Radical, Masón, bombero... y curao?

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Me colgé de una campaña de un camarada que insta a no tripular loa carros cuando hay alcohol en la sangre,afin de poder conocer sus impresiones sobre éste estigma que por años llevamos los bomberos chilenos.

No es menos cierto que nuestra institución es muy querida a nivel nacional, y por lo mismo algunos dicen que somos parte de la idiosincracia criolla. El bombero es en las ciudades el fiel celador de la seguridad de los ciudadanos, y en los pueblos la máxima autoridad lugareña; Como verán la imagen del bombero la llevan los chilenos en la mente.

Pero en mis años de bombero,( pocos por lo demás) muchas veces me ha tocado escuchar frases como " los bomberos son puros curaos" " apagay los incendios con copete", " vay a la bomba a puro chupar", entre tantas cosas más ( que pienso que a más de alguno le sonarán).

Desconosco el cuando se inició éste sentir popular sobre los bomberos, el sólo pensar en bomberos ebrios, haraposos y maltaratados por el fuego me llevó a pensar y tratar de buscar alguna respuesta a ésta interrogante.

Lamentablemente sabia que poder dar una visión nacional a ésta prejuicio, me iba a costar mucho trabajo, así que decidí enfocarme en mi zona, y empezé a buscar hasta que encontre algo que dice más menos así :

El cuerpo de Bomberos de la serena, al igual que sus pares nacional se conformaba desde el año 1874 por miembros voluntarios de los distintos estratos sociales.

Cada vez que la alarma se desataba, los auxiliares corrian presurosos a tomar los carros de tracción humana, y dirigirlos hacia el siniestro que amenzaba la tranquilidad.

El sargento de la bomba, guiaba a su sección hacia el incendio, donde el teniente tomaba el mando a la espera de la llegada del capitán.

Una vez ahí las 3 secciones de cada compañia ponian a trabajar los musculos y el corazón.

AGUA-FUEGO era el grito de los auxiliares y voluntarios que subian y bajaban las bombas a palancas.

Sin embargo con el pasar de los minutos los musculos empezaban a flaquear y las fuerzas disminuian, debian entonces fortalecerse.

Por esa fecha Miembro Honorario del cuerpo de Bomberos era Don "Adolfo Floto", dueño de la empresa cervezera de la zona quien al sonido de alarma de incendio declarado, solicitaba que se dirijiesen al lugar los camiones que llevaban los barriles de cerveza.

Una vez ahí el mismo dirigia la grandiosa operación lógistica.

El teniente, el sargento y los Hombres de su sección eran seducidos por el aroma de la cerveza, la cual bien helada se convertia en maravilloso elixir.

Los Bomberos al tomar la cerveza, ponian en funcionamiento los musculos y comezaban nuevamente a gritar " agua-fuego, agua fuego" a la vez que subian y bajaban la palanca de la "gallina" nombre con el cual se conoce a la bomba a palanca de la segunda compañía.

Lamentablemente y como es común en la tradición criolla chilena, no faltaban los pillos empedernidos que más que subir y bajar las palancas, se ponian a beber la cerveza sin control, al punto que se enfervecian y aveces se convertian en entes irracionales, al mesclar su sangre con el alcohol, alentados por las llamas y el humo del incendio.

Con el tiempo ésta práctica fue disminuyendo, y sólo término acabando cuando don adolfo floto falleció.

Sin embargo la mente ciudadana se fue traspasando de generación en generación, al punto de que no sólo se habla de bomberos radical y masones, sino que tambien de aquellos que en pos del deber y el sacrificio cubrian sus gargantes secas por el humo, de éste brebaje maravilloso.


(Antigua CCU lugar de donde partian los caballares con los barriles de cerveza, por extraña coincidencia quedaba a menos de una cuadra del antiguo cuartel de bomberos)
http://www.plataformaarquitectura.cl/cpgarq/albums/userpics/10005/normal_ccu_tottus~0.jpg


Saludos
 
Última edición:

fenix_10

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Oct 2008
518
1
3
concepcion
cuando las compañias ya no solo eran integradas por aristocratas, llega al cuartel el roto caracteristico de la fauna urbana ese ser en su indescriptible amor a la patria se hizo voluntario, pero por otro lado una sed cronica implacable creo que lo hacia victima constantemente.

ese es mi parecer y de ahi la fama un tanto juerguista de algunos ilustres.


destilados saludos.
 

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
26
En Un pueblo al norte de la capital
Buscando informacion, encontre una publicacion de CB Pozo al Monte.

Estuvieron en una fiesta que realizaron en la compañía de La Tirana. Eran las doce de la noche y los vecinos llamaban a carabineros denunciando la ingesta de alcohol y el volumen alto de la música.

Una patrulla se constituyó en el lugar y pidió que bajaran la música. Sin embargo, la fiesta continuó hasta la amanecida, pero los bomberos nunca pensaron que debían intervenir en un incendio.

A las 7 de la mañana se produjo un devastador siniestro en el pueblo de La Tirana. El fuego destruyó totalmente cuatro viviendas. La desgracia pudo ser mayor en las calles Santa Marta con Tarapacá y es que supuestamente los bomberos llegaron a combatir el fuego en estado de ebriedad...

La mayoría de los voluntarios había estado durante la noche en una fiesta que se realizó en el cuartel. Algunos vecinos indicaron que producto del estado de intemperancia que se encontraban es que dos bomberos se cayeron mientras subían por las escaleras.

En el informe médico que constató las lesiones a uno de los voluntarios se señala el tipo de lesiones y además se agrega que presentaba hálito alcohólico.

ALCALDE

El alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith recibió un contundente informe que emitió el jefe de Emergencia del municipio, Omar Cayo.

En él se señala que los voluntarios de La Tirana llegaron en estado de ebriedad a combatir el fuego en el incendio que destruyó cuatro viviendas.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte, Patricio Parada, dijo desconocer el tema porque no llegó al incendio. "No sé nada del informe, por lo tanto no puedo responder algo que no conozco. Sin embargo, voy a realizar las averiguaciones y si es verdad vamos de inmediato a tomar las medidas disciplinarias necesarias, porque no vamos aceptar que por la actitud de la minoría se va a ensuciar todo el trabajo de los voluntarios y se va a perjudicar a la institución".
 
C

Crusader

Visitante
"lo publicado anteriormente es del año 2005... y es un ejemplo, no quiere decir que en la actualidad las unidades mencionadas, siguan en las mismas practicas... "

¿Pero quién podría tener la osadía y desubicación de siquiera pensar algo por el estilo? :)

Saludos
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
que triste que muchas cias (ojo, no nombro CB) se han han ganado ese lamentablemente calificativo de ser "chichas", algunas bien ganadas, pero hay que ser responsables... en mi cia son muy pocos los dias que se bebe, pero cuando se hace la guardia permanece 0 alcohol, y de hecho cuando fui oficial me toco sancionar a algunos amigos mios por caer en la topreza de salir a una emergencia con algo de alcohol en el cuerpo...
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
He ahí el punto del tema, llevo algunos años en bomberos y me llama mucho la atención éste estigma tan generalizado.

Lo peor es que nosotros mismos damos pauta para aquello, el ser una institución con tanta exposición da para ello.


Saludos
 

albino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2007
205
0
3
regresando un poco a la historia, Kamakura comentó tiempo atrás
en el siguiente tema http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=8825

Del libro "Firme la Quinta" de don Agustín Gutiérrez Valdivieso:

Al 31 de Diciembre de 1876 indican que la Primera Compañía tenía 77 voluntarios y 100 auxiliares; la Tercera tenía 57 voluntarios y 171 auxiliares; la Cuarta 54 y 63; la Sexta 55 y 76. Sólo en la Segunda era mayor el número de voluntarios que de auxiliares, 71 y 33. A esa fecha la Quinta tenía 40 voluntarios (nunca tuvo auxiliares). Igual proporción existía en el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Un bombero porteño relató festivamente: «Al llegar al incendio se daba la voz de: ¡Todo el mundo a las palancas; y cuando comenzaba a amainar la fuerza de los auxiliares los oficiales los animaban y la corneta tocaba trote, pero esto nunca era suficiente y los auxiliares pedían «auxilio» y con voz potente decían: ¡ Mi Teniente, que venga el auxilio, que venga el ponche ! Se bajaban los baldes que colgaban en los costados de las bombas, se buscaba aguardiente, azúcar o chancaca, un cucharón y el ponche estaba listo. Así como recibían «auxilio» les volvían los bríos y achicar y más achicar. Alegremente decían «¡ no hay como el ponche para apagar el fuego!».

Entre los gastos de la Institución se registraba un viático para refrescos de los auxiliares.
 

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
Creo que tiene una directa relación con nuestra idiosincracia, como Chilenos...de ser unas de las culturas más bebedoras del planeta...

La relación es la siguiente: Bomberos es una parte importante del alma chilena, el chileno es gueno pal copete, por lo tanto el bombero tambien lo es.

Ahora, que participemos en emergencias con alcohol en el cuerpo, es harina de otro costal...eso es una estupidez e insensatez sumpremas, por cuanto se arriesga la vida y la de los demás.

En los cuarteles que he visitado y pertenecido...el que toma no tripula...asi de simple.