Recomendaciones anb primeros minutos que no hay que seguir?

cuarto

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2011
105
19
2
Estimados todos, subo las recomendaciones que alguna vez se publicaron por la anb y que de manifiesto ignoran el concepto de caudal crítico... a fin que con el texto podamos precisar nuestras impresiones, saludos....
PD: lo tengo en pdf, pero parece que no hay opción de subirlo....(pero les aseguro que está completo y sin editar ).




29-07-2011
Recomendaciones para los primeros minutos de una emergencia



Más que un articulo técnico, hoy quiero realizar una recomendación bajo un idioma sencillo y amigable que permita la comprensión de los recursos dentro de los primeros minutos de una alarma.

El texto está destinado a entregar lineamientos de planificación, distribución y organización de los equipos de trabajo. Los cuales intervienen en un incidente desde los primeros minutos en el lugar de la emergencia, a fin de realizar el control del siniestro, por ejemplo fuego al interior de una estructura.

Sabemos y comprendemos que un galón de desalojo corresponde a 3,78 litros de agua y que al utilizar un pitón seleccionado en 60 gpm, tendremos un desalojo de 227 litros por minuto, por lo tanto si mantenemos una cisterna completa de 3000 litros como es el general de nuestros carros, esto nos proporciona un tiempo de trabajo de 13 minutos, usando un solo pitón, ya que todo dependerá de la cantidad de combustible, naturaleza del incendio, superficie y volumen involucrado en dicho siniestro.




En la realidad esto no es tan ordenado como lo indicamos acá, debido a que por diversos factores los equipos de trabajo encargados de realizar la extinción, muchas veces no consideran este valioso aporte. En la emergencia por lo general, el OBAC ( Oficial o bombero a cargo) distribuye más de una línea de ataque, sin considerar la disminución de tiempo que afecta directamente al respaldo de abastecimiento de agua para nuestro material mayor, generando una cadena de eventualidades desfavorables para cumplir el objetivo.

Realicemos un pequeño análisis en conjunto:

El OBAC a veces comete un simple error que es jerarquizar los puestos de su equipo de trabajo desde los primeros minutos de la emergencia, menoscabando y dejando al bombero con menor experiencia encargado de la alimentación del material mayor, y aquel que cumple con mejores capacidades o cuenta con experiencia se asigna al puesto de pitonero.

Decisión que no siempre es la más acertada, debido a que con su experiencia debiera posicionarse en el puesto de ayudante de pitonero, quién tendrá la misión de evaluar la situación y riesgos para disponer de una mejor manera el pitón que realizará la extinción, contando con las herramientas necesarias a fin de habilitar los accesos y encontrar el punto de generación de la llama.

El resto del equipo proporcionará los implementos necesarios, ya sea material menor o trabajo de ventilación directamente con el pitonero, como se menciono anteriormente.



Debido a que tenemos un tiempo de 13 minutos teóricamente para desabastecernos de agua de la cisterna, según el ejemplo anunciado en el comienzo de este artículo; pero no debemos trabajar en los limites de tiempo sino que por el contrario no superar los nueve minutos de trabajo de un solo pitón hasta que logre mantener una alimentación sustentable y constante, ya sea de grifo, fuentes abiertas o con colaboración de una próxima máquina.


El OBAC debe seleccionar dentro de su equipo de trabajo, a los bomberos que cumplan con el perfil adecuado para realizar la función de alimentación de su máquina, sin necesidad de enviar al bombero novato, ya que la máquina o el personal involucrado en esta tarea cuenta con siete minutos como máximo para lograr su cometido, si el OBAC logra controlar estos tiempos y genera la confianza de sus colabores en la función que se esta llevando a cabo, podría recién disponer con su personal de una nueva línea de extinción, de ser necesaria en la emergencia.

Este tiempo nos permite desarrollar nuestra actividad con premura y responsabilidad, sin caer en actitudes desmedidas, generando así un planeamiento más proactivo con el fin de administrar los nuevos recursos que se sumarán a la emergencia.

Esta recomendación es solo para los primeros minutos a fin de no perjudicar al equipo de extinción y por ningún motivo exponer la vida de nuestros bomberos, ya que son lo más importante en nuestras unidades y no olvidar que nuestro objetivo a fin es salvar vidas y bienes.



Cristián Vera Sepúlveda, Instructor ANB.

Sígueno en Twitter en la dirección @BomberosdeChile.
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
No merece ningún tipo de análisis, ese es el dcto que andaba dando vueltas hace un tiempo y que fue retirado de la página de la ANB y de la 13??? (no recuerdo).

!!!NO ME GUSTA¡¡¡

PD: Si a alguien le gusta, allá el.-

Salud......os
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Por sus frutos los conocereis...

El papel aguanta mucho...
Pero son las pruebas empíricas las que mejor respaldo dan a lo que se escribe.

Hay algún vídeo o fotografías que ilustren los buenos resultados de "cuidar el agua" siguiendo estas "recomendaciones"??

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Este artículo estuvo originalmente en el sitio del CBMS, de donde también "desapareció". Lo lamentable de todo esto es que ninguno de quienes lo expusieron, han dado explicaciones acerca de la tontera técnica que se presentó.

Varios bienintencionados instructores deben seguir enseñando lo que se enseñó en ese documento del "Pentágono" sin percatarse que era un error (por decirlo suavemente) de principio a fin.

Tal como dice Reinaldo, sería bueno saber de un solo caso donde un incendio haya sido controlando "cuidando" el agua (en realidad aplicando chorros de bajo caudal), ya sabemos que la mejor forma de cuidar el agua es apagando el incendio con rapidez, y eso se logra solo enviando el caudal adecuado......"caudal crítico" es el que está "en la quemá", es el mínimo necesario, es decir sin factor de seguridad.

Los mismos que seleccionaron ese artículo son los que seleccionan pitones, ERAs, portaescalas, etc.......ya podemos tener una idea del tipo de conclusiones a las que se llega.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
No me parece un mal documento, si nos concentramos, primero en leerlo.

El tipo enfatiza en lo crítico de la alimentación y sitúa una atmósfera ficticia dando como dato seleccionado la variable caudal en 60 GPM, su atmósfera permite realizar un calculo de duración del volumen de agua en tiempo, pero no es mas que eso, tres o cuatro lineas del documento, cuando todo el resto enfatiza en la criticidad del abastecimiento y menciona como realidad lo que todos sabemos ("el mas hue... al grifo").

Si un bombero enfrenta un incendio y no es capaz de diferencia entre uno que requiere un gran caudal y uno que requiere poco, no debería estar en la punta de esa linea.








.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
"Recomendaciones"... en sentido griego, eso si.


Si cada vez que leemos artículos como estos, es necesario discernir el "espíritu" con el que se escribió... y el lector debe hacer un esfuerzo por separar la realidad de la ficción presentada a modo de "ejemplo"... para no tomar en sentido literal lo que lee... estamos en un grave problema.

PROBLEMA...
Por que lamentablemente muchos CCBB, a los cuales llego este documento, con el peso y la fuerza que se imprime en su titulo... "Recomendaciones"... terminaron tomando estas al pie de la letra y estableciéndolas como norma sin mayor análisis... particularmente, considerando que quien las escribe es un Instructor y que la entidad que respalda lo escrito es la Academia Nacional de Bomberos.

Efectivamente entonces... si bien cada bombero debe tener la capacidad de determinar cual es el caudal que el incendio pide... todo es mas sencillo, si las "Recomendaciones" apuntan a ese hecho y no a ejemplos ficticios que solo consiguen nublar la visión de la realidad.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile

Si cada vez que leemos artículos como estos, es necesario discernir el "espíritu" con el que se escribió... y el lector debe hacer un esfuerzo por separar la realidad de la ficción presentada a modo de "ejemplo"... para no tomar en sentido literal lo que lee... estamos en un grave problema.


Chuta ahí si que no puedo compartir eso. Porque caes en lo normal de muchos bomberos, espero que me den la verdad absoluta porque no tengo la capacidad para discernir.

En que momento dejamos (dejaron) de pensar!!!!








.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Concluyo con un: lean el documento completo, no se queden en las 4 lineas que sugieren un caudal determinado. Dejen de ser máquinas, nuestra institución no requiere OBAC que actúen por manual (el manual dice esto y esto hago) necesitamos seres pensantes que den una buena lectura de la situación de emergencia y generen accions y operaciones acertadas.


No comparto lo de esperar sentado a que un apostol me de la buena nueva y creerle a pié juntillas, me niego a creer que los bomberos piensen así.








.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
USTED NO ME ENTENDIO... lo que yo quiero decir no es ni lo uno... ni lo otro... sino todo lo contrario

Chuta ahí si que no puedo compartir eso. Porque caes en lo normal de muchos bomberos, espero que me den la verdad absoluta porque no tengo la capacidad para discernir.

En que momento dejamos (dejaron) de pensar!!!!

No se trata de esperar que baje Moises del Monte Sinai y traiga las tablas de ley...

Para conseguir un desempeño realmente profesional, es necesario mucho mas que un compendio de reglas y normas incuestionables... se requiere lectura, estudio, analisis, discusion... en fin.

Sin embargo, cuando un ente tecnico presenta casos a modo de "ejemplo", dando "recomendaciones" sobre la forma de administrar esta situacion... para finalmente tener que "discernir" TODOS los lectores, (casi por intervencion directa de la luz divina) que la situacion planteada a modo de "ejemplo", en realidad NO se refiere a una situacion REAL, ni las "recomendaciones" son tales... sino que solo se trata de una situacion hipotetica, que pretende representar de manera figurada la importancia de un punto TOTALMENTE DISTINTO al que en el mismo articulo se recomienda... creo que varios quedamos mirando hacia el techo.

Por años he leido revistas tecnicas como Fire House y Fire Enginnering... ni alli, ni en manuales tecnicos (no solo del ambito bomberil), jamas me he visto algun articulo que use este tan curioso metodo de señalar a un ejemplo y plantear recomendaciones, para luego mostrar la importancia de hacer todo lo contrario a lo descrito..

Es mucho mas cuerdo exponer ejemplos reales y presentar ideas que se centren en el verdadero objetivo que pretendemos conseguir... y no irse por las ramas. Sobre un ejemplo y recomendaciones de ese estilo, si podemos discutir.

Saludos,

REINALDO
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Chuta ahí si que no puedo compartir eso. Porque caes en lo normal de muchos bomberos, espero que me den la verdad absoluta porque no tengo la capacidad para discernir.

En que momento dejamos (dejaron) de pensar!!!!




.

Es una triste realidad que va mas allá del ámbito bomberil lo vemos en el dia a dia y en las distintas profesiones y sin ir mas lejos en el sistema educacional. así que no deber extrañarnos.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Sólo recordemos que estamos en un país donde el 84% de los chilenos no entiende lo que lee.

Todos los días rezo por estar dentro del 16% restante.

En un contexto así, todas las palabras y la redacción debe hacerse con mucho cuidado.

Sólo para aportar.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lo más decidor de dicho artículo, es que tanto el CBMS como la ANB decidieron retirarlo de sus respectivos sitios web.

Hay artículos que son con buena redacción técnica y a la vez fáciles de entender, didácticos.

No olvidemos que la ANB incluye para sus cursos básicos pruebas para quienes son completamente analfabetos (lo que no significa que no tengan inteligencia normal o superior)
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Lo más decidor de dicho artículo, es que tanto el CBMS como la ANB decidieron retirarlo de sus respectivos sitios web.

Hay artículos que son con buena redacción técnica y a la vez fáciles de entender, didácticos.

No olvidemos que la ANB incluye para sus cursos básicos pruebas para quienes son completamente analfabetos (lo que no significa que no tengan inteligencia normal o superior)

No solo son para analfabetos, son para cómicos...un chiste.