RCP al interior del vehículo???

RETTUN

Postulante
Miembro
26 Jun 2007
28
0
1
124
Qué opinan sobre la RCP realizada a un paciente al interior del vehículo en un accidente ocurrido en la Ruta 68, entrada a Valparaíso, en las imágenes de canal 13 se aprecia claramente, espero no equivocarme, colisión por alcance de vehículo menor con camión, los 2 pacientes no estaban atrapados, conductor y acompañante, ojalá alguién que participó en la emergencia pueda aportar más detalles y/o procedimientos.

Saludos
 

indoor_flying

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Feb 2007
57
0
2
124
con mi poca experiencia en el tema, si se evaluó la situación y el paciente y era la única alternativa no queda otra, sobre la compresión toraxica, no creo que directamente trabajando con el paciente sobre el asiento sea muy eficiente, tal vez usando una tabla corta o un chaleco de extricacion obtenga mejores resultados pero no veo cual puede ser el problema en un RCP dentro del vehículo mientras las condiciones sean seguras.
 

andrebomber

Postulante
Miembro
7 Jul 2007
7
0
1
124
haber muxaxos no se trata de condiciones seguras en si e tema creo que se trata de tecnica si se hace rcp dentro de un espacio confinado y mas encima sin un apoyo rigido con el paciente en posicion no anatomica solo estas matando mas al paciente grave error..... conozco muxo el temas del rcp lo e realizado lo e practicado e hecho el curso como 5 veces aprobado no se creo que aqui la emergencia se la gano a este bombero si se diceque no estaba atrapado entonces por que no lo sacaron con tabla espinal larga y lo reanimaron afuera ese era el procedimiento..... no se parece que nunka vamos a dejar de ser amateur.....




"YA NOS ESTAN DANDO LA RAZON"
 

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
teoricamente en esa cituacion abria que ejecutar una EXTRICACION RAPIDA o TIRON DE SALVATAJE
 

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
teoricamente en esa cituacion abria que ejecutar una EXTRICACION RAPIDA o TIRON DE SALVATAJE
 

RETTUN

Postulante
Miembro
26 Jun 2007
28
0
1
124
Yo pienso lo mismo, con esas actitudes claramente seguiremos siendo amateur, está comprobado que hacer un RCP al interior del vehículo no es efectivo, por eso quiero que alguien que participó en la emergencia pueda aportar más información.
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
RETTUN dijo:
está comprobado que hacer un RCP al interior del vehículo no es efectivo...

¿Comprobado por quién?... La RCP es efectiva en este caso, si se dan las condiciones (posición anatómica, una superficie lisa y dura, MCE e insuflaciones efectivas), el tema es que no es factible (por lo "estúpido" que sería que tubieras la posibilidad de ponerlo en la posición anatómica (entendiendo que al hacerlo, es porque el paciente no está trapado) y no lo hicieras y al contrario, realizaras la RCP dentro del vehículo) mejor sería una extracción rápida del paciente a travéz de tirón de salvataje como mencionaba un forista más arriba o una RAPIDICIMA extracción a través de otros medios (herramientas hidraúlicas)
 

Rescue_M14

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
Primero que nada ante esta escena lo primero que hay que evaluar es la seguridad de la escena, una carretera de alta velocidad por lo que lei, y lo segundo si la victima esta en PCR y no se encuentra atrapada es la Extraccion Rapida o Extraccion de Salvataje la mas adecuada para la circunstancia y posterior a ello realizar la RCP, tengamos claro que si se inician las maniobras de RCP dentro del vehiculo tienen que existir ciertas condiciones una superficie rigida minimo, lo otro es importante que si inicio las maniobras de RCP estas no pueden detenerse, no me sirve de nada iniciar la RCP dentro del vehiculo incomodo y despues parar las maniobras por al menos 1 min. para sacarlo, porque todo el esfuerzo realizado no me servira de nada, otra cosa evaluemos las circunstancias si es un PCR presenciado iniciamos las maniobras, pensemos que si esta victima en PCR desde el momento del accidente hasta la llegada de un estamento de emergencia capacitado, cuanto tiempo paso?............... hummmm
espero haber dado una opinion adecuada respecto a la situacion.
espero leer un post de alguno de los bomberos que participaron en el accidente y entregue mayores antecedentes del acto.
:-k
 

JL3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Jul 2006
60
0
2
124
pero el paciente estaba sentado?. por que si es asi se supone que no sirve de nada realizar rcp....
 
G

_gazu_

Visitante
JL3 dijo:
pero el paciente estaba sentado?. por que si es asi se supone que no sirve de nada realizar rcp....



em... #-o #-o #-o #-o


date la tarea de leer los poste anteriores...rescue boy deja bien en claro al igual qe Rescue_M14...

asi es mnejor para qe no opines algo qe no cuenta o no sirve...
 

foston fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Ene 2007
109
0
2
40
Mariano Roque Alonso Paraguay
es mi opinion

1º si el paciente no se encontraba atrapado por la deformacion del vehiculo y su extraccion era posible mediante una tabla espinal o tiron de salvataje, efectivamente el realizar maniobras de reanimacion no es correcta, eso este muy claro.

2º este un tema, que crean amigos ha a dado mucho de que hablar, hasta en una oportunidad un personal en tono de carnicero dijo "por que no le amputamos los miembros con el equipo hidraulico" (aun cuando cuando me acuerdo de esto se me eriza la piel), y es muy cierto en una oportunidad o mejor dicho en varias oportunidades hemos aprendido que el rco en las condiciones adecuadas (piso plano, escena segura) la efectividad no pasa del 35% imaginense en una escena sin los requisitos ideales..

3º hay que verificar el nivel de atrapamiento en cuanto a la deformacion del vehiculo, pensar "si me tomo el tiempo suficiente para levantar el frontal" todo sabemos que esta tecnica cortando un poste, realizando un corte de alivio en el zocalo no tiene que llevar mas de 2 1/2´ min.

4º muy importante que alguien que estuvo en ese momento, en ese servicio, nos de mas informaciones para poder seguir debatiendo...

saludos
 

Crash_Zweite

Aspirante
Miembro
13 Sep 2007
49
0
2
124
www.bombagermania.cl
Yo creo k aki no corre eso de "depende la situación" hay cosas en las k osn muy enfatikas cuando haces el curso de ORV Y dentro de esas esta el asunto del RCP, lamentablemente si no se podía sacar rápidamente para atenderlo fuera del vehículo, la prioridad pasa a ser los demás pacientes....
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
aver..

punto muy importante el de Crash_Zweite, si el paciente estaba con una PCR y habia atrapamiento por deformidad este se convierte en un paciente potencialmente critico y evaluando la demora en la extricacion del mismo pasa a ser NO prioridad.. y se trabajan con los demas pacientes. En el caso de que los recursos materiales como humanos nos de para atender a todos los pacientes la RCP es valida dentro del vehiculo, teniendo una superficie rigida y una MVB con oxigeno ( es mas seguro y eficaz) todo esto dependiendo de la situacion, no Siempre la RCP sera necesaria yaque un paciente como estos con un Taponamiento cardiaco y/o alguna Hemorragia exanginante empeorara con una RCP y solo mejorara en el quirofano...

Si el paciente esta liberado ( entiendase no atrapado), es aconsejable una extricacion rapida.

El operador al momento del despacho debiera consultar la hora de la alarma para considerar la "Hora dorada" y los [/color]"10 minutos de platino"

HORA DORADA: Es el tiempo que media entre el momento del accidente y los cuidados definitivos. La atención prehospitalaria en el sitio del accidente debe circunscribirse a los primeros 10 minutos de esa hora, por lo que algunos lo llaman los 10 minutos de platino.



de ser asi la consideracion en realizar una maniobra correcta seria primero en extricar a la victima y luego reanimar..


saludos
 

perrin22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2007
225
1
3
40
Estimados:
](*,) =; Recordemos el carbuster, donde si ven detallamente se realiza rcp dentro de un vehiculo,ahora este esta completamente deformado y no hay manera de una excarcelacion rapida, usan como soporte una tabla corta.
Recordemos que cualquier perfusion cardiaca es mejor que ninguna.

Pero..si la Victima estaba dentro de un vehiculo donde era facil la extricacion de emergncia...no hay excusa!!!! :-$


eso \:D/
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
perrin22 dijo:
Recordemos que cualquier perfusion cardiaca es mejor que ninguna.

colega ahi situaciones en que la RCP solo acelerara la hemorragia y asi ahi menos perfusion, en el area pre hospitalaria ahi que ser concecuente y no un power ranger ( el que cree que puedo hacer lo imposible). creo que en este caso puntual ese paciente debio haber sido sacado, evaluado y reanimado.


saludos perrin22!!

O:)
 

perrin22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2007
225
1
3
40
Estimado, cuenteme cuales son esas situaciones, si hay un pcr mas hemorragias....no le haces rcp? #-o

por fa sacame la duda!

saludos \:D/
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
No creo que se trate de no hacerle RCP cuando la persona tiene hemorragias; lo que trata de decir es que aveces por un tema de prioridades (TRIAGE), por un tema de calidad de vida (pos-traumatismo) o simplemente porque los esfuerzos que se realizarán son evidentemente nulos se toma la decisión de no realizar la RCP. En casos excepcionales; si no, debes seguir el procedimiento que tomas ante una persona sin conciencia, ni respiración ni pulso.
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
RescueBoy hizo incapie a lo que me referia perrin, ademas ahi que ser un poco consecuentes, yo no voi a tirarme a la RCP asi como asi, ojo evaluen bien, ahi casos como el neumorax en que la rcp puede dejar consecuencias gravisimas, el taponamiento cardiaco. bueno entre otras, mira todo va a depender de la evaluacion que le hagas, tampoco es una afirmacion lo que yo te digo, son sugerencias, ahi casos en que dependiendo del trauma no es tan efectiva una RCP, como una amputacion del craneo jajajajaja nhaaa,, es solo una recomendacion

:)