RANCAGUA.- BOMBERO RESCATO A 5 PERSONAS DESDE INCENDIO

pokol

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Sep 2008
90
0
2
44
www.bomberos-quinta-rancagua.es.tl
:-\:-\:-\

esto debio haber sido obra del connotado diario rancahuino
qu siemopre valora, resalta y aveces infla la labor de los bomberos

lo cual es bueno
siempre toma en cuenta la labor bomberil y sus carencias ,pero aveces se nota la mano que es de rancagua

me parece de mal gusto dudar de lo bueno que hace otro cuerpo de bomberos... felicitaciones a todos los bomberos que reconocen al resto de los cuerpos... recuerden que somos BOMBEROS DE CHILE y deberíamos apoyarnos... y por demás no solo tienes la noticia del diario, mas abajo ahy bomberos que corroboran el hecho.

Las labores en Rancagua no se hacen a tontas y lokas... como todos los bomberos del país lo hacemos con las medidas de seguridad correspondientes...
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Que bueno que inflen la nota... son pocos los medios de comunicacion que resaltan el actuar de la institucion con este tipo de titulares.

Hace mucho tiempo criticabamos porque la prensa siempre resaltaba a los carabineros rescatadores y nadie reconcia a los bomberos y ahora que se hace no les gusta...:'(

PLOP¡¡¡¡¡

PAz.:028:
 

panzer43

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Sep 2008
113
1
2
36
creo que me equivoque al poner el mono

;D;D;D;D

es genial que este medio de comunicacion haga eso
hace unos dias publico en portada la carencia de equipos de respiracion
y recuerdo que tambien publico la dificultad que tenia el cb de codegua para acceder al bypass. siempre destaca la labor de los bomberos

y creo que en todos lados los bomberos hacen las cosas en serio


saludos
 

firstresponder3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
148
0
2
Lamentablemente creo que el actuar de un solo bombero deja harto que desear, como valorar la vida propia y el querer a la institución, esta bien que haya hecho búsqueda solo, pero no esta bien a la vez tener el riesgo de generar una situación mucho más lamentable de tener un mártir más de bomberos en nuestro país, el manual es una técnica más, pero debiera ser como es... nada más que eso.
Saludos.
 

isaac.fire.crazy

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
394
2
3
Lamentablemente creo que el actuar de un solo bombero deja harto que desear, como valorar la vida propia y el querer a la institución, esta bien que haya hecho búsqueda solo, pero no esta bien a la vez tener el riesgo de generar una situación mucho más lamentable de tener un mártir más de bomberos en nuestro país, el manual es una técnica más, pero debiera ser como es... nada más que eso.
Saludos.

Estimado usted cada vez que asiste a una emergencia se pone a leer sus manuales???
 

isaac.fire.crazy

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
394
2
3
Estimado usted va a calentar el asiento a los cursos y capacitaciones o va a entender y comprender como se hacen las cosas profesionalmente?

Si pero tampoco me voy a ir a para a un incendio a revisar mi manual mientras un incendio consume una vivienda o las llamas le roban la vida a alguien sabiendo que yo puedo hacer algo.-

Salu2
 

bombers

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jul 2009
213
0
3
el punto es claro,
los diarios y relatos y todo indican:
casa completamente en llamas con personas en el interior, personas totalmente consientes que trataban de salvar sus cosas...llega un bombero primero que todos los carros con su equipo de trabajo, entra y saca a las personas...pum eso fue todo...
solo digo q es demasiado arriesgado, si le pasa algo imaginense, llega la primera maquina y tiene q apoarte de sacar 5 personas, tiene q sacar a un bombero mas...q bueno que tubo suerte, ojala juege un lotto o un kino, pero no niegen que se hizo fuera de todo parametro.
verdugo, lee la nota del diario primero, el rescate no lo hizo la unidad q-4, lo hizo el bombero de la cuarta que llego antes que todos por vivir a 2 cuadras del incendio,

salu2...
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Bombers

Sería interesante que coloques el link donde leiste eso de que el bombero llegó solo y vivia a dos cuadras.

Además caricaturizar la acción con invitación a jugar el Kino es poco adecuado. Y si fuera el caso, los parámetros que pueda tener un bombero a la hora de considerar apropiada o no una intervención en algunas ocaciones es muy personal, de lo que puedo decir, gracias a el pulento, los parámetros de Pablo Rojas no se acercan a los suyos.
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Voy a ser un comentario completamente visceral, me da lata leer como algunos camaradas critican al camarada de la Cuarta, no se trata de ejecutar a pie juntillas lo que los manuales dicen ni tampoco de entrar poco menos que a pie pelado a un declarado, reconozcámosle al camarada su acción. No me cabe dudas que el hombre sabe perfectamente los protocolos para búsqueda y rescate y si él vió y analizó la situación, estoy cierto que ponderó los hechos, los riesgos para su propia persona y el peligro que se cernía sobre las víctimas y por eso actuó como lo hizo. En situaciones extremas no hay que ser más papistas que el Papa, no se trata de demostrar si calentamos los asientos en las capacitaciones y cursos, sino que hacer lo que tenemos hacer.-
Saludos
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
En estos casos es donde se pone a prueba la capacidad del Bombero de evaluar, decidir y actuar en consecuencia al análisis de la situación, todo esto en pocos segundos y con la presión de saber que las determinaciones tomadas serán desicivas para la vida de otras personas que confían en este profesional.

Los manuales, cursos y Procedimientos de operación entregan lineamientos de acción que otorgan la mejor oportunidad bajo ciertas circunstancias, si estas condiciones no se cumplen el Bombero, en su condición de profesional, debe decidir un accionar acorde con la situación.

¿cómo valorar la vida propia por sobre las de las personas que prometemos proteger? ¿cómo determinar que es mejor anteponer el procedimiento estándar del curso a las vidas de las personas?... en mi opinión, creer que existe una "ecuación" que me entregará el resultado, o un manual que me dice cómo actuar bajo todo evento, es una fantasía.

Bajo tan complejas circunstancias no es tan fácil determinar la línea entre la temeridad y el valor, y no puedo más que confiar que el Bombero actuó considerando los riesgos.

Si llegó solo y con su equipo eran circunstancias extraordinarias... si, fué arriesgado las condiciones eran complejas y claro, pudo pasarle algo, habría sido en cumplimiento de su deber... a veces, bajo condiciones extraordinarias, la gente tiene suerte y se encuentra con Bomberos extaordinarios...
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
el punto es claro,
los diarios y relatos y todo indican:
casa completamente en llamas con personas en el interior, personas totalmente consientes que trataban de salvar sus cosas...llega un bombero primero que todos los carros con su equipo de trabajo, entra y saca a las personas...pum eso fue todo...
solo digo q es demasiado arriesgado, si le pasa algo imaginense, llega la primera maquina y tiene q apoarte de sacar 5 personas, tiene q sacar a un bombero mas...q bueno que tubo suerte, ojala juege un lotto o un kino, pero no niegen que se hizo fuera de todo parametro.
verdugo, lee la nota del diario primero, el rescate no lo hizo la unidad q-4, lo hizo el bombero de la cuarta que llego antes que todos por vivir a 2 cuadras del incendio,

salu2...

bombers... se leer.

En la nota no menciona mucho sobre el rescate. Pompier (usuario del portal) quien respondio al hilo del debate , a mi parecer y segun me comprension de lectura, corrigeme si estoy equivocado por favor, al parecer estubo en el llamado segun lo que escribio y nos dio a conocer segun lo que el aprecio, como fueron ocurriendo los hechos. Mas aun, en mi segundo post de este tema hago "citas" a firstresponder3 y pompier. ¿Se entiende? mas claro aun de mis dedos no han nacido las palabras que digan que la 4ta hizo el rescate ...

Segun su indiscutible logica, mañana si sales solo en tu carro (mas el conductor), no podras operar un linea de agua porque no tendras compañero????... Señores no puedo hacer nada porque tengo que esperar que lleguen minimo 6 bomberos para hacer el trabajo de linea, ventilacion y ademas cumplir con el <2>....

Atento a sus comentarios
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Los post tanto de Mauricio como de verdugo CBPA, van precisamente en la línea de mi opinión y son bastantes acertados.
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Siempre va a ocurrir en este servicio voluntario, la llegada de alguien sin equipo o equipo a medias a un llamado y haga lo que le parezca mejor (en la mayoría de los casos). Lamentablemente, por un lado, pero por el otro, tiene sus beneficios, como ahora.
 

mar-jes

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2007
312
20
3
44
Region de Tarapaca
es la diferencia entre ser voluntarios y remunerados. Por lo mismo no siempre encontraremos a 3, 4 o mas voluntarios paradesarrollar un trabajo acorde a los manuales, pero como el trabajo es voluntario, el carro puede llegar con el puro conductor o con un voluntario que tiene un dia como tal.... los procedimientos hay que conocerlos y saber interpretarlos y acomodarlos a la situacion del momento.

Felicitaciones por el colega de la 4º y por los bomberos que entienden el compromiso que se acepto por salvar vidas y bienes en un sistema voluntario.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Claro que lo mencionado arriba es una de las fortalezas de un sistema rentado, pero hay que estar conscientes eso si, que estos casos no tienen que ver con la condición de pagado o voluntario del sistema.

Hace poco en este mismo portal se publicó una noticia que daba cuenta de la condecoración recibida por un Bombero de EEUU profesional rentado, quien ingreso solo a un incendio para rescatar a un niño, se destacaba que se encontraba fuera de su hora de servicio y cerca del lugar al cual se dirigió para prestar su ayuda.
 

anespinoza

Postulante
Miembro
7 Ago 2010
1
0
1
47
San Rosendo
www.cbsr.cl
Hay que ver por que estamos donde estamos, siempre buscandole la quinta pata al gato y menoscabando el accionar heroico y de arrojo de un colega que lo unico que hizo fue cumplir con uno de los ideales fundamentales del trabajo bomberil que es el de rendir la vida por el semejante, creo que si bien el manejo de su trabajo no se ajusta a lo que muchos hemos aprendido en cursos de fuego, busqueda y rescate es tambien cierto que en mas de una oportunidad nos hemos encontrado que las circuntancias como el equipo, el personal, las maquinas y el material de trabajo no estan acordes a la situacion vivida es en estos casos cuando se sobrepone la obligacion de cumplir con el compromiso hecho a la comunidad en lo posible de lo que podamos hacer y mas con lo que en el momento las circunstancias te ofrezcan, distinto entonces es cuando contando con la capacitacion adecuada, equipos estandarizados ,materiales de ultima generacion etc. no somos capaces de brindar un servicio de calidad por el hecho de guiarnos al pie de la letra lo que se ha creado para funcionarios bomberiles distintos a los nuestros ,ejemplo un boton, el nulo resultado de la norma nfpa 1001 que se trato de impartir en chile, valla entonces mi pregunta y si esto hubiese ocurrido en un pueblito perdido en el mapa donde hace como treinta años que operan con el mismo carro y donde sus uniformes son los que distribuye la junta , sus comentarios hacia la accion de este voluntarios habria sido la misma.
 

zapopan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2009
158
1
2
Zapopan, Jalisco, Mexico
es la diferencia entre ser voluntarios y remunerados. Por lo mismo no siempre encontraremos a 3, 4 o mas voluntarios paradesarrollar un trabajo acorde a los manuales, pero como el trabajo es voluntario, el carro puede llegar con el puro conductor o con un voluntario que tiene un dia como tal.... los procedimientos hay que conocerlos y saber interpretarlos y acomodarlos a la situacion del momento.

Felicitaciones por el colega de la 4º y por los bomberos que entienden el compromiso que se acepto por salvar vidas y bienes en un sistema voluntario.

Creo que su comentario esta hecho sin muchas bases -considerando que en su pais no hay muchos Bomberos remunerados.

Su servidor tuvo la fortuna de rescatar a dos niños del interior de una casa que se incendiaba precisamente en mi dia de descanso, y mire mi amigo, el sueldo como bombero que recibo por parte de la municipalidad no afecto en nada mi desición de ingresar al incendio para salvarlos.

En casos como estos no se trata de si eres voluntario o remunerado se trata de SER lo que se dice ser.

Abrazos desde Mexico.