Reglamento nuevo Departamento Investigación de Incendios

Yuwirisloin

Postulante
Miembro
22 Jul 2009
5
0
1
36
Buin, RM.
Buenas.

Hace algún tiempo estoy trabajando en la formación del nuevo departamento de investigación de incendios de mi cuerpo de bomberos, ya que hasta ahora las funciones que se requieren se realizan por el DET, y como tal, también cumple con varias funciones, y a veces simplemente se ha visto sobrepasado por sus atribuciones. Asimismo, la comandancia ha decidido formar el Departamento de Investigación de Incendios, avocada exclusivamente a esta tarea, de determinar el origen y causa de los incendios que se den en la jurisdicción del cuerpo, asi como la redacción de los informes correspondientes.

La comandancia ha dejado a cargo del único inspector del DET del cuerpo la labor de redactar el reglamento del nuevo DII, para lo cual este me ha investido (a petición propia) la tarea de redactar un borrador para elaborar dicho reglamento.

Respecto a esto, solicito su opinión a saber cuales son las directrices y principios más generales que rigen los reglamentos de sus departamentos, como instituciones, conformación del departamento, jerarquía, facultades y obligaciones de miembros, entre otras, para poder tener en cuenta dicha información a la hora de redactar este nuevo reglamento.

De antemano muchas gracias!
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Bueno, segun lo poco que se del tema, te puedo comentar de lo que veo por estos lados.

El Departamento de Investigación de Incendios depende de comandaancia y esta dirigido por el Jefe de Departamento Técnico, tiene un numero mas o menos variable de ayudantes (no mas de 4 y ojala se mantengan en el tiempo) quienes son denominados Inspectores de departamento.
Creo que lo más importante de todo es el deber autoimpuesto de seguir perfeccionandose, del ejemplo que conosco ha viajado al extranjero a realizar cursos y en incendios importantes es requerido por la PDI.
Facultades legales no tienen, pero dentro del espectro bomberil a lo menos deberian tener la influencia de detener una accion que consideren inoportuna e innecesaria y que atente con el trabajo que realizaran.

Espero que mis nebulosas ayuden a ser menos oscuras las tuyas.

Saludos
 

IRON

Postulante
Miembro
12 Jun 2007
9
0
1
124
www.1cia.galeon.com
Bueno en primer lugar el DFL 251 de seguros, año 1933 y 2006, OBLIGA a Bomberos a pronunciarse respecto de causa y origen de los incendios, por lo tanto si existe atribucion legal, ahora respecto a la estructura reglamentaria, no entiendo porque el 14 de Buin te encomendo esa tarea si el es miembro del DETAM y tiene contacto con todos los 14 de la R.M. saludos.
 

Yuwirisloin

Postulante
Miembro
22 Jul 2009
5
0
1
36
Buin, RM.
Precisamente me fue encargado porque una persona no puede abarcar todas las aristas que involucran un departamento de estudios técnicos, en conjunto con cumplir con el rol de secretario del DETAM, y con todos los proyectos que se estàn manejando actualmente por este organismo como es el seminario de investigación de incendios a realizarse este fin de semana, en conjunto con los de el cuerpo de bomberos de Buin, dificilmente podría avocarse con dedicación a la redacción de un reglamento, por lo que me pidió que redactara un borrador.
Y luego de revisar varios reglamentos de departamentos de la región metropolitana, y viendo la poca utilidad que revistieron por su escueta regulación en relación a las atribuciones del departamento dentro del cuerpo, terminamos redactando uno original.

Pero esto no viene al caso, ya está terminado, gracias de todas formas.

Salud y gracia
 

pinguinox

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2007
252
1
3
57
Punta Arenas
Precisamente me fue encargado porque una persona no puede abarcar todas las aristas que involucran un departamento de estudios técnicos, en conjunto con cumplir con el rol de secretario del DETAM, y con todos los proyectos que se estàn manejando actualmente por este organismo como es el seminario de investigación de incendios a realizarse este fin de semana, en conjunto con los de el cuerpo de bomberos de Buin, dificilmente podría avocarse con dedicación a la redacción de un reglamento, por lo que me pidió que redactara un borrador.
Y luego de revisar varios reglamentos de departamentos de la región metropolitana, y viendo la poca utilidad que revistieron por su escueta regulación en relación a las atribuciones del departamento dentro del cuerpo, terminamos redactando uno original.

Pero esto no viene al caso, ya está terminado, gracias de todas formas.

Salud y gracia

Mi no entender...mmmmm
 
C

Conde Vrolok

Visitante
Digna respuesta Yuwirisloin, a lo mejor Iron no tiene idea como opera un "equipo" de investigacion de incendios, o peor cree que los ayudantes estan para ir a periciar solo cuando el jefe no puede.

Asi poco van a aprender en algo que cualquiera sabe es tanto conocimiento como practica constante.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Esta Aerea, tambien ha cambiado

No solo de Organizacion se trata sino de los Bomberos que la compondran,.Actualmente los Sres Fiscales cada vez exijen mejores informes, mayor proteccion a las Evidencias, y apoyo audivisual, cuando existan los medios y la oportunidad.

Ademas de la Capacitacion que existe a nivel de Bomberos y de la Junta, se debe obtener y aprovechar la buena disposicion de Carabineros y del PDI, para lograr su Asesoria, Orientacion y capacitacion, a fin de mejorar Procedimientos y de hablar un " solo idioma.

La experiencia de los Investigadores de Incendio , se logra a traves de los Años, no es conveniente cambiarlos, segun el cambio de Comandante .Debbe prevalecer la profesionalidad de esta funcion Bomberil y mejorarla todos los Años.

Algunas Universidades, tambien ayudan a Bomberos referente a Temas concretos de las necesidades de la Investigacion y si poseen Laboratorios, mucho mejor.

Siempre tener una buena relacion y de obtener capacitacion y talleres de aprendizaje a las Empresas de Servicios Basicos. Sus Dptos de capacitacion son excelentes.

Tambien es bueno , lograr la Asesoria de otros Profesionales afines a la Investigacion de Incendio, como Grupo Asesor Especial.

Un investigador de Incendio, nunca debe terminar de Estudiar, todos los Temas afines y del comportamiento Humano.

Existen Cuerpos de mayor antiguedad que poseen una rica Base de datos de Investigacion de Incendios, aparte de lograr un taller de capacitacion con ellos.Muchos Bomberos antiguos y retirados , " valen oro" con respecto a su experiencia, logros y buena disposicion, para enseñar.

Logren obtener material Tecnico escrito, audiovisual, fotografias, libros, etc.
Ademas en este Portal, existen mucho material relativo a tu consulta, aprovechalo.
Existen otros Portales de Internet que te serviran :

= paritarios.cl
= APTB
- anince.cl
- e-mergencias.com
-nfpa journal latino
-prevention-world.com
-cepreven
- foros de tecnicos en emergencia

Que les vaya bien