radios intrínseca o intrinsica

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
hola a todos quiero que me ayuden a identificar una radio normal a una intrínseca por lo que e leído se diferencian en las baterías pero no se que otros datos revisarles

gracias a todos quienes me ayudaran
saludos.-

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
hola a todos quiero que me ayuden a identificar una radio normal a una intrínseca por lo que e leído se diferencian en las baterías pero no se que otros datos revisarles

gracias a todos quienes me ayudaran
saludos.-

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Intrínseco

Estimado Fabian:

Quizas partir primero por la definicion. He leido algunos mensajes donde se venden equipos "intrinsicos".

En verdad, la expresion correcta es:

Intrínseco

Del latín intrinsĕcus, o interiormente, íntimo, esencial.

En palabras simples, se habla de un equipo intrinsecamente seguro, haciendo referencia a que, "en si mismo", es un equipo seguro.

Un radio intrínsecamente seguro es un equipo diseñado bajo estándares que permiten trabajar en ambientes que se consideran de alto peligro donde exista concentración de gases o vapores de alto nivel de volatilidad.

El radio adecuado que proporcione seguridad para operar en atmósferas explosivas no es aquel que solamente cumple con normas militares, sino que es indispensable que tanto el equipo como la batería cumplan con la certificación de Factory Mutual (FM) y Asociación Canadiense de Normalización (CSA) para trabajo en atmósferas explosivas.

En las etiquetas (normalmente en letras de color verde) de los radios se establecen la clase, división, grupo de riesgo y el modelo de la batería que se debe usar.

De ahi, que no sirva solamente contar con un equipo de radio intrínsecamente seguro, sino ademas con baterias que cumplan con la misma condicion.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
Estimado Fabian:

Quizas partir primero por la definicion. He leido algunos mensajes donde se venden equipos "intrinsicos".

En verdad, la expresion correcta es:

Intrínseco

Del latín intrinsĕcus, o interiormente, íntimo, esencial.

En palabras simples, se habla de un equipo intrinsecamente seguro, haciendo referencia a que, "en si mismo", es un equipo seguro.

Un radio intrínsecamente seguro es un equipo diseñado bajo estándares que permiten trabajar en ambientes que se consideran de alto peligro donde exista concentración de gases o vapores de alto nivel de volatilidad.

El radio adecuado que proporcione seguridad para operar en atmósferas explosivas no es aquel que solamente cumple con normas militares, sino que es indispensable que tanto el equipo como la batería cumplan con la certificación de Factory Mutual (FM) y Asociación Canadiense de Normalización (CSA) para trabajo en atmósferas explosivas.

En las etiquetas (normalmente en letras de color verde) de los radios se establecen la clase, división, grupo de riesgo y el modelo de la batería que se debe usar.

De ahi, que no sirva solamente contar con un equipo de radio intrínsecamente seguro, sino ademas con baterias que cumplan con la misma condicion.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

ok gracias si se por que se denomina intrinseca y para que o donde se usan lo que pasa te cuento dijo la vieja copuchenta: donde trabajo ahora trabajaremos con una ampliacion de compresion de hidrogeno y en esa area los canadienses recomendaron trabajar con radios intrinsecas nosotros actualmente usamos la pro 7350 y arrendaron una intrinseca para dicha area explosiva pero mirandolas cuidadosamente tienen las mismas caracteristicas, pero ahh mensionaste letras verdes y claro dice en verde IS CLASSI.II.III DIV 1 GRP C,D,E,F,G AND IN CLASS I. DIV 2. GRP A,B,C,D WITH MOTOROLA BATTERY HNN9010A

TEM CODE T3C

APROVED FM

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
pro7150intrinseconuevo4.jpg

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
exelente nacho esa misma es la que arrendaron ok me queda claro voy a cerrar el tema nomas jaja

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Diria lo mismo ya que es la misma que usamos aca

Considera tambien el uso de celulares, camaras fotograficas que cumplan esta condición, existen presendentes en Venezuela de accidentes Fatales en inspeccióndes de TK como resultado de explosiones por la concentraciones de vapores y gases cuya fuente de ignición estuvo dada por una camara fotografica que no cumplia esta condición...buscare el caso y lo publico

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
aun ningún proveedor a sido capaz de resolver este problema así que se decidió retirar el micrófono hasta tener seguridad si hay micrófonos parlantes intrínsecas o no

Saludos.-

Kitral7

Postulante
Miembro
9 Jun 2009
11
1
1
www.bbnt.cl
Hace algunos días atras conversando con una persona que trabaja para ICOM me comentaba que en Chile no hay ninguna empresa que esté certificada y/o autorizada para intervenir y certificar radios intrinsecas, es más me explicaba que la más mínima intervención las hace perder su caracteristica y deben ser re certificadas.

Para certificarlas son sometidas a pruebas a cámaras de gases controlados y se operan para verificar su capacidad intrinseca.

Si alguien sabe más respecto al tema, se esperan aporte.