REPORTAJE A BOMBEROS DE CHILE

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
JNB bajo fuego cruzado

Hasta que por fin CIPER publicó lo tan anunciado...

a leer

ciperchile.cl/2012/06/25/la-junta-nacional-de-bomberos-bajo-fuego-cruzado/
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En estos tiempo, que al menos a algunos es motivo Dolor , rabia , frustración, pena ,decepción es Importante no Olvidar lo escencial de ser Bombero; se que en Chile tenemos dia a dia escenas tan valiosas como estas, mas respresenta a Los Verdaderos Caballeros del Fuego y a aquelos que por una u otra razon estan lejos o no pertenecen a las filas pero cuyo Corazon se acelera y sus mirada se pierde hacia el horizonte cuando se escucha a lo lejos el Llamado de la Sirena, en Fin "Honor y Gloria" y "La vida por la Humanidad"

scaled.php

scaled.php

scaled.php
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Inicio » Chile, Destacados, Nacional
Escándalo afecta a Junta Nacional de Bomberos: acusan irregularidades en distribución de recursos
Lunes 25 junio 2012 | 17:51
Publicado por Christian Leal · 357visitas
2848342092_1002be5e9f_z-287x190.jpg
Imagen: Рафаэль (CC)
NOTICIAS RELACIONADAS

Bomberos de Los Ángeles aseguran que necesitan hacer colectas para reunir fondos

Presidente Nacional de Bomberos se declara en contra de colectas para paliar situación económica

Bomberos de Los Ángeles muestra preocupación por prohibición de realizar actos para captar recursos


En medio de un escándalo se ha visto envuelta la Junta Nacional de Bomberos de Chile (JNBC) luego de que el centro de investigación Ciper Chile destapara una serie de antecedentes en torno al supuesto mal manejo financiero de la institución, el que no sólo estaría consumiendo gran parte de los recursos asignados por el Estado, sino que mantiene en pésimo nivel de infraestructura a los cuerpos de Bomberos que no son afines con la Directiva.
Según explica la investigación, en 2010 la Ley de Presupuesto transfirió a la JNBC un total de 17 mil millones de pesos, los que se elevaron a $19 mil en 2011 y que este año ascenderá a $21 mil millones. A esto se suman diversos aportes públicos y privados, cuyo conjunto en 2006 llegó a acumular 27 millones de dólares en la caja de la institución.
A la luz de estas cifras, que el propio subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla describió como “significativas” y que como expresó, en contraste con otros servicios vinculados a su cartera como la Onemi, Carabineros, la PDI o Senda, no dejan a bomberos en situación de ser “los hermanos pobres”, se vuelve difícil de explicar la precaria situación por la que atraviesan muchos cuarteles de voluntarios a lo largo del país.
Pobreza franciscana
Quizá la principal muestra de ello es el cuerpo de Bomberos de La Serena, quienes en julio de 2009 pasaron a la historia como los primeros en declararse en huelga, en demanda porque la JNBC les destinara recursos para poder seguir atendiendo a la comunidad.
“Uno gasta mucho en la mantención de los carros, la prioridad número uno. Esto hace que tengamos algunos cuarteles en muy malas condiciones, como el de La Serena que tiene baño químico. Sólo en bencina gastamos como $8 millones al año. Ahora, después de varias gestiones y de ese famoso paro, el gobierno regional va a invertir $800 millones en remodelar el cuartel central de La Serena. Pero de momento tengo sólo promesas. Sé que a la junta no le gustó que hiciéramos el paro, pero no nos quedaba otra”, indicó a Ciper el presidente regional de la Región de Coquimbo, Cristián Martínez.
Una situación aún peor se vive más al norte, en Pozo Almonte, cuyo cuerpo de Bomberos pese a atender una amplia zona zurcada por la ruta con mayor nivel de accidentes del país y en medio de grandes mineras que transportan ácido sulfúrico, sólo cuenta con un carro de emergencias para 30 mil habitantes, sin central de alarmas ni cuartelero de turno.
“Tengo un cuartel que después del terremoto que sufrimos en 2005, quedó inhabitable y aún está igual. No tenemos central de alarma ni cuartelero ni personal rentado. Funcionamos con una persona a la que le pasamos una casa, y cuando la llaman, ella nos avisa por radio y salimos. Lo mismo hace Carabineros: cuando hay algún accidente, llaman a la señora y ella avisa. Yo sé que muchos cuerpos tienen problemas, pero nosotros estamos en el centro de todos los grandes yacimientos mineros, con la tasa de accidente más grande a nivel nacional…No quiero polemizar, pero si uno insiste en que le pidan a la junta las ayudas necesarias, la respuesta es siempre la misma: ‘lo estamos viendo’”, es el relato de Efraín Lillo, director del Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte.
“Las distancias van entre una hora y media a dos horas y tenemos un solo carro para 30 mil personas. ¡Que Dios no permita que un día que salgamos para un accidente vehicular se queme algo en Pozo Almonte! Porque nadie va a poder hacer nada. Si no tenemos ni siquiera baño en el cuartel, porque no tenemos agua. Y así estamos desde hace 7 años”, concluyó Lillo.
3186426824_3d6f66564d_z-630x355.jpg
Рафаэль (CC)

¿Y… dónde está el dinero?
Ante este panorama, la pregunta natural es qué sucede con los recursos. Según cifras entregadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), a la que debía responder anteriormente Bomberos, la Junta Nacional se asignaba hasta 2006 un total de 650 millones de pesos para su funcionamiento interno. Este monto se ha incrementado desde la elección del actual presidente, Miguel Reyes, llegando a 1.400 millones de los 20 mil millones destinados por el Estado en 2012.
Es decir, un alza de 125% en 6 años de gestión, bajo la premisa de “profesionalizar” la JNBC, la cual tiene una planta de aproximadamente 50 funcionarios.
“La Junta Nacional, con la excusa de ‘profesionalizarse’, se ha adjudicado muchísimo dinero, mientras que en la mayoría de los cuarteles tenemos que ofrecerle un sueldo miserable a gente que realmente trabaja para que sea cuartelero. ¡Que expliquen cuál es la razón de tener allá tanta gente bien pagada si al final la mayoría del trabajo lo hacen los cuerpos! A esas reuniones trimestrales que hacen en Santiago, los regionales vamos a puro sentarnos y decir que sí. ¡A rendir pleitesía a cambio de ‘limosnas’! Nadie puede discutir nada”, es el testimonio de una fuente reservada que Ciper recoge desde un cuartel de Bomberos ubicado en el sur de Chile.
Precisamente esa distribución dispar de los recursos es una de las quejas más importantes de los voluntarios. Esto porque mientras grandes cuerpos de Bomberos como el de Santiago, Ñuñoa o Valparaíso obtienen ingentes recursos desde el nivel central, otros aún más necesitados ven postergadas sus necesidades.
Es el caso del cuerpo de Bomberos de la zona metropolitana sur de Santiago, que pese a atender comunas tan populosas como San Miguel, La Cisterna, San Joaquín, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda o Lo Espejo, sufre una carencia crónica de recursos que, en marzo pasado, los obligó a entregar un ultimátum a la JNBC: o les entregaban más recursos o tendrían que salir a combatir incendios en vehículos particulares, pues no les quedaban recursos ni para petróleo ni para pagar a cuarteleros.
Se les asignaron 340 millones de pesos adicionales, pero aún así no es suficiente. Como ejemplo, uno de los dos carros bomba de la compañía de La Legua se mantiene paralizado debido a un fallo en el motor que cuesta 2 millones de pesos resolver. Por contraparte, en el mismo lapso se aprobaron $2.7 millones para el contralor de la JNBC, Fabián Bustamante, con el fin de restaurar un carro reliquia de 1880.
“Ahí es cuando te das cuenta que las prioridades no importan aquí”, aseveró a Ciper un funcionario de la sede de la JNBC.
¿Monopolio en los carros bomba?
Sin embargo uno de los puntos más álgidos que deberá explicar la directiva nacional de Bomberos es la demanda que interpusieron en su contra las empresas Crimson Fire Inc y Gimaex of America LLC, las que alegan irregularidades en la licitación pública para la compra de vehículos y otros materiales para la extinción de incendios.
A este proceso, definido en diciembre de 2011, postularon 9 empresas, las que aspiraban a ventas que podían llegar a los 100 millones de dólares. Pero en una decisión que parecía previsible, la JNBC se definió por la empresa Camiva, que hasta 2006 y durante 40 años fue la única proveedora de carros bomba a nivel nacional.
Los otros dos ganadores fueron las empresas Jacinto, cuyo representante trabajó durante 30 años en Camiva; y de Otilek y Rosenbauer, cuyo representante, Pablo Rozas, fue capitán 4ª Compañía de Bomberos de Ñuñoa, la misma del director de la JNBC, Milton Rozas, quien participó en la aprobación de la licitación.
Esta extraña relación entre proveedores y bomberos quedó de manifiesto en una carta del presidente de la Región de La Araucanía, Armín Llanos, quien denunció el lobby hecho por Alejandro Delannoy, parte de la Comisión Técnica de la Junta Nacional.
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Simplemente espectacular

Simplemente espectacular que el ministerio del interior se haga parte de la fiscalizacion. Es mi deseo que bomberos alguna vez sea una entidad publica, responsable y profesional a cargo de la seguridad ciudadana (no solo de las especialidades que las cias quieren, si no de lo que es necesario para proteger a la ciudadania).

Falta de liderazgo y conocimiento queda demostrado cuando existen CB que no poseen ni los recursos ni el nivel de profesionalismo para cubrir una zona como la es la de Pozo Almonte. Los profesionales de la JNCB debieran haber intervenido en pos de la atencion al publico.

Espero mis palabras no se mal interpreten, cuando hablo de profesionalismo, me refiero a liderazgo calificado, educacion profesional y un nivel de respuesta adecuada. Eso es posible de hacer en un ente voluntario, aunque con varias modificaciones al sistema actual.

Quizas, lamentablemente por ustedes algun dia el gobierno decida tomar las riendas de bomberos de Chile, y poner otros requisitos mas exigentes.

En Chile existen Cuerpos de Bomberos que poseen los recursos y las capacidades gerenciales. La idea es que CB de lugares apartados sean capaces de brindar un servicio equivalente, ofreciendo proteccion igualitaria a todos los Chilenos. Importante la acotacion del ministro ubilla al compararar presupuestos: bomberos de Chile (voluntarios) va a la par con organizaciones con personal remunerado. Ahi existe un gran asterisco, y quienes saben de administracion publica saben a lo que me refiero.

Esperemos que todo esto cambie alguna vez, con una JNCB y ANB mas eficientes, con personal profesional y realmente calificado (sin menospreciar a los que si lo son, y llevan anios haciendo bien su pega).


Be safe out there
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
En todo caso, estamos claros que tanto de manera voluntaria o profesional se cuecen habas en materias económicas. Si no, es cosa de ver el Servicio de Salud, Onemi, MOP, en fin tantas instituciones gubernamentales que también les crecieron las uñitas.

Fraternales Saludos
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Si, pero son fiscalizables. Bomberos, como lo explica el tio(?) Octavio, tiene un forma de trabajar cuestionable en todos los niveles. La maniobra de la zanahoria y el garrote, explicado por su mismo creador, deja en evidencia lo picante del sistema.
 

masterof

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Oct 2009
82
0
2
Que mal pelo el chancho
La junta fue creada justamente para ayudar a los cuerpos mas débiles económicamente, son ellos justamente los que siguen en pobreza franciscana.
No hay derecho a que un bombero no tenga una baño o una guardia medianamente decente.
Y lo mejor de todo que entre los que mandan se arreglan los bigotes con los conocidos y dicen despues .... yo no tengo velas en este entierro.
Digamos las cosas como son. Si la junta tiene un objetivo que no está cumplido, es necesario que bomberos horrados y sin intereses asuman, y si es por intervencion de terceros me importa poco.
No me quedó claro de un post anterior que lo mejor es que seamos organismo público, dado que bomberos es simpre fundado por hombres bien intencionados y probos, y como entidad privada que subvenciona al estado han gestionado mejor que muchos los recursos para funcionar; por que es justamente eso lo que hacen los bomberos con vocación de servicio gestionar lo poco y dar lo mejor.
 

REPORTER

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
506
0
3
Area Matropolitana
Reporter, Ud. dispara como loco a todo lo que se mueva en la Junta y por lo visto se nota que tiene muchas más balas para seguir disparando, ¿está dispuesto a ir a declarar al Ministerio Público y tiene las pruebas físicas que avalen todos sus dichos o ráfagas de disparos de acusaciones?, ojalá que así sea por el bien de los Bomberos de Chile y de no ser así lo veo que que se está metiendo en un callejón oscuro sin salida = forro, no lo digo para asustarlo pero ojalá tenga un buen abogado.

Estan todos contratados por Crimson y Grimaex... y los que que3dan trabajan en lajunta... jajaja...
Ciper lo esta diciendo con nombres y apellidos... de fuentes de la propia junta... van a tener que buscar abogados tambien?
No se preocupoe qque la JNB tiene harto mas que pensar en un grano de arena en el desierto del sahara como yo.... la pelea es de perros mucho mas grandes... lo mio es por justicia nomas...

.
 

lunatikospoq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2010
239
3
3
Ragc 1546 .... que sabio eres como fue que te distes cuenta que a los que decían la verdad eran marginado humillados expulsado cuenta, cuenta yaaaa....a veces en los cuerpos de bomberos bajo ordenes de personeros de la gloriosa Junta Nacional se mandaba perseguir a ciertos personajes.que eran peligrosos para ellos y no faltaban los ......seguidores que les hacían caso que humillante lo malo que todavía quedan voluntarios , perseguidos humillados, insultados,que todavía ni siquiera se le ha pedido una disculpa .. esperemos que alguna vez esto cambie para bien y las mafias a travez de bomberos de Chile se exterminen... por el momento tratemos de seguir respirando tranquilo y denunciemos a todos estos malos bomberos,,,,,,,si es que se le puede llamar asiii
 

Matafuegos

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Nov 2007
75
0
2
124
Lo que tiene de nuevo es que al fin alguien hace una denuncia seria y formal de lo que sucede.
Basta de comentarios de pasillos y que nadie se atreva a "ponerle el cascabel al gato", nada de nuevo para ti, pero para la ciudadania , que nada sabe como se manejan las cosas al interior de la Junta , esto es una bomba......
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Reporter, como Ud. mismo lo dice, "lo mio es por justicia no más...", que mejor podría ser que colabore con la justicia declarando todo lo que sabe con sus respectivas pruebas que lo avalen, para ayudar a terminar con esta maldita lacra que le ha hecho tanto daño a los Bomberos de Chile.


Estan todos contratados por Crimson y Grimaex... y los que que3dan trabajan en lajunta... jajaja...
Ciper lo esta diciendo con nombres y apellidos... de fuentes de la propia junta... van a tener que buscar abogados tambien?
No se preocupoe qque la JNB tiene harto mas que pensar en un grano de arena en el desierto del sahara como yo.... la pelea es de perros mucho mas grandes... lo mio es por justicia nomas...

.
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Lo que tiene de nuevo es que al fin alguien hace una denuncia seria y formal de lo que sucede.
Basta de comentarios de pasillos y que nadie se atreva a "ponerle el cascabel al gato", nada de nuevo para ti, pero para la ciudadania , que nada sabe como se manejan las cosas al interior de la Junta , esto es una bomba......

Lo bueno hubiese sido o sería, que los bomberos de Chile, fuese quienes hicieran la denuncia, que hubiese pasado si estas empresas no hubieran sido perjudicas en la licitación, esto seguiría pasando, siendo que todos los bomberos de chile, saben como son las cosas, ahi esta el problema, y lo que consulta "lunatikospoq", cumplire 1 año de haber sido expulsado, por la mafia y "honorable consejo de disciplina" de mi querido y amado C.B. que defendi por casi 15 años.
 

REPORTER

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
506
0
3
Area Matropolitana
Lo bueno hubiese sido o sería, que los bomberos de Chile, fuese quienes hicieran la denuncia, que hubiese pasado si estas empresas no hubieran sido perjudicas en la licitación, esto seguiría pasando, siendo que todos los bomberos de chile, saben como son las cosas, ahi esta el problema, y lo que consulta "lunatikospoq", cumplire 1 año de haber sido expulsado, por la mafia y "honorable consejo de disciplina" de mi querido y amado C.B. que defendi por casi 15 años.

El problema es que faltan cojones... prefieren ZANAHORIA... esto es un asco.
Ahora se reumorea que la JNB contrató una empresa de asesoria de imagen... una consultora... (habran licitado el contrato?)
Por otra parte, si no somos capaces de alegar que votan en forma delegada y confian en el presidente regional que vota en secreto... y despues dice que respetó a los cuerpos de bomberos en su intencion de voto... me parece una burla, al igual que un voluntario presida la junta de cuerpos de bomberos... (se entiende la contradiccion?)
Nadie hace nada... pero el ministerio esta obligado a controlar mas que la SVS...

vean www.ciperchile.cl banner: CIPER TV subieron el programa cadena nacional de via x... sale octavius dando catedra de como lo hacia para burlar a los cuerpos... y no pasarles lucas.

Viva la Junta... y Normandie... y otros mas que saldrán a la luz...

Los bomberos de Peru se avisparon a la primera... a nosotros nos ha costado 40 años. Ja.
.