Regulan situación laboral de bomberos al momento de salir a una emergencia

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
43443slyder.jpg

La Cámara de diputados aprobó un proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, para regular la situación del trabajador dependiente que se desempeña como voluntario del Cuerpo de Bomberos y que así no tenga problemas laborales por dicha situación.

Según explicó el diputado Javier Hernández , con este proyecto se establece que todo trabajador dependiente que se desempeñe adicionalmente como voluntario del Cuerpo de Bomberos, se entenderá facultado para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otro siniestro ocurridos durante su jornada laboral.

“Lo planteado en este cuerpo legal es de toda justicia, ya que el otorgar este tipo de facilidades en un país en que los integrantes de los Cuerpos de Bomberos son absolutamente de carácter voluntario, tiene una lógica irrebatible, además que fundamentalmente está acotado a las acciones de las emergencias en que ellos actúan”.

Asimismo, indicó “las horas utilizadas en la atención de dichas emergencias se entenderán trabajadas para todos los efectos legales, y su salida del lugar de trabajo, por esta causa, no se podrá considerar como intempestiva e injustificada”.

El parlamentario agregó que este proyecto en ningún caso significa un problema para quienes dan empleo a bomberos, ya que es sabido que el pertenecer a esta institución voluntaria es un plus para cualquier empresa dado el sentido de la ética y el apego al trabajo que los que son formados en la institución.

Fuente: http://www.paislobo.cl/2015/04/regulan-situacion-laboral-de-bomberos.html?m=1
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
AUN NO ES LEY VALIDA


al menos eso tengo entendido OJO
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
Claro, aún no es ley:
http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=125804

"Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 160 del Código Laboral, que entrega garantías laborales para todos los voluntarios del Cuerpo de Bomberos del país, al señalar que su asistencia a accidentes o siniestros no podrá ser causal de despido o descuento en sus remuneraciones.

El diputado Cristián Campos (PPD), quien además es uno de los autores de la iniciativa, comentó que “el proyecto es un paso importante, porque se hace cargo de la situación de abandono en la que se encuentran miles de voluntarios cuando quieren concurrir a accidentes o incendios, durante su jornada laboral”. Además, agregó que durante su tramitación en la Comisión de Trabajo, el texto contó con el amplio apoyo del Gobierno y la Junta Nacional de Bomberos.

Campos también respondió a las críticas de algunos diputados, quienes manifestaron sus reparos al proyecto, por considerar que podría afectar las oportunidades laborales de quienes son parte de la institución. Al respecto, el parlamentario expresó que “las empresas contratan profesionales o técnicos por sus capacidades y no evalúan si pertenecen a Bomberos. En mi opinión, ser voluntario es un agregado sustancial al currículo de toda persona, pues manifiesta su vocación de servicio público”.

“Quienes son bomberos cumplen una doble función, por lo que es valorable que el Código Laboral proteja a estas personas, tal como sucede en países como Alemania o Argentina”, concluyó el diputado Campos.

Tras su aprobación, esta iniciativa pasó a revisión por parte del Senado, donde se espera sea aprobado próximamente".
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Con lo que cuentan, no puedo evitar acordarme, que siendo yo todavía un estudiante de colegio, teníamos un compañero de unos 18 años que cursaba 4 medio. Y cada vez que sonaba la paila, el salía de clases porque según él ............. él tenía que ir

Y como en el colegio nadie mas era voluntario, todos, incluyendo profesores, le creían.

Creían que siendo voluntario, él tenía la obligación de ir a todos los llamados.
 

margen_skuad

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
792
0
4
38
Los Angeles, Chile
www.youtube.com
Encuentro una muy buena iniciativa por parte de los señores politicos. Pero les pregunto a los Bomberos, Todos andan con su uniforme en el trabajo????. Cuanto rato dura un incendio en estado activo, una casa habitacion normal de 2 pisos, 1/2 hora. Cuanto nos demoraremos en salir del trabajo tomar colectivo para los que no tienen auto, llegar al cuartel, vestirse y dirigirse al incendio, llegariamos cuando ya esta controlado y extinguido. Ahora tambien depende donde y en que trabajes, por mi parte yo ando en auto y con mi uniforme en el, pero......Soy paramedico en un hospital, por lo tanto no podria dejar los pacientes botados y partir al incendio, y la cosa despues no es llegar y dirigirse al trabajo, tendria que ir a mi casa a bañarme y cambiarme ropa, mucha perdida de tiempo. Eso solo queda para los que son jefes y pueden salir cuando quieren y nadie les dira nada. Se imaginan uds. estan en una fila en un banco mas de media hora y justo cuando van llegando el cajero sale a un incendio y los deja tirados.....mmmmm......Tambien hay que ser criterioso. yo por mi parte no saldria de mi trabajo por un incendio, ya que se, que siempre habran bomberos disponibles para la emergencia a la hora que sea.
 

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
En esto, como en todo lo demas, es necesario un 60% de criterio y otro 60% de sentido comun.
Revolver cuidadosamente y luego aplicar a la realidad de cada uno........ he dicho.
 

Istvan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2014
121
61
2
Iquique
Claramente aplicando un poquito de criterio se puede llevar a cabo un equilibrio... Como estudiante universitario o trabajador, no vas a dejar botada una clase o tu pega para acudir a un llamado de basurales... Tendría que ser un incendio complicado o declarado para decidir asistir. De todos modos queda a criterio del voluntario.

Y a lo que se refiere margen_skuad, en regiones no es tan complicado asistir a una emergencia como en la capital o ciudades grandotas, por lo menos en Iquique y Arica agarras tu auto y en máximo 15 minutos puedes estar al otro lado de la ciudad. Todo depende de donde estés.

Por lo demás, encuentro que es una muy buena iniciativa, espero que no se quede pegada en el Senado.

Saludos a todos