Rescate de Persona en silos con cereal

ezecepeda

Postulante
Miembro
5 Abr 2007
7
0
1
120
Hola queridos amigos! Pertenezco al cuerpo de Bomberos de Hernando, Cordoba. Mi consulta era para que me ayudaran con algun tipo de material o consejos sobre el tema de rescate de personas caidas en un pozo de silo. Aqui silo se lo llama SILO a la estrucrura que se utiliza para almacenar el cereal. Aqui es comun este tipo de accientes ya que es una zona agricola donde la actividad economioca fundamental es el cultivo y almacenamineto de distinto tipòs de cereal (SOJA, TRIGO, etc). Es un rescate complicado ya que la persona que cae dentro del pozo del silo, se va undiendo entre el cereal. Por eso es muy importante el aseguramiento de los rescatadores. Bueno si alguien me puede brindar algun tipo de material o consejo le estare muy agradecido. GRACIAS!!!!!!!!!
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
46
Temuco - Chile
www.alturas.cl
HA VER… chuuuuuu…. por donde empiezo… ya en primer lugar… ¿sabes ocupar los sistema de cuerdas?... ¿que conocimientos tienes? ¿Y que tipo de material ocupas brevemente?
¿Te refieres a lo silos que se ven por acá en el sur como tubos que están en los molinos de harina por ejemplo?
Contéstame esto y te oriento o trato de orientarte…
Saludos….
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
46
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Bueno es de mucho agrado para mí ayudar a alguien de el otro lado de la cordillera… bienvenido…. Mira acá te dejo otro link para que veas o te vayas haciendo una idea al respecto…
http://www.elbombero.cl/foro/viewto...rder=asc&highlight=rescate+++laderas&start=15

Solo una sugerencia para los señores moderadores ¿POR QUE NO TRASLADAN ESTOS TEMAS A UNA MATERIA O ESPECIALIDAD REFERENTE AL TEMA DE CUERDAS U OPERACIONES VERTICALES PARA QUE SEA MÁS FÁCIL PILLARLOS?… solo lo sugiero pero creo que seria de gran utilidad para otras personas que buscan algo de esta especialidad que lo buscaran en una materia y no por todo el foro…
Bueno saludos y espero que se estudie la posibilidad…
 
J

janus

Visitante
Buena sugerencia ACUAMAN.

En todo caso hay que tener en cuenta que en este tipo de situaciones no funciona bien aplicar directamente el uso de cuerdas y arneses.

hay todo un proceso de remoción de granos, principalmente por aspiración, casi nada por gravedad, también está la técnica de abrir una compuerta lateral, o mejor dicho, hacer una compuerta lateral a la altura de la víctima.

No quiero profundizar mas en mi memoria ya que este es un tema bien delicado y peligroso, pero no puedo ubicar el archivo donde tenía esa información, en cuanto lo tenga lo publico.

Saludos
 

ezecepeda

Postulante
Miembro
5 Abr 2007
7
0
1
120
Hola Amigos. Es muy importante la info que compartieron.Si bien en nuestra institucion tenemos los equipos para rescate (arneses, cuerdas, desensores, bloqueadores, etc) y a demas contamos con un amplio conocimiento en el tema (rescate con cuerdas), queriamos conocer un poco mas. Les cuento que los silos son estructuras como esta foto (ver en http://www.sansoni.com.ar/silos.htm) Son estructuras metalicas cuya base es un pozo tipo conico en el suelo. A partir de ahi se levanta el tuvo cilindrico.
Bueno a nosotros nos a tocado situaciones (y es la mas comun) como el siguiente ejemplo:
la limpieza del silo se realiza mediante la introducción de un trabajador que pende de una soga para liberar al material atascado. Esta situacion es peligrosa por la caída de material aderido a las paredes, o por el simple mal aseguramiento del trabajador o tambien por la posibilidad de que haya gases presentes. Recordemos que se utilizan agroquimicos toxicos en los cereales y eso puede hacer desvanecer al operario y a los rescatistas que van por el.
Generalmente cuando ocurre esto el silo se encuentra casi vacio. Digo casi ya que suelen dejarle en el fondo una cantidad considerable de cereal que cubre todo el pozo cónico. Lo que esta vacio es la parte superior. Es por eso que es muy importante el aseguramiento de los operarios, ya que de caer entre el ceral es muy dificil salir.
BUENO ESTO ES LO UNICO Q CONOCEMOS. Es por eso que me sirvio lo que me responsieron. No obstante, el que posea mas informacion para compartir en relacion al tema especifico, se lo estare agradecido...
PD: nosotros usamos el sistemas de traccion tipo polipasto para llegar a la victima y poder retirarlo. Es muy importante lo que decian de hacerse paso realizando una abertura cerca de la victima
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
46
Temuco - Chile
www.alturas.cl
RESCATE EN SILOS

Bueno como se comenta este es un rescate sin duda de los mas peligroso ya que se encuentra en un ambiente totalmente inestable, además debemos sumar los riesgos producidos por la emanación de gases dentro de estos produciendo o pudiendo producir intoxicación severas que de por si pueden producir la muerte.
Los que están expuestos a estos peligros son los operarios o trabajadores quienes hacen mantención a estos tipos de lugares, que al caer dentro de estos silos no pueden hacer nada ya que estos producen una especie de pantano. Si mas se mueve la victima mas se enterrara, en lo posible las victimas que están en este tipo de emergencia debe quedarse lo más quieto posible hasta recibir una ayuda del exterior. Una de las maneras para poder rescatar a una victima es la entrada por arriba (si esta viva).
Un alcance los silos no solamente se almacenan cereales si no que además estos pueden tener cemento, arena , ripio, combustibles, agua, etc … así que les sugiero informarse muy bien antes de hacer un tipo de procedimiento al lugar.
Para los que no conocen los silos de esto estamos hablando.


Si bien es cierto pueden haber otro tipos de rescate que a lo mejor pueden ser mas efectivo que los que presentare a continuación y la única manera de saberlo es dando lo a conocer para que nos informemos todos al respecto.
En mi tipo de materia aconsejo la utilización de las mismas técnicas utilizadas en los rescate en posos ya que los silos no siempre se encuentran sobre cota si no que bajo esta, independientemente sea la situación creo que una opción que presentare es el rescate con cuerdas utilizando las técnicas de los rescate en posos.
Ver linck…
http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=5545&start=15 Normas de seguridad:
1. seguir las normas de seguridad del rescate en posos
2. informarse del llenado de este ampliar la seguridad si este se ha llenado dentro de las tres ultimas semanas ( el cereal o el contenido todavía no se asienta completamente lo que lo torna mas inestable)
3. revisar todos los accesos como escalas,
4. tener mucho cuidado con la formación de costras ya que este se encuentra solo asentado por partes creando un piso falso que puede desboronarse
5. bloquear el sistema de llenado si lo tiene (eléctrico)
6. recordar que todos los cereales , arena o elementos en pequeñas partículas se comportan como fluidos ( evitar vaciar el silo si la victima se encuentra viva)
7. jamás los operadores deberán estar encima del grano ya que podemos provocar otros fenómenos estos deberán estar siempre suspendidos
8. las costras se pueden formar tanto horizontalmente como verticalmente
9. en el interior de los silos se produce el mismo fenómeno de orientación de la victima al de una atrapada en una avalancha de nieve no distingue el arriba del de abajo ya que son oscuros.
Comportamiento de un silo con una victima en el interior cuando este es vaciado


Comportamiento de las costras formadas en forma horizontal del silo


Costra vertical formada en el interior (estas se pueden formar en un ángulo de 30º en relación al suelo)


1.-Una victima que este con vida siempre o casi siempre se encontrara con una parte del cuerpo en la superficie y se procederá de la siguiente manera:
Bajan dos bomberos recordemos jamás deberán tocar el material,
1. anclan a la victima con un arnés de hombro o confeccionar uno con cintas en la parte de pecho y brazos.
2. se procederá en la superficie a confeccionar un polipasto que dando los o el operador al lado de la victima.
3. se procederá a traicionar el sistema lentamente
4. los operadores a medida de que se tracciona estos procederán a liberar o dar le mas espacio a la victima para que pueda ser subida lentamente
5. una ves que la victima haya logrado sacar la cintura del material se procederá a asegurarlo con otro sistema ya sea tabla o arnés de rescate sin soltar el sistema que lo sostiene. Y se colocara o se reforzara al sistema existente.
6. se subirá a la victima al exterior y ….blablabla al hospital





2.-Otra manera: la una forma de que los operadores o el operador pueda pisar el suelo o la base de este será colocando planchas o tablones en la base al lado de la victima pero sin colocar los pies
1. se colocan los tablones al costado de la victima (sin afirmarse en el suelo)
2. se procederá a colocar un muro de contención o escudo alrededor de la victima (sin tocar el suelo)
3. se procede a vaciar el contenido del interior del muro pudiéndose colocar en la base del grano pero siempre asegurado del exterior tanto los operadores como la victima
4. una ves liberado se procede de la misma manera de un rescate en pozo





3.- Otra manera es como la nº 1 una victima a tres partes del cuerpo asegurándola desde arriba y se procede a vaciar el grano lo más lento posible y si se puede hacer.
Una vez liberada se procede a izar
Utilización de equipo respiratorio obligado para la victima y operadores.






4.-Para un vaciado progresivo del silo se recomienda cortes en V de unos 70 cm. Y 1.20 a 1.80 de altura sobre todo cuando se trata de un cadáver y halla un vaciado rápido colocandose un bombero arriba hazta que aparesca la victima y se detenga el vaciado de este
Ojo con los cortes ya que puede haber gases explosivos (línea de agua etc).



Bueno este es mi aporte y mi conocimiento al respecto si al guíen sabe de otro que lo comparta…ya que de rescate urbano no cacho mucho pero si de cuerda …porfis
Bueno una vez más estoy para vuestra disposición….
Saludos a todos

Y vean los señores administradores la posibilidad de hacer un sub. foro de Operaciones verticales…porfis…
[/img]
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
46
Temuco - Chile
www.alturas.cl
janus dijo:
Buena sugerencia ACUAMAN.
En todo caso hay que tener en cuenta que en este tipo de situaciones no funciona bien aplicar directamente el uso de cuerdas y arneses.
hay todo un proceso de remoción de granos, principalmente por aspiración, casi nada por gravedad, también está la técnica de abrir una compuerta lateral, o mejor dicho, hacer una compuerta lateral a la altura de la víctima.
No quiero profundizar mas en mi memoria ya que este es un tema bien delicado y peligroso, pero no puedo ubicar el archivo donde tenía esa información, en cuanto lo tenga lo publico.
Saludos
Toda la razón…janus… es un tema muy delicado… gracias a dios he tenido pocas intervenciones de este tipo y se de lo que hablas y lo que habla el amigo de Córdoba…
Yo en el tema de rescate urbano no cacho nada y seria bueno dar a conocer otro tipo de trabajo … ya que como veras en mi post se contradice a el no trabajar con arnes ni cuerda … bueno por lo menos siempre y mi escuela ( no conociendo el tema de rescate urbano) se hace así …dado a que nuestros equipos y los conocimientos nos dan la confianza para hacerlo mira por lo menos tienes mi accionar y estúdialo y debatimos RRRRRRRR …(broma) intercambiamos puntos de vista … en una de esa estoy equivocado… y seria bueno aprender otra cosa…
Lamentablemente solo conozco el tema de cuerdas y el de buceo…. Y una que otra cosa por hay…
Bueno estimado espero tus comentarios al respecto…
Saludos ha y espero que te sirva EZECEPEDA ya que me hizo recorrer mi biblioteca… tu tema… saludos y cualquier consulta estamos por acá en chile…jajajajaja saludos y un gustazo en saludarlo…
Nosotros hacemos cursos de esto… y también hemos ido a argentina… así que no hay problema… www.alturas.cl visitala…
chaooooo
 

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
45
www.elbombero.cl
mmm

Yo creo que esto te va a servir, pues ocurrió en la comuna de Lautaro a unos 30 km al norte de Temuco en julio del año pasado:

Dramático salvamento de trabajador dentro de silo

Hombre se enterró hasta la nariz en casi 30 metros de trigo y permaneció casi 6 horas atrapado.

Los momentos más dramáticos de su vida vivió ayer un trabajador que se encontraba dentro de un silo de unos 30 metros de altura, cuando fue succionado por los granos, quedando enterrado vivo hasta la nariz en el cereal.

El accidente se produjo alrededor de las 10 de la mañana de ayer al interior de la empresa Inmobiliaria Bretaña Limitada, ubicada junto a la Ruta Cinco Sur, frente al paso nivel de Lautaro.

En ese lugar trabajaba Edgardo Gonzalo Castro González, de 32 años, quien poco a poco comenzó a quedar inmovilizado en el silo, lo que motivó la intervención de sus propios compañeros, quienes extremaron sus esfuerzos por rescatarlo, pero en vista que el hombre se hundía cada vez más, optaron por solicitar ayuda al Cuerpo de Bomberos lautarino.

Pese a los trabajaron bomberiles, tampoco fue posible el rescate, y temiendo que el hombre perdiera la vida en cualquier momento, a eso de las 12.45 horas los bomberos solicitaron el apoyo de sus pares de Temuco, despachándose al lugar la escala telescópica de la Primera Compañía, junto a otros carros temuquenses, tripulados por expertos en rescate en altura de esta institución.



Duro trabajo



Los voluntarios debieron subir a la escala mecánica y abrir una serie de forados a distintas alturas con una galletera, con la finalidad de comenzar a vaciar el trigo, el cual formó un montón de varios metros de altura.

Paralelamente, se abrió otro forado en la parte superior de la estructura, por donde un grupo de profesionales bomberiles y del Samu lograron llegar hasta la víctima, a quien brindaron los primeros auxilios y luego comenzaron a asegurar con diversas herramientas todo el lugar, con la finalidad de evitar que en algún momento se enterrara por completo, lo que le habría costado la vida.

En tanto, afuera se preparaba un amplio dispositivo para trasladar al accidentado al hospital, a la vez que los compañeros de trabajador corrían colaborando afanosamente con las labores de Bomberos, preocupados por la salud de su compañero y la posibilidad inminente de perder la vida que tenía, en lo que parecía un accidente digno de la peor de las pesadillas.

Minuto a minuto los bomberos ingresaban diversas herramientas a través de los forados en el techo, utilizando mascarillas para respirar a través del aire enrarecido con tierra que emanaba de los granos al caer desde el silo, procedimiento que se prolongó por casi seis angustiosas horas.

En los alrededores, los familiares del trabajador atrapado presenciaban nerviosamente lo ocurrido e intentaban explicarse los motivos de tan extraño accidente.

Dirigidos personalmente por el comandante de Bomberos de Temuco, Juan Carlos Méndez, quien coordinó los operativos desde el punto más alto del techo del silo, cerca de las 16 horas -y luego de casi seis horas de angustioso trabajo que parecían ser días enteros para quienes trabajaban en el rescate- se logró extraer al trabajador con vida y se le transportó al hospital lautarino, evidenciando sólo algunas contusiones pero ninguna herida que comprometiera su sobrevivencia.

¿Qué fue lo que salió mal?

La escala telescópica del Cuerpo de Bomberos de Temuco debió ser desplegada en toda su extensión para lograr llegar hasta el techo del silo, por donde fue sacada la víctima, quien fue succionada por el trigo mientras caminaba por sobre éste, al interior del silo, casi seis horas antes de que se concretara el dramático rescate efectuado ayer en la comuna de Lautaro y donde participaron los servicios de emergencia de la capital regional y lautarinos.

Pablo Hertdener, representante de la empresa Bretaña Limitada, donde ocurrió el accidente, conversó con El Diario Austral respecto a lo sucedido.

El ejecutivo precisó que se investigan las causas del hecho. "Me da la impresión, esto muy a priori, de que el hombre cometió una imprudencia terrible... porque si usted se fija, en el acceso al silo están todas las indicaciones de seguridad antes de ingresar", afirmó.

Explicó que se trata de un silo de almacenaje de trigo y en su interior se produce una suerte de "embudo", lo que produjo la fuerza que atrapó al trabajador. "El administrador informó que el hombre no tenía nada que hacer ahí, no era su función, pero eso se va a investigar", concluyó Hertdener, agregando que la planta funciona hace más de dos años en Lautaro y jamás se había producido un accidente de este tipo.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Juan Carlos Méndez, informó que la víctima caminaba por sobre el trigo cuando repentinamente fue succionada, pero fue sujetado por sus compañeros. "Tuvimos que hacer una limpieza para poder entrar, se hizo un trabajo coordinado con la gente de la empresa y Bomberos con el fin de salvarle la vida a este hombre. Fue muy complicado, porque a medida que lo íbamos liberando, se iban derrumbando los alrededores con el trigo, el hombre estaba con bastante peligro de perder su vida y ahora está bastante bien, sólo con algunos dolores a nivel de piernas y paredes costales, pero en general está bien", informó Méndez, destacando la actuación de la moderna escala telescópica temuquense.

Fuente: El Diario Austral de Temuco
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
46
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Bueno el aporte…. Lo que me hace pensar y confirmar que en estas situaciones el único medio de acceso a la victima es por medio de cuerdas… lastima que la galería no salen fotos de los sistemas utilizados pero por lo menos se ven voluntarios con arneses y equipo…
Pero como digo o como muestro en mis imágenes nº 3 ellos creo que utilizaron uno de los sistemas que hago mención mas arriba.
Osea hicieron el trasvasije hasta que la victima se libero y se procedió a sacarla
Buena la tarea….
Saludos
 

ezecepeda

Postulante
Miembro
5 Abr 2007
7
0
1
120
Agradecimiento

Bueno, este mensajes es para agradecerles por la informacion compartida. Este material es de muchisima utilidad para nosotros. Ojala que estos espacios que permiten intercambiar ideas se sigan manteniendo y multiplicando a la vez. estoy deacuerdo con ti acuaman de que vean la posibilidad de crear un subforo de rescate con cuerdas o rescate vertical....
MUCHAS GRACIAS AMIGOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
46
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Si po…ojala no se pierda el amigo por estos lados…. Ya estimado gusto de haberte podido ayudar… me gustaría saber mas de tu cuerpo de bomberos todo eso …saludos a todos… JANUS encontraste el documento … en lo posible dame tu opinión por que me dejaste metido … porfis
Saludos a todos….
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
46
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Ok… foston fire… este es mi pequeño aporte en esta materia y me alegro que pueda servir en algo…
Solo una acotación respecto al material que esta expuesto… para el desarrollo de esta y todas los temas relacionados con el rescate en vertical u operaciones verticales se debe tener la capacitación correspondiente, técnicas adecuadas, el entrenamiento constante y los materiales adecuados… ago este alcance por que he recibido algunos mail insinuando la improvisación relacionados a estos temas con materiales y con improvisaciones que no van en relación a la materia…
Por favor hay que ser conciente al respecto para evitar accidentes… Los dibujos son solo una pauta para que se entienda de mejor manera.
Tener una capacitación adecuada, losprocedimientos, los materiales, técnicas, y el entrenamiento son la clave del éxito … por favor… si no sabemos consulten que estamos para atender sus consultas…
No me responsabilizo de procedimientos mal ejecutados por falta de lo anterior…
Espero que no se presten para malos entendidos…
Como menciono PACO en alguna oportunidad en esta materia los errores solo se cometen una sola vez
SALUDOS…
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
31-08-18

Exclusivo BBC: las terribles y silenciosas muertes de decenas de personas dentro de depósitos de granos en Brasil
João Fellet*BBC News Brasil
  • 30 agosto 2018
Derechos de autor de la imagenVITOR FLYNN/BBC NEWS BRASIL
Image captionEl efecto "arena movediza" es una de las principales causas de la muerte por soterramiento en los depósitos de granos.
Los ayudantes Edgar Jardel Fragoso Fernandes, de 30 años, y João de Oliveira Rosa, de 38, estaban comenzando su jornada laboral en un almacén de granos cuando les pidieron que desatascaran un depósito lleno de soja.

Era abril de 2017, cuando una enorme cosecha confirmaba las previsiones de que Brasil tendría la mayor producción de soja de su historia.

Qué es el "karoshi", la muerte por exceso de trabajo que en Japón es un problema de salud pública

Sin embargo, cuando los obreros estaban tratando de destrabar el conducto que permitía la salida de la soja del armazón, sufrieron un accidente y quedaron sepultados por varias toneladas de granos.

Los dos murieron al instante.

Saltar las recomendacionesQuizás también te interese
Fin de las recomendaciones

Y como ellos, una investigación exclusiva de BBC News Brasil reveló que, desde 2009, al menos 106 personas han muerto en silos donde se almacenan granos, la mayoría después de quedar enterrados.


Estos casos fatales apenas aparecieron en los medios, lo que hace pensar a los especialistas en este tema que es probable que las muertes de trabajadores dentro de silos hayan sido muchas más de las que se han contabilizado.

El año con más accidentes fatales fue 2017, cuando se registraron 24 muertos, un 140% más que el año anterior.

En 2018, se han presentado 13 casos hasta julio, señal de que las muertes siguen casi el mismo patrón que el año pasado.

Uno de los trabajos más peligrosos
"Los datos son estremecedores", le dijo a BBC News Brasil Idelberto Muniz Almeida, profesor de la Universidad Estatal Paulista.

Según Almeida, las estadísticas señalan que trabajar en los silos está entre las actividades con más frecuencia de accidentes fatales en el país, después de las profesiones vinculadas a altos índices de muertes por accidentes de tránsito.

Derechos de autor de la imagenVITOR FLYNN/BBC NEWS BRASIL
Image captionLas muertes más comunes en los silos ocurren cuando el trabajador se hunde en la masa de granos y muere asfixiado.
Falta de prevención
Para Almeida, la mayoría de los accidentes en silos ocurre cuando las medidas de prevención no son tomadas en cuenta o no se implementan de forma adecuada.

"Las estrategias para evitar este tipo de accidentes son conocidas desde hace por lo menos hace 15 años", dijo.

Y de acuerdo al académico, que varios casos hayan ocurrido en un mismo estado o en un municipio indica que allí el "poder público se ha mostrado impotente" frente al fenómeno.

 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En general, los silos matan en instantes.

El trabajador muere asfixiado hundido en un lecho de granos y no consigue subir a la superficie, como si se lo tragaran unas arenas movedizas.

En la mayoría de los casos, las víctimas han sido engullidas por los granos cuando caminaban sobre ellos sin cuerdas ni sujetadores, generalmente mientras intentaban desbloquear los conductos de salida.

En otros casos, menos numerosos, los trabajadores perecen al ser sepultados por una avalancha de granos cuando las paredes del armazón colapsan. O cuando hay grandes movimientos de las partículas dentro de la estructura.

Los depósitos también pueden explotar si tienen grandes cantidades de polvo de cereal, un material que se transforma en combustible cuando entra en contacto con superficies calientes o con una chispa.

Sobreviviente
Cuando queda cubierto por los granos, un trabajador raramente logrará sobrevivir.

Por eso, cuando Anderson Rodrigo Reis comenzó a hundirse en una montaña de soja en un silo de Paranapema, pensó que no escaparía.

"Grité: 'Por el amor de Dios, no encuentro el suelo, no me puedo sujetar. ¡Me estoy hundiendo, me estoy hundiendo!'", le dijo a la BBC.

Reis tiene 40 años y desde 2014 trabaja para la Cooperativa Agroindustrial Holambra, como ayudante general.

En aquel día de julio de 2017, ingresó dentro del silo para cargar un camión lleno de granos.

Fue entonces cuando un colega prendió la máquina que permitía la salida de los granos del depósito para descargarlos en un camión.

"Sentí que la soja estaba mojada y que era mejor salir del silo. Ahí fue que comencé a hundirme".

Derechos de autor de la imagenVITOR FLYN/BBC NEWS BRASIL
Image captionCuando la masa de granos está desnivelada dentro del silo es más posible que ocurra un accidente que pueda enterrar a los trabajadores.
En pocos segundos, ya estaba hundido hasta la cintura. Su compañero intentó sacarlo, pero la presión del cuerpo sobre la soja lo impidió.

Entonces ocurrió algo: cuando solo le quedaba la cabeza fuera, sintió que tocaba con su pie la estructura metálica del silo. Y durante cinco horas se apoyó en ese punto para evitar hundirse, hasta que fue rescatado por un equipo de bomberos.

"Es como estar en una lata de sardinas. No sientes el apretón en alguna parte, sino que se siente en todo el cuerpo", dijo.

Reis relató que, pese a la gravedad del accidente, la empresa evitó vaciar el silo -como recomendaban los bomberos- y de esa manera liberar la presión de los granos de soja, para no perder dinero.

Sin embargo, los bomberos ganaron la pulseada y abrieron una senda lateral que permitió la salida del grano y de Reis.

El ahora exayudante dijo que conocía los riesgos del trabajo y había sido entrenado para esta actividad.

Sabía que para caminar por encima de los granos tenía que estar amarrado con cuerdas, pero cuando no había técnicos de las aseguradoras en el lugar, los supervisores se saltaban las reglas para acelerar los trabajos.

Derechos de autor de la imagenARCHIVO PERSONAL.
Image captionAnderson Rodrigo Reis dijo que nunca más pudo conseguir trabajo después de sobrevivir a un accidente dentro de un silo.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Reis no tenía el cinturón de seguridad ese día.

Desde aquel episodio, nunca pudo volver a entrar en un silo. Y, según señala, le pidió a la empresa que lo transfiriera a otros sectores, pero nueve meses después del accidente fue despedido sin ningún tipo de justificación.

Al ser consultada por la BBC, la Cooperativa Agroindustrial Holambra descartó hacer comentarios sobre el caso.

Gases tóxicos
El teniente Gustavo Souza, de los bomberos de Sorriso, uno de los dos municipios que registraron más muertos dentro de los depósitos de granos (siete en total), atendió cuatro de esos casos.

En ninguno hubo sobrevivientes.

Derechos de autor de la imagenDIVULGACIÓN
Image captionSilos de la Cooperativa Vale en la localidad de Sao Luiz Gonzaga, donde murieron dos trabajadores en 2017.
Para él, una de las causas por las que los ayudantes quedan enterrados debajo de los granos es que se ven afectados por los gases tóxicos que se acumulan en los depósitos a partir de la fermentación de los granos.

En algunos casos, las muertes han sido causadas por la inhalación de esos gases.

En un accidente de 2011 en el municipio de Tangará de la Sierra -en el estado de Mato Grosso-, la víctima fue precisamente un bombero que intentaba rescatar a dos trabajadores que se habían sentido mal por los gases concentrados.

En medio del operativo, el bombero Valmir Bezerra se desmayó y murió 17 días después en el hospital al que había sido llevado.

Los trabajadores sobrevivieron.

De acuerdo a las normas de seguridad brasileñas, los silos deben incluir un sistema de ventilación y otro de detección de gases tóxicos. En casos extremos, los trabajadores deben entrar con máscaras de oxígeno.

Souza denuncia que rescatar a trabajadores bajo esas condiciones es una de las actividades que más temen los bomberos.

"Si la gente no toma como propia nuestra seguridad, puede ser la siguiente víctima", señaló.

Derechos de autor de la imagenGOOGLE
Image captionEs una vista aérea del municipio de Sorriso en el estado de Mato Grosso, que es líder nacional de producción agropecuaria y también de muerte de silos.
Normas de seguridad dentro de los silos
De acuerdo a la Compañía Nacional de Abastecimiento, la capacidad de almacenamiento de granos en Brasil creció en un 80% desde el año 2000 hasta el 2016, impulsada principalmente por las líneas de crédito públicas.

A pesar del aumento, la Compañía señaló que la capacidad de almacenamiento del país debe crecer otro 48% para cubrir la producción actual. Y es el primer capítulo de los problemas.

Tras las recurrentes muertes en el estado de Paraná, la segunda zona con mayor número de registros, las cosas comenzaron a moverse en el gobierno local.

En el segundo semestre de 2017, el Ministerio Público de Trabajo con sede en Londrina le exigió a las empresas dueñas de silos que aportasen información sobre el cumplimiento de las normas que rigen las actividades en ambientes confinados.

Entre ellas, el trabajo en depósitos de granos.

Allí se revisó la regulación que entrega más de un centenar de orientaciones para prevenir accidentes en este tipo de espacios, tales como prohibir el acceso a personas que no están entrenadas, examinar con frecuencia los equipos de seguridad y realizar simulacros de rescate.

Para Douglas Nunes Vasconcelos, de la oficina de la Procuraduría del Trabajo de Mato Grosso -donde han ocurrido la mayoría de los casos por región, 28-, las muertes se pueden atribuir a la falta de fiscalización por parte del Ministerio de Trabajo.

Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionAutoridades locales señalaron que falta vigilancia de la seguridad dentro de los silos.
El funcionario señala que los auditores del ministerio, responsables de vigilar cómo se procede dentro de los silos, son insuficientes.

Y las carencias se agravaron tras los recortes fiscales de los últimos dos años.

Según el Sindicato Nacional de Auditores Fiscales, el número de profesionales con que cuentan es el menor de los últimos 20 años: hoy existen 2.305 auditores fiscales para cubrir todo el país.

Y solo en Mato Grosso los inspectores que trabajan en el Estado son responsables de fiscalizar un área que es casi tan extensa como Venezuela.

Al ser consultado por la BBC sobre este tema, el Ministerio del Trabajo no quiso proveer un vocero para hablar sobre la problemática de los silos.

El órgano señaló en un comunicado que el número de empresas que han sido inspeccionadas y que tienen un almacén agrícola ha ido en aumento.

Pasó de 35 en 2016 a 713 en 2017. Y en lo que va de 2018 se han revisado un total de 607 empresas.

En respuesta a los cuestionamientos del procurador de Mato Grosso, el Ministerio del Trabajo indicó que actualmente hay 15 silos que han sido intervenidos por no tener las condiciones mínimas para funcionar.

Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl trabajo de los silos aumenta durante los meses de cosecha. El 2017 fue un año de bonaza.
"Muchos de los almacenes están ubicados en zonas rurales de Mato Grosso, lo que dificulta enormemente la inspección ", dijo.

"Debido al tamaño del estado, se están pensando en otras formas de intervención para potencializar las adecuaciones, sumando las inspecciones físicas, como reuniones con los empleadores, notificaciones colectivas y acciones físicas indirectas", señaló.

Muertes en otros países
En EE.UU., un país con una capacidad de almacenamiento de granos cuatro veces superior a la brasilera, en 2017 se presentaron 23 muertes por soterramiento, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Purdue.

Antes de los años 70, la mayoría de las muertes en los silos en EE.UU. ocurrían cuando las unidades explotaban.

Normas federales de seguridad que fueron adoptadas a partir de 1988 reducirían drásticamente esas muertes por esas causas, pero las atribuidas a soterramiento continuarán en los dos dígitos por año.

Y la razón es que los silos construidos en granjas, que concentran buena parte de los accidentes, no están obligados a seguir las normas federales de seguridad, decisión atribuida a la influencia del lobby agrícola en la política estadounidense.

En Argentina, otro país con una gran producción de granos, las muertes en los almacenes también ha sido frecuentes. En 1985, la explosión en un silo de la ciudad de Bahía Blanca mató a 22 personas y generó una conmoción nacional.

En China, el accidente más reciente dentro de silos, ocurrió en 2017 en la provincia de Shandong, que causó seis muertes.

*Con la colaboración de Amanda Rossi, de BBC News Brasil en São Paulo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


Temas relacionados https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45343727