QUINTA Alarma de Incendio San Diego y Tarapaca. Cbs 04-08-11

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Menos mal que apareciste Julio. Y opinando que los grifos no son la panacea. Siempre estaran ahi para los bomberos comunes. Para los que no lo son estan las fuentes alternativas o bien administrar el agua. El agua debe ser efectiva y no se comparte, combo en el hocico y pata en la raja, despues se comparte para todos los que quieran tirar agua. Dos cucharadas y a la papa, es un viejo dicho chileno respecto a la cazuela.

Yo invente el doble grifo, pero tambien uso canales, rios, pozos, estanques.
mis antepasados bomberos usaban las acequias y alcantarillas del centro de Santiago.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Lamento, por la magnitud del incendio y la extensión del trabajo y su duración, no poder dar más que una versión del sector en que se nos ordenó trabajar. Habiendo salido mi Compañía, se ubicó grifo a menos de una cuadra de donde tuvimos que apurarnos mucho para armar y evitar la propagación (hacia el oriente) que amenazaba otro local. Luego de un largo tira y afloja con las llamas pudimos, junto con camaradas de otras tres compañías, salvar el local, reconociendo que algo que trataba de oficiar de cortafuegos (una muralla en muy mal estado) igual ayudó bastante.

En este sentido fue parecido al incendio de la Iglesia de Salvador y Providencia de hace unos meses: un incendio muy grande y difícil, por lo que no pude observar y captar el conjunto del trabajo, sino sólo el entorno inmediato y pinceladas de lo demás.

Sin duda será de esos incendios de los cuales comentaremos y recordaremos por muchos años.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Esta es la valvula de descarga del Z3 de La Granja:

foto0070x.jpg


No cuesta mucho imaginar el tremendo potencial que tendria esta maquina con una valvula de descarga rapida y compuertas superiores de recarga (todo ello, enmarcado en un Procedimiento de Abastecimiento que destine los recursos necesarios para abastecer a esta unidad).

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
El Z3 de La Granja descarga sus 15.000 litros en 30 minutos, o sea a 500 lpm, tal como un grifo reguleque. ¿Cuanto demoran en recargarlo?, ¿hay alguna planificación para recargarlo con rapìdez?.

Tanto ?
estoy seguro de poder vaciarlo en 8 minutos con mi bomba que es capaz de (probados y re-probados) 2000 lpm, y con un piton de chorro solido que tenemos.
con el estanque elevado, la gravedad misma te ayuda (y lo vacias en la piscina) y la bomba succiona facil
ese Z tiene la materia prima y potencial para hacerlo aun mejor.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Aunque la bomba sea de 10.000 lpm o mucho más, va a estar restringida por la alimentación, con la salida de 70 (suponiendo que no hay diámetros menores) será imposible obtener mayores caudales, tal vez se llegue a unos 600 lpm, pero nada muy espectacular.

Un Z con 15.000 lt con compuerta de descarga podría permitir aspirar a unos 3.000-5.000 lpm. Hay muchos Zs con sus capacidades reducidas y desaprovechadas. En toda la RM no pasan de unos 6 con rápida descarga, del total que deben ser unos 30, sin contar los municipales.

Es como un "grifo portátil", nunca más de 500-600 lpm, esto sin considerar el tiempo de recarga.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Si, con salida de 70 por supuesto.
Los numeros de mi post son basados en pruebas reales y mediciones hechas en ejercicio e incendio.
2000 es correcto y se confirma una y otra vez para nuestra Camiva CB90 y una CB180 o americana te puede dar mas de 2000, y con la super bomba de CODELCO vas a alcanzar 4200 que parece ser ya la limitacion del 70, pero otras maquinas traen los conductos interiores de mayor diametro (nuestro Z tiene salida de 110)

con ese estanque elevado y 15 toneladas de agua empujando, dificilmente vas a tener algo asi como cavitacion.
He hecho muchas pruebas con el antiguo y nuevo Z2 y te puedo asegurar con absoluta confianza esos numeros.

la prueba y confirmacion es muy simple:
abres la salida y dejas que el Z se vacia solo por la gravedad, y vas a ver una columna de agua saliendo por mas de 2 metros (facil) y tomas el tiempo de desalojo.
ese numero va a ser por gravedad solamente y ese tiempo puede ser disminuido al succionar con una bomba.


En el llenado; queda a disposicion de la divina providencia para la fuente que puedas encontrar.

Y
tengo un numero de 3200 lpm que no lo voy a aseverar ahora porque no este confirmado (por mi y resto del laboratorio de pruebas).
los numero publicados (arriba) son de condidciones que pueden ser reproducidas en cualquier momento.

Saludos
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.913
1.125
8
Chile
Un forista dice quel Z Granja descarga su agua en 30 minutos, prácticamente la mitad de lo que abastece un grifo bueno.
Otro dice que lo puede hacer en 8 minutos, supongo que aspirando pero cuando se acabe se quedo sin agua. Para alimentar el eventual piton de 500 galones,
Creo que se refieren a lo mismo de siempre. Un Cisterna se conecta a una bomba y abastece de agua hasta que se acabe. (Z La Granja)
¿ Y después? . El cisterna tiene que ir a recargar, y bien como lo dice Julio, queda al arbitrio de la Divina Providencia. Para 15000 litros con los grifos ( que prácticamente son la fuente unica), la vuelta del Z sera a lo menos 30 minutos. En el intertanto haz lo que puedas.
No hay circuitos de abastecimiento y los Cisternas estan hechos a la antigua y no de descarga rapida para hacer uso de las piscinas que son fundamentales si queremos mejorar el abastecimiento. Y el abastecimiento rapido de los cisternas tambien importa, porque no sacas nada si vas a descargar el agua en 2 o 3 minutos y te vas a demorar 20 en recargar mas el tiempo de transito y otras labores..
Hay cisternas de descarga rapida, pero me pregunto si es por teoria o porque en realidad queremos sacarles el provecho.
Los Z de descarga rapida bien al principio si se usan piscinas. Pero a la hora de recargar asoman las mismas falencias de siempre.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
me gustaría saber, cómo recargarías un Z en la actualidad, de manera rápida, bajo las condiciones actuales de Santiago de Chile? .....
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Tengo entendido que hay una nueva norma en poblaciones nuevas en que los grifos por ley deben entregar mejor caudal, lovi en Placilla hace 2 años atras. Se noto el cambio.

Fraternales saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El error básico es pensar en los grifos como fuente de recarga para los Zs. Cualquier bomba CB90 con doble entrada de 110 entrega 3.200 lpm. Con cañería de 65 o mas es posible obtener los 2.000 lpm. Que el agua del estanque dure 30 segundos no interesa. Todo lo anterior se comprende en profundidad con entrenamiento adecuado. Hay Zs que descargan con compuerta a 3.000 lpm o a 5.000 lpm dependiendo del diseño (sólo gravedad). Con el manguerín del carrete el estanque de 3.000 lts dura 5 horas (cien lpm). Luego de 5 horas cualquier incendio se apaga sólo.
 

trecito

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Ene 2008
282
0
3
para recargar un z en forma rapida y eficiente se debe hacer un puesto de abastecimiento, lo mas basico seria en un grifo se instala una piscina que se llena con el grifo, la piscina debe tener capacidad un poco mayor a la del z, digamos unos 10.000 litros para reabastecer un z de 8.000 litros y luego una bomba ojala de 1000 galones/min, la que se abastece desde la piscina y llena el z con una doble armada de 70, con esto logramos llenar el z en 2 minutos, si el z se reabastece solo del grifo tardaria 8 minutos en llenarse, saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

Nuestro problema en Chile es de base...

Mientras sigamos guiandonos por articulos como el de la web www.bomberos.cl que invitan a hacer "durar" el agua lo mas posible... y adquiriendo unidades (licitadas) que en el mejor de los casos (CB180) desalojan apenas 1.000 gpm, y pitones de 125 gpm, todo ello bajo el concepto de que en Chile los grifos en estado optimo entregaran solo lo que la norma indica (960gpm) y que por ello es imposible operar con altos caudales... todo el resto de la discusion sera perdida de tiempo...

Cuando la mentalidad cambie y nuestra prioridad (reflejada no solo en el debate, en lo manuales y articulos sino tambien en el equipo licitado) sea APAGAR INCENDIOS con AGUA... la suficiente para apagarlo y no "controlarlo" despues de horas... recien tendra sentido esta conversacion.

Mientras eso no suceda, seguiremos considerando un absurdo lo que a los gringos, por solo mencionar un ejemplo, les resulta hace rato... un par de unidades atacando y el resto, abocadas a la tarea de alimentacion (mas importante incluso que el ataque) de los pocos (pero de gran caudal) pitones que despliegan.

En incendios de gran envergadura... pensar en grifos es perder el tiempo... hay que ampliar el espectro de busqueda y recurrir a fuentes de abastecimiento que para nuestra experiencia son poco tradicionales... piscinas, fuentes de agua enplazas publicas, estanques, rios, canales, mar... Etc. Todo sirve a la hora de abastecer unidades.

Claro, cuando no existe planificacion previa, pensar por ejemplo en alimentarse desde una pisicina (como el caso del Incendio de Wenco el 10/07)/2011) de mas de 1.000.000 (si, mas de un millon) de Lts. a poco mas de 1 Km. o el mar (el caso de Tocopilla el 09/05/2011) a escasos 500 Mts. o de cualquier otra fuente de agua, siempre parecera una verdadera locura.


A ultima hora, siempre la mejor receta es hacer lo que hemos hecho por años...

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
me gustaría saber, cómo recargarías un Z en la actualidad, de manera rápida, bajo las condiciones actuales de Santiago de Chile? .....

Siurrym_san

Este articulo es re interesante...

http://www.bomba18.cl/manuales1/GE_CISTERNAS.pdf

Aca hay algo en lo que siempre pienso... es cliche pero es cierto... los limites son fisicos, pero las limitaciones son mentales.

Temas como el abastecimiento de Z's jamas funcionaran si establecemos limitaciones... "no se puede por que esta muy lejos" o ideas similares... en cambio... si nos disponemos a vencer esas limitaciones, seremos capaces de sortear cualquier limite fisico.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
para recargar un z en forma rapida y eficiente se debe hacer un puesto de abastecimiento, lo mas basico seria en un grifo se instala una piscina que se llena con el grifo, la piscina debe tener capacidad un poco mayor a la del z, digamos unos 10.000 litros para reabastecer un z de 8.000 litros y luego una bomba ojala de 1000 galones/min, la que se abastece desde la piscina y llena el z con una doble armada de 70, con esto logramos llenar el z en 2 minutos, si el z se reabastece solo del grifo tardaria 8 minutos en llenarse, saludos

muy de acuerdo;
solo agrega la consideracion que el Z debe tener suficiente escotilla para compenasar por la presion de llenado que empuja el aire hacia afuera (o se infla el estanque), en particular si el llenado es tan rapido.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El problema (vaya problema) con lo que dice Trecito es que con ese sistema se ouede llenar con rapidez un Z sì, y sòlo sí no hay ningún otro Z necesitando agua para recarga....esto considerando que ademàs no haya ningún otro grifo abierto, pero la realidad es que en un gran incendio, los 1.500 lpm de la red se repartiràn entre los 5-10 grifos abiertos.

Una Faba (Fuente de Abastecimiento Alternativa) debe poder entregar un caudal de al menos 8.000 lpm, y el CB entrenado para aprovecharla.

Para un gran incendio, una Faba a 2.000m no es lejana (para un CB entrenado). Si para el incendio se necesitan 20.000 lpm hay que habilitar más de un punto de recarga.

Han habido gigantescos incendios con lagunas a 400m o incluso lagos a 20m, pero el respectivo CB no las utilizó ni para obtener una sola gota de agua.....luego en los medios informan "faltó agua", o algo casi tan malo como eso (hasta el momento) "no tuvimos problemas de abastecimiento de agua", siendo que se refieren a que los pitones siempre tuvieron agua, pero el caudal a enviar debe estar de acuerdo con el incendio, no con los pitones.
 

sebavillalba

Postulante
Miembro
28 May 2011
21
0
1
34
Providencia, Chile, Chile
buenos comentarios. fue mi primer incendio, pitón adentro de la polar.
hay compañías que trabajan dentro y otras fuera. soy nuevo y en los pocos incendios he visto los distintos tipos de trabajo. compañías con distintos tipos de incendios. barrio matta hacia el sur unos bien complicados. el trabajo en altura no lo vi, estábamos adentro. saludos.
 

sebavillalba

Postulante
Miembro
28 May 2011
21
0
1
34
Providencia, Chile, Chile
buenos comentarios. fue mi primer incendio, pitón adentro de la polar.
hay compañías que trabajan dentro y otras fuera. soy nuevo y en los pocos incendios he visto los distintos tipos de trabajo. compañías con distintos tipos de incendios. barrio matta hacia el sur unos bien complicados. el trabajo en altura no lo vi, estábamos adentro. saludos.

ACLARO, NO ADENTRO DE LA POLAR TODO MOMENTO, EL DERRUMBE,SACAR PITÓN Y ENTRAMOS POR UNOS LOCALES AL LADO DE LA POLAR DONDE SE VEÍA PARTE DEL DERRUMBE. NO ESTUVE EN TECHO O EN EL Z-10 A ESO ME REFIERO. Y EL ESTÁBAMOS ESTA MAL, ES ESTABA. GRACIAS.