Rescate en laderas

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Acuaman muy buenas las fotos explicativaa, tengo 2 cursos de rescate en altura y he trabajado creo que varias tecnicas por no decir todas ya que ningun escenario es igual al otro, la consulta solo era si era mas factible y mas comodo usar el chaleco en vez de la traba en esta situación que implica que el paciente se resbale, he trabajado con canastillo que al tener rejillas al ser recuperado si no lo levantes se te ancla a la arena y cuesta mas su recuperación, debido a esto tomamos un canastillo y lo mandamos a forrar si se puede decir de fibra de vidrio asi que en estas situaciones esta se desliza con facilidad es una costo mas barato a comprar una original que su precio como sabras es de los 600 mil pesos, tambien he trabajo con el triangulo de evacuación que para situaciones de pozos, piques, etc., es muy util y facil de utilizar y bastante seguros, manejo lasa tecnicas, las mimas que salen en la fotos las he realizado todas, rescate de paciente en laderas, rescate vertical, transferencia de lineas para la recuperación de un paciente como lo ocurrido en la 2a, región lo de la grúa que tambien fue publicado en este foro, pero las fotos vuelvo a recalcar estan excelentes y mi inquietud o consulta era solo enfocado si era mas facil y rapida el usar uno o lo otro.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Ragc1546 - bueno disculpa no te habia entendido ahora que mencionas esto me que da mas claro ... bueno de lo que te puedo decir si cual de los dos aparatos es mejor o es mas facil te puedo decir que por comodidad el chaleco de extricacion ya que este puede ser utilizado mas comodamente en este tipo de escenario ...pero dependera de cual es el grado de leciones que tenga el paciente. ya que debemos suponesr una lecion cervical pero ¿que pasa con las leciones como fracturas de la cintura hacia abajo? entonces debemos utilizar una tabla larga y como en esta materia mas vale rebundar en seguridad del paciente y del operador aunque nos paresca complicado debemos usar los dos sistemas....
ahora en el tipo de escenario que trabajas es complicado ya que por la geografia que posee tu region es desertica y las laderas son aridas y con mucho material suelto conocido como TCN (tierra cualquier naturaleza) como material que se desprende con facilidad por no decir que es inestable en muchos ecenarios, ahora de que el paciente se te corra hacia abajo es solo problema de aseguramiento de este a la camilla o la tabla ...asi que te aconcejo trabajar en eso... se puede y el paciente no corre osea que da inmovilizado. mira estas fotografias fueron tomadas en tu region en instruccion para una empresa que mejoraba el camino de la cuesta duplicsa camino a la minera cerro colorado ¿no se si la conoces?
bueno la cuestion es que aqui te muestro que ademas de la camilla tipo canastillo los pacientes estan con una tabla larga una dentro de la otra.
46376722as1.png

57429275vs4.png

my.php

si aprecias con detencion te daras cuenta de que estan las supuestas victimas con la tabla larga dentro de la camilla tipo canastillo

en estas otras imagenes es una cituacion real no es practica ...es un trabajador de la misma faena que cayo mas o menos 100 mt por esta pendiente y se procedio de la misma manera que te menciono y este jamas se corrio y no tubo ningun problema
56988545vo3.png

92434913ji3.png

17945742uc0.png

claro me puedes decir que son muy pocos rescatistas los que lleban la camilla ...pero en esta cituaciones y cuando no cuentas con un numero de gente preparada se optimizan los recursos ... por otro lado te daras cuenta de que no necesitamos estar controlando al pasiente si este resbala o no... por que el sistema de sujecion es el indicado.
otra cosa el personal que socorre a la victima es un paramedico y el instructor de esta materia.. bueno la cituacion del pasiente fue favorable ya que ademas de quedar inconciente y rasguños no tenia nada grave ...bueno el nunca se dio cuenta de lo que le paso...solo supo cuando estaba en iquique en el hospital..
osea a lo que quiero llegar ...muchas veces en esta especialidad se dice que hay que simplificar los procedimientos ...pero OJO ¿a costa de que? es bueno hacer una simplificacion de los procederes por que en esta especialidad se requiere bastante tiempo pero debes tomar encuenta los factores de seguridad y en este factor mas vale proceder de la mejor manera aunque se tome mas tiempo o sea mas complicado
recuerda que tu seguridad y la del paciente dependen de ti y del grupo de trabajo de nadie mas...
es bueno tener cursos de este tipo...pero recuerda que nunca uno termina de aprender.. y este es un mal generalizado en los bomberos ya que muchas veces por tomar 1 o 3 cursos se las creen saberselas todas pero la situacion no es asi contra mas sepamos mejor estaremos preparados para afrontar una emergencia espero que no sea tu caso
ademas en el tipo de geopgrafia de tu region se torna mas complicado el trabajar en este tipo de materia y creeme te entiendo a la perfeccion tu inquetud por que gracias a dios e trabajado en gran parte de los ecenario que ofrece nuestro pais ... y muchas veces he tenido que mezclar mas de una especialidad para salir aireoso de la situacion...y no por eso me quedo con lo que se si no que trato de tomar tanto experiencias de otros andinistas y de otras personas que saben cosas que yo no ...
ademas de entregar los conocimientos que tengo en la materia de la mejor manera posible ...
por otro lado dige una ves en un foro que estaba dispuesto a ayudar a quienes los solicitaran en las materias que conosco ... puede a lomejor que no sea tu caso pero queda abierta la invitacion...
bueno estimado espero haber contribuido con lo que haces mencion y haberte ayudado a aclarar un poco sobre esto...

bueno espero que les sirba a todos ... muchas gracias
saludos....
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
TEMA MOVIDO A ESPECIALIDADES: RESCATE CON CUERDAS.

Mauricio
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
yo defiendo lo del chaleco...

por una sola razon...

alguien haga la prueba:

pongase un chaleco de extricacion completo y trate de estirar las piernas...

si sigues hablando normal, te acepto que se puede usar..:034:

jajaja

saludos