Reconocimiento internacional al Sistema Nacional de Respuesta USAR de Chile

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
96969slyder.jpg


Desde el 16 al 20 de octubre se efectúa, quizás, la mas grande Reunión Global de la Red INSARAG en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, la cual ha comenzando por la reunión mundial de líderes de equipos USAR (Insarag Teams Leaders Meeting), en que los Equipos USAR, provenientes de distintas partes del mundo, efectuaron ejercicios de simulación, poniendo en práctica la nueva versión de las Guías y Metodologías INSARAG, aprobadas por el Grupo Directivo de INSARAG en febrero del presente año.

El 17 de octubre se dio inicio a la Reunión Global de INSARAG, la cual se realiza cada 5 años, (Global Meeting Insarag Abu Dhabi 2015), con la presencia del Ministro del Interior de Emiratos Arabes Unidos, Lt. General HH Sheikh Saifbin Zayed Al Nahyan y la Sra. Kyung-whaJang, Subsecretaria General Adjunta para Asuntos Humanitarios y Coordinadora del Socorro de Emergencia de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) y del embajador Tony Frisch, Presidente global de Insarag.

En representación del Chile, asiste el Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro Tassara y el Punto Focal Político, Camilo Grez Luna. Por parte de Bomberos de Chile asisten el Secretario Nacional y Delegado Nacional para el Sistema Nacional de Operaciones, Raúl Bustos Zavala y el Punto Focal Operativo Nacional, Alejandro Artigas Mac-Lean y el miembro de la Comisión Revisora de Guías Insarag, (GRG) e integrante del Sistema Nacional de Operaciones, Sebastián Mocarquer Grout.

1445261798_abudabi_1.jpg
1445261807_abudabi_2.jpg


La reunión de líderes ofreció la primera oportunidad en que el mundo USAR, reunido en pleno, pusiera en práctica las nuevas Guías y Metodologías 2015, efectuando ejercicio grupales de activación, preparación, movilización, operación y desmovilización, usando los nuevos sistemas de marcajes estructurales y los niveles de evaluación ASR, que sin duda constituyen una modificación importantísima a los procedimientos nacionales y que han sido considerados en el diseño del nuevo curso de Rescate Urbano efectuado por la Academia Nacional de Bomberos.

En la reunión global, las palabras de agradecimientos hacia nuestro país fueron reiteradas, tanto del Presidente Mundial de Insarag, Tony Frisch, como del Embajador y Delegado para la Ayuda Humanitaria de ONU y Jefe del Cuerpo Suizo de Ayuda Humanitaria, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y Presidente del Grupo de Trabajo de Revisión de las Guías Insarag, (GRG), Manuel Bessler, próximo Presidente de la Red y del Director adjunto y Jefe de la Subdivisión de Servicios de Emergencia de OCHA, Rudolf Muller, colocando a Chile como un ejemplo de fortalecimiento de capacidades nacionales en el mundo. Muchos países asistentes se acercaron a saludar a la representación chilena admirados de este logro, manifestando algunos de ellos en un sentido de reconocimiento, que esta había sido la Reunión Global de Chile, en mérito del gran impacto producido en la construcción de capacidades nacionales, los cuales dieron un impulso mayor en la agenda de Insarag a la importancia de este fortalecimiento, el cual se tradujo en la recomendación de crear sistemas de acreditación de equipos USAR nacionales que se advierte en las nuevas guías, especialmente en su Volumen II.

El Director Nacional de Onemi, en su calidad de Presidente del Grupo Regional Las Américas de Insarag, tuvo la oportunidad de dirigirse a la audiencia global con una presentación específica en cuanto al fortalecimiento de capacidades nacionales, en la que citó el trabajo de diagnóstico regional de capacidades USAR elaborado por la mesa directiva regional y expresamente el rol jugado por Chile en esta materia, presentando al mundo nuestro Sistema de Acreditación Nacional, los grupos USAR acreditados nacionalmente y su despliegue en el aluvión de Atacama y Terremoto de la Región de Coquimbo. Especial mención hizo a la tremenda diferencia que hubo entre el despliegue no coordinado y asistémico de equipos USAR no clasificados ocurrido con ocasión del terremoto de febrero de 2010 y la coordinación efectuada en las dos últimas catástrofes ya mencionadas con equipos acreditados bajo un estándar que responde al definido en las Guías y Metodologías Insarag.

Finalmente, Ricardo Toro presentó dos aspectos interesantes para ser analizados por la comunidad mundial, como lo constituyen los nuevos desafíos que representan para los equipos USAR los desastres producto del cambio climático, como lo son los aluviones e incendios forestales que causan daños que demandan la intervención de estos grupos, citando específicamente el caso de Atacama, como asimismo, las operaciones de recuperación de víctimas fallecidas a que se ven enfrentadas los Grupos USAR poco tiempo después de agotar la búsqueda de víctimas vivas. Concluyó su presentación comentando su propia experiencia vivida en el terremoto de Haití, donde se desempeñaba como jefe de la MINUSTAH, y en el que Grupos USAR contribuyeron a recuperar los cuerpos de sus colegas de Naciones Unidas y el de su propia esposa, antecedente que impresionó profundamente a la comunidad internacional concurrente a la reunión.

Durante el desarrollo de esta jornada, Kyung-waKang, representante del Secretario General de Naciones Unidas, recibió en audiencia especial a la delegación Chilena, en la cual agradeció el importante rol jugado por Chile en la red Insarag, e instó a continuar con esta participación a futuro, recibiendo con agrado el hecho de que el país comience a considerar una clasificación IEC (Clasificación Externa Internacional) Insarag, toda vez que luego de cinco años de estar fortalecimiento capacidades nacionales USAR, el país se encuentra en un estado de madurez para considerar subir este siguiente escalón en el sistema de preparación y respuesta internacional.

Por su parte, la Secretaría de Insarag, desplegó en paneles, fotografías que dieron cuenta del ejercicio Simex realizado el pasado mes de septiembre en nuestro país, siendo tema recurrente entre las autoridades asistentes, panelistas y la comunidad USAR concurrente, la calidad de organización del mismo.

Bomberos de Chile, puede exhibir con orgullo, los altos resultados y reconocimientos obtenidos en este proceso de involucramiento con la Red Insarag, tímidamente iniciado en los últimos años de la década del 90 y decididamente adoptados a partir de el año 2010, en que todos recordamos la Convención efectuada en la ciudad de Osorno y que dio nacimiento a la incorporación de los estándares de las Guías y Metodologías Insarag en el fortalecimiento de nuestra capacidades USAR.

Cabe agradecer al Directorio Nacional de Bomberos de Chile, encabezado por su Presidente Nacional, Miguel Reyes Núñez, el decidido apoyo político y presupuestario a este proyecto, como asimismo a todos quienes han participado y trabajado en el Sistema Nacional de Operaciones y la Mesa Técnica USAR denodadamente en su implementación, como asimismo a los Cuerpos de Bomberos, Grupos USAR y rescatistas de todo el país que lo materializan y llevan adelante, en el día a día de su preparación y respuestas operacional.

Sin duda, la jornada vivida de Abu Dhabi, tan distante geográficamente de nuestro país, dejará caer sus efectos de fortalecimiento y retroalimentación en nuestro procesos nacionales, constituyéndose en un nueva plataforma y punto de inflexión para un nuevo impulso en nuestros procesos USAR, que nos alejen cada vez más de la improvisación y nos acerquen al profesionalismo en nuestros procesos operativos de respuesta, esfuerzo que solo se traducen en fortalecer el compromiso que todos los Bomberos de Chile hemos adquirido desde nuestras respectivas fechas de fundación institucional, cual es salvar vidas y bienes.


Raúl Bustos Zavala
Delegado Nacional
Sistema Nacional de Operaciones
Bomberos de Chile

Fuente: http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=5067
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Durante el desarrollo de esta jornada, Kyung-waKang, representante del Secretario General de Naciones Unidas, recibió en audiencia especial a la delegación Chilena, en la cual agradeció el importante rol jugado por Chile en la red Insarag, e instó a continuar con esta participación a futuro, recibiendo con agrado el hecho de que el país comience a considerar una clasificación IEC (Clasificación Externa Internacional) Insarag, toda vez que luego de cinco años de estar fortalecimiento capacidades nacionales USAR, el país se encuentra en un estado de madurez para considerar subir este siguiente escalón en el sistema de preparación y respuesta internacional

Que interesante noticia.... el problema es que para eso se requiere una inversión grande, apoyo del estado, protección laboral efectiva de los integrantes .... ufff . . . por solitario el único, quizás, cuerpo que podría certificarse seria Santiago por el tamaño de inversión. Si se crea un grupo CHI 01 con todos los grupos usar nacionales puede producirse el caso de que salgan a flote el Ego de los cuerpos en mirarse en menos los unos a los otros. Complicado tema. En resumen sin apoyo directo del estado no hay nada.

P.S.: Internacionalmente o se es acreditado mediano o pesado . . .
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
genial seria ver salir un equipo al extrangero , pero como bien ponen arriba , esos item ya son $$$ costos fuera de nuestro alcanze. ahi si debe ser 100% absorbidos por la onemi. y quizas ellos tener insumos ya provistos.

en cuanto a equipos y herramientas estas debieras ser otorgadas por la JNCB