RESCATE: Bien la Sexta de Punta Arenas

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.089
1.125
8
Chile
Joven que fue arrastrado por caudal del río.
CON RIESGO VITAL CONTINÚA FELIPE ÁLVAREZ GUTIÉRREZ
13-03-2012 - 08:30:00

Con riesgo vital y conectado a ventilación mecánica permanece el joven de 21 años, Felipe Álvarez Gutiérrez, quien cayera a las aguas que desbordaron la madrugada del lunes, mientras intentaba proteger las pertenencias de su madre en el local de peluquería Ivanna, ubicado en calle Magallanes, entre Ignacio Carrera Pinto y Avenida Colón.
El joven cayó a las aguas y dos bomberos de la Sexta Compañía lograron rescatarlo, no sin sufrir los propios voluntarios lesiones al ser ellos arrastrados por las caudalosas aguas, pese a lo cual lograron el objetivo de salvar al joven que ya había permanecido cerca de 5 minutos bajo el agua.
Bomberos dio aviso al Samu que trasladó al joven al Hospital Clínico, y los voluntarios fueron derivados al centro asistencial de las Fuerzas Armadas.

A Felipe Álvarez se le han aplicado antibióticos para evita una neumonía debido a la gran cantidad de agua y lodo que aún tiene en sus pulmones, pero su situación continúa siendo crítica y permanece en la UCI. .

Durante la noche se le realizó por lo mismo un lavado bronquial, el que arrojó resultados positivos, al igual que sus órganos no se encuentran tan comprometidos como se pensaba, “lo que hace suponer un leve avance en su condición general”, señalaron desde el Hospital Clínico.

Agradecimiento a bomberos
Como verdaderos héroes catalogó la familia de Felipe a los bomberos que efectuaron su rescate, quienes, tras estabilizarlo, lo trasladaron al Liceo María Behety, ubicado en Ignacio Carrera Pinto, donde lo cubrieron con cortinas debido a que la fuerza del caudal lo había despojado de sus ropas. En ese momento, debió ser transportado por una retroexcavadora hacia el supermercado Unimarc, donde fue recibido por personal del Samu.

“Vimos la lucha que ellos (bomberos) tenían. Nunca lo soltaron”, destacó Haro.
El padre de Felipe, en tanto, Mauricio Alvarez, agradeció al equipo médico del hospital y a toda la comunidad que ha estado preocupada por el estado de salud de su hijo, destacando al Colegio Británico, donde él realiza clases de matemática, establecimiento que inició una cadena de oración para el lesionado, además de efectuar misas constantes.

Al igual que la madre de Felipe, confía en su pronta recuperación, señalando que su juventud es un factor preponderante en estos casos y que esperan que este accidente no sea más que un mal recuerdo.
Al cierre de la presente edición, cuatro de la madrugada de este martes, la condición de salud del joven seguía siendo de extremo cuidado, de acuerdo a lo informado a esa hora por la Uci del Hospital Clínico.


http://radiopolar.com/noticia_56433.html


Que Felipe se recupere luego y que los sextinos tambien, felicitaciones
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Felicitaciones a la Sexta de Punta Arenas y a todo el Cuerpo de Bomberos que esta trabajando de manera tremenda en esta emergencia.

Fraternales saludos
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Felicidades a los confederados de la Bomba España magallánica.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Felicitaciones por el buen desempeño, y fuerza a la gente de Punta Arenas, en especial a los colegas, que están pasando por esta compleja situación.

Mauricio
 

sexta

Aspirante
Miembro
12 May 2009
34
0
2
CREO QUE ESTOS SON LOS HECHOS QUE TENEMOS QUE POR OBLIGACION DAR A CONOCER A ESTE PAIS INGRATO, TELEVISION, RADIO, DEPARTAMENTOS DE COMUNICACIONES DEL CUERPO DE BOMBEROS DE PUNTA ARENAS, FELICITACIONES EN SUS HOJAS DE VIDA, CON EL SOLO OBJETIVO QUE CUANDO ALGUIEN PREGUNTE QUE HACEN LOS BOMBEROS SOLO BUSQUEN EN INTERNET O EN DIARIOS Y VERAN EL VERDADERO TRABAJO DE HEROES DE NUESTRO PAIS, NO ME QUEDA MAS QUE FELICITARLOS Y SEÑALARLES A ESTOS HEROES QUE CHILE NO TIENE QUE OLVIDAR QUE UN DIAS 2 HOMBRES SIN NINGUN INTERES EN COMUN, SALVARON LA VIDA DE UN JOVEN PROFESIONAL.-
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.089
1.125
8
Chile
Felipe Álvarez se encuentra en extrema gravedad


19 de Marzo 2012, 12:12
El Médico de turno de la UCI del Hospital Clínico Magallanes, Dr. Fernando Orellana, informó que la condición del joven Felipe Álvarez Gutiérrez de 21 años, quien fue arrastrado por la torrente de agua del Río de Las Minas y rescatado por personal Bomberos se encuentra en EXTREMA GRAVEDAD, aún conectado a ventilación mecánica, e internado en la UCI.
Su condición lamentablemente no ha sufrido cambios desde el día jueves pasado.

http://www.elpinguino.com/noticias/123041/Felipe_lvarez_se_encuentra_en_extrema_gravedad.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.089
1.125
8
Chile
Madre de joven arrastrado por aguas desbordadas del río: “Mi hijo va a salir caminando de acá”
Una semana cumplió internado en la Uci del Hospital Clínico, Felipe Alvarez Gutiérrez.


“Mi hijo va a salir caminando de acá, te lo doy firmado”. Con estas palabras, la madre de Felipe Alvarez, Ivanna Gutiérrez, demuestra lo optimista que se encuentra respecto a la evolución del estado de salud del joven de 21 años, quien cumplió una semana internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) del Hospital Clínico, tras haber sido arrastrado por un torrente de agua del río de las Minas.

“Ha sido tan difícil, agotador, pero tenemos para mucho más, así que hay que tener harta paciencia, pero en el fondo el cariño de la gente y sus oraciones han ayudado a que este proceso lo viva un poco más tranquila”, relató Ivanna, quien más de 20 horas al día permanece en la Uci a la espera de lo que suceda con su hijo.

La confianza que mantiene con respecto a la mejora de Felipe la atribuye, de igual manera, a su evolución en el rostro, sosteniendo que desde el primer día, hasta ayer, “le ha cambiado el semblante, le ha vuelto el color y le ha retornado el calor a su cuerpo”, precisó.

Accidente

El accidente se produjo cuando Felipe, junto a su madre y la pareja de ésta, Miguel Angel Haro, se dirigieron a la 1 de la madrugada del lunes de la semana pasada a la peluquería “Ivanna”, ubicada en calle Magallanes, entre Ignacio Carrera Pinto y Avenida Colón, con el objeto de instalar protecciones en el centro de belleza. Transcurridos los minutos, cuando concluyeron su accionar, se dieron cuenta de que dicha arteria se encontraba totalmente inundada, prefiriendo, por ende, esperar en el lugar hasta ser rescatados. Dicha acción se materializó recién a las 8 de la mañana, momento en el que fueron vistos por dos bomberos de la Sexta Compañía. En ese instante, tras petición de Haro y de Ivanna, los voluntarios rescataron primero al joven, en dirección a calle Ignacio Carrera Pinto, donde no pudieron seguir transitando y fueron derribados por la fuerza del caudal, terminando arrastrados por el cauce.

Fue allí cuando los voluntarios realizaron todos los esfuerzos posibles, hasta lograr estabilizar a Felipe, no logrando impedir eso sí que haya permanecido bajo el agua durante cinco minutos.

De inmediato, los bomberos dieron aviso de lo sucedido al Sistema de Atención Médica de Urgencia (Samu), quienes trasladaron al lesionado al Hospital Clínico.

Parte médico

La condición del paciente, como informó el médico de turno de la Uci, Fernando Orellana, sigue siendo de extrema gravedad, permaneciendo aún conectado a ventilación mecánica y medicado

http://www.laprensaaustral.cl/croni...-por-aguas-desbordadas-del-rio-mi-hijo--11191
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.089
1.125
8
Chile
Buen final, tal vez tendremos un compañrero mas.

==========================================================

El reencuentro de Felipe Álvarez con los bomberos que lo rescataron
7 de Abril 2012, 10:40


Asombrados de la milagrosa recuperación de Felipe Álvarez Gutiérrez se mostraron ayer los dos bomberos que participaron directamente en su rescate, durante el aluvión del pasado 11 de marzo en Punta Arenas, tras visitarlo ayer en la mañana en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de Magallanes Doctor Lautaro Navarro.
Tras permanecer varias semanas inconsciente y sedado, en las últimas horas Álvarez mostró un cambio radical al punto de que despertó, se comunicó bien con su madre, escribiendo en una pizarra. Esto, Ivanna Gutiérrez lo atribuyó a un milagro y a “la fe que mueve montañas”. A renglón seguido el joven recordó el accidente, que cayó al agua y fue rescatado. Lo primero que pidió fue ver a los bomberos que lo sacaron del agua, deseo que se cumplió ayer, cuando fue saludado por los voluntarios de la Sexta Compañía “Bomba España”, Juan Carlos Castillo y Diego Frey. Ambos estuvieron con Álvarez al mediodía, a la hora de visitas en la UCI, y coincidieron en destacar la evolución de su estado de salud y la mejoría que presenta en estos momentos.
Por medio de la escritura se comunicaron con él y les dijo que se acordaba del rescate, pero lo más sorprendente fue cuando escribió en la pizarra que una vez que salga del hospital quiere ser bombero. “Así que vamos a tener un voluntario más en la compañía. Incluso nos pidió que cuando le den el alta lo vengamos a buscar con el carro de nosotros”, comentó orgulloso Juan Carlos Castillo.
Para Diego Frey es más fácil dar fe de la recuperación de Felipe, porque lo visitó al comienzo y con la visita de ayer constató el milagro del que habla la familia. “El cambio se nota, ahora lo vi muy bien, sobre todo su estado de ánimo, ya que se rió con nosotros”.
Rescate complicado
Castillo y Frey coincidieron en que el rescate del joven, la mañana del 12 de marzo, fue complejo, sobre todo por el caudal que a esa hora corría por la calle.
Álvarez estaba en las puertas de la peluquería de su madre, en calle Magallanes, cuando los voluntarios fueron a buscarlo. “En ese momento pudimos cruzar bien la calle, porque no corría tanta agua, pero cuando veníamos de vuelta con Felipe se nos vino el agua encima. Fue como que abrieron una compuerta y eso terminó complicando el rescate”, recordó Castillo.
A nombre del equipo de rescate de la Sexta Compañía, Marco Frey señaló que solamente esperan cerrar pronto este ciclo, con la recuperación total de Felipe. “Estamos esperanzados en que todo saldrá bien y por eso hemos estado junto a la familia del joven y esperamos que pronto pueda estar en casa”.
Gutiérrez reiteró que lo ocurrido con su hijo es un milagro. “Dios ha puesto su mano y eso es innegable”. Además dijo que Felipe quedó feliz con la visita de los bomberos.

http://www.elpinguino.com/noticias/...varez_con_los_bomberos_que_lo_rescataron.html
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Felicitaciones a la Sexta de Punta Arenas por este nuevo éxito.

Fraternales saludos
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.089
1.125
8
Chile
Felipe Alvarez salió caminando de la clínica
El paciente expresó su adhesión hacia los pobladores afectados por el aluvión, a quienes espera acompañar, y “que recuperen lo que perdieron


“De acá mi hijo va a salir caminando”, señalaba Ivana Gutiérrez el pasado 20 de marzo en el titular principal de La Prensa Austral, luego que su hijo Felipe Alvarez, de 20 años, fuera rescatado moribundo desde el puente de calle Magallanes, tras ser arrastrado durante la crecida del río de las Minas en la mañana del 12 de marzo.

Aquellas palabras salidas del alma de una madre esperanzada serían proféticas, ya que contra el mejor pronóstico médico, este joven al final le torcería la mano al destino y ayer cumpliría la promesa de su madre, al salir caminando desde la Clínica Magallanes, donde permaneció desde el 11 de abril.

Este esperado momento fue acompañado por un grupo de voluntarios de la Sexta Compañía de Bomberos, los mismos que con un grupo de seis voluntarios (al mando del teniente 1º Nicolás Romero), intervinieron en primera instancia para dar paso a una asombrosa recuperación, donde la atención recibida en la Uci del Hospital Clínico y las cadenas de oración fueron determinantes para que se produjera este verdadero milagro. La unidad bomberil, encabezada por el capitán Leonardo Palma, se hizo presente ayer para expresar su orgullo por el deber cumplido, junto con cumplir el anhelo de Felipe, quien quería volver a casa a bordo de un carro de la Bomba España.

Alegría de familiares
y amigos

A las 13,30 horas, el paciente salió en silla de ruedas de la habitación 19, en medio de la alegría de familiares y amigos.
Allí, recibió de parte de Alex Barrientos, tesorero de la compañía, un presente y una gorra de la Bomba España. Pese al riesgo vital a que estuvo sometido, el joven se mostró locuaz y agradecido tanto de la atención recibida en el Hospital Clínico como en la Clínica Magallanes: “si no fuera por ellos, yo no estaría aquí bien como me ven ahora. Fueron muy buenos conmigo, los voy a extrañar mucho”.

Destacó que si bien físicamente estuvo muy bien, emocionalmente recibió mucha ayuda de parte de los médicos, quienes le levantaban el ánimo. Se mostró feliz después de dos meses internado: “lo máximo que había estado hospitalizado eran cinco días, y para mí esto es una emoción. Me alegra salir por fin después de dos meses, porque se está hablando a dos meses del aluvión y también se habla de mí, que a dos meses que Felipe Alvarez haya salido de la recuperación”.

Se mostró feliz de salir y de dar a conocer lo que se hizo por él para salvar su vida y “demostrarle a todos que pude salir debajo del agua después de cinco minutos, y que gracias a los bomberos que me rescataron, porque fue un rescate muy difícil, y gracias al caballero don Angel (Figueroa) que me pudo salvar con la máquina excavadora, yo quería salir con mi mamá caminando y lo voy a cumplir”. Y así lo hizo, al levantarse de su silla de ruedas para abrazar a Ivana Gutiérrez y luego abordar la unidad bomberil que lo conduciría a su nueva vida.

Lo que viene

Felipe agregó que espera descansar ahora y recuperarse, así como “aprender a nadar” y salir adelante. Destacó el cumplir ayer el sueño de subir a un carro bomba y, con emoción, agradeció a todos quienes rezaron por él y lo apoyaron: “sentí que esto, más que un milagro fue como que Dios no me quiso llevar”.

Además de saludar a los profesionales de las dos Uci en la que estuvo internado, envió un saludo especial a las familias que estuvieron allí junto a él con sus parientes graves: “Todo se puede en esta vida, yo le gané a la muerte y se la gané bien cruda, y salí en la grúa con la mano arriba, y como dijo mi mamá voy a salir caminando con ella”.

Indicó que más adelante verá si pertenece al Cuerpo de Bomberos, ya que sin los voluntarios de la Sexta Compañía “yo no estaría acá. Un saludo a Diego Frey y Juan Carlos Cárdenas, aunque ellos fueron bien profesionales, pero el agua fue más fuerte”.

“Perdí mucho peso, estatura y va a ser una recuperación muy grande”., expresó, junto con señalar que a través de las redes sociales “recibí ya 300 amigos de una”.

Valoró que a través de su caso se dé a conocer que “Punta Arenas igual es Chile y que no sólo la plata hace todo, sino que hay gente damnificada y que ellos igual se merecen todo lo que han tenido, y no por eso los van a dejar botados”.
El espera estar con los pobladores afectados y anhela que recuperen lo que perdieron en este aluvión.

Junto a la recuperación, espera celebrar como Dios manda, carretear con la familia, hacer un asado, y no todos los días uno sobrevive, y eso es lo emocionante”. Por otro lado, expresó que “gracias a Dios que me tocó a mí y no a mi mamá, porque sino no lo hubiese soportado”.

http://www.laprensaaustral.cl/cronica/felipe-alvarez-salio-caminando-de-la-clinica-12996