguridad…
01lb1.jpg

¿¿¿???
Comparto Plenamente la opción de ocupar un Trípode para este tipo de maniobra pero ya que es mas seguro pero lamentablemente todos los cuerpos no tiene los recursos para adquirirlo ya que su valor bordea las 800 Lucas y para cualquier cuerpo creo que seria mejor equipar a unos voluntarios con ese mismo dinero en equipamiento que falta para la misma materia que alo mejor tenerlo guardado por hay sin ocuparlo u ocuparlo tarde mar y nunca…y al no tenerlo buenas son las escalas que por lo demás son de mucha ayuda para esta especialidad y creo que todos los cuerpos de bomberos las tienen
Bueno era eso espero que no me mal entiendas…y solo fue una apreciación en general al tema referente a tu inquietud y a lo comentado por el tipo de descensor que utilizas...Que por lo demás es cosa de cada uno…
Saludos cordiales…
 

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
Estimado Acuaman
No te mal interpreto y la verdad es que esta discución, para mi ha sido un buen aporte.
Lo que indicas de las normas NFPA, efectivamente son hechas con sobredimensión y si fallan se les actualiza. Muchas veces, como indicas esto lleva a cosas como el uso de las cuerdas de 12,5 mm.
En la foto que muestras es una tiroleza, con esa tiroleza ¿Cuanto pesos puedes levantar en la vertical?, ya que se supone debemos hizar a una persona desde un pozo. Si tomamos las condiciones de trabajo en pozo al menos serán 160 a 180 kg (Bombero + Equipo + vitima).

En lo restante estoy de acuerdo contigo, mas aun cuando el desarrollo de nuevos dispositivos hace mas eficiente el trabajo, asi que bienvenidas las indicaciones.

Saludos a todos menos a unos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
En primer lugar me gusta que este tema ha sido bastante visitado (1612 visitas) pero a su ves seria bueno conocer otras opiniones…
De rescate en posos nos quedamos con tirolesas. Pero no importa el aporte es el que vale ya que no hay un sub foro de cuerdas todavía
Otra cosa se me esta acabando el material de tirolesa….jajajajajaja….
Ahora aunque no lo creas a mí también me ha servido caleta este tema ya que he conocido mas gente consultando cosas y solicitando ayuda en algo… y lo más importante es que me sirvió para lubricar mis conocimientos al respecto….ya que estaban oxidándose…jajajajajajaja….
Bueno al grano…
Creo que como tiene esa tirolesa puesta no podrá sobrepasar una carga se 100 kg… ¿por que?…simple jajajajajaja…
1.- (….NO….) debido a la prolongación de la tirolesa (demasiada larga). Recordemos una cosa deacuerdo a la extensión de una tirolesa es la carga ala que serán sometidos los anclajes independiente al la carga de ruptura de la cuerda
2.- esa tirolesa no tiene una comba o una luz prudente al trabajo a realizar por lo tanto asumiremos que solo ocuparan este sistema para trasladar alguna victima sola por la tirolesa. (…SI…)
Recordemos deacuerdo a la distancia y a la carga en que se someterá una tirolesa esta debe tener un margen de luz o comba de las cuerdas respecto a los punto de anclajes… carga 90 kilogramos distancia x10% x 2 = comba prudente
Doble peso 180 kilogramos distancia x10% x 2 = x 2 margen de seguridad
Por lo tanto diría que esta tirolesa esta muy tensa para la carga a someter ya que aproximadamente tiene una comba de 2 a 3 metros como mucho lo que no encaja en la formula de seguridad que se menciono anteriormente ¿¿¿???? Osea con suerte esta puede estar confeccionado para cargas inferiores a 100 kilogramos
Por otro lado queda más que claro que esta utilizando una comba de las cuerdas de la regla de los 15º
3.- (…SI…) asumiendo que tiene una cuerda de 12.5 mm con cargas de rupturas de 4000 dAN. X 2 (cuerdas) serian 8000 Dan de resistencia de ruptura total… pero como se quiere trabajar seguro se contemplara solo la carga de uptura de 4000 kilos por lo tanto esta tirolesa no se debiera cargar mas de 100 kilogramos y menos de 200 kilogramos
Asumamos que esta tirolesa tiene una horizontal de 100 metros los anclajes están sometidos a una carga igual o superior de 10 kilonewton mas la carga de 100 kilogramos del operador aumentaría a 20 kilonewton (recordemos que a mayor peso mayor es la carga producidos en los anclajes) pero estaríamos casi al margen en cuanto seguridad se refiere por lo tanto debemos contemplar una carga ocasionada de 29.kilonewton o sea una carga de 2900 kilogramos en el sistema lo que nos quedaría una tolerancia de 1100 kilogramos aproximadamente, lo que nos daría un margen de levantamiento en la vertical de 1000 kilogramos (100 de seguridad) pero redundaremos en la seguridad y solo podremos levantar una carga no superior a 150 kilogramos . MOTIVO:
Ya tenemos 100 kilos del operador ahora por la distancia de la tirolesa y la altura de esta que son factores que pueden afectar en determinadas circunstancias debemos resguardar o contemplar estos riesgos asociados…
Por otro lado y dado a la característica de la polea que se esta utilizando que es para pasar nudos

01mj9.jpg

KOOTENAY P67
Polea pasanudos
• Gran separación entre la parte superior de las placas
y la roldana para el paso de los nudos de la cuerda de
izado.
• Rendimiento excepcional gracias a la gran roldana
montada sobre rodamiento de bolas estanco.
• Pasadores de bloqueo de la roldana para utilizar la
polea como anclaje.
Altura: 260 mm

estoy asumiendo de que la o las cuerdas tienen algún nudo de unión lo que restaría resistencia a la tirolesa ya que asumo que tiene un nudo de unión que podría ser un nudo pescador doble y este resta resistencia de la cuerda entre un 30% a un 25% que seria como para tener encuenta.
02je4.jpg



Por lo tanto me atrevería decir que esta tiroleza no es capas de levantar o someterse a una carga máxima de 150 kilogramos… ahora como máximo podria ser 200 kilogramos…. Ahora todo esto bajo… SUPUESTOS.

Bueno sobre el sistema que esta empleando hablaremos después…también sobre supuestos…
Eso seria… interesante seria que dieran a conocer otros puntos de vistas o que comentaras el que tienes GROSSBRAND.
Eso CREOO QUE seria TATATATATATAN.TAN
SALUDOS …A TODOS
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10296633_10203220172578571_2188881901722500990_n.jpg

Raul Garnica
22 de julio de 2014 ·



CON EL FIN DE DIFUNDIR EL SALVAMENTO DE PERSONAS , COMPARTO ESTA MANIOBRA CON MIS CAMARADAS DE RESCATISTAS Y BOMBEROS REALIZADO POR BOMBEROS ARGENTINOS, CON ELEMENTOS QUE ESTÁN AL ALCANCE DE CUALQUIER CUARTEL. (extraído del Manual de OPERACIONES DE INCENDIO Y RESCATE).

Salvamento de personas atrapadas en fosos de diámetro reducido

Cuando se trata de rescatar una víctima (que por sus dimensiones suelen resultar niños) atrapada en pozos de reducido diámetro, tales como las perforaciones para introducir cañerías de extracción de aguas a grandes profundidades (de 8 a 60 m aproximadamente) se deben tener en cuenta los siguientes lineamientos:

1. Se tomarán todas las medidas tendientes a la preservación estructural del lugar, tal como se consignara en otros capítulos; acordonando el sector para detener todo tránsito de personas, vehículos o maquinaria que produzca vibraciones. Se procederá a realizar un piso de maderas (Por ej. placas fenólicas) de modo que la superficie a pisar no involucre los bordes y el perímetro adyacente del pozo. Disponer una escalera en forma horizontal sobre del pozo, como si fuera una mesa con cuatro apoyos ubicados a por lo menos 1 m de los bordes del pozo, para poder maniobrar desde ese plano los elementos del dispositivo a descender. (Puede utilizar un trípode)

2. Se introducirá como medida inicial, una cámara de video de pequeñas dimensiones, con micrófono y audio, junto a una manguera de diámetro reducido por la cual se insuflará inmediatamente, de ser posible, aire fresco o caliente en concordancia con la temperatura ambiental que se presente.
Establecido el contacto visual y auditivo, se determinará, la presencia de signos vitales y la forma en que el cuerpo de la víctima se sostiene en su trayecto descendente. Establecer comunicación inmediata es muy importante: En el caso de un niño, la presencia de alguno de sus padres o familiares para que tomen contacto visual y puedan comunicarse con él, resultará sumamente conveniente para transmitir al pequeño seguridad y tranquilidad. Improvisar una forma de juego ayudará sin dudas a mitigar la soledad y el dolor del menor.

3. Se introducirá una manguera en cuyo extremo se sellará un globo duro (tipo piñata) totalmente desinflado, intentando descenderlo inmediatamente por debajo del nivel de la víctima, para luego inflarlo gradualmente y de esta manera establecer una especie de tapón neumático para impedir que la criatura siga cayendo.

4. En forma simultánea, se procederá a armar un dispositivo mediante la utilización de caños plásticos flexibles con rosca, permitiendo unir a través de niples, las tiras que resulten necesarias para alcanzar la profundidad requerida. Por el interior de este conducto, a través de un alambre rígido, se pasará una cuerda de nylon de diámetro reducido, dejando un lazo en el extremo que se introducirá al pozo tal como lo muestra la figura.

• 5. A la vez que se introduce la extensión de caños plásticos, se dispondrá en forma paralela otra cámara de video de reducidas dimensiones, la que permitirá guiar el dispositivo hasta la víctima. Es recomendable que la cuerda de sostén (una tanza por ejemplo) de la cámara, debe ser sujeta y guiada en forma independiente del caño plástico, para darle a éste la mayor movilidad posible, facilitando las maniobras que se deben realizar. Puede ubicarse una abrazadera que sea móvil subir y bajar por medio de una tanza.

• Una vez alcanzado el nivel de la víctima con el dispositivo y procurando obtener su ayuda, conforme su estado y disposición, se procederá a pasar el lazo por debajo de las axilas del niño, indicándole que tome fuertemente el caño con ambas manos y de inmediato se procederá a ajustar la cuerda alrededor de su cintura escapular, quedando el extremo del caño próximo al pecho del niño.

• Una vez asegurado, de inmediato se procederá a elevar a la víctima juntamente con todos los elementos descendidos, a excepción del globo de seguridad. Se debe controlar en todo momento que la velocidad del trayecto sea constante; sin interrumpir la comunicación con el menor, observando la presencia de obstáculos que pudieran interferir el desplazamiento y cuidando especialmente que su cabeza no roce contra las paredes del foso.



Muy importante:

El éxito de la intervención, como en toda maniobra de rescate, obedece a una sumatoria de esfuerzos, medios y conocimientos. La presencia de un líder único para dirigir las operaciones, a quien los participantes escucharán atentamente en todo momento para interpretar sus indicaciones y un conjunto de efectivos que resulte capaz de realizar cada movimiento ordenado de manera eficiente, en tiempo y forma, resultarán la ecuación necesaria para lograr el éxito deseado.

De una forma similar a la descrita, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, (Florencio Varela) a través de la intervención exitosa del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del lugar, fue rescatado con éxito un menor, el cual fue extraído sano y salvo