Quinta Normal: Operador de retroexcavadora cayó al caudal del Río Mapocho

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
17
Quinta Normal: Operador de retroexcavadora cayó al caudal del Río Mapocho.

F601851_290.jpg


Galería de Terra:
Video: CLICK AQUI
Fotografías: CLICK AQUI

SANTIAGO, mayo 19 .- Con principio de hipotermia, pero sin riesgo vital fue rescatado el operador de una retroexcavadora que esta tarde cayó a las aguas del Río Mapocho, en la comuna de Quinta Normal.

Cerca de las 14 horas, y en los momentos en que se encontraba trabajando con la máquina a un costado del lecho, por razones que se investigan, el operador perdió el control del vehículo y cayó al torrente con la máquina.

El vehículo fue arrastrado unos metros por el fuerte torrente.

De inmediato se activó un plan de emergencia que incluyó el trabajo de funcionarios de Bomberos de la 6° y 12° compañías y de Carabineros.

El voluntario de la 6° Compañía, Jorge Guevara, señaló a Terra.cl que usando cuerdas y material de rescate, se arrojó las aguas para sacar al trabajador, que se encontraba sin lesiones, pero con un principio de hipotermina por la baja temperatura del caudal.

Tras unos minutos de labor, el hombre fue rescatado de las aguas y trasladado hasta la posta de SAPU de Renca, y luego al Hospital del Trabajador.

La máquina quedó en medio del río, a la espera de que fuera sacada por una grúa.

Fuente: terra.cl

Aviso: QUINTO CUARTEL
 

ffw

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Jun 2007
81
0
2
124
Re: Quinta Normal: Operador de retroexcavadora cayó al caudal del Río Mapocho

hicierón algo los bomberos?..o solo trabajo el gope?..ya que en las fotos no se aprecia nada
 

djjas2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2006
1.618
1
4
45
www.balizasled.cl
Re: Quinta Normal: Operador de retroexcavadora cayó al caudal del Río Mapocho

amigos,yo fui a grabar dicho rescate para el medio en que trabajo y les cuento que el trabajo se realizo, casi sin problemas a exepcion del personal del gope que parecian niños chicos tratando de ganarles el rescate a bomberos, se tiraron a el agua sin ningun sentido y en un lugar que nada que ver, luego de una media hora el trabajador fue rescatado sin ninguna lecion por personal de la 6 y 12 cias de Santiago, estaba quinta normal pero Santiago ya tenia todo bajo control, el trabajo de bmberos fue rapido y eficiente, pero como ya comente el gope fue a puro hacer el ridiculo, lo lamentable es que casi para todos los medios de comunicacion el rescate lo realizo el GOPE cosa que no fue asi.
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Re: Quinta Normal: Operador de retroexcavadora cayó al caudal del Río Mapocho

el area de la emergencia es limitrofe entre qn y renca ,es el lecho del rio y son obras que han modificado el cauce natural del rio( construccion de puente para el transantiago), simplemente rescato el que llego primero, aqui se habla de la 6 y 12 pero llego tambien la 21 que esta a un par de cuadras y la 3ª qn que es rescate ambos cuerpos tienen el material y el personal necesario y adecuado para este tipo de llamados que son comunes (siempre hay algun cuerpo que sacar del rio)
 
Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
Re: Quinta Normal: Operador de retroexcavadora cayó al caudal del Río Mapocho

En esta noticia de terra aparece un video ahi queda un poco mas claro quien hizo el rescate....

pero como acotacion la 21 no fue despachada al 10-3-2
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Re: Quinta Normal: Operador de retroexcavadora cayó al caudal del Río Mapocho

Camaradas, si los medios de prensa desconocen permanentemente el accionar de Bomberos, adjudicando la totalidad de las acciones de rescate a la policía uniformada, no caigamos nosotros en las mismas inexactitudes aberrantes.

El rescate lo realizó Bomberos. A estas alturas me da lo mismo de donde eran (CBS o CBQN), para mi, lo importante y lo que aplaudo es que BOMBEROS cumplió con su rol de ser garantes de la vida de los ciudadanos que están en peligro.

Bién, muy bién por los camaradas que salvaron, una vez más, una vida.
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
Re: Quinta Normal: Operador de retroexcavadora cayó al caudal del Río Mapocho

hay que aclarar que lo que se ve en la fotografia es una excavadora, no una retroexcavadora.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Re: Quinta Normal: Operador de retroexcavadora cayó al caudal del Río Mapocho

.


Vean el video de TERRA.. La carita con la que se va el personal de GOPE lo dice todo.


Bien por Bomberos


saludos


.
 
J

janus

Visitante
Re: Quinta Normal: Operador de retroexcavadora cayó al caudal del Río Mapocho

Después de la guerra es muy fácil ser general, pero en este rescate primó desde ambas partes (bombs y Carab) la rapidez sobre la seguridad, ¿quién responde si la víctima no se hubiese abrochado bien el chaleco?, ¿el chaleco tenía arnés de seguridad incorporado (me parece que no)?.

El bombero que ingresa al torrente no tenía chaleco salvavidas, iba con un arnés asegurado a la cadera, si hubiese perdido el equilibrio podría haber sufrido asfixia (entre otras cosas, habría quedado con los pies apuntando contra la corriente) mientras sus compañeros tiraban la cuerda para devolverlo a la orilla.

Pensando mejor la situación se habría logrado el mismo objetivo, pero con la seguridad que corresponde.

¿Como se puede ser tan poco serio en estas situaciones?.

Saludos
 
Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
Re: Quinta Normal: Operador de retroexcavadora cayó al caudal del Río Mapocho

con la misma seriedad que usted habla
 
J

janus

Visitante
Re: Quinta Normal: Operador de retroexcavadora cayó al caudal del Río Mapocho

Sería bueno leer respuestas con algún nivel de argumento, puedo estar completamente equivocado y lo que se realizó cumplió con todas las normas habidas y por haber, pero sería bueno saber de respuestas con base.

Saludos
 

pitonaguja

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Oct 2006
52
0
2
39
Re: Quinta Normal: Operador de retroexcavadora cayó al caudal del Río Mapocho

;D Bien por BOMBEROS sin importar el Cuerpo o la Compañía, cumplieron con su labor, salvar vidas. El GOPE para variar tratando de pintar el mono, bueno de laguna forma tienen que justificar sus sueldos y su existencia, ya que de atentados y bombas, por suerte cada vez menos.
 

djjas2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2006
1.618
1
4
45
www.balizasled.cl
Re: Quinta Normal: Operador de retroexcavadora cayó al caudal del Río Mapocho

aaa un dato que se me habia olvidado, por lo que supe que carabineros dio la direccion erronea para que le diera tiempo a el gope para llegar primero, la direccion de despacho fue Carreterra Eduardo Frei Montalva con Jorge Hirmas, vastante mas lejos que la direccion del rescate General Velasquez con costanera norte, eso es lo que se comentaba una vez finalizado el rescate, no se si sera verdad pero es un dato adicional.

 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Re: Quinta Normal: Operador de retroexcavadora cayó al caudal del Río Mapocho

referente a la asistencia de CBQN quiero preguntar:

veo en la fotos a B4 y en otros llamados de 10- 3 y 10-4 tambien la he visto incluso bastante alejada de su radio comun de accion (en esta caso la 1ª y 2ª estaban mas cerca que la 4ª),entonces;
¿se estan entrenando en rescate y ser otra cia de rescate aparte de la 3ª y 6ª?
¿son unidad de apoyo en estos llamados?¿cuales son las especialidades de cada cia en CBQN?
me podrian aclarar estas dudas?
agradecido
saludos
 

kimi

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Abr 2008
212
0
3
124
Re: Quinta Normal: Operador de retroexcavadora cayó al caudal del Río Mapocho

El cbs fue pedido o fue patudamente al llamado.

Pd No quiero pensar que el CBS se cree dueño de la Region Metropolitana
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Re: Quinta Normal: Operador de retroexcavadora cayó al caudal del Río Mapocho

kimi dijo:
El cbs fue pedido o fue patudamente al llamado.

Pd No quiero pensar que el CBS se cree dueño de la Region Metropolitana
en estricto rigor la maquinaria quedo en el lecho del rio por lo que cualquiera de los 2 cuerpos pudo haber trabajado, ahora las operaciones de rescate se llevaron desde la ribera norte del rio por lo que esa area corresponde a la comuna de Renca lo que implica la jurisdiccion de CBS.
Auque mas alla de esto de haber sido necesario ambos cuerpos y todas la unidades tresentes habieran llevado a cabo un trabajo conjunto de ser necesario