Recomendaciones para los primeros minutos de una emergencia (www.bomberos.cl)

Oberdan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Abr 2011
53
0
2
Viña del Mar
Con interés, al principio... y con desazón creciente, al proseguir la lectura, abordé el articulo publicado en la website de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, titulado igual que este tema y cuyo link les dejo: http://www.bomberos.cl/interior.php?id=13328

La verdad, me parece que el desarrollo del artículo, más allá que el autor haya dejado en claro que no se trata de un artículo técnico, pasea por varios puntos, sin mayor concierto. Sin embargo, lo preocupante es que se siga inculcando la premisa de "cuidar el agua" y, más aún, considerar un buen ejemplo, un ataque con una línea con un desalojo estimado a 60 GPM.

Si es una recomendación, la verdad, prefiero hacer como que no la recibí.

¿Qué opinan ustedes del artículo?

Atentamente,
 

Sebastian_primerino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2010
391
12
3
32
Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
Si, yo tambien lo leí hoy y mejor me quedo con lo que sé.... tambien habla de 1 solo pitón siendo que quizás en algún caso armemos dos pitones en la primera máquina antes de que lleguen mas apoyos... nose no fue de mi gusto el artículo

saludos
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Mmmm... para los CCBB que trabajan en el gran Santiago, donde las máquinas de apoyo, debido a las grandes distancias pueden demorar mucho, y los grifos en general no tienen buena presión...TAL VEZ podría ser útil el artículo... (y el tal vez con mayúsculas porque aún en esos casos lo pongo en duda)... Pero por lo menos en mi CCBB, de una ciudad de 180 mil habitantes, muchas fuentes de agua (ríos por donde lo miren) y bombas con tiempo de respuesta inferior a 5 minutos, la verdad es que el artículo es, por definirlo de algún modo, "discreto" técnicamente hablando.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Yo iría mas allá que ustedes y consideraría que el artículo en cuestión es mas bien bastante deficitario, anacrónico desde el punto de vista que ese pensamiento es digno de la década del 40 mas que de ahora, donde el tema del manejo adecuado de caudales ya es de dominio más extenso. Y si no es general es porque aún hay instructores que enseñan que hay que cuidar el agua más que dedicarse a apagar el incendio.

Ojala que no sea muy leido, pues si estamos enseñando a traves de la web a nuestros bomberos como actuar los primeros minutos de un incendio dejamos mucho que desear. No se me ocurre que los carabineros enseñen despues de egresados a detener una persona. O que se enseñe a los electricistas a como cambiar un enchufe despues de titularse.

No quiero ser pesimista, quizas sea una buena intención, pero ustedes saben hacia donde llega el camino plagado de buenas intenciones.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Disculpenme ustedes...
Quienes me conocen saben que intento ser bastante mesurado en mis juicios... pero antes este articulo es imposible no responder...

Ahora nuestro objetivo es cuidar el agua!! y no APAGAR el incendio. ¡¡ Que brutalidad mas grande !!

Espero sinceramente que este articulo no salga a la luz publica... que no llegue a manos de un periodista o que un ciudadano comun y corriente se de tiempo para leerlo y analizarlo... de ser asi, estaremos en serios problemas.

Este "articulo tecnico" no resiste ningun analisis. Los hechos demuestran que un ataque agresivo con al menos la consideracion del caudal critico, tiene mejores efectos. Esto ha sido comprobado en terreno en incendios estructurales residenciales, por lo que no solo es "teoria".

Lamentablemente esta idea de "cuidar el agua" se ve respaldada por la licitacion de pitones de caudales tan bajos como 40 a 125 gpm.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
En el último tiempo la página de bomberos había publicado artículos técnicos que iban bien enfocados en el trabajo con altos caudales, y cambiar la mentalidad de "cuidar el agua" y el "pitón psicológico", pero esto es un tremendo retroceso, trata de hablar de todo pero no aporta en nada.

Menos mal que no recomienda el uso de pitones rakor....

Decepcionados saludos
 

mononoquinta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ene 2011
72
0
2
51
Quisiera pensar que el autor quizo decir otra cosa en otro contexto...la realidad que muchos vivimos es muy diferente a la del autor de esa nota.
Saludos,???
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Alguien sabe si antes de subir un articulo y catalogarlo de técnico se evalúa primero (debiera ser lo lógico, pero en bomberos eso es bastante ilógico) , si es así ¿quien hace la evaluación? me llamo mucho la atención que va en sentido contrario a otros artículos leídos anteriormente...
 

mononoquinta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ene 2011
72
0
2
51
Alguien sabe si antes de subir un articulo y catalogarlo de técnico se evalúa primero (debiera ser lo lógico, pero en bomberos eso es bastante ilógico) , si es así ¿quien hace la evaluación? me llamo mucho la atención que va en sentido contrario a otros artículos leídos anteriormente...

Difícil que revisen los articulos técnicos. Salvo excepciones, generalmente son empleados o civiles que administran las páginas y no tienen mucha idea (ni tampoco les importa)
Es cuestión de revisar algunas páginas corporativas y son copias unas de las otras. A veces copias de diarios y ni siquiera se dan el trabajo de revisar la ortografía. ufff!!!
saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Por sus frutos los conocereis...


El papel aguanta mucho... pero a mas tardar en terreno, es posible discriminar que es cierto y que no.

Cada dia es mas frecuente observar estos videos made in Chile con operaciones agresivas, lo que muestra que cada dia mas bomberos se atreven a romper el paradigma
"hacer durar el agua".

Un buen respaldo para lo que se escribe es la prueba empirica. Seria interesante entonces que un articulo de este tipo fuera respaldado por los resultados (los buenos resultados, evidentemente) de aquellos incendios en que se utilizo esta tecnica recomendada. A cambio, podriamos comentar sobre los fuegos estructurales en los que se realizaron operaciones agresivas y sus resultados.

La tecnica milenaria...



Operaciones agresivas


Los hechos hablan por si solos. Ustedes juzguen.


REINALDO VALLEJOS CACERES
 
Última edición por un moderador:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¡¡Que increìble desperdicio de recursos!!...

QUe terrible ver a toda esa gente arrancando con sus pertenencias mientras los bomberos trataban de hacer lo mejor que sus buenas intenciones les permitìan, pero que la falta de entrenamiento y de mejores pitones (al menos en uso) les impedìan.

Hay otro del mismo incendio en

Se ve varios Rakor haciendo lo que mejor puede hacer un Rakor....desperdiciar el agua. Para peor los demàs chorros (mediagueros) se utilizaban para lavar el humo y mojar el marco de las ventanas. Los Rakor fueron "ideados" para "cuidar el agua", me lo dijo hace unos 20 años el mismo diseñador/fabricante.

Aparece un bombero de civil declarando que lo pudieron detener con un "pitòn monitor", al parecer se refiere a uno de la Junta, muy bueno, ¿en cuanto habrà estado regulado?, me inclino a pensar que en 300 gpm, ya saben...."para cuidar el agua".

Pero aùn asì fue efectivo, pero eso mismo podrìa haberse logrado desde el primer momento con un pitòn a 250 gpm, mas aùn con el incendio mucho mas pequeño.

A seguir esperando que se termine la mentalidad del pitòn mediaguero y se empiece a hacer cosas ùtiles.
 
Última edición por un moderador:

sebacep

Postulante
Miembro
5 Abr 2011
12
0
1
El comentario del comandante va para frase de oro! "afortunadamente tenemos un monitor... que nos ayudó a apagar el incendio por INUNDACIÓN finalmente"

Lo más lindo, comandante de civil dando entrevista a la prensa local y uno de los mejor discursos que he escuchado.
 

mawa

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2011
154
0
2
Saben despues de leer bien creo que no es descabellada la propuesta es solo un recordatorio de trabajos que fueron utilizados desde que mis compipas usaban la toallita blanca y eran felices.... bueno creo que aqui hay buenas situaciones que analizar y mo solo atacar con nuevos sistemas de trabajo que sin duda han dado muy buen resultado, pero. no olvidemos que los incendios apagados por inundacion o por que ya no hay mas que quemar todavia es muy comun en esta epoca y Comandantes que se mandan unas de peliculas como el segundo comandante de Melipilla que salio en canal dos deTV Melipilla diciendo que solo se habia quemado una bodeguita sin mayores consecuencias... perdon me refiero al incendio a 10 metros del cuartel ... lo malo es que la Minicipalidad de Melipilla le aporto 60 planchas de zing y 50 costaneras a los dueños para techar la casita menos mal que fue una bodega solamente. pero sin salirme del tema creo el punto que se refiere el articulo es cuando se da la posibilidad de atacar cuando recien el incendio comienza para dar la posibilidad de trabajar sistematicamente desde adentro cuandose da la oportunidad mientras se conecta a una red de abastecimiento para poder atacar con toda la fuerza sin quedarse sin agua en el momento menos indicado .tambien deja en claro el trabajo con voluntarios sin esperiencia que vale mencionar tan acorde en estos tiempos ya que a los obac como se llama hoy dia muchas veces no les intereza realizar academias de trabajo con estos voluntarios ya que para ellos (frace tan comun)toodoss saben lo que tienen que hacer o la otra ...Capitan... todo lo que yo se ....toda mi gente sabe lo mismo......onde la vieron . creo es muy importante analizar bien el contexto no se olviden que siemmmpre apremdemos de los herrores de los demas a pesar que sea a costa de porrasos
Chauu
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿De verdad dice lo de "por inundaciòn"?, al parecer (si es que lo dice) esa es su forma de explicarlo, claramente el incendio fue detenido de inmediato una vez que se le enviò el chorro del caudal adecuado.

Dentro de la baja instrucciòn de muchos bomberos (no digo que no sean inteligentes), un chorro de alto caudal es considerado "de inundaciòn" siendo que su aplicaciòn real es por unos cuantos segundos.

Lo que sí es inundación (el cuento de Noé es una alpargata) es mantener 10 mediagueros por horas y horas, al final lo que no quemó el incendio, quedó ultra remojado e inservible......

¿Cual ataque deja mas daños?, ¿cual ataque usa menos agua?.