Recorte fiscal afectará a Bomberos en Los Ríos: presupuesto disminuirá en $600 millones

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.947
1.125
8
Chile
bomberos-los-rios-e1472762363901-730x350.jpg

El recorte fiscal también afectará a Bomberos de la región de Los Ríos con la disminución de $600 millones para la institución, hecho que aplazaría proyectos comprometidos.

Luego de conocerse los distintos recortes presupuestarios que ha debido realizar el Gobierno a distintas áreas en medio de la baja económica que vive el país, la medida también afectará a Bomberos de Chile. En el caso de la región de Los Ríos el presupuesto se vio disminuido en más de 600 millones de pesos.

Así lo dijo el superintendente de la institución en Panguipulli, José María Soto, quien manifestó que el principal proyecto perjudicado con la rebaja presupuestaria fue la reposición del cuartel de Bomberos de Coñaripe, el cual pretendían iniciar su construcción el próximo año, sin embargo recién iniciarán la búsqueda del financiamiento el 2017.

El superintendente agregó que no recibieron la noticia de los recortes muy bien, ya que la institución necesita implementación para funcionar y evitar que los vecinos sean perjudicados por falta de ésta.
Soto explicó que a la fecha están reuniendo el dinero -cerca de 2 millones de pesos- para realizar las evaluaciones externas del proyecto de Coñaripe y que éste quede listo para presentarlo e intentar acelerar el proceso de reposición de una infraestructura que requiere con urgencia mejoras para los Bomberos de la localidad.

biobiochile.cl
 

Domingo cavagnola

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jul 2015
761
240
3
Estos ajustes presupuestarios tengo entendido que se están aplicando en razón a recursos que no se utilizaron este año.
Entonces estaría pasando algo como en salud donde el recorte fue superior a 6000 millones por no utilizar los recursos durante este año.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
La Región de Los Ríos es una de las regiones que menos usa el presupuesto fiscal. Todos los años se pierden millones de pesos debido a que no se presentan proyectos!
 

Mario_4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2012
233
56
3
No me quedó muy claro, esos 600 millones de pesos son en general, no? Que lamentable que los oficiales de los cuerpos de esa región no hayan enviado ningun proyecto para usar esos millones. Con la mitad de eso tienen un nuevo cuartel, un carro nuevo 0 km, y un largo etc...
Habrá que ponerse las pilas para el prox año.
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
No me quedó muy claro, esos 600 millones de pesos son en general, no? Que lamentable que los oficiales de los cuerpos de esa región no hayan enviado ningun proyecto para usar esos millones. Con la mitad de eso tienen un nuevo cuartel, un carro nuevo 0 km, y un largo etc...
Habrá que ponerse las pilas para el prox año.
El tema estimado Mario no es que no se presenten proyectos por parte de los Oficiales de esa Región, el problema es que como los proyectos deben ir visados por el Presidente Regional, este caballero es patrón de fundo y firma sólo los proyectos que a él le parecen. No existe una planificación a varios años en la cual se hagan proyectos en común por varios miles de millones (como en otras regiones), para desarrollar en el ámbito de los móviles, cuarteles o implementos de seguridad para Bomberos. Y cuando ha logrado obtener proyectos han sido a la pinta de él, sin asesoría especializada por parte de los Bomberos.
Cree que todos los cuerpos de bomberos tienen las mismas necesidades y le encanta traer cosas de baja calidad. Entonces lógicamente se van a perder muchos millones por este tipo de gestión. Es lamentable.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Es la piedra de tope del porqué en las regiones más próximas al Norte y al Sur de la de Los Rios están llegando vehículos NFPA y acá aún no (y creo que va a mantenerse así, debido a lo explicado por @elmanguera69 , lamentablemente).
 
  • Me gusta
Reacciones: Bomberito

Mario_4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2012
233
56
3
ahh, pero que mal entonces, que personaje más nefasto...
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
pero a la hora de los asados debe ser muy buen anfitrion
 

fire_karlos

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Feb 2009
150
33
2
Chile
El tema estimado Mario no es que no se presenten proyectos por parte de los Oficiales de esa Región, el problema es que como los proyectos deben ir visados por el Presidente Regional, este caballero es patrón de fundo y firma sólo los proyectos que a él le parecen. No existe una planificación a varios años en la cual se hagan proyectos en común por varios miles de millones (como en otras regiones), para desarrollar en el ámbito de los móviles, cuarteles o implementos de seguridad para Bomberos. Y cuando ha logrado obtener proyectos han sido a la pinta de él, sin asesoría especializada por parte de los Bomberos.
Cree que todos los cuerpos de bomberos tienen las mismas necesidades y le encanta traer cosas de baja calidad. Entonces lógicamente se van a perder muchos millones por este tipo de gestión. Es lamentable.

Comparto lo que dice elmanguera y xbrandyx.

Hace un par de meses visité el CB de Futrono (el CB del Presidente Regional "Don" Carlos Guarda), encontrándome con varias irregularidades como por ejemplo Vehiculos del Consejo Regional de los Rios y Carros del CB guardados en el patio de su casa a interperie, de hecho el movil de Rescate estaba guardado en su casa y cuando había alguna emergencia de ese tipo la compañia de la especialidad debía ir a su casa a cambiar de movil para recién poder acudir a la emergencia, aún cuando Futrono tiene un "Cuartel Auxiliar" que es un galpon gigante en donde podrían haber estado guardados, esto tambien sumado a varias trabas en el ejercicio del resto de los oficiales estando el comandante incluso limitado a pedirle permiso al "super" para poder entregar una manguera.... pero sigue saliendo por que les consigue cosas a su cuerpo de bombero y continua con el amiguismo con el resto de los CB... me tocó ver también como un carro que habia llegado en enero a Futrono yacía guardado a mediados de abril, lleno de polvo, por que el super no autorizaba su entrega aun...

Lo que señala xbrandyx es palpable... Osorno que esta a poco mas de una hora este año ha recibido 2 Carros NFPA (Cuarta y Octava) y se esperan otros 2 NFPA (Primera y Tercera) antes de fin de año, sumado al Magirus (que llegó el jueves a la Segunda); esto versus en la Region de los Rios que estan haciendo proyectos GERSA, Radios Digitales, Robot submarinos, Vehiculos de Primera intervencion.... La prioridad deberia ser siempre uniformar a los voluntarios y tener buenos moviles, de ahí a equiparlos en lo principal y despues recien pasar a las especialidades....

Los Rios es una Region pequeña que se esta farriando las posibilidades que tienen... es para que CB de Valdivia, La Union, Lago Ranco, Futrono, entre otros, tuvieran moviles de punta, uniformes nuevos para todos los voluntarios... pero como dice elmanguera... tiene que pasar por el patron de fundo.
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

BomberoDiego27

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 May 2011
127
2
2
Me gustaría aclarar un par de cosas que conozco muy de cerca. La región de Los Ríos presenta todos los años proyectos que ascienden a los montos de más de 1.200.000 millones de pesos, para este 2016 se presentaron proyectos de reposición de cuarteles y carros de rescate 7 para ser más específico, más el proyecto de lanchas para equipos Gersa y el robot submarino prometido por el intendente luego de la tragedia de Riñihue.
Todos estos proyectos aprobados por el core y defendidos lógicamente por el consejo regional durante el primer trimestre 2016 y fines de 2015. El caso es que desde la intendencia se a tramitado hasta este mes la respuesta de cuando liberarian los fondos, lo cual se solicitó reunión al intendente para dar respuesta definitiva de si habrían fondos o no. Lo cual la respuesta ya se sabe que redujeron presupuesto dejando fuera la reposición de cuarteles y los carros de rescate para fin de año si es que se liberan fondos de otras carteras del gobierno. Lo que si se adquirió y por moción de la intendencia más que por bomberos mismo fue el robot submarino el cual ya fue comprado y que estará a cargo del grupo rescate subacuatico de La Unión.
Con respecto a los proyectos de la región estos son visados por el consejo regional y sus miembros (Superintendentes de la región en reuniones correspondientes) en el cual se da a conocer lo que se quiere hacer y si existen sugerencias o modificación a estos.
Lo complejo de la situación actual es que estos proyectos actuales de no recibir financiamiento este 2016 pasará a 2017, donde ya se estaba proyectando la adquisición de una nueva partida de epp para toda la región ya que los actuales ya tienen 8 a 10 años de uso. Además de la adquisición de carros con apoyo del FNDR, dentro de estos el carro de especialidad para Valdivia.
Espero que se entienda que la región de Los Ríos si presenta proyectos como bomberos al FNDR todos los años.
Si no como llegan las lanchas Gersa, los carros forestales, el Q americano de La Unión, los dos carros de rescate de Valdivia, el equipamiento de radios digitales para toda la región, las cascadas para la mayoría de los CCBB, la mecánica de Valdivia, entre otros. Sin contar los proyectos de Ayudas Extraordinaria y los por Artículo 26
Creo que sería bueno tomar mejor conocimiento de los hechos antes de emitir una irresponsable opinión.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mario_4ta

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Me gustaría aclarar un par de cosas que conozco muy de cerca. La región de Los Ríos presenta todos los años proyectos que ascienden a los montos de más de 1.200.000 millones de pesos, para este 2016 se presentaron proyectos de reposición de cuarteles y carros de rescate 7 para ser más específico, más el proyecto de lanchas para equipos Gersa y el robot submarino prometido por el intendente luego de la tragedia de Riñihue.
Todos estos proyectos aprobados por el core y defendidos lógicamente por el consejo regional durante el primer trimestre 2016 y fines de 2015. El caso es que desde la intendencia se a tramitado hasta este mes la respuesta de cuando liberarian los fondos, lo cual se solicitó reunión al intendente para dar respuesta definitiva de si habrían fondos o no. Lo cual la respuesta ya se sabe que redujeron presupuesto dejando fuera la reposición de cuarteles y los carros de rescate para fin de año si es que se liberan fondos de otras carteras del gobierno. Lo que si se adquirió y por moción de la intendencia más que por bomberos mismo fue el robot submarino el cual ya fue comprado y que estará a cargo del grupo rescate subacuatico de La Unión.
Con respecto a los proyectos de la región estos son visados por el consejo regional y sus miembros (Superintendentes de la región en reuniones correspondientes) en el cual se da a conocer lo que se quiere hacer y si existen sugerencias o modificación a estos.
Lo complejo de la situación actual es que estos proyectos actuales de no recibir financiamiento este 2016 pasará a 2017, donde ya se estaba proyectando la adquisición de una nueva partida de epp para toda la región ya que los actuales ya tienen 8 a 10 años de uso. Además de la adquisición de carros con apoyo del FNDR, dentro de estos el carro de especialidad para Valdivia.
Espero que se entienda que la región de Los Ríos si presenta proyectos como bomberos al FNDR todos los años.
Si no como llegan las lanchas Gersa, los carros forestales, el Q americano de La Unión, los dos carros de rescate de Valdivia, el equipamiento de radios digitales para toda la región, las cascadas para la mayoría de los CCBB, la mecánica de Valdivia, entre otros. Sin contar los proyectos de Ayudas Extraordinaria y los por Artículo 26
Creo que sería bueno tomar mejor conocimiento de los hechos antes de emitir una irresponsable opinión.
Saludos.
Que bueno leer que alguien de los ayudantes del caballero se pronuncia por él. Pero lo que escribió don BomberoDiego27 me da la razón en todo lo que puse mas arriba. Primero,jamás dije que no se presentaban proyectos, dije que se presentaban a la pinta del jefe, y lo que a él le parecía, ya que NO hay una planificación ni un plan maestro de desarrollo institucional para la Región, se pasa de un carro a un robot submarino y de este a un cuartel y de un cuartel a carros de rescate y etc etc etc. Segundo, NO hay asesoría especializada, ¿quién diseña y fundamenta técnicamente los proyectos desde el punto bomberil?. Tercero, ¿quien defiende los proyectos ante el CORE? el Presidente Regional? o alguien que sepa realmente de Bomberos en forma técnica?. Cuarto, ¿los proyectos SON democráticamente debatidos?, ya que al parecer sólo los llevan para ser votados en reuniones de la directiva Regional, donde manda el caballero y NO en asambleas de Superintendentes, ¿o me equivoco?
Veo que TODOS los grandes logros que mostró el RR.PP. regional, son proyectos AISLADOS sin ninguna visión de futuro, equipos de medicore calidad (carros forestales, corchetera de Valdivia, lanchas GERSA, etc) y NO lo que realmente los bomberos necesitan y se merecen (de calidad).
Y por último, los proyectos de Ayudas Extraordinaria y los de Artículo 26 DEBEN ser gestionados, no es un logro o favor del Jefe a sus súbditos, es un DEBER, ya que son dineros del Estado para TODOS LOS CUERPOS DE BOMBEROS y no para algunos.
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
totalmente de acuerdo contigo y con Cristian Guzmán, no podría yo haberlo explicado mejor cual es la piedra angular que nos hace estar hoy ni siquiera como región sino que incluso como comuna en una realidad tan distinta a Temuco, Osorno o Puerto Montt (lo que no quita que me alegre mucho por ellos).
Podrías darnos tu opinión, tu también perteneces a la Región de Los Ríos, ¿o estoy equivocado?
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
¿Que antigüedad tiene tu carro? Porque se parece mucho o es casi igual a unos modelos que habían en Santiago en la década de los 80.

moviles B1 y B3 Valdivia son Mercedes Benz 1017 modelo "Valdivia", hechos a pedido el año 82 y llegaron a Chile en junio de 1983. 33 Incondicionales años de servicio de mi fiel maquina.
 
  • Me gusta
Reacciones: elmanguera69

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
La Región de Los Ríos es una de las regiones que menos usa el presupuesto fiscal. Todos los años se pierden millones de pesos debido a que no se presentan proyectos!

Además estimado, hay una gran falta de buenos profesionales que sean capaces de formular y evaluar nuevos proyectos de todo tipo, en esto la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh podría ayudar mucho más al desarrollo regional participando más activamente a través de convenios institucionales de cooperación con el GORE.