RCP exitosa en Puerto Montt

Dactilo

Aspirante
Miembro
9 Ago 2009
44
0
2
35
Puerto Montt
www.cuartapuertomontt.cl
Nada mas que decir:

http://www.soychile.cl/Puerto-Montt...fue-salvado-por-Bomberos-en-Puerto-Montt.aspx

CBPM.- 18 de Mayo. A las 16:42 horas aproximadamente en la calle Urmeneta personal de 4ª Compañía debió concurrir a atender a un adulto de aproximadamente 50 años, quien habría sufrido un Paro Cardiorrespiratorio. El personal concurrió con todos los elementos apropiados para la emergencia, procediendo rápidamente a efectuar las maniobras necesarias para salvar la vida de la persona.

Los masajes cardiacos fueron la primera instancia, hasta que se procedió a instalar el desfibrilador lo que logró que esta persona reaccionara. Los voluntarios aplicaron oxigeno y lo apoyaron hasta la llegada del personal médico del Hospital Base de nuestra Ciudad.

:)
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
"Ah... es que bomberos atiende todo tipo de emergencias... menos esta"


Felicitaciones !!
Muy buen trabajo.

Fueron despachados a un accidente vehicular o un rescate de emergencia o solo fue un PCR en la via publica??

Seria interesante conocer las cirscuntancias... pues ya varios CCBB poseen DEA's pero aun se mantienen en vigor rigidas politicas (probablemente incentivadas por la distorsionada vision de la comunidad medica chilena) sobre a quienes se suministra ayuda. Habitualmente la lista solo contempla a bomberos en actos del servicio, civiles solo cuando se es despachado a accidentes vehiculares o rescates de emergencia. No asi civiles que transitan en la via publica.

Tengo la impresion (y creo que ya alguna vez lo comento AFDLAD15) se desaprovechan los recursos (equipos y personal) al no solicitar la concurrencia de bomberos a estas emergencias medicas (PCR's) considerando nuestra rapida respuesta.

Bien por Puerto Montt. Esta es la oportunidad para que todos los CCBB evaluen que tan eficientes y eficaces son nuestras politicas de servicio limitando el auxilio a situaciones tan especificas.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Dactilo

Aspirante
Miembro
9 Ago 2009
44
0
2
35
Puerto Montt
www.cuartapuertomontt.cl
Te comento que la situación ocurrió a una cuadra del cuartel de Cuarta Compañía, fuimos alertados de manera directa a nuestro teléfono por un voluntario que trabaja cerca del lugar, que había una persona en "mal estado" al interior de su vehículo, se constato que estaba sin ventilación ni pulso a lo cual se le realizo BLS, mas la aplicación del DAE posteriormente el cual proporciono una descarga.
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Reitero mis felicitaciones al CBPT, ademas de colgar la noticia a mi Facebook ese mismo día, me da alegría y me enorgullece enormemente estas situaciones que enaltecen aún más el nombre de los bomberos en la reanimación.

Es un aliento extra para los que dictamos capacitación en RCP y colocamos cada vez los parches en alguna emergencia esperando un ritmo desfibrilable y un premio al esfuerzo que lleva la 4º del Puerto Montt hace bastantes años "predicando la palabra"

Saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Bien por el CBPM


Gracias por la respuesta Dactilo.

A esto me refiero con aprovechar bien nuestros recursos (equipos y personal).

Me acorde de una anecdota...
Hace varios años atras, despache un "rescate" de un motorista que cayo a escasos 20 metros de nuestro cuartel.

El cuartel esta pareado con una compañia de escalas/rescate. Sus bomberos tambien observaron el accidente y sin dudar movieron la maquina de rescate concluyendo logicamente que la central despacharia.

A minutos de la llamada, en el lugar el carro de rescate y bomberos suministrando atencion al lesionado, la central me llamo para pedirme hablara con el el Comandante de Guardia y al Teniente a cargo del carro de rescate para citarlo a dar explicaciones por mover la maquina.

El Comandante me amonesto por haber despachado este "rescate" pues
"no corresponde hacerlo cuando es una caida de motociclista"... pese a que hace ya varios años una Orden del Dia en plena vigencia indicaba que si se puede (como le explicas a la gente que el carro que dice RESCATE es para TODO tipo de RESCATES, menos para este TIPO de "RESCATE"??) despachar a un "rescate" cuando es en las inmediaciones de un cuartel, teniendo presente la imagen de la institucion.

Curiosamente... un par de semanas despues, escuche un despacho de la central (Bomba y Carro de Rescate) a una "caida de motociclista" a mas de 6 cuadras de distancia del cuartel mas cercano. Nunca comprendi porque el criterio de la Comandancia en el sector alto de la capital media la distancia de distinta forma que en una comuna populosa de la misma ciudad.

A mi modo de ver las cosas... pesimo aprovechamiento de recursos y lo que es peor... pesima imagen.

Bien por el CBPM. Felicitaciones, por comprender con mayor claridad que es servicio.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Felicitaciones a los Voluntarios por tan eficiente trabajo.

Fraternales Saludos
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Felicitaciones por la labor realizada.

El tema de la incorporación de Bomberos a la atención de emergencias médicas ha sido varias veces debatido. En mi opinión si tenemos una emergencia puntual en la que podemos actuar porque ocurre cerca de nuestro cuartel, es nuestro deber dar la asistencia. Pero es diferente, y a mi parecer sería un error, establecer como política que Bomberos se incorpore a la atención de emergencias médicas. Los antecedentes se exponen en el tema linkeado.

Mauricio

http://www.elbombero.cl/foro/showth...N?highlight=bomberos+atencion+prehospitalaria
 
Última edición:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Excelente trabajo!!!, afortunadamente se dió toda una cadena de circunstancias que hicieron menos complicado que esa persona fuera atendida de manera adecuada.

En Valdivia hace unos 3 años ocurrió algo similar, pero sin DAE, "a puro pulso".
 

bae_431

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Abr 2008
105
5
2
124
Sur de Chile
Nada mas que felicitar a la Cuarta Compañia de bomberos de Puerto Montt y al CB en general, llevan años trabajando en el tema, y capacitando decenas de personas anualmente, y no solo bomberos.
Es una vida mas salvada por un DEA de esta unidad, que cabe recordar, dio la primera resucitacion prehospitalaria con DEA, exitosa fuera del ambito de instituciones medicas a nivel latinoamericano.
Sigan con el buen trabajo.

Be safe out there..