Red de comunicaciones: Una apuesta de la Junta Nacional

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
[h=1]Red de comunicaciones: Una apuesta de la Junta Nacional[/h]
Una importante tarea enmarcada en el Plan Estratégico se está llevando a cabo con la implementación del proyecto para establecer una Red Nacional de Comunicaciones de Bomberos de Chile, cuyo objetivo es establecer una red nacional de telecomunicaciones, que asegure la comunicación entre los Cuerpos de Bomberos del país y la Junta Nacional, en caso de una emergencia de grandes magnitudes.

Como asesor en este tema se encuentra el Ingeniero Industrial y Bombero, Diego Caruezo, quien afirma que la primera etapa de este proyecto contempló determinar la realidad actual de las telecomunicaciones de Bomberos en términos de infraestructura y equipamiento, sus desventajas y la forma de enfrentar las soluciones.

Para ello se determinó un trabajo coordinado, centralizado y por etapas, que consideran múltiples capas de comunicaciones. Una parte fundamental será la creación de un Centro de Coordinación en Santiago, que considerará una sala de crisis, en la cual se localiza el Punto Focal Nacional con todo el hardware y la logística necesaria para estos casos.
Caruezo resalta que este centro de comando permitirá la coordinación del trabajo bomberil, gestionando los requerimientos de los Cuerpo de Bomberos y manteniendo la conectividad y la continuidad operativa.

Es así como la primera capa contempló la habilitación de teléfonos satelitales para los Directores o Comandantes Regionales, uno para el Punto Focal Nacional y Puntos Zonales según se determine en el Sistema Nacional de Operaciones y uno para el Presidente Nacional.

La segunda capa contempla la implementación de una red de voz nacional IP, el cual permitiría conectarse desde cualquier computador con internet, para hablar por teléfono fijo, celular o por un ordenador, lo cual debe ser aprobado en sus costos por el Directorio Nacional, comenta Caruezo.

Una tercera etapa incluye una radio frecuencia HF de largo alcance, cuyas bases estarían ubicadas en las cabezas de región y provinciales cuando la región sea muy extensa. En este tipo de sistema las señales se captan sobre 120 kilómetros de distancia, de forma similar a los radioaficionados, por lo cual estaríamos en presencia de una red de larga distancia aérea.

La cuarta capa incluye una red nacional de internet satelital, que en las regiones pequeñas estará en sus ciudades capitales y en las regiones grandes en las cabeceras de provincia, permitiendo transmitir y recibir tanto voz y datos, no teniendo restricción de cobertura.

La última capa de este proyecto es la gran carretera de telecomunicaciones, permitiendo que todos los bomberos se puedan comunicar entre ellos sin importar el lugar en que se encuentren. No referimos a la Red Nacional de Telecomunicaciones VHF Digital, que consideran 49 antenas repetidoras entre Arica y Punta Arenas.

Es dentro de este contexto que la Región de Tarapacá va a la cabeza, tras obtener a través de FNDR $ 2.600 millones de pesos, el proyecto ya se encuentra adjudicado y participan varios organismos de emergencia. La principal característica de esta iniciativa, es que está considerada una Central Regional de Comunicaciones de Bomberos, plantea Caruezo.
Al mismo tiempo, un proyecto en la Región del Maule, por $1.400 millones, donde participa Bomberos y Onemi, recibió el apoyo económico de la Junta Nacional al financiar el arriendo de los espacios donde se ubicarán seis antenas repetidoras.

Este es un desafío importante para la Junta Nacional, que le permitirá coordinar un Sistema Nacional de Emergencias, permitiendo la conectividad y operativa, que la autoridad respectiva necesita de Bomberos en casos de grandes emergencias.


Fuente: www.bomberos.cl




No sé si vaya aquí o en otro lado... como tema de discusión en un área específica de telecomunicaciones
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.