Reportaje: El contraste del cuerpo de Bomberos de Chile.

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8

Una realidad difícil de cambiar...
 
Última edición por un moderador:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Como dice el dicho: "Hay bomberos pobres, y pobres bomberos".

Hay programas estatales de financiamiento que muchas veces son devueltos en alto % porque simplemente no se presentaron suficientes proyectos.

Son cientos de millones de pesos que están ahí esperando porque alguien los aproveche, pero naca la pirinaca, y no es de ahora, son proyectos de al menos 15 años en existencia.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Como dice el dicho: "Hay bomberos pobres, y pobres bomberos".

Hay programas estatales de financiamiento que muchas veces son devueltos en alto % porque simplemente no se presentaron suficientes proyectos.

Son cientos de millones de pesos que están ahí esperando porque alguien los aproveche, pero naca la pirinaca, y no es de ahora, son proyectos de al menos 15 años en existencia.


Lo que dices es parcialmente incierto y por lo mismo no es aceptable. Lo sproyectos que mencionas de platas gubernamentales tienen un enfoque y énfasis político y como tal requiere gestión política, lo que en nuestros cuarteles es historicamente atacado. En los cuarteles chicos la única asignación de recursos segura es la municipal, los proyectos son castrados y desatendidos no solo por lo mencionado anteriormente, sino también porque en las mismas compañías y cuerpos no existe capacidad gestora, propio de nuestra realidad voluntaria y reflejo de la sociedad local a la que pertenece el cuartel en cuestión.

El sistema hace aguas, requiere el paternalismo urgente de una entidad superior y la JNB no ha estado a la altura.




.
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
la desigualda tambien ataca a bomberos..las compañias mas ricas se hacen cada vez mas ricas y las pobres cada vez mas pobres...es un problema de desarrollo pais no solo de bomberos. en ambos casos lamentable.

Paz.
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Es todo un tema de gestión, mas abajo se dice que siempre hay dineros que no son aprovechados, eso es verdad, a nadie le va a llegar del cielo nada, aparte de la lluvia, nada mas, lo que pasa es que en muchas partes ni siquiera saben donde y como presentar un proyecto, y ven como el CB de al lado crece y crece y ellos nada, eso se llama gestión.-
 

deas_style

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Oct 2009
269
1
3
la desigualda tambien ataca a bomberos..las compañias mas ricas se hacen cada vez mas ricas y las pobres cada vez mas pobres...es un problema de desarrollo pais no solo de bomberos. en ambos casos lamentable.

Paz.

Toda La Razon Verdugo Te Apoyo.. Y en cuanto a los recursos no es tan asi.nosotros en mi CCBB sino me equivoco por parte de la municipalidad resivimos el 3% de sus fondos anual + la campaña del sobre + la rendicion de cuentas ..para que te devuelvan una parte ( la del año pasado todabia no llega) eso asi pasamos el año Somos 5 Compañias la cual nuestro distrito es bien amplio y salidas por dia promedio 1 al dia a nivel Cuerpo.Contanto como opinion personal el año pasado las salidas fueron restringidas por la comandancia " " por que estabamos a mitad de año y ya casi no nos quedaba dinero para combustible...obviamente en las emergencias las maquinas salian pero en minoria sabemos que no todos los dias son iguales que en un dia podemos salir 3 veces y al otro dia no salir.
 

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
63
Puerto Montt (trabajo)
El problema que se presenta con cuerpos chicos (en nuestro caso rural), el tema gestión es hasta por ahí nomas, me explico, aquí aparece un tema de preparación o nivel escolar, muchas veces "los encargados de estos cuerpos" Super, Comandantes, ni siquiera saben encender un computador, mucho menos enviar un correo. No es lo mismo en ciudades donde el nivel escolar esta años luz al lado de los casos como el que menciono, donde existen voluntarios que van desde abogados médicos etc etc etc. En el caso opuesto muchas veces ni siquiera tienen cuarto medio, eso sin mencionar que por sus tipos de trabajos apena les alcanza el tiempo para ir a reunión en su compañía.
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP

pagomez

Aspirante
Miembro
23 Jun 2013
43
2
2
El problema que se presenta con cuerpos chicos (en nuestro caso rural), el tema gestión es hasta por ahí nomas, me explico, aquí aparece un tema de preparación o nivel escolar, muchas veces "los encargados de estos cuerpos" Super, Comandantes, ni siquiera saben encender un computador, mucho menos enviar un correo.

Concuerdo, el nivel educacional y la alfabetizacion digital afecta de sobre manera a los cuerpos rurales. Por ejemplo en mi caso personal como Superintendente hago la Tesoreria tambien, ya que nadie (y no por desmerecer la voluntad de mi gente) posee los conocimientos contables... es dificil pero no imposible superarse, yo personalmente tengo como mision cambiar el switch de mi gente...
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El problema que se presenta con cuerpos chicos (en nuestro caso rural), el tema gestión es hasta por ahí nomas, me explico, aquí aparece un tema de preparación o nivel escolar, muchas veces "los encargados de estos cuerpos" Super, Comandantes, ni siquiera saben encender un computador, mucho menos enviar un correo. No es lo mismo en ciudades donde el nivel escolar esta años luz al lado de los casos como el que menciono, donde existen voluntarios que van desde abogados médicos etc etc etc. En el caso opuesto muchas veces ni siquiera tienen cuarto medio, eso sin mencionar que por sus tipos de trabajos apena les alcanza el tiempo para ir a reunión en su compañía.

Pero ¿No se supone que es allí donde los La Junta Consejos Regionales y Provinciales debiera apuntar su asesoria?
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Pero ¿No se supone que es allí donde los La Junta Consejos Regionales y Provinciales debiera apuntar su asesoria?

Deben estar muy ocupados viajando a Francia a conocer la fabricación de los maquinones que llegan a Chile.

(Si sigo opinando de esta manera, estoy seguro que un día voy a desaparecer en extrañas circunstancias).
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Pueden discrepar conmigo si quieren.

Una cosa es que seamos pobres y una institución mendiga, pero hay que guardar ciertas dignidades también. No creo que sea lo más adecuado enfrentar las cámaras de TV con poleron de buzo y bluejeans. No digo que uno dé entrevistas con frac. Pero también está relacionado como "nos vendemos" y lo que uno recibe.

En mi cia hacemos muchas gestiones con empresas e instituciones, y no porque vayamos a conseguir cosas (quizas hasta pedir algo) vamos a ir como quien va a hacer ejercicio a la plaza.
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP y RVRESCUE

primeraohiggins

Postulante
Miembro
Miembro Regular
13 May 2014
56
10
1
una gran pena pero es la realidad los CCBB mas ricos se siguen haciendo ricos veamos el caso de cias que no tienen prácticamente nada
ha salido algúna de estas poderosas cias en chile a ayudarlos
 

brandweer201

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2009
224
23
3
www.bombabelgica.cl
Que lastima.

No habia visto este video y realmente me da pena ver las grandes diferencias que existen a nivel nacional, donde
no solo a existen las diferencias entre cuerpos sino tambien entre compañias de un mismoCCBB.

Ojala que lo CCBB traten de nivelar las condiciones del cuerpo completo y no de algunas compañias "Las Poderosas" quienes en casos son las que quieren todo y no dejan progresar al resto...
 

ruther13

Postulante
Miembro
Miembro Regular
5 Jun 2014
54
2
1
hay mucha inequidad a nivel nacional en la distribución de recursos, es lamentable y debería mejorarse ese tema..... pero lamentablemente en Chile, como se dice: el chancho esta mal repartido, en muchos ámbitos, y los bomberos no se salvan .......